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El evento contó con la presencia de más de medio centenar de representantes de universidades de distinta zonas del país y de gobiernos regionales.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) fueron las convocantes del encuentro “Diálogo sobre temas de interés regional: Capital Humano Calificado (KHC) y Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”, que se realizó el miércoles 18 de octubre en el Edificio Bicentenario.

El seminario fue inaugurado por Álvaro Marifil, Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, y el Dr. Eduardo Notte Cuello, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de la Serena. La cita contó con la presencia de más de medio centenar de representantes de universidades de distinta zonas del país y de gobiernos regionales.

Álvaro Marifil explicó que la actividad se enmarcaba en una serie de eventos que está realizando la SUBDERE para fortalecer diferentes temáticas dentro de la agenda de descentralización del Gobierno. “Este seminario se orienta a conocer experiencias que se están llevando a cabo en la Región del Biobío respecto de atracción y retención de capital humano calificado, cuyo objetivo es que las regiones cultiven, fomenten y pongan en valor el recurso humano, a su gente, que es su principal riqueza”, sostuvo.

Marifil recordó que las nuevas regiones requerían “nuevas competencias y muchas más fortalezas, y la principal será contar con profesionales calificados y técnicos con mayor experticia; por ello esperamos que ellos vuelvan a instalarse en sus regiones de modo de aportar así a la construcción de mejores sociedades regionales”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Eduardo Notte, indicó que actualmente, del presupuesto destinado a las universidades a nivel nacional, el 60 por ciento se va Santiago “en circunstancias que las universidades regionales realizamos el 48 por ciento de la investigación del país”. Para enfrentar ese tipo de inequidades nació la AUR, “la cual ha permitido dar visibilidad a nuestras casas de estudio; hoy sabemos de importantes estudios sobre astronomía que hacen las universidades del Norte, o los estudios sobre la Antártica que hace la Universidad de Magallanes”.

Note señaló que en las zonas extremas la situación era más crítica. “Allí es realmente difícil atraer gente con alto nivel de experticia; en nuestras casas de estudio hacemos un esfuerzo tremendo por mantener a los académicos pero apenas aparece un concurso en la U. de Chile o la U.C de Santiago, se vienen”. Puntualizó que además hay que tener mejores servicios médicos y cobertura de colegios para lograr que la gente se interese en ir a trabajar a regiones, especialmente a las extremas.

El encuentro también contó con dos paneles. El primero estuvo integrado por Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat; Soledad Valiente, Coordinadora Unidad de Gestión Territorial de CORFO, y Katherine Ross, Jefa de Gabinete de la Dirección Nacional del Servicio Civil. Ellas hicieron un análisis respecto de la propuesta del sistema de incentivos en relación al quehacer e intereses de cada institución representada.

El segundo panel fue integrado por José Miguel Carvajal, Consejero Regional (CORE) de Tarapacá; Geraldine Fuentealba, profesional del Gobierno Regional de O’Higgins; Juan Paulo Vega, Director del Programa Regional de CONICYT y Hans Richter Becerra, Director de Investigación y Desarrollo de la U. Austral de Chile. Los expositores hicieron un análisis de los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas en la Provisión Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) y Richter planteó propuestas de mejora en aspectos estratégicos y operativos del Fondo de Innovación y Competitividad.

Parafraserando al Padre Hurtado, José Ávalos, presidente de la AUR, terminó señalando respecto del tema que “hay que descentralizar hasta que duela porque no podemos seguir con situaciones como que, por ejemplo, la Escala Única de Remuneraciones no sea tal porque un profesional con grado 8 de un gobierno regional gana menos que uno en grado 8 de la SUBDERE…”.

Fuente: SUBDERE

feria ideas

El encuentro tuvo como finalidad dar a conocer los detalles de este evento que se realiza anualmente por la carrera.

En el marco de las actividades de organización de la XVIII Feria de Ideas Empresariales, parte de los alumnos del equipo organizador de este evento, se reunió con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, para contar sobre los detalles de esta importante actividad que es concebida como una instancia de reunión entre el mundo del emprendimiento universitario, escolar, empresarial y la comunidad en general.

En la oportunidad, los estudiantes integrantes de la comisión, expusieron a la autoridad universitaria el principal propósito de esta Feria, que en su XVIII versión radica en acercar este evento a la comunidad.

La Feria de Ideas Empresariales es la actividad más grande en el área del emprendimiento desarrollada por estudiantes en todo el país y también una importante vitrina para los emprendedores de la región.

En la reunión estuvieron presentes los alumnos Guillermo Romero Segovia, Sub Coordinador General; Nicole Díaz Herrera, Coordinadora Corporativa y Jocelyn Carrasco Villaroel, Coordinadora de Marketing. Estuvieron acompañados por el académico Enrique Ruíz.

charla derecho

La actividad contó con la presencia de estudiantes de las carreras de Derecho, Auditoría e Ingeniería Comercial.

En dependencias del carrera de Derecho de la U. de La Serena y con una alta participación de estudiantes, se realizó recientemente la conferencia: “La Reforma Tributaria y el nuevo orden mundial BEPS, ¿estamos preparados?”, a cargo de Marcos Bravo Catalán, Doctorando en Derecho y Ciencia Política.

El profesional -quien abordó las implicancias del proceso de implementación en Chile de las normas BEPS (Base Erosion and Profit Shifting - Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios) de la OCDE-  es Director de Tax Risk BEPS & Transfer Pricing, en BEPS Chile Consultores SpA., consultor tributario en DS Vermehren Abogados, ex socio fundador de Salcedo & Cía., Abogados y Auditores Tributarios, y asesor tributario en instituciones públicas y privadas en Gestión del Riesgo Tributario, Valoración de empresas, Activos e Intangibles, Precios de Transferencia y en tributación internacional.

charla derecho 2“La actividad se enmarca dentro de los propósitos de la Universidad de La Serena, la única universidad estatal de la Región de Coquimbo y en particular de la carrera de Derecho, de poner en relevancia temas, que pueden servirle a nuestros futuros profesionales, pero que son de importancia también para la comunidad. Asimismo tiene la finalidad de acercar temas que le interesan a ciertos sectores de nuestra comunidad regional, de allí la importancia de la presencia de abogados del medio local y muy particularmente del sector público que deben tratar con estos temas, como el SII, Aduanas, el Tribunal Tributario y Aduanero”, explicó el Director de la carrera de Derecho de la ULS, Germán Solís.

El directivo destacó además que “estos temas deben ser abordado interdisciplinariamente y por ello se invitó a estudiantes de Auditoria e Ingeniería Comercial, más los estudiantes de nuestra carrera”.

En la actividad, que contó con la colaboración de TG & CIA Abogados y Vermehren Abogados, estuvieron presentes directivos, académicos, abogados, estudiantes e invitados especiales.

 

 

olimpiadas

En total participaron 780 alumnos, de los cuales 9 clasificaron para la fase final que se está realizando en la ciudad de Santiago.

Una agradable recepción y deseos de buenos resultados en Santiago recibieron los alumnos que obtuvieron los mejores puntajes en la región en esta versión número 29 de la Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por la Sociedad de Matemática de Chile. En la oportunidad, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, felicitaron a los estudiantes y a los profesores que les preparan y acompañan.

La Olimpiada de Matemática tiene como objetivo descubrir jóvenes talentosos que cursan estudios de enseñanza media y básica, para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales. En la región, como todos los años, la Universidad de La Serena está encargada de coordinar las pruebas en las fases pre clasificatoria y clasificatoria para la prueba nacional.

olimpiadas2La etapa pre clasificatoria se realizó en modalidad online el día sábado 24 de junio, la cual fue rendida por 780 alumnos. Posteriormente, la etapa clasificatoria para la prueba nacional fue presencial y en ella participaron los seleccionados de la etapa anterior, el sábado 26 de agosto en el Campus Isabel Bongard de la Universidad y en el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle. En esta penúltima etapa participaron 230 alumnos, logrando clasificar 9 alumnos para la fase final que se realiza el 19, 20 y 21 de octubre en el CPEIP, en Santiago.

Los 9 estudiantes fueron recibidos por el Rector de la U. de La Serena, quien manifestó sus felicitaciones a todos los involucrados. “Yo me alegro mucho. Es un orgullo para nosotros como Universidad poder apoyar esta actividad, cada año ver estos rostros que son futuros profesionales y, además, que son un ejemplo para los demás (…). Los felicito, creo que como región estamos muy orgullosos. También felicitar a los profesores, que hacen un muy buen trabajo en tiempos en que es difícil entregar una enseñanza más personalizada, pero esto es una prueba de que los modelos siguen funcionando, donde hay mucho esfuerzo, dedicación y compromiso”, sostuvo el Dr. Avelés.

Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, destacó el equilibrio que se dio en cuanto al género de los finalistas. “Agregar que además del orgullo que significa esta clasificación para nuestra región, también es un excelente logro para nosotras las mujeres, que amamos y tenemos facilidad para la matemática, aquí hubo 50/50, el cual fue determinado exclusivamente en función de los puntajes”, expresó.

Ambas autoridades destacaron el esfuerzo y compromiso de los estudiantes, de los colegios y de los profesores que incentivan a sus alumnos a participar de estas actividades, a disfrutar la experiencia y sobre todo potenciar sus habilidades.

Este año participaron colegios de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá y Los Vilos.

Los 9 estudiantes clasificados son: Diego González Flores, del Colegio San Francisco Coll; Jean Paul Touret Hidalgo, del Colegio Alemán de Elqui; Pilar Jiménez Rojo, del Colegio Amalia Errázuriz;  Ashly Dubó Carrasco, del Colegio Los Carrera; Cristóbal Allendes Molina, del Colegio Teresa Videla de González; Vicente Urízar Guerra, del Colegio Sagrados Corazones; Cristóbal Cabello Pozo, del Colegio Sagrados Corazones; Leslie Fernández Guerrero, del Colegio Andrés Bello Pampa y Antonella Innocenti Guzmán, de la Scuola Italiana.

Fuente: Prensa DIVEULS

edudown

La instancia tuvo como objetivo dar a conocer entre los alumnos la labor que cumplen sus profesionales con los niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en la región y cómo es el trabajo que realizan con ellos en las áreas de la educación, kinesiología y fonoaudiología.

Los profesionales de la corporación educativa Edudown visitaron la cátedra del electivo “Comunicación e Inclusión Social”, que dicta la académica, Dra. Arlyn Orellana, en la carrera de Periodismo de la U. de La Serena.

La clase tuvo como objetivo dar a conocer entre los alumnos la labor que cumplen con los niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en la región y cómo es el trabajo que realizan con ellos en las áreas de la educación, kinesiología y fonoaudiología para mejorar su calidad de vida y la de sus familias durante su crecimiento.

“Para nosotros poder venir y dar conocer lo que hacemos y comentar lo que es esta condición es súper importante, porque es muy poco lo que se conoce y se menciona de éste, sobre todo a nivel de pre grado”, indicó Felipe Barraza, kinesiólogo y coordinador de Edudown sede La Serena.

edudown2“Nuestra labor tiene la función importante de poder educar a la comunidad educativa como los colegios y jardines y también a través de estas instancias, ya sea en universidades, instituciones y empresas para que la visión que tienen sobre las personas con síndrome de Down vaya cambiando”, agregó Barraza sobre las charlas que ellos realizan.

“Estás experiencias son súper enriquecedoras para los chicos que recién se están formando, de darse cuenta que son un pilar fundamental para remecer a la sociedad actual y cambiar la visión que hay de forma positiva para que nuestros niños, con todo el esfuerzo que ellos tienen, con toda la ayuda que nosotros le brindamos, puedan seguir adelante y puedan seguir formando un camino que los lleve a insertase en este sociedad de la mejor manera”, señaló Aurora Castillo, educadora diferencial de esta corporación.

La importancia de poder cambiar la percepción que se tiene respecto al síndrome de Down fue lo que más enfatizaron estos profesionales, derribando los mitos que hay en torno a estas personas y también resolviendo dudas de los estudiantes.

“Creo que es importante que los estudiantes conozcan de primera persona a quienes están trabajando cada día para conseguir una sociedad más culta e inclusiva. Espero que con actividades como ésta quede claro que como periodistas tenemos una misión muy importante en el proceso de inclusión social de todas las personas, sin importar nuestras diferencias", afirmó la académica a cargo del electivo, Dra. Arlyn Orellana.

La visita de los profesionales de Edudown a las aulas de la Escuela de Periodismo ULS es una de las primeras colaboraciones, ya que se espera que los estudiantes trabajen a futuro con esta corporación.

Fuente: Escuela de Periodismo

cabid

En la Universidad de La Serena se realizó los días 18 y 19 de octubre, la segunda reunión plenaria de la Comisión de Directores de Bibliotecas (CABID) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Como parte de las políticas por la CABID, se desarrolló en la U. de La Serena la segunda reunión plenaria anual, espacio en el que se reunieron directores de todas las bibliotecas de las universidades que integran el CRUCH. El propósito principal fue poder elaborar el documento preliminar que establecerá los nuevos estándares basados en los principios de la Association of College & Research Libraries (ACRL).

“Las bibliotecas siguen siendo un espacio maravilloso de encuentro, de grandes oportunidades de experiencias de aprendizaje, y estamos formando para todo el mundo. Por lo tanto, la labor que realizan como directores, es sustantiva en esa búsqueda de formar ciudadanos responsables y alfabetizados tecnocientíficamente”, señaló en la oportunidad el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño.

cabid2Por su parte, el Director de Admisión y Matrícula de la ULS, Mg. Eduardo Rojo, manifestó que “hay muchos paradigmas diferentes que quizás algunos no hemos podido asimilar todavía, y con ello las instituciones y las universidades también están cambiando. Por lo tanto, si nosotros ahora vemos anaqueles vacíos, es porque la situación va por otro lado, y son justamente los nuevos estándares y desafíos que tienen las instituciones, en este caso las bibliotecas. Creo que es muy importante que trabajemos esos nuevos estándares para establecer nuevas relaciones”.

Durante las jornadas, fueron siete las comisiones que trabajaron en un estándar específico, con el propósito de actualizar la normativa que se publicó en el año 2003, y así consensuar los lineamientos que planteará el documento final.

Para la presidenta de la CABID, Karen Jara, de la UCSC, el gran desafío que tienen los directores de bibliotecas es adaptarse a los parámetros que exigen los tiempos actuales, dando un salto hacia lo cualitativo, puesto que las bibliotecas siguen siendo un rol fundamental en la labor educativa que realizan las universidades. “Estamos abocados a renovar los estándares de nuestras bibliotecas para entregar a nuestros rectores un documento oficial por el cual nos vamos a regir, y además entregar a la Comisión Nacional de Acreditación algo que realmente mida la calidad de las instituciones en igualdad de condiciones, independiente de los años y tamaño que tenga la universidad”, afirmó.

cabid3Dentro de las principales modificaciones consideradas se encuentra la incorporación de toda el área digital, como libros electrónicos, la relevancia de los repositorios, el acceso abierto a la información, y principalmente que los estudiantes tengan acceso a equipos o implementos como tablets, notebook o calculadoras.

Asimismo, el Jefe del Sistema de Bibliotecas de la ULS y vicepresidente de la CABID, Mg. Héctor García, ratificó la relevancia de considerar a las nuevas tecnologías dentro de las mediciones efectuadas a las instituciones. Uno de los desafíos es incorporar las colecciones digitales y las TIC que han integrado las bibliotecas universitarias a los nuevos estándares, y además construir “Bibliotecas Inclusivas” como una responsabilidad ética y permanente en el tiempo.

En ese sentido, la Universidad de La Serena ya ha integrado conexiones accesibles desde diferentes formatos, como en sistema de lectura Braille, audiolibros dispuestos en nube y producción propio en mp3.

Finalmente, otros de los temas planteados en las jornadas tuvieron relación con las experiencias que tienen las Bibliotecas Universitarias del Consejo de Rectores en torno a la propuesta de principios e indicadores, y los costos de bases de datos suscritas por las universidades del Consejo de Rectores.