expo pre

Quienes asistan tendrán la posibilidad de conocer la oferta académica, los beneficios y el quehacer del plantel estatal, de manera personalizada.

En dependencias del Campus Ignacio Domeyko (Benavente 980) se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de octubre, de 09:00 a 18:00 horas, la tradicional Feria Vocacional de la Universidad de La Serena, EXPOULS 2017.

En esta actividad dirigida a estudiantes de enseñanza media y público en general, los asistentes podrán recorrer los stands de las carreras y unidades del plantel estatal y compartir con estudiantes, académicos y profesionales, quienes entregarán valiosa información y orientación sobre los programas de pregrado, las becas y beneficios institucionales, y las actividades artísticas, culturales y deportivas que ofrece la casa de estudios.

Además, se contempla una serie de charlas, presentaciones de agrupaciones artísticas y actividades interactivas.

La EXPO ULS 2017 es organizada Departamento de Comunicaciones Corporativas, con el apoyo de las macrounidades y unidades de la institución de educación superior de la Región de Coquimbo, y en su versión anterior reunió a cerca de 4 mil estudiantes provenientes de establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Salamanca, Los Vilos, Illapel, El Salvador, Vallenar y Santiago.

taller inmunologia

La actividad se desarrolló en el Laboratorio de Microscopía de la Universidad de La Serena y fue organizada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y el Departamento de Biología, contando con el apoyo institucional a través de la Oficina de Acreditación y del PMI FIP ULS1501.

En las dependencias de la Universidad de La Serena se desarrolló el segundo Taller de Inmunología “Desafíos para su enseñanza en contextos escolares”, el cual tuvo como objetivo contribuir a la apropiación de contenidos y habilidades asociadas al estudio de la temática, mediante el trabajo con profesores de biología de educación secundaria.

En la ocasión, se contó con la participación de los expositores Dr. Luis Castillo, Mg. Francisco López y Mg. Claudio Palma, académicos del Departamento de Biología ULS, quienes enfatizaron que la actividad fue una valiosa experiencia, ya que sirvió para que los docentes pudieran actualizar los contenidos, relizar trabajo práctico de laboratorio, detectar errores conceptuales y contextualizarlos para la comprensión del funcionamiento del sistema inmune humano, y de enfermedades comunes en los últimos años, como Ébola, Zika, Hanta, entre otras, que lo afectan.

taller inmunologia2Además, el profesor Palma agregó que “se cumplieron los objetivos de vincularse de manera efectiva con los egresados de la carrera, particularmente en contenidos de la biología que muestran una alta complejidad para enseñarlo”.

Dentro de los contenidos del taller se tuvo oportunidad de problematizar la enseñanza de la inmunología en la educación de enseñanza media, enfatizando en el uso y potencialidades de las analogías frecuentemente utilizadas para la enseñanza del sistema inmune. A juicio del profesor Luis Castillo, el taller “ofreció oportunidades para la enseñanza aportando en la apropiación de contenidos y con materiales para implementar actividades experimentales para la enseñanza de tópicos de la inmunología en contextos escolares, en este caso se incluyeron experiencias para que los profesores, a partir de muestras de su sangre, reconocieran tipos celulares del sistema inmune y el factor Rh”.

Por otra parte, el Cordinador de carrera, Francisco López, socializó las actividades relacionadas con el proceso de autoestudio para la Acreditación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, proceso 2018.

taller inmunologia3En la actividad participaron estudiantes de la carrera y profesores titulados, quienes se desempeñan laboralmente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana, otorgándoles un kit de reactivos, así como un set impreso de materiales para la construcción de representaciones concretas de tres tipos de virus. Además, se entregó una carpeta digital de materiales audiovisuales (videos, animaciones, imágenes), para el trabajo de aula.

“La facilidad con la cual se pueden abordar temáticas como el reconocimiento de antígenos por medio del Kit de grupos sanguíneos, fue una excelente forma de demostrar que es posible realizar cómodamente en un laboratorio de colegio. La relación entre los pares, me permitieron vincular experiencias y dudas a diversas temáticas pedagógicas y lograr así formar un lazo con colegas de biología, cosa que es difícil en un colegio cuando se es el único del área”, manifestó el egresado Francisco Fábrega, profesor y coordinador del Colegio Almenar de Copiapó.

Cabe señalar, que el jueves 28 de septiembre, a las 18:00 hrs., se realizará en las dependencias del Depto. de Biología, el “Taller de Didáctica de la Biología: Estrategia RINDE (Reflexionar, Interpretar y Decidir)”, dirigido por el Dr. Eduardo Ravanal, Director del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Central de Chile. Los cupos son limitados y los interesados en participar deben postular a través del profesor Francisco López, al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: PMI FIP ULS1501

charla docente

La actividad, realizada el miércoles 13 de septiembre, fue organizada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía.

Mejorar y fortalecer la  calidad de la educación del país, reconociendo y valorizando la labor docente, es uno de los propósitos que busca el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) creado a través de la Ley 20.903 durante el año 2016.  

“Uno de los aspectos fundamentales de la reforma educacional es la Ley de Desarrollo Profesional Docente, la cual establece un mecanismo muy claro respecto a cómo mantener el estatus y la condición de profesionales de educación en el sistema. Es muy importante para nosotros formarlos a ustedes como estudiantes en ese proceso y que puedan conocer de primera mano esa información”, explicó en la ocasión el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown.

En este contexto, los estudiantes de las carreras de pedagogías asistieron a una charla dirigida por el Secretario Ejecutivo del Comité de Desarrollo Local Docente de la Región de Coquimbo, Francisco Alvear, quien compartió información sobre el ejercicio profesional y contextualizó la reforma educacional enfocada en el fortalecimiento del quehacer docente y desarrollo profesional continuo.

charla docente2En la oportunidad, se explicó detalladamente la importancia que tiene el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual tiene como base mejorar la labor docente y con ello la calidad de la educación.

“Cuando se habla del mejoramiento en la educación hay algo fundamental que tratar, y es hablar directamente de lo que pasa con los profesores en Chile, y no se puede hacer ajena una reforma educacional sin primero hablar y entender cuál es la educación que están impartiendo, cómo desarrollan sus potencialidades, cómo van mejorando en el tiempo (…). La Ley no sólo se manifiesta por las condiciones o mejoras laborales, las cuales se han presentado masivamente en los medios de comunicación, sino que tiene que ver con el por qué existe y cuál es el objetivo, que va en la mejora de la calidad de la educación”, enfatizó el Secretario Ejecutivo.

En ese sentido, el objetivo del SDPD es valorizar lo que significa hacer docencia y reconocerla como una profesión altamente compleja y desafiante, apoyando su ejercicio y aumentando su valoración;  contribuir en la construcción de un sistema inclusivo, donde la educación de calidad sea un derecho para todos y todas; y asegurar la calidad de la labor del docente en aula.

“La Universidad de La Serena ha hecho un gran trabajo con el Plan de Mejoramiento Institucional, PMI, que justamente no es una renovación, sino es una revolución de lo que están haciendo las pedagogías en la ULS, institución líder de las universidades que ejercen pedagogías hacia el norte del país”, especificó.

De esta manera, el SDPD aborda el ingreso a los estudios de pedagogía y el desarrollo de una carrera profesional; crea nuevos derechos para los docentes: al acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a formación continua; mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio docente, a través de una nueva escala de remuneraciones acorde a distintos niveles de desarrollo profesional y del aumento de horas no lectivas; y beneficiará a todas las educadoras y profesores que realicen clases en jardines infantiles, salas cunas, escuelas y liceos que reciben financiamiento del Estado.

Asimismo, se detallaron las iniciativas desarrollas para asegurar la calidad de la educación, como es la prueba diagnóstica de Evaluación de Procesos en Carreras de Pedagogías, la cual deben rendir todos los estudiantes antes de titularse, y la prueba que se realiza el primer año de ejercicio de la profesión. Ambos instrumentos entregan información para el mejoramiento continuo de las pedagogías.

La oportunidad dio espacio para que los estudiantes presentes resolvieran sus dudas relacionadas con la reforma educacional y la Ley implementada desde el 2016 hasta el 2026 (http://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/nueva-ley-carrera-docente/).

Fuente: PMI FIP ULS1501

plataforma

Esta innovadora herramienta web se encuentra alojada en la URL http://promus.prommra.cl y viene a ser un aporte al sector agrícola para la toma de decisiones informadas y oportunas.

“Plataforma de seguimiento del uso de suelos agrícolas”, también conocida como Plataforma PROMUS (http://promus.prommra.cl), es una nueva e innovadora herramienta web que permite conocer la dinámica de uso de suelos agrícolas de la Región de Coquimbo.

Desarrollada por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena en el marco del proyecto FIC R 2015 “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio” (PROMUS), esta plataforma permite, entre otros, conocer la situación de la superficie agrícola actual e histórica de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, de las áreas que se encuentran bajo riego, a lo que se suman los efectos de los eventos climáticos que han afectado a dichas zonas.

plataforma2Con la finalidad de dar a conocer y difundir los resultados obtenidos tras el análisis de la temporada agrícola 2016/2017, PROMMRA realizó el taller “Plataforma de seguimiento del uso de suelos agrícolas: uso y aplicaciones” en las ciudades de Illapel, Ovalle y La Serena. Estas actividades contaron con la participación de representantes de diversas instituciones gubernamentales, entre los que destacan la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Coquimbo, Agapito Santander.

Tras participar de las charlas impartidas por los ingenieros agrónomos, Dr. Héctor Reyes y Aldo Tapia, la Seremi destacó que este tipo de plataformas “va a permitir tomar decisiones a muchas autoridades con respecto a muchos eventos que se producen. Por ejemplo, el tema de la sequía, el tema de todo lo que es área bajo riego y la infraestructura. Cuando hablas de infraestructura de riego, me refiero a cómo ésta va a tener un impacto sobre el territorio”.

Sobre este mismo tema, el Consejero Regional agregó que “me parece excelente utilizar las herramientas tecnológicas en la agricultura para ver y analizar el uso de los suelos, los problemas que hay, las dificultades que tenemos. Por lo tanto, voy a informar al Gobierno Regional de que este ha sido, en realidad, un recurso muy bien invertido”.

La misma opinión mantiene la Seremi de Obras Públicas al señalar que la incorporación de la tecnología al ámbito agrícola es fundamental ya que, al contar con información oportuna e inmediata, los agricultores pueden tomar decisiones al instante en su mismo predio. “Esta plataforma es muy amigable, muy fácil de entrar y, además, es vinculante con otros muchos instrumentos. Entonces creo que es muy positivo y me alegro mucho que el Gobierno Regional realice convenios con universidades, lo mejor es que este proyecto FIC no termina aquí, sino que sigue, uno la puede seguir alimentando con datos, de tal forma de ir actualizando la información”.

Durante la ejecución y desarrollo de PROMUS, el laboratorio ha estado utilizando imágenes satelitales de los satélites Landsat y Sentinel, los cuales pueden capturar datos de la superficie de la tierra con una frecuencia de diez y cinco días respectivamente, a lo que se suma que además permiten entregar una mirada global y actualizada de la dinámica de la superficie agrícola de la zona en relación a los fenómenos hidroclimáticos que la afectan.

Sobre este punto, el director de la iniciativa, Dr. Héctor Reyes, señaló que se ha constatado que el uso de suelos agrícolas en la Región de Coquimbo es dinámico en cuanto a su estructura, espacio y tiempo, por ello, los sistemas tradicionales de seguimiento, como los censos y los catastros al ser estáticos presentan algunas limitaciones para dar cuenta de manera rápida y global a las alteraciones provocadas por fenómenos hidroclimáticos como sequías, heladas y otros eventos modificadores del paisaje, “por lo tanto, si bien son un soporte importante para la planificación del territorio, no permiten obtener una visión dinámica de lo que ocurre”.

Fuente: Prensa PROMMRA

qspe

La iniciativa forma parte del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 adjudicado por la Universidad de La Serena el año 2015.

“Quiero ser Profesional de la Educacional” es el nombre del programa instaurado por la Universidad de La Serena, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, bajo el  propósito de atraer estudiantes que posean un real interés en la profesión docente, y así contribuir al mejoramiento de los procesos para el aseguramiento de la calidad de la educación.

La propuesta está pensada en fortalecer tempranamente el potencial pedagógico y reforzar la identidad profesional, enfocado desde aspectos educativos, psicosociales y de preparación académica. Estas áreas serán tratadas en talleres modulares dirigidos por un equipo de profesionales y estudiantes tutores previamente capacitados.

Hasta la fecha se ha sensibilizado el programa en diversos establecimientos de la región, en cuyas instancias se han aplicado diversas evaluaciones y entrevistas, con el fin de identificar y seleccionar a los postulantes, quienes serán parte durante este año.

La estudiante Paz Alcota Galaz, quien cursa tercer año de enseñanza media en el Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, destacó la relevancia que tiene esta iniciativa. “Este programa es importante porque incentiva a que más personas ingresen a las carreras de pedagogías, que son tan relevantes puesto que sin ellas no tendríamos otros profesionales, como doctores por ejemplo, y me parece genial que se esté motivando a los estudiantes a ser profesores de calidad”, señaló.

El programa tiene una duración de un año y medio, y podrán participar los estudiantes de 3º año de enseñanza media de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado de Chile, como también aquellos que pertenezcan a los colegios de la Red de establecimientos educacionales en convenio con la Universidad de La Serena, incluyendo los pertenecientes al programa PACE de las comunas de La Serena y Andacollo, y además quienes pertenezcan a los colegios con mayor tasa de ingreso a las pedagogías en la casa de estudios.

Cabe recordar, que el programa está reconocido por el Ministerio de Educación de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.129 y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903. La ejecución del programa está a cargo de la Subunidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Fuente: PMI FIP ULS1501

fiestas patrias

La jornada de conmemoración contempló la presentación de grupos folclóricos, un concurso de cueca y juegos populares.

Con una alta y activa participación de los integrantes de la comunidad universitaria e invitados especiales, se llevó a cabo la tradicional celebración de Fiestas Patrias de la Universidad de La Serena, organizada por la Dirección de Recursos Humanos de esta casa de estudios superiores.

Durante la actividad realizada en el Patio del Funcionario del Campus Isabel Bongard, el Director de Recursos Humanos, Dr.. Héctor Bugueño, destacó que este acto busca “conmemorar nuestras tradiciones a través de juegos populares y diversas actividades que organizamos con mucho entusiasmo y también con el compromiso de que sea una oportunidad de encuentro para todos nosotros”.

La celebración contempló las aplaudidas presentaciones artísticas del Grupo Folclórico de la Ilustre Municipalidad de La Serena, el elenco infantil del Ballet Folclórico de La Serena y el Grupo Katankura.

fiestas patrias2También se realizó un Concurso de Cueca que tuvo como ganadores a la pareja conformada por Carolina Ramos y Cristian Muñoz, del Depto. de Educación y Contraloría.

Este acto permitió premiar además a quienes resultaron ganadores de los juegos populares que se realizaron durante la mañana, entre ellos, Loreto Villalobos, del Jardín Infantil ULS, y Miguel Trigo, de Servicios Generales (toro mecánico); Eduardo Cortés, del Depto. de Mecánica (trompo); y Sandra Sacre, del Depto. de Salud, y Wilson Rojas, del Depto. de Comunicaciones Corporativas (tiro herradura).

Las unidades más participativas también recibieron reconocimientos, los que recayeron en Biblioteca y Normalización Financiera.

Todos los ganadores se llevaron premios de Ópticas D Ibáñez, Mutual de Seguridad y Caja Los Andes, sumándose a los diversos premios sorteados por la Asociación de Funcionarios de la ULS.  

La actividad concluyó con la degustación de empanadas, dulces y bebidas por parte de los asistentes.

Celebrando con seguridad

Cabe destacar, que durante la jornada se hizo entrega de trípticos informativos del Comité Paritario y la Mutual de Seguridad con recomendaciones para celebrar con seguridad estas Fiestas Patrias.


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