derecho lenguaje

El expositor será Rodrigo Bermúdez, coordinador de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

En dependencias de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena se realizará el viernes 20 de octubre, a las 14:45 horas, la conferencia “La utilización del lenguaje claro en el ámbito jurídico: propuestas y desafíos para el Estado”, cuyo relator será Rodrigo Bermúdez Soto, coordinador de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Algunas de las temáticas que serán abordadas son la necesidad del lenguaje claro en el ámbito jurídico y su aporte a la certeza jurídica; la experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional y el Programa Ley Fácil; la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el compromiso de órganos del Estado y privados.

La actividad se llevará a cabo en la Sala 17-D del edificio de la carrera de Derecho, ubicado en el Campus Enrique Molina Garmendia de la ULS (Amunátegui s/n Esquina Panamericana Norte).

Los interesados en asistir pueden contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de teléfono 51 - 2334720.

enfermeria peralillo

Previo a la realización de este taller, los alumnos de Enfermería realizaron un diagnóstico participativo con docentes, paradocentes, Centro General de Padres, Centro de Estudiantes del establecimiento educacional y representantes del Equipo de Salud.

Estudiantes de 4º año de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, desarrollaron un taller de colaciones saludables para los padres y apoderados de 5º y 6º básico de la Escuela Edmundo Varas Cárdenas, ubicada en el sector de Peralillo, comuna de Vicuña, el día miércoles 4 de octubre

Durante la actividad se observó un gran interés por parte de los padres y/o apoderados del establecimiento en la presentación que realizaron los estudiantes.

enfermeria peralillo2Previo a la realización de este taller, los alumnos de Enfermería desarrollaron un diagnóstico participativo con docentes, paradocentes, Centro General de Padres, Centro de Estudiantes del establecimiento educacional y representantes del Equipo de Salud, para así identificar las problemáticas y necesidades sentidas de la comunidad, con gran participación de ellos.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Trabajo que se encuentran llevando a cabo las diversas instituciones que integran el Comité Regional Intersectorial de Malnutrición por exceso en escolares y preescolares, liderado por la SEREMI de Salud de Coquimbo; y la ULS está siendo representada por la Mg. Alexandra Willeke Escobar, académica del Departamento de Enfermería.

El propósito de este plan de trabajo es contribuir a la disminución de riesgos para la salud en  escolares derivados de la malnutrición por exceso, mediante estrategias de intervención específicas que tiendan a promover hábitos de vida saludable en la comunidad educativa. Para ello, se planificó trabajar con establecimientos educacionales y jardines infantiles de las comunas de Vicuña, Ovalle y Los Vilos.

red vinculacion

El encuentro contó con la participación de 11 encargados de Vinculación con el Medio de las 18 instituciones integrantes de la Red de Universidades del Estado.

Como parte de su trabajo 2017, la Red de Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales, se reunió en la Universidad de La Serena, durante las jornadas del 10 y 11 de octubre.

En la ocasión, se analizó el estado actual de la Vinculación con el Medio de las Universidades del Estado y el marco de referencia conceptual en la que éstas lo desarrollan.

En ese contexto, Mónica Quiroz López, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, explicó que “el trabajo desarrollado en estas jornadas ha permitido ir consolidando una base respecto al rol histórico con que las universidades del Estado se han vinculado a su entorno relevante”.

red vinculacion 2Colaboración entre universidades del Estado

Para Osvaldo Bernales, de la Universidad de Los Lagos, la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, “tenía por objetivo poder concretar un marco de referencia como uno de los primeros productos, y luego generar un conjunto de estándares y parámetros que permitan medir las actividades y su impacto en el desarrollo de las funciones propias de las universidades estatales y su entorno significante. El trabajo de estas jornadas nos permitió mejorar el marco de referencia que nos permitirá iniciar conversaciones de carácter técnico con la Comisión Nacional de Acreditación. Este es un hito importante ya que existe un consenso a nivel nacional de que, por ahora, es complejo medir esta área”.

Bernales agregó que “efectivamente hemos programado seminarios importantes para la Red, donde vamos a poder discutir y conversar sobre el rol histórico que ha caracterizado en esta materia a las universidades del Estado, en cada territorio, con los actores relevantes que lo componen”.

Por su parte, Mario Torres, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señaló que “el trabajo de este año de la Red llega a sus frutos, sobre un elemento que generalmente no se valora, que tiene que ver con el trabajo desarrollado en el seno de este equipo compuesto por todas las universidades Estatales, que permiten hoy exhibir propuestas concretas entorno al área de Vinculación con el Medio, y una visión consensuada del aporte de las propias universidades Estatales al desarrollo de los territorios y el país”.

banos casino

Los funcionarios del recinto destacaron la entrega de estas remozadas dependencias universitarias.

Con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos y funcionarios, se llevó a cabo la inauguración de las obras de mejoramiento de baños del personal y patio interior del Casino ubicado en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

banos casino2La obra contempló la ejecución de nuevas instalaciones de redes de agua potable, alcantarillado y aguas lluvias, además de la reposición de todos los artefactos sanitarios y accesorios de los baños, actualizándolo a instalaciones modernas y confortables.

Además, se realizó la prolongación hasta nivel de cielo de los tabiques interiores existentes y el mejoramiento de la fachada de los baños con reposición de ventanas y celosías, y la restauración de puertas y pintura general de todo el sector del patio interior del casino. También se instaló piso de porcelanato y cerámico blanco en paredes interiores de los baños.

Respecto de la instalación eléctrica, ésta fue reposicionada completamente, dejándola actualizada y segura, de acuerdo a lo que exige la normativa vigente.

La máxima autoridad de la ULS expresó que la institución ha hecho grandes esfuerzos para llevar adelante el mejoramiento de distintas dependencias, “lo que está asociado al bienestar de las personas, de los integrantes de la comunidad universitaria. Con el tiempo hemos ido concretando diversas obras, y lo realizamos porque queremos que esta Universidad tenga una cara distinta y que las personas puedan trabajar y estudiar en un ambiente confortable”.

banos casino3El Coordinador de Casino y Cafeterías, Edgardo Díaz, en tanto, agradeció a las autoridades universitarias la concreción de esta obra, destacando que tiene una importancia que va más allá de cumplir con una normativa, ya que apunta a la calidad de vida del personal y a tener mejores condiciones laborales.

Mientras que Fabiola Delgado, funcionaria del Casino, valoró el mejoramiento de las dependencias, indicando que contribuye al bienestar del personal que cumple sus labores en el recinto. Además, agradeció a todos quienes hicieron posible contar con estos remozados espacios.

En la actividad estuvieron presentes el Director General de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, el Director de Servicios, Marcos Sepúlveda, y los funcionarios del Casino de este campus universitario.

 

 

 

concurso academico

La iniciativa es organizada por el PMI FIP ULS1501 en conjunto con la Dirección de Investigación  y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

Incentivar la investigación permanente es el principal objetivo que tiene la segunda versión del  Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual invita a participar a académicos, docentes de aulas y estudiantes de todas las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena.

La actividad se enmarca dentro de la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada”, de la UGIP,  que busca estimular y desarrollar el área de investigación dentro de la institución. Por ello, con este llamado se espera poder fortalecer la generación de artículos científicos y superar la tradicional dicotomía entre “teoría” y “práctica” educativa en la Formación Inicial.

Cabe recordar que en la versión anterior, fueron cinco las propuestas adjudicadas relacionadas con distintas áreas de estudio, encontrándose los proyectos “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo”  (Departamento de Ciencias Sociales), “Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle”  (Departamento de Educación), “Enseñanza de interacciones de la materia y la energía mediada por un modelo atómico, en 8º año de EGB, de escuelas de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo” (Departamento de Biología), “Implementación y evaluación de la eficacia de dos estrategias didácticas como proyecto de investigación y trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometria en estudiantes de primer año medio de dos establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad, ubicados en la ciudad de La Serena” (Departamento de Química) y “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”  (Departamento de Educación).

En estas propuestas han participado docentes de aulas de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, y también estudiantes de distintas pedagogías de la Universidad, quienes han fortalecido sus aprendizajes y conocimientos a través de la participación activa que han tenido junto a sus equipos investigativos.

“Lo que se nos ha presentado ha sido un desafío en el sentido de que nosotras (docentes) hemos conocido el cómo llegar a una investigación que nos pueda tener como resultado aprender y conocer. La indagación que realicemos nos servirá como un aporte para fortalecer el trabajo que desarrollamos”, afirmó la docente Magaly Castro, del Colegio Óscar Araya de Ovalle, quien participa en uno de los proyectos.

De similar forma lo señala la estudiante Francisca Arredondo, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. “La experiencia ha sido sumamente enriquecedora, ya que me ha entregado herramientas que como alumna de cuarto año de la carrera no había desarrollado hasta este momento. En primer lugar, algo muy básico pero necesario: ¿Cómo llevar a cabo una investigación? Y también algo más complejo, que tiene que ver con el hecho de plantearme como co-investigadora, lo que me permite, en un futuro, poder llevar a cabo mi propio proyecto de investigación o traspasar estas prácticas al aula con mis futuros estudiantes, y así desarrollar en ellos también ese gusto por llevar a cabo algo que nazca desde sus propios intereses”, enfatizó.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de enero de 2018, y las bases y formularios del concurso se encuentran disponible en http://investigacion.userena.cl/concurso-de-investigacion-pedagogica-aplicada-pmi-fip-uls1501/.

Prontamente se realizará una reunión informativa con el propósito de resolver consultas y triangular ideas que puedan desarrollarse conjuntamente por los distintos participantes.

Fuente: PMI FIP ULS1501

comite paritario

El Comité Paritario del plantel estatal obtuvo el primer lugar en el concurso "Tu momento paritario" y un premio especial por la presentación de un póster.

Una destacada participación tuvo el Comité Paritario de la Universidad de La Serena en el XVII Congreso de Comités Paritarios de las Universidades Chilenas, realizado los días 5, 6 y 7 de octubre en la ciudad de Santiago y cuya institución anfitriona fue la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este congreso, al que asistieron representantes de 17 universidades de todo el país, el Comité Paritario de la ULS recibió un premio al primer lugar por el concurso "Tu momento paritario" y un premio de reconocimiento especial por la presentación de un póster en el Área Temática: “Innovación en prácticas y procedimientos de los comités paritarios de higiene y prevención de riesgos en las universidades chilenas”, que trata sobre la condiciones de la accesibilidad y los sectores de tránsito común de los diferentes campus de la Universidad, trabajo que comenzó con la investigación de todos los accidentes del trabajo y la identificación de las causas básicas de cada una de ellas.

“Es la primera vez que la Universidad presenta trabajos, los que fueron muy bien evaluados, por lo cual estamos muy contentos por los logros obtenidos, esperando especialmente que éstos sean conocidos por toda la comunidad universitaria”, señaló Verónica Antiñirre, encargada del Depto. de Prevención de Riesgos de la casa de estudios, quien participó en el encuentro junto a Luis Fredes, presidente del Comité Paritario ULS, Yantil Pino, representante del Comité Paritario y Carola Gajardo, representante del Comité Paritario y miembro titular del Consejo Asesor de Universidades Chilenas.

Es importante mencionar que la Universidad de La Serena, tiene dos representantes en el Consejo Asesor de congresos de Comités Paritarios, quienes se reúnen periódicamente para debatir sobre los lineamientos de los congresos, temas relevantes para presentar en estos eventos, entre otros.