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Académico expone en seminario sobre lenguaje y pensamiento de la U. Autónoma de Santo Domingo

El Dr. Cristián Noemi intervino en este encuentro donde se debatió en torno a la enseñanza de la lengua nacional en la República Dominicana, con la finalidad de identificar problemas, presentar propuestas de soluciones y delinear expectativas.
La Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró el “Segundo Seminario Internacional sobre Lenguaje y Pensamiento”, ante un público compuesto por cientos de profesores y estudiantes universitarios del área de lengua española. En el encuentro participó el académico y Director del Departamento de Artes y Letras de la U. de La Serena, Dr. Cristián Noemi, quien representó a Chile y la institución.
El evento académico fue dedicado al lingüista, Celso Benavides García, quien vivió la mayor parte de su vida consagrado a la investigación lingüística en el país.
En el espacio académico se debatió en torno a la enseñanza de la lengua nacional en la República Dominicana, con la finalidad de identificar problemas, presentar propuestas de soluciones y delinear expectativas.
El Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Esmeraldo Bravo, inauguró el evento con una conferencia motivacional. Destacó la importancia que tiene para el desarrollo del país prestar atención al tema de la lectura que tanto preocupa a los maestros. Al mismo tiempo, Bravo Mena resaltó la destacada labor del director de la Escuela de Letras, Dr. Roa Ogando, en la organización de tan importante evento.
En opinión del Director de la Escuela de Letras, Dr. Gerardo Roa, los objetivos se alcanzaron, “puesto que los panelistas invitados son lingüistas, literatos, filósofos, historiadores y profesores de español a nivel universitario, lo que les permitió desarrollar a profundidad cada tema”.
Entre los expositores estuvieron los lingüistas: Irene Pérez Guerra, Manuel Matos Moquete, Odalís Pérez Nina, Orlando Muñoz, Julio Cuevas, Berson Rosario, Germania Bello, María Virtudes Núnez Fidalgo, Haydee Pepén, Carlisle González, María Cristina Ortiz Monagas, Merlyn de la Cruz, Ibeth Guzmán y Ruth Cuevas.
También participaron como expositores el Director de la Escuela de Filosofía, Dr. Edickson Minaya; el historiador Juan de la Cruz, y la gerente editorial Obdulia García.
Fuente: https://proceso.com.do/


Esta capacitación, que contó con la organización conjunta entre la Oficina de Seguimiento de Egresados y Microsoft, se enmarcó en el trabajo cooperativo que tiene la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la empresa tecnológica multinacional, que desde el año 2017 ha cooperado con diferentes proyectos destinados a la implementación de nuevas tecnologías y procesos de aprendizajes a la comunidad educativa de la Universidad de La Serena.
Los docentes recibieron esta capacitación en una jornada intensiva por bloques, donde pudieron conocer tecnología que puede ser incorporada para estimular nuevas ideas en el proceso de clases.
Dado estos antecedentes y como una forma de contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de la biología microscópica en establecimientos educacionales públicos, tanto urbanos como rurales, de la Región de Coquimbo, y teniendo en cuenta las nuevas bases curriculares y los programas de estudio del MINEDUC, el técnico especializado Edgardo Mundaca, y el profesor de Biología y Ciencias Naturales, Mariano Rodríguez, con el patrocinio de la Dirección de Investigación y Desarrollo (dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado) y del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, diseñaron y crearon un adaptador de smartphone, elaborado con basura electrónica y doméstica, que permite capturar imágenes microscópicas.
“El 88% de los colegios a nivel latinoamericano no tienen la implementación de laboratorio. Eso quiere decir que hay un bajo alfabetismo científico”, indicó Mariano Rodríguez, titulado del plantel estatal, quien agregó que el prototipo de bajo costo podrá ser utilizado como una herramienta tecnológica para la enseñanza de la biología microscópica en el segundo ciclo básico (5°, 6°, 7° y 8° básico). 


“Innovar supone una cierta claridad de lo que uno quiere alcanzar, introduciendo un elemento nuevo dentro de una actividad puntual. Cuando hablamos de innovación, estamos hablando de una mejora o un cambio en el que se introduce un elemento nuevo que tiene que ser implementado. Si no produce una mejora, no es una innovación, la cual debe ser efectiva y posible de difundir (reproducir). Entonces ¿para qué innovar en la docencia de la formación de formadores? Pues para mejorar ese objeto, procesos y resultados”, explicó el Dr. Milos.
De esta manera, las actividades permitieron desarrollar espacios de actualización y profundización en temas de docencia universitaria, didáctica, innovación y prácticas laborales tanto de los estudiantes de los dos diplomados, como también de los profesionales de la UGIP que participan en labores académicas relacionadas. Cabe destacar, que estas actividades de actualización, se enmarcan dentro de las acciones del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI FIP ULS1501) relacionado con el fortalecimiento de la formación y actualización del cuerpo académico de la institución, la que debe ir en coherencia con el nuevo enfoque curricular de las carreras de pedagogías ULS que inicia el año 2019.