La actividad se realizará vía Zoom, previo registro.

Una nueva actividad del proyecto Escena Cultural ULS se realizará este viernes 18 de junio a las 9:30 hrs., donde se realizará el primer taller de formación inicial en la dirección de orquestas. La actividad estará a cargo del académico Alejandro Meléndez y contará con la participación del invitado especial Claudio Pavez, director del área musical de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

La inscripción es abierta a todas las personas interesadas y sólo deben llenar el registro de inscripción que puede ser solicitado en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente aquí.

“Les dejo invitados para este viernes 18, donde realizaremos un taller para la formación inicial para la dirección de orquestas, en donde veremos temáticas de la gestualidad, apreciación musical, cómo leer una partitura y también cómo podemos formar una orquesta. Tendremos un invitado especial, el señor Claudio Pavez, quien tiene una vasta experiencia en la formación de orquestas infantiles y juveniles, así que los dejo invitados al taller que tendrá una duración de una hora y media”, adelantó el académico del Departamento de Música ULS, Alejandro Meléndez.

Escrito por Jenifer Araya, Diveuls

El Ciclo de Charlas es parte de las acciones de acompañamiento que realiza la AGDDFI con el fin de propiciar ambientes educativos inclusivos.

La actividad convocó a cerca de 100 personas, tanto de la comunidad universitaria, como a profesionales nacionales e internacionales, quienes asistieron virtualmente a la Charla “Trastorno de déficit atencional en jóvenes y adultos”, una instancia para conocer un poco más sobre qué es el TDAH y comprender a quienes lo padecen.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. Sonia Salas, quien luego de agradecer la invitación, compartió con la audiencia estudios recientes e información relevante, con el fin de brindarles herramientas que permitan no solo comprender dicho trastorno, sino también acompañar y apoyar a quienes lo padecen, al grupo familiar y entorno más cercano. Además, se refirió a la importante colaboración de Valeria Cerda, agradeciéndole durante su participación.

Luego de la exposición, la Dra. Salas respondió en vivo consultas y compartió con los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, aclarar dudas y de acuerdo a sus vivencias, recibir recomendaciones para quienes padecen o tienen un ser querido con TDAH.

La actividad, es parte de las acciones de acompañamiento realizadas por el Área de Inclusión y Discapacidad - AGDDFI, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, en alianza con la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) y Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena.

Próxima Actividad

La invitación es para el próximo conversatorio “Inclusión y Discapacidad: desde la legalidad a la práctica” que será realizado en forma virtual el día 23 de junio a las 15:00 hrs., a través del canal YouTube de Vinculación con el Medio ULS.

Puedes revivir la charla aquí: 

Escrito por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom.

Los planteles regionales acordaron reunir en una sola plataforma, toda la información del quehacer de las editoriales universitarias agrupadas en AUR. Esta web será un poderoso instrumento para descentralizar la cultura del libro y facilitar al trabajo colaborativo. Ediur.cl busca, también robustecer la labor editorial con identidad regional e incidir en políticas públicas que acerquen la cultura a los territorios.

Desde hoy, todas las novedades editoriales, noticias y opiniones de las distintas editoriales universitarias estarán disponibles en www.ediur.cl, sitio de la Red de Editoriales Universitarias Regionales. Plataforma dinámica, de moderno diseño y fácil navegación que invita a los usuarios a informarse del trabajo editorial regional que, a lo largo del país se impulsa desde la academia.

Ediur.cl surge bajo el alero de la Agrupación de las Universidades Regionales de Chile AUR. Su principal objetivo es difundir la rica y diversa producción editorial, el esfuezo y talento de sus creadores que, dan cuenta de los distintos contextos, situaciones y desafíos históricos, actuales, sociales, culturales, ambientales y económicos de sus comunidades y territorios.

Con esta iniciativa se quiere potenciar el trabajo de las dieciocho editoriales universitarias regionales que la integran, apoyarlas en los nuevos desafíos que enfrentan e incidir en políticas públicas que desde el ámbito de la cultura beneficien a los territorios. La plataforma, al unir en una sola web el trabajo editorial regional, permitirá llegar a más público y de forma más fácil y sencilla.

La Red de Editoriales Universitarias Regionales EDIUR la integran instituciones tradicionales con vocación pública pertenecientes al Consejo de Rectores. Busca fortalecer e impulsar el desarrollo del capital humano a través de la cultura, el arte y las letras, siendo su piedra angular la descentralización y el trabajo conjunto en temáticas de interés regional como la ciencia, la democracia, la igualdad de género, los derechos humanos, el medio ambiente, las artes, la cultura, la educación, la economía, entre otros.

Se trata de una web autoadministrable, a cargo del grupo coordinador de la Comisión de Editoriales Universitarias Regionales AUR, integrado por representantes de diferentes editoriales de las cuatro macro zonas del país: zona norte, Alejandro Abufom, U. de La Serena (ULS); zona centro, Johana Skarmeta, U. de Valparaíso (UV); zona sur, Gonzalo Bordagaray, U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y zona austral, Óscar Barrientos, U. de Magallanes (UMAG).

Hoy 15 de junio inicia su marcha blanca el sitio ediur.cl, que además cuenta con redes sociales asociadas en Twitter, Facebook e Instagram. La comunicación con la Red EDIUR puede hacerse a través del formulario de contacto, dispuesto en el sitio web o escribiendo a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Forman parte de esta Red, las editoriales de las universidades UTA; UDA; UNAP; UCN; ULS; UV; PUCV; USM; UCM; UTALCA; UBB; UDEC; UCSC; UCT; UFRO; UACH; ULAGOS y UMAG.

Fuente: Comunicaciones EDIUR, 15 de junio 2021

La instancia se llevó a cabo el pasado viernes 11 de mayo y contó con la participación del equipo del Departamento de Bienestar Estudiantil ULS y el Centro de Atención de Denuncias, Prevención del Acoso y Discriminación.

Con el objetivo de revisar el plan de intervención y prevención del suicidio en estudiantes ULS, además de informar a los y las directores/as sobre cómo hacer derivación de casos, Patricia Astroza, Marcela Segall y Marisol Avilés participaron como invitadas del Comité de Docencia, instancia a cargo de la Dirección de Docencia y que reúne a Directores y Directoras de Escuelas y Carreras de la Universidad.

En esta oportunidad, parte de la Comisión de Prevención de Suicidio ULS, presentó el plan elaborado a partir de un requerimiento realizado por parte de la Red de Acompañamiento Integral a Estudiantes, el cual propone crear un plan de acción que busque fortalecer los factores protectores en salud mental focalizada en la prevención del suicidio, basado en un modelo multinivel que sugiere acciones desde un nivel menor de complejidad, permitiendo intervención temprana.

Dentro de la exposición, las encargadas presentaron algunos conceptos relacionados a esta temática, además de datos relevantes para el estudio de este tipo de casos tanto en la Región de Coquimbo como en la Universidad de La Serena.

Asimismo, se aprovechó de invitar a los y las Directores/as de Escuela y Carrera, al taller “Comprensión de la conducta suicida desde la mirada individual y colectiva”, a realizarse el día miércoles 30 de junio de 14:30 a 17:00 horas. Dicha instancia está dirigida a Directores/as de Escuela o Carrera, Coordinadores/as de Carrera y Encargados de Unidades, además de dos cupos adicionales para funcionarios/as o académicos que trabajen en contacto directo con los y las estudiantes.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

La instancia gestionada por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS permitirá que la institución colombiana y la ULS se vinculen en las áreas de investigación, docencia y formación humana.

En una ceremonia de firma de contrato realizada de manera online, la cual contó con la participación de autoridades de ambas instituciones, la Universidad de La Serena y la Universidad del Sinú, Colombia, formalizaron un convenio de Cooperación Internacional, el cual permitirá que ambas casas de estudio se vinculen en las áreas de investigación, docencia y formación humana, a través de instancias de formación.

Durante la ceremonia realizada la jornada del viernes 11 de junio, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés y el Rector Seccional Cartagena de la Universidad del Sinú, Dr. Rolando Bechara, hicieron firma del convenio de cooperación, el cual fue leído por el Secretario General ULS. Dr. Lorgio Aguilera.

Convenio ULS U. del Sinú 2

Esta alianza de colaboración buscará establecer las bases de una colaboración reciprocas en actividades de interés común como la formación de profesionales e instancias investigativas, además de establecer la posibilidad de intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, la realización de programas de doble titulación, programas académicos especiales y el desarrollo de investigaciones conjuntas, entre otras acciones.

Respecto a esta importante firma de convenio, el Rector Avilés indicó “Esta alianza de trabajo, nos llena de satisfacción y orgullo, dado que este convenio es parte del esfuerzo que la Universidad de La Serena ha realizado a lo largo de los últimos años de internacionalización de su quehacer en conjunto a prestigiosas universidades del extranjero. Este paulatino proceso de internacionalización, nos permite ir consolidando el trabajo de docencia, investigación y vinculación con el medio con los más altos estándares internacionales”.

Por su parte, la Decana FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas, se refirió a la importancia que significa la firma de este convenio, afirmando que “nos permitirá vincularnos en varios sentidos, investigación, docencia, capital humano avanzado, a través de intercambios en el ámbito académico y estudiantil, proyectos de investigación, intercambio de información y documentación de carácter académico, científico, tecnológico y pedagógico”.

Finalmente, el Rector Bechara destacó y agradeció la posibilidad de concretar este convenio de trabajo con la Universidad de La Serena. “Hoy reafirmamos que no importa la distancia, sino que importa el levantar la mirada para superar las dificultades y establecer los compromisos frente a un legado común de manera colaborativa y de edificación conjunta, el cual sellamos con la firma de este convenio de cooperación internacional”, aseguró.

Escrito por Tomás Rodríguez, Dircom.

La charla estuvo a cargo de la académica y psicóloga, Mg. Arlett Krause Arriagada, de la Universidad de La Frontera.

Como parte de las acciones de acompañamiento realizadas por el Área de Inclusión y Discapacidad, perteneciente a AGDDFI, en alianza con la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) y Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la charla “Charla Desafíos de la Inclusión de estudiantes en el Espectro del Autismo en la Educación Superior”, que contó con la colaboración de la Ps., Mg. Arlett Krause, académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera y profesional del Programa PIAA UFRO.

La psicóloga dio inicio a esta charla dando énfasis respecto de la responsabilidad de comprender la educación como un Derecho Humano, donde los Estados garanticen el acceso, la progresión y la calidad de la enseñanza y los actores claves que integran el sistema educativo, lo lleven a la práctica al interactuar con sus estudiantes, en particular con aquellos que poseen la Condición del Espectro Autista (TEA).

“Una Universidad inclusiva implica trabajar en generar contextos de no discriminación, donde nadie queda, ni se siente excluido. Lograr transitar hacia espacios educativos inclusivos es uno de los desafíos más importantes que tienen actualmente las instituciones de educación y profesionales del país. Y esto implica disponer de entornos educativos que consideren la diversidad en lo global y en lo particular la de los grupos más vulnerables”, comentó.

La académica agregó que “comenzar a mirar las barreras para el aprendizaje es el primer paso, comprendiendo que no son, de hecho, inherentes a las capacidades de los estudiantes, sino que surgen de su interacción con métodos y materiales inflexibles. Cuando hablamos de eliminar barreras, hablamos de mirarnos a nosotros y de mirar nuestros currículos y metodologías. Por tanto, podemos verlas como facilitadores y oportunidades de transformación de estos contextos”.

También explicó que “cuando se habla del Espectro del Autismo, o de los trastornos del espectro del Autismo, se trata de un grupo de trastornos que son condiciones del neurodesarrollo que evolucionan en el trascurso del ciclo vital, dependiendo del diagnóstico oportuno y precoz, de la calidad de la intervención multidisciplinaria y de la calidad de la inclusión educativa”.

La expositora, además, entregó estrategias para eliminar barreras de acceso al curriculum, así como los desafíos en el contexto universitario.

La actividad tuvo una buena convocatoria de personas de la Región de Coquimbo y de otras ciudades de nuestro país, entre los que se encontraban docentes de Educación Superior, profesores, estudiantes y familias que tienen hijos con TEA, quienes además pudieron resolver sus consultas durante la actividad.