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Decana de Humanidades recibe la Estrategia Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe

La iniciativa fue desarrollada por OREALC/UNESCO, con la participación técnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Centro de Política y Prácticas Educativas (CEPPE).
La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Dra. María Zúñiga Carrasco, presidenta del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación del CRUCH, ha sido una de las figuras relevantes del campo de la educación del país, elegida por el proyecto de Estrategia Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe, desarrollado por la UNESCO/OREALC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para recibir el informe que contiene la mencionada propuesta.
La Secretaría Técnica de este proyecto estuvo liderada por el Dr. Cristián Cox, decano de la Facultad de Educación y el Centro de Política y Prácticas Educativas (CEPPE) de dicha Universidad.
La actividad oficial de entrega del informe de propuesta se realizó el pasado jueves 27 de noviembre, en la Casa Central de la Universidad Católica, y contó con la presencia del director de UNESCO/OREALC, Jorge Sequeira, el decano Cristián Cox e importantes autoridades educacionales y ministeriales, investigadores nacionales e internacionales y académicos de distintas universidades del país.
En la oportunidad, la decana Zúñiga recibió de parte de la coordinadora de UNESCO/OREALC la documentación, que constituye un instrumento de la mayor importancia para la formación de profesores, que es un tema central de la política nacional de Educación y de la reforma en curso. Junto con la Dra. María Zúñiga, recibieron oficialmente este documento el director del Centro de Perfeccionamiento, el presidente del Colegio de Profesores y un delegado de la Vicaría de la Educación de la Iglesia Católica.
“Es honor para mí, representar a los decanos de Educación del CRUCH, que congrega al mayor número de facultades formadoras de profesores del país. Quisiera señalar que es una oportunidad enorme que se me ha conferido para recibir este instrumento técnico que, sin duda, estará a la base de la política pública para la formación de profesores de nuestro país, que a su vez, estimo, como un eje central de la reforma educacional. Repito como en otras ocasiones, en que, sin profesores no hay reforma ni calidad posible en educación”, afirmó la decana de Humanidades de la ULS, invitada a expresar su opinión en la ceremonia.
Además, la académica reiteró lo manifestado recientemente en el Panel del Centro de Perfeccionamiento, al indicar que “coincidiendo con los criterios de selectividad para atraer a los mejores a nuestra carrera, el país debe avanzar en regulación del sistema, ya que hay un porcentaje importante de carreras de pedagogía que se ofrecen sin que los estudiantes hayan rendido la PSU, sin que las carreras estén acreditadas e incluso, hay instituciones que tampoco están acreditadas. Esto le ha hecho mucho mal a las instituciones regionales, particularmente a las universidades públicas y regionales, como la mía”.
Finalmente, la decana agradeció a la UNESCO esta distinción, al CEPPE y al decano Cristián Cox, director de la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional Docente.



El profesional también presentó “El género Progarypus (Arachnida, Pseudoscorpiones, Olpiidae) en Chile: nuevas citas e identificación de especies” (Porta A., Pizarro-Araya J. & Ramírez MJ.), acerca de las cinco especies nuevas (que corresponden a material recolectado de localidades distribuidas desde la Región de Coquimbo hasta Valdivia) y la presentación de 12 nuevas citas para Progarypus. Además, el académico de la ULS entregó detalles del trabajo “Mahnertytia un nuevo género de la familia Lechytiidae (Arachnida: Pseudoscorpiones) de Chile” (Porta A., Barriga J.E., Pizarro-Araya J. & Ramírez, M.J.), en el que se describe una nueva especie perteneciente a un nuevo género de esta familia: Mahnertytia, n. gen., a partir de material recolectado en Chile Central; estos trabajos son productos de la colaboración con investigadores aracnólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, MACN (Buenos Aires, Argentina).
Mientras que Rodrigo Muñoz hizo lo propio con “Artrópodos de importancia económica en una cuenca árida del norte-centro de Chile: un análisis preliminar de su distribución geográfica e implicancias en los agroecosistemas” (Muñoz-Rivera R., Pizarro-Araya J., Alfaro F.M., Cortés-Contreras M., Letelier, L.) Este trabajo tuvo como objetivo analizar el estado del conocimiento de los artrópodos de importancia económica de la cuenca del Limarí y espacializar su distribución local, identificando problemas entomológicos de elementos plagas en esta importante cuenca del semiárido de Chile. 
''Reconocemos y agradecemos la importante tarea que desempeñan en las diferentes áreas de nuestra institución'', expresó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien hizo entrega de un ramo de flores a cada una de las festejadas. 
La autoridad de la ULS, junto con referirse al proceso de renovación curricular de los programas de pregrado, el cual considera la impronta de la responsabilidad social (dentro de la que se encuentra la eficiencia energética), entregó algunos ejemplos de los aportes científicos y tecnológicos de la Universidad en materia de energía solar, biocombustibles, recurso hídrico, astronomía, conservación de especies en peligro, entre otros. 
“Sabemos que les va a ir muy bien y que aprovecharán al máximo esta tremenda oportunidad, confiamos ciegamente en su infinito potencial”, dijo el director ejecutivo de Emprendejoven Benjamín Faivovich, a los alumnos y familiares asistentes a la simbólica ceremonia que se les ofreció en la ULS, tras la cual se embarcaron en el bus que los llevó al Centro de Experimentación y Capacitación en Procesos Minero-Metalúrgicos, Mina Escuela El Brillador.
Uno de los alumnos beneficiados es Daniel Peralta, del Colegio Raúl Silva Henríquez, quien afirmó que poder realizar esta práctica es “algo muy valioso para mí y también para mi familia, espero que nos sirva tanto para la vida laboral, como para compartir con estudiantes de otros establecimientos. Espero sacar el máximo de provecho a esta posibilidad que se nos abrió acá en la Mina Escuela de la Universidad de La Serena (...). Es una oportunidad que se nos da y la valoramos mucho”.