
La alianza entre el plantel estatal y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la primera de este organismo con una universidad de la zona norte, permitirá impulsar una serie de acciones e iniciativas relacionadas con la protección, promoción y educación en derechos humanos.
Un importante convenio de cooperación firmaron la Universidad de La Serena y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), instituciones que acordaron desarrollar en conjunto acciones de vinculación y cooperación que les permitan favorecer la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten el territorio de Chile. Lo anterior, mediante la planificación de programas de actuación conjunta, especialmente relacionados con las áreas de educación, investigación y extensión.
Sobre la suscripción de este acuerdo, el primero de su tipo firmado por el organismo con una casa de estudios del norte del país, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que esta alianza con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, permitirá impulsar una serie de acciones e iniciativas que contribuirán a la promoción de los derechos humanos en el ámbito educacional y a generar una cultura de derechos humanos. “Como entidad de educación, nos interesa favorecer el crecimiento de personas integras, que no sólo posean un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para un buen desempeño profesional, sino que sobre todo se transformen en personas con un comportamiento ético socialmente aceptable”, mencionó la autoridad universitaria en relación al compromiso de la institución y su comunidad con la incorporación de los derechos humanos en el quehacer universitario.
Por su parte, el encargado del área de Educación del INDH, Enrique Azúa, valoró la voluntad expresada por el Rector Avilés y el trabajo desarrollado por académicos de esta institución en torno a la promoción de la educación en derechos humanos y de la memoria histórica. “Es extraordinariamente importante y significativa porque es la primera universidad en la zona norte con la que tenemos un convenio de esta naturaleza y constituye una base para establecer convenios semejantes con otras universidades, generar relaciones de cooperación, intercambio, desarrollo de investigación, docencia y publicaciones que permitan vincular, en una dimensión integral de los derechos humanos y en la formación de los futuros profesionales, una visión que dé respuesta desde la universidad a los problemas de derechos humanos que hoy existen en el país”.
Además, el profesional explicó que “es mucho más fácil proteger los derechos humanos y exigirlos cuando se conocen, quienes no conocen sus derechos tiene mayor posibilidad de que sus derechos sean violados o vulnerados. Por eso es tan importancia la educación en derechos humanos, y por eso son tan importantes las acciones de protección, porque generan una cultura de derechos humanos que es garantía del nunca más”.
La suscripción de este acuerdo se llevó a cabo en la U. de La Serena durante la realización del Seminario Internacional “Memoria Histórica como Condición de Futuro 2014”, en el cual estuvieron presentes el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el representante del INDH, Enrique Azúa, autoridades universitarias, el coordinador del encuentro y académico del Depto. de Educación, Mg. Edgardo Carabantes, conferencistas invitados, académicos y estudiantes.
Seminario Memoria Histórica como Condición de Futuro
El Seminario “Memoria Histórica como Condición de Futuro 2014”, organizado por la Áreas de Sociología y de Filosofía, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la ULS, tiene como objetivo promover la reflexión y el debate sobre la necesidad de educar a los futuros profesionales de la educación y otras áreas en el tema de la memoria histórica, como un dispositivo pedagógico para la formación en derechos humanos en la universidad, en el contexto local y global, como región periférica de una sociedad cambiante, multicultural y compleja.
“Este espacio permite encontrarnos con las realidades que circulan en nuestros territorios de conversaciones, desde las cuales podemos ir construyendo una sociedad verdaderamente respetuosa de los derechos humanos, entendidos estos en la multiplicidad de significados, el medio ambiente limpio, el acceso a la cultura, el derecho al agua, al trabajo digno, etc.”, manifestó el profesor Edgardo Carabantes.
El encuentro contempló las presentaciones de Enrique Azúa (INDH) con “Memoria y Educación en Derechos Humanos: Avances y Desafíos en la Educación Superior”, y de Jaume Peris (Universidad de Valencia) con “Testimonio y políticas de Memoria: contradicciones, fisuras y límites”; los resultados de la investigación “El despertar de la memoria” de Juan Pablo Páez, Nathalie Labbé y Pablo Silva; y la exhibición del documental “El edificio de los chilenos”.
A estas actividades se suman las presentaciones de hoy jueves a cargo de Karen Cea, encargada de Educación de Villa Grimaldi, con “Experiencias, desafíos y logros pedagógicos desde un sitio de memoria: el Parque por la Paz Villa Grimaldi"; Rosa Salazar, de AJUV 11-21, México, con “Memoria Histórica, paradigma de la participación social y política”; el Panel “Imaginarios, discursos y tratos hacia la infancia” de las académicas de la ULS, Silvia López de Maturana, Rossana Godoy y Clara Tirado; el Acto de Conmemoración de la Caravana de la Muerte; y la Obra de Teatro “Lorca Desaparecido” (20:00 hrs. en el Teatro Municipal).


Por su parte, la Mg. Patricia Cortés, enfatizó que a lo largo de estos veintiséis años, han egresado y se han titulado más de 500 contadores auditores, lo que “es un orgullo para quienes formamos parte de esta Escuela, ser testigos del éxito que alcanzan nuestros titulados, hemos podido comprobar que nuestros egresados tienen una alta tasa de empleabilidad, son demandados por importantes empresas regionales y nacionales, nos hemos ganado el reconocimiento y un lugar muy destacado en nuestro ámbito”.
“Estas herramientas, sumado al compromiso de nuestros académicos, directivos e institución, nos asegura que estamos cada vez más preparados para responder al mercado con un perfil apropiado que reúne los conocimientos, habilidades y actitudes que permite el aprendizaje continuo y el ejercicio exitoso de la profesión en los distintos contextos”, sostuvo la Mg. Cortés.
“Eugenio aportó significativamente en el desarrollo, reconocimiento y validación de nuestra carrera y Escuela, como una entidad formadora de contadores auditores”, señaló la Mg. Patricia Cortés durante esta actividad en homenaje a quien fuese presidente del Centro de Alumnos de esta carrera entre los años 1993-1994, destacándose durante su gestión la organización en esta casa de estudios del Primer Congreso de Auditoría de la Zona Norte y la participación de una delegación de esta carrera en el Congreso Nacional de Estudiantes de Contabilidad y Auditoría (Santiago).
Una de las iniciativas impulsadas por el centro y presentadas en el Seminario, es precisamente la Red de Educación y Desarrollo Humano, integrada por personas e instituciones que buscan reflexionar sobre su práctica pedagógica con el fin de no solo de investigarla, sino de transformarla. “Somos unos convencidos que la realidad, además de conocerla, hay que cambiarla”, señaló el investigador James Melenge, quien detalló que el propósito de la red es potenciar procesos y encuentros para la construcción de conocimiento y de estrategias pedagógicas e investigativas, que aporten al desarrollo humano desde la educación, además del intercambio de información a nivel local, regional, nacional e internacional.
En tanto, la académica del Departamento de Educación ULS, Dra. Silvia López de Maturana, señaló que “para la carrera es fundamental este tipo de intercambio (…) porque tenemos un proyecto de pedagogía comunitaria que se está implementando alrededor de tres años, que nos ha costado muchísimo porque no tenemos cultura de trabajo comunitario, la cultura generalmente en nuestro país es más escolarizante, entonces nosotros queremos darle una apertura a la formación inicial de educadoras y eso significa abrir las aulas para poder tanto ir a la comunidad, como que la comunidad ingrese”.
En su intervención, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Alberto Cortés, felicitó a los nuevos profesionales, indicando que en esta ceremonia “demuestran, una vez más, que con esfuerzo y dedicación todo es posible, que lo que alguna vez fue un sueño hoy es una realidad, y que las metas son alcanzables”.
Premios a los mejores
Por su parte, el Premio Fundación INVECC, otorgado a los mejores egresados de las carreras de Ing. en Construcción e Ing. Civil, lo obtuvieron Paulina Marín Huerta y Juan Carlos Torrejón Portuguez, respectivamente.

Cabe destacar que el Programa inaugurado, se enfocará en el rescate y difusión de saberes tradicionales, la capacitación de educadores a nivel básico y pre-escolar, la co-construcción de conocimiento pedagógico y aprendizaje colaborativo y la participación en espacios institucionales para la educación intercultural.