
La iniciativa busca generar mayor participación y desarrollo de nuevas alianzas estratégicas, promovidas por el Directorio de Capital Humano de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
En el Salón Prat de la Intendencia Regional, se efectuó la firma del Acuerdo de Cooperación entre organismos de educación y empresas regionales. La iniciativa busca mejorar la articulación entre universidades y empresas, a través de gremios empresariales; fortalecer la vinculación entre investigación y programas de estudio con las necesidades del sector productivo; generar proyectos de Investigación-Desarrollo-Innovación (I+D+i) y la gestión de prácticas profesionales, proyectos de tesis y planes de mejoramiento curricular; entre otros objetivos.
En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, firmó el compromiso en representación de la Universidad de La Serena, enfatizando que “esta firma es muy importante dada la relevancia que tiene para el desarrollo de nuestra región y del país, la formación de capital humano. Este convenio permitirá mejorar la articulación entre las universidades, instituciones de formación técnica y las empresas y en este sentido nuestra Universidad tiene mucho que aportar”.
En este acuerdo también participan la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), el Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), la Asociación de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), la Asociación de Industriales Pesqueros (AIP), la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la Cámara de Turismo, junto a la Universidad Católica del Norte e INACAP.
Para el Rector Avilés, ésta es también una oportunidad fundamental para fortalecer la razón de ser de nuestra institución, que es la formación de profesionales de calidad, comprometidos con la región y con competencias acorde a las necesidades de nuestra zona.
Al respecto, la autoridad destacó que “esta iniciativa se encuentra en directa concordancia con el proceso de renovación curricular, impulsado por la institución y el aporte que la ULS realiza en investigación aplicada, por lo que este acuerdo es sumamente relevante”, manifestó.
La actividad estuvo encabezada por la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, quien manifestó su satisfacción por la importante red de trabajo que se ha consolidado a través del Directorio de Capital Humano y destacó la relevancia de avanzar efectivamente en la consolidación de alianzas público privadas. “Estamos trabajando tal como la Presidenta Michelle Bachelet nos ha señalado, fortalecer nuestra base social, nuestro Capital Humano y ese es nuestro compromiso”, expresó la autoridad.
Por su parte, Cristian Sáez, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, explicó que este acuerdo nace impulsado por la necesidad de promover y articular una vinculación efectiva entre el sector empresarial y educacional. “El Directorio Regional de Capital Humano -gobernanza público-privada- ha desarrollado un trabajo participativo para vincular a representantes del sector empresarial, el sector público y sector educacional, para mejorar la articulación entre investigación y programas de estudio, con las necesidades del sector productivo, y uno de sus frutos es este acuerdo de cooperación”, explicó.
Así nace el Primer Acuerdo Regional de Cooperación Educación Empresa, que busca avanzar en el desarrollo de proyectos de Investigación-Desarrollo-Innovación (I+D+i) cooperativos, prácticas profesionales, proyectos de tesis aplicados y planes de mejoramiento curricular.


Sobre el desarrollo de estas investigaciones, el Dr. Nelson Vásquez, explicó que se trata de una línea de trabajo que está cumpliendo seis años. “Nos dimos cuenta, por las prácticas, que algo teníamos que investigar sobre la inserción, la incorporación al sistema escolar de nuestros profesores cuando egresaban. Vimos que en Chile había poca literatura e investigación con lo que le ocurría a estos profesores jóvenes que se insertaban al sistema escolar después de salir de las universidades”, indicó el académico, agregando que “no conocíamos los desafíos académicos, con qué se tenía que encontrar este egresado cuando se incorporaba a una comunidad de un colegio donde tenía que comenzar a compartir con otros profesores y generar aprendizaje con las exigencias que hoy tiene cualquier profesor”. 
Cynthia Ossa se muestra feliz por esta práctica profesional ya que, “por un lado, podemos aprender muchos elementos clínicos de nuestra carrera, enfatizando aspectos terapéuticos y, por otro, tenemos un vínculo directo con la comunidad en la que estamos insertos. También las redes influyen, la posibilidad de ir a los colegios, jardines, nutrirse de los profesores y de los papás hace que tengamos una perspectiva más enriquecida”.

