
La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
“Acuerdos de Asociación Transpacífico: TPP”, se denominó la conferencia dictada por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo, en la Universidad de La Serena.
La actividad, dirigida a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, contó con la asistencia del diputado por el 9° Distrito, Miguel Ángel Alvarado, el director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, y la directora (s) de ProChile, Maribel Ortiz. Por parte de la ULS estuvieron presentes la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), Mg. Susana Pozo, el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, además de directores y estudiantes de otras carreras de la Facultad.
“Estamos muy contentos y agradecemos la oportunidad de estar en la Universidad de La Serena. Para nosotros es una prioridad avanzar en la difusión, alcance y beneficios de este acuerdo comercial, el cual en su etapa de negociación fue muy complejo y tomó mucho tiempo, pero creemos que finalmente es un acuerdo balanceado y beneficioso para Chile”, señaló Rebolledo, agregando que “es muy importante dar a conocer este tratado para despejar dudas e inquietudes, sobre todo en lo que respecta a los intereses del país, por ello queremos avanzar en la transparencia de la información y hacer un esfuerzo entre los distintos interesados”.
El Director General de Relaciones Económicas Internacionales agregó que “éste es un acuerdo que se despliega en la región de Asia Pacífico, la cual es fundamental para nuestro desarrollo externo, además está desarrollando y determinando lo que será en el futuro cercano las nuevas normas que van a regir en el comercio internacional y, para un país como Chile, haber participado en este proceso es de un gran beneficio”.
Por último, el conferencista enfatizó que el TTP “hace converger y homogeniza normas que tenemos diferentes en los distintos acuerdos con el 40% de la economía mundial, que es lo que significan los 12 países del TTP, lo que es una buena señal (…), y donde se incorporan además nuevas temáticas como son los aspectos de la economía digital, los temas de cambio climático, laborales, ámbitos de servicios, que son muy determinantes para participar en las cadenas regionales y globales de valor”, concluyó.
Para el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, “dentro de las políticas de nuestra carrera ha estado siempre el vincularse con el medio para poder atraer ciertos conocimientos que dentro del aula están en forma teórica, pero que se están haciendo presentes a través de muchos temas que se están desarrollando, como éstos (…). Esto permitirá que el alumno tenga un mejor manejo y constituye un saber desde el punto de vista ciudadano y eso es sumamente importante”.
Álvarez añadió que “nosotros nos estamos vinculando a través de nuestras prácticas tanto con el mundo público como privado: La idea es que el alumno forme una imagen global de cómo funciona el sistema y no solo desde una perspectiva, esa es nuestra razón de ser como Universidad, aunar estos mundos para formar a los estudiantes”.

En el encuentro se proyectaron algunos lineamientos sobre el mecanismo de entrega de financiamiento, donde se barajan aportes que irían desde los 1.500 millones de pesos dependiendo de la disponibilidad de recursos. La autoridad regional quedó de analizar esta propuesta con sus asesores para una pronta respuesta.

Los estudiantes de la ULS pertenecen a la asignatura de “Taller de Equipamiento 5” y han estado trabajando con los niños y educadoras en forma participativa durante más de un mes. Fue así como pudieron elaborar novedosos materiales didácticos, los que se presentaron en una actividad a la que asistió la comunidad educativa, además de autoridades comunales y de la Corporación Municipal de La Serena.
Al respecto, la profesora de 1° y 2° año básico, Ernestina Muñoz, expresó que “este grupo de estudiantes ha tenido mucha imaginación para crear este material, el que encuentro maravilloso e innovador. El que tenemos nosotros no es tan entretenido, es muy plano, en cambio aquí entramos a jugar con muchas cosas, la orientación espacial, la sorpresa y el misterio que hay en cada uno de los proyectos”.
El académico Marco Gutiérrez, señaló que el material didáctico será evaluado por los mismos estudiantes en unos meses más.
"Matriz de diálogo", de Felipe Ortiz: Un cajetín portátil y muy háptico con la estructura del Signo Generador, que permite formar letras con gran velocidad y luego palabras al combinarlo con otros.
El académico precisó que en dicha oportunidad “los profesores plantearon no haber recibido en su formación de pregrado contenidos de Inmunología, aun cuando, es un contenido a enseñar ya que lo establecen los Planes y Programas de Educación Básica y Media. Como una de las reflexiones finales del Taller se estableció que los profesores al enseñar los contenidos de inmunología, tienen muchas dudas, algunas confusiones de conceptos y la preocupación de estar realmente enseñando los conceptos de manera correcta”.
En el encuentro los estudiantes pudieron conocer los avances de la ciencia en la Microbiología, a nivel tanto nacional como internacional, y aspectos tan relevantes como la microbiología de suelo, microbiología oral, virología y bacteriología.