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Alta convocatoria en taller dirigido a egresados de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales

El taller, a cargo del académico e investigador, Dr. Eduardo Ravanal, se centró en los desafíos para identificar los problemas prácticos de la profesión.
Cuarenta egresados de diversas generaciones de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, asistieron al taller titulado: "Desafíos para el profesor de Biología: Análisis desde el diseño de actividades de aprendizaje", dictado por el Dr. Eduardo Ravanal, académico e investigador de la Universidad Central de Chile.
Este taller de apoyo profesional docente, organizado por la coordinación de la carrera, con el apoyo del Departamento de Biología y de la Facultad de Ciencias de la ULS, se enmarca en el plan de mejoramiento del programa de pregrado y forma parte de cuatro actividades que se llevarán a cabo durante el presente año. “Creemos que podemos aportar al desarrollo profesional de los egresados de la carrera, que es una de las líneas que orientan nuestro trabajo de mejoramiento del programa”, explicó el coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales ULS, M.Sc. Francisco López, quien destacó el interés mostrado por los egresados por asistir a esta jornada y continuar en contacto con su carrera.
Sobre el taller, el Dr. Ravanal, director de la carrera de Biología y Ciencias y del Magíster en Didáctica de las Ciencias de la U. Central, afirmó que la idea fue “trabajar la importancia de los diseños de actividades de aprendizaje que busquen la promoción del aprendizaje en los estudiantes, esto siempre desde una perspectiva, que es la que yo trabajo, que es el desarrollo profesional docente” y añadió que lo que se pretende con los profesores participantes “es intentar identificar los problemas prácticos que los profesores de Biología tenemos a la hora de enseñar y luego de poder identificar los problemas prácticos de nuestra profesión, como enseñante, intentar a su vez identificar cuáles son estos conocimientos que me permiten resolverlos y enfrentarlos, para que desde ahí, cuando tengamos un piso inicial de los posibles requerimientos profesionales necesarios para enseñar, poder situar al profesor en un nivel de desarrollo, ya sea temprano o un nivel avanzado o tardío”.
El investigador resaltó además que “acá lo importante es que nosotros podamos darnos cuenta de que lo que debemos promover en la escuela es el aprendizaje. No obstante aquello, para promoverlo es necesario identificar cuáles son los problemas que como profesor tenemos a la hora de enseñar”.
Por su parte, los profesores asistentes, quienes participarán en un segundo taller en el mes de diciembre, resaltaron la realización de estas actividades.
"Excelente oportunidad para reflexionar sobre la práctica pedagógica, y sobre todo para resolver aquellas interrogantes que como profesores de Biología se tienen y que no tenemos oportunidades de resolver (...) Espero sinceramente que podamos continuar con este tipo de perfeccionamientos", señaló la profesora Marcela Villarroel.
Mientras que la profesora Nicole Cortés precisó que "se nota que el profesor Ravanal sabe lo que uno vive en la sala de clases. No lo dice sólo desde todos sus estudios de escritorio y tiene razón en que no hay fórmulas, porque depende de la realidad de cada uno. Pretende que nosotros reflexionemos de lo que hacemos y cómo podemos cambiarlo para mejorar. Creo que con sus preguntas hizo algo parecido a lo que deberíamos hacer. Fue una excelente oportunidad".
En tanto, el docente Francisco Fábrega, junto con agradecer la invitación, indicó que "ha sido una instancia en la cual se logró reflexionar sobre los puntos claves para un adecuado diseño e implementación de las estrategias de enseñanza en el subsector de biología. Cabe destacar la participación activa de los colegas, lo que pudo permitir tomar conciencia de lo relevante que es este tema, pues revela lo fundamental del análisis de las estrategias a implementar en post de nuestros estudiantes".
Este taller, que se realizó en el Salón Limarí de la Caja de Compensación Los Andes de La Serena, contó con la colaboración de la Oficina de Seguimiento de Egresados del plantel estatal y del proyecto Fondecyt 11140297 del cual el Dr. Ravanal es investigador responsable.


“Consideramos necesario, como organización, que la División de Educación Superior del Mineduc viniera a la ciudad de La Serena y que ésta era una buena oportunidad para reunirse con toda la comunidad universitaria para recibir, de manera directa, la propuesta de reforma impulsada por el Gobierno. Hoy la gran discusión se centra no solo en los estatutos, sino que también en la participación dentro del gobierno universitario. Por ello queremos que todos comprendamos que la universidad no es una institución cualquiera, sino que es una entidad que realiza docencia, investigación y vinculación con el medio y que cada uno de nosotros cumple un rol fundamental en ese quehacer”, indicó el presidente de la Asociación de Académicos, Luis Palma.
La reforma a la Educación Superior no solo considera temas como la gratuidad o la participación, sino que también sobre acreditación de calidad, fines y principios de la Educación Superior, sistema de admisión y financiamiento, entre otros.

Durante la ceremonia de inauguración que se desarrolló el pasado día miércoles 15 de julio, los asistentes pudieron presenciar una Clase Magistral a cargo de la directora de Extensión de la Universidad de La Serena, Dra. Catalina Cvitanic Abarca, y recibir el saludo de bienvenida de la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta Alucema, junto con disfrutar de los cantos y bailes de la Tuna San Bartolomé de La Serena y conocer a los tutores, monitores y familias que participaron en esta versión del programa JOMAT.
En una emocionante Gran Final, el encuentro tuvo por ganador, por segunda vez consecutiva, al equipo del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo. En tanto, el segundo lugar fue para el Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Illapel), el tercero para el Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer (Coquimbo), el cuarto para el Colegio Santa María Eufrasia (Ovalle) y el quinto para el Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá).
La constitución de esta Red, cuya propuesta de conformación se realizó el año pasado en la U. de Playa Ancha, busca establecer una instancia de coordinación entre las oficinas de egresados de las universidades del Estado, como un espacio de reflexión, colaboración, producción de conocimiento y, especialmente, compartir buenas prácticas en materia de autorregulación y gestión de información en el trabajo con los egresados y profesionales como unidad estratégica e indispensable para la toma de decisiones de las instituciones de Educación Superior.
La importancia de las redes sociales y la difusión; cómo trabajar en conjunto en materia de empleabilidad; realizar acciones para fortalecer el sello de las universidades estatales y beneficiar a los profesionales formados en estas instituciones que se encuentran ubicados en todo el país; trabajar en las competencias transversales y la responsabilidad social universitaria; definir metas, indicadores e instrumentos; y analizar las alternativas para la autogestión y captación de recursos en la Red fueron algunos de los numerosos y variados temas abordados en las mesas, los cuales fueron socializados y discutidos, avanzando en las primeras ideas y tareas. 
En el modulo de interculturalidad, efectuado el lunes 13 de julio, la musicóloga/etnomusicóloga, Lina Barrientos, presentó la exposición: “El sonido ritual-ceremonial en la música clásica chilena”. Por su parte, el musicólogo, Gustavo Araya, ofreció un “Taller de improvisación sonoro-intercultural”.
En el ámbito del turismo, “Patrimonio y turismo en la Provincia del Limarí” de denominó la conferencia de la Mg. en Ciencias Geográficas, Jasna Cortés. En el mismo ámbito, la metodóloga de artes visuales, Teresa Galeno, presentó la exposición: “Fotografía turística Valle del Limarí”.