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Comunidad visitó el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko en el Día Internacional de los Museos

Los visitantes pudieron apreciar las muestras de minerales que pertenecen a la colección de Ignacio Domeyko.
Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, este 17 de mayo, el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, en conjunto con los museos de nuestra capital regional: Arqueológico, Histórico Gabriel González Videla, Religioso de la Catedral y de San Francisco, abrieron sus puertas a la comunidad para que los visitasen.
En el caso del Museo Mineralógico Ignacio Domeyko, que contó con la colaboración de 2 estudiantes de la Universidad y de un actor que caracterizó a Ignacio Domeyko, sus visitantes pudieron apreciar la colección mineralógica, en especial, las muestras de minerales que pertenecen a la colección de Ignacio Domeyko y que es patrimonio de la institución.
Al término de la visita, el actor reunió a los visitantes alrededor del busto del gran mineralogista polaco, quien había iniciado la enseñanza científica de la minería en La Serena y en Chile en 1838 y les agradeció que valoraran el trabajo que realizó, contribuyendo así a la educación de la comunidad.
“Hacemos notar y agradecemos a la Ilustre Municipalidad de La Serena el apoyo prestado a esta actividad”, comentó la académica a cargo del Museo Mineralógico, Ivonne Flores.
Cabe recordar, que el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko, una de las iniciativas disciplinarias-tecnológicas de Vinculación con el Medio de la ULS, tiene por finalidad difundir el conocimiento científico y cultural de los minerales a través de las funciones esenciales de conservación, documentación, investigación, exposición, difusión y extensión cultural.




La Dra. Urra sostuvo además que investigar en enfermería es importante porque los cuidados deben estar basados en conocimientos actualizados y fundados, a lo que se suma que la enfermería tiene disciplina científica propia y debe ésta guiar la práctica. De Igual forma, precisó que permite articular la relación de la disciplina con la práctica de enfermería y viceversa, y que en un mundo global la enfermería tiene el imperativo de demostrar que es una profesión con un servicio de cuidados de calidad para la equidad y la justicia social.
En cuanto a la relevancia que tiene abordar esta temática entre los estudiantes, la Dra. Urra sostuvo que lleva varios años dictando el ramo de Investigación en Enfermería y que ahora como directora del Departamento está “impulsando la investigación en esta unidad, y pienso que los estudiantes de la asignatura pueden realmente llegar a ser parte de los equipos de investigadores, como estudiantes y después como futuros profesionales. Creo también que como la Universidad está en una línea de avance hacia la investigación, concordamos plenamente en dar este impulso”, agregando que una de sus tareas a la cabeza del Departamento de Enfermería es instar a generar la investigación y las publicaciones correspondientes.
En este contexto, dentro de las tareas previstas, y debido al alto interés de ex alumnos y público en general, la Dirección de Extensión ofrecerá nuevos cursos de japonés en distintos niveles (básico, intermedio y avanzado). Estos cursos buscan entregar conocimiento sobre gramática y vocabulario del idioma en forma progresiva, permitiendo con ello que el alumno pueda desarrollar una conversación y adquiera habilidades para manejar las estructuras del idioma. 
Al respecto, el decano Fernández destacó entre las iniciativas la firma de un “Convenio Complementario de Pasantías de profesores de las Facultades de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena”, el proyecto de investigación “Acciones Orientadas a la Concreción de una Región Binacional Educativa, San Juan (Argentina) / La Serena (Chile), y el “Encuentro Jornadas Binacionales de Diseño Participativo” realizado en la ciudad de San Juan y en el que participaron docentes y estudiantes de las dos universidades.
Dentro de los principales acuerdos de la Mesa estuvieron continuar y profundizar los acuerdos vigentes, especialmente las pasantías de profesores; además se acordó hacer extensiva esta actividad a los alumnos de todas las casas de estudios que colaboran en la Mesa Binacional de Educación Superior.