
El represente de la Región de Coquimbo completó el circuito sólo nueve minutos más tarde que el Tokai, el auto solar japonés bicampeón mundial en esta disciplina.
“No se pudo, pero el grupo se entregó por entero”, fue la oración que se repetía en el equipo del Intikallpa, el auto que por cuarta vez representaba a la Región de Coquimbo en competencias nacionales e internacionales, y que en esta oportunidad logró alcanzar el segundo lugar en la Carrera Solar Atacama 2014.
Esta vez al frente estuvieron los campeones mundiales y uno de los centros de educación más avanzados en innovación tecnológica, la Universidad de Tokai. De esta manera los japoneses se quedaron con el primer lugar, superando por sólo nueve minutos al Intikallpa, mientras que en tercera posición se ubicó la Universidad de Concepción.
“Hubo un gran trabajo por parte de todo el equipo, este auto lo trabajamos cerca de un año y demostramos que durante toda la competencia estuvimos a la par con el equipo japonés. Nos deja tranquilos, porque en Sudamérica seguimos siendo un referente como equipo y vamos a seguir trabajando en esta apuesta tecnológica sobre todo porque nuestro país lo necesita para alcanzar el desarrollo”, comentó Jaime Muñoz, capitán del equipo regional.
Pese al resultado y las múltiples sanciones que recibió el auto chileno -70 puntos de penalización en la última etapa- , el equipo Antakari subió con la frente en alto al escenario montado en la ex oficina salitrera de Humberstone, lugar que mezcló el pasado del trabajador pampino con la tecnología y modernidad de estas nuevas máquinas.
El proyecto Intikallpa nació en 2011 entre la Universidad de La Serena y la empresa minera con el objetivo de ir probando y promocionando la investigación en el ámbito de las energías renovables no convencionales. Así ese mismo año participaron en la primera versión de la Carrera Solar Atacama, obteniendo el primer lugar, triunfo que se volvió a repetir en el año 2012.
Luego de dos triunfos nacionales y la aplicación de tecnología europea y asiática, como lo fueron celdas fotovoltaicas más eficientes y baterías de litio de alto rendimiento, además de un diseño más aerodinámico aplicado en aviones de combate, el equipo se puso más desafíos, construyendo un nuevo auto -en 2013-, donde participó en el World Solar Challenge de Australia, circuito internacional donde por primera vez un equipo chileno y latinoamericano logró subirse al segundo peldaño de un pódium mundial.


En la ocasión, la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), Dra. Pamela Labra, explicó que “en esta visita la delegación de la UTEM conocerá las metodologías que como Universidad hemos ido implementando para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes, la idea es compartir experiencias de los diferentes ámbitos disciplinares. Así, el objetivo es mostrar de qué manera concreta la institución con mejoras en servicios como los de biblioteca o innovación en aula, ha ido implementando su renovación curricular”.
“Es una ocasión muy significativa, en primer lugar, para nuestros graduados, porque con esta certificación que reciben hoy día, se les abren oportunidades inimaginables en el contexto profesional, ya sea que ingresen al mundo laboral y se desempeñen en su profesión, adquiriendo un saber hacer, que hasta ahora, se proponía en los textos y en las conversaciones con sus profesores, o que quieran continuar estudios de postgrado, como una forma de solidificar el presente estadio formativo inicial. Las dos alternativas son compatibles y hasta simultáneamente, depende del proyecto de vida que cada uno, que cada una haya soñado y que hoy ha alcanzado el primer peldaño de esa construcción”, sostuvo en su intervención.
De igual forma, la decana Zúñiga, hizo entrega de distinciones a los mejores titulados de sus carreras, las que recayeron en Bárbara Muñoz Acuña (Pedagogía en Educación Gral. Básica La Serena), Jocelyn Chacana (Pedagogía en Educación Gral. Básica Ovalle), Francisca Salas Orellana (Pedagogía en Educación Diferencial), Lilian Thompson Cortés (Ped. en Educación Parvularia), Carolina Gaete López (Psicología), Vanessa Díaz Matus (Ped. en Inglés), Evelyn Sena Órdenes (Ped. en Educación Musical), Leonor Suarez Vega (Diseño) y Camila Román Lopes (Traductor Inglés-Español).


En la jornada expusieron los investigadores CEPPE, Jorge Manzi, director de MIDE UC, con “¿Qué nos dicen las evaluaciones de docentes y egresados de pedagogía acerca de la preparación profesional?”; David Preiss, director Escuela de Psicología UC, con “Aprender a mirar la sala de clases”; Valeska Grau, académica Escuela de Psicología UC, con “Perfeccionamiento docente a través del uso de videos de clases”; Sergio Martinic, vicedecano Facultad de Educación UC, con “Diálogo y actividades típicas de aula para el aprendizaje”; y Lorena Medina, académica Facultad de Educación UC, con “Práctica pedagógica para la enseñanza de la lectura y escritura inicial”.
“Para nosotros es una oportunidad de enriquecimiento muy grande que este equipo de investigadores pueda compartir algunos de los resultados de las investigaciones que se enmarcan en un programa de investigación del CEPPE. Este centro no solo tiene como misión desarrollar investigación, sino que compartirla con quienes son los principales destinatarios de ella, que son quienes hacen el trabajo educativo día a día en el aula”, comentó Jorge Manzi, quien agregó que la línea de investigación de este grupo de académicos “tiene que ver justamente con comprender de mejor forma lo que está sucediendo en las aulas chilenas con el propósito de extraer de esa información lecciones, sugerencias para la política educativa, pero también para la formación docente inicial”.