Son más de 50 convenios de intercambio los que se podrán encontrar en la nueva plataforma de difusión que implementará la Facultad de Ingeniería, el cual nace gracias al trabajo realizado por el eje de Alianzas Internacionales y Movilidad del Proyecto FIULS 2030.

“Permitir la movilidad de la comunidad universitaria y fortalecer nuestra relación con otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras”, es así como Mauricio Godoy, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, definió la nueva plataforma de movilidad estudiantil y académica que ya está disponible en la web.

Cerca de 1 año fue el trabajo que se realizó para implementar esta nueva web la cual busca, de forma atractiva y dinámica, entregar la información sobre los distintos convenios de intercambio que tiene la ULS con otras instituciones de educación superior a nivel internacional y nacional. La máxima autoridad de la Facultad, mencionó que esto “es un avance en la calidad de los procesos de movilidad y esa mejora va de la mano junto a la sistematización que cada día se hace más común. Cada experiencia que involucre un intercambio cultural y académico, enriquece mucho a la persona sobre todo en el área profesional”.

Denisse Duhalde, directora del eje de Alianzas Internacionales y Movilidad del Proyecto FIULS 2030, manifestó que “la plataforma de Movilidad FIULS fue concebida considerando innovación y tecnología, líneas propias del proyecto FIULS 2030. En este sentido, la plataforma consiste en un mapamundi interactivo donde los estudiantes y académicos podrán obtener información esencial sobre los convenios que la ULS mantiene con instituciones nacionales y extranjeras”.

Finalmente recalcó que, si bien la plataforma surge en la búsqueda de fomentar la movilidad de los estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería, ésta se encontrará disponible para toda la comunidad universitaria que desee conocer más sobre estos convenios.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Mg. José Mora, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena, durante el año pasado alrededor de 70 estudiantes fueron beneficiados con algunos de estos convenios. Este año, con la vuelta a la normalidad académica, se espera que sean más los interesados en postular. Respecto a esto, Mora indicó que “el trabajo realizado por la Facultad de Ingeniería es una forma bien vanguardista para complementar los esfuerzos que hace la institución en relación a lo que son las actividades internacionales que se llevan a cabo. La plataforma nos va a permitir generar un nuevo espacio de difusión para toda la comunidad de la ULS y así vincularse con otras instituciones”.

Para conocer más sobre los convenios FIULS y la nueva plataforma, los interesados e interesadas deben acceder a www.movilidad.fiuls.cl.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030

Una de cada siete personas que ingresan a un recinto asistencial, requieren una transfusión. Donar sólo toma 40 minutos de tu tiempo, agenda tu hora llamando al 512 333 268 y ayuda a hacer frente a la falta de donaciones que vive el país.

Con toda la fuerza de la juventud, los estudiantes de Enfermería de la Universidad de La Serena decidieron recibir a los nuevos alumnos de la carrera con un mechoneo completamente diferente. Una significativa bienvenida que realizaron junto al Banco de Sangre del Hospital de La Serena, donde las penitencias y las bromas quedaron atrás, para dar paso a una iniciativa que permitirá salvar la vida de unas 66 personas gracias a la donación.

Donación sangre 2“Venimos de la generación que queremos cambiar las cosas y tomar conciencia. Esta es una forma de ayudar a los nuevos estudiantes a sentirse en un lugar seguro, donde no necesitan exponerse o hacer el ridículo para tener un buen ingreso escolar. Esta es una forma de ayudar a muchas personas que lo necesitan. Si en algún momento, yo lo requiriera, quisiera que alguien me ayudara también”, expresó Marlig Arboleda, estudiante que a sus 19 años, donó sangre por primera vez.

Al respecto, Daniela Zavala, Jefa Banco de Sangre Hospital de La Serena, indicó que “hoy, llegamos por primera vez a la Universidad de La Serena y la verdad ha sido fabuloso. Comenzamos haciendo una charla previa a los estudiantes mechones, donde preguntaron mucho y estaban muy motivados. Durante muchos años, en todas las universidades el mechoneo fue una actividad con bastantes conflictos y ahora, la planteamos como una instancia comunitaria, donde los alumnos se motivaron donando”.

Si bien esta innovadora colecta de sangre estaba destinada a los nuevos alumnos de Enfermería, la estrategia motivó a que estudiantes de distintos cursos de la carrera participaran en esta cruzada solidaria y aportaran al complejo panorama de donaciones de sangre que vive el país hace ya varios años y que se ha agudizado con la crisis sanitaria.

Donación sangre 3Joaquín Farfán es alumno de cuarto año y explicó que el proceso es bastante simple y rápido “te hacen un pinchacito para reconocer qué tipo de sangre tienes, después llenas una serie de datos para que el proceso sea seguro y finalmente, te sacan sangre, no tiene ningún misterio. Encuentro que esto es fantástico porque estamos haciendo otro tipo de mechoneo. Siempre me pareció una tontería, en lo personal, otros lo encontraban significativo, pero para mí, esto lo es aún más porque puedes salvar vidas”.

Por su parte, Estefanía Moya, estudiante de segundo año manifestó que “esto es resignificar y darle un nuevo sentido a una práctica de la que uno puede sacar provecho para algo tan importante como es la donación”.

Con mucha vocación, cerca de 30 estudiantes llegaron hasta esta nueva colecta móvil de la Ruta Salvavidas del Hospital de La Serena y como buenos futuros enfermeros, aportaron su granito de arena voluntariamente.

Lídice Zuleta, Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, valoró la instancia señalando que “los estudiantes están cambiando el paradigma de tradiciones que no siempre son tan positivas. Más de alguno de nosotros hemos vivido la necesidad de contar con donantes y es tan difícil encontrar, entonces por qué no aportar. Agradecemos a nuestros estudiantes que tuvieron la voluntad y las ganas de colaborar”.

Asimismo, Alexandra Willeke, Directora Escuela de Enfermería de la ULS, sostuvo que dentro del perfil de egreso de la carrera, “está la responsabilidad social, entonces, esta es una forma también que tenemos como carrera de acercarnos a la comunidad. El mismo hecho de donar sangre es parte de cuidar a otros, que es lo que hacemos en enfermería”.

Es importante recordar que las transfusiones dependen exclusivamente de la generosidad de la población, que hace posible abastecer a los hospitales y garantizar la realización de trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, partos complejos, entre muchas otras atenciones de salud. Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 ml. de su sangre y puede salvar hasta 3 vidas. El proceso de donación dura sólo 40 minutos y en él se extraen glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a las personas que lo requieren en función de sus necesidades.

¿DÓNDE DONAR DE MANERA PERMANENTE?

Puedes hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital de La Serena. Para donar, sólo debes llamar al 512 333268 y agendar tu hora. Luego, entrar por el acceso de calle Balmaceda del establecimiento, de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas y viernes, de 8:30 a 15:00. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?

Los requisitos para la donación de sangre son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Quienes tengan 17 años también pueden donar con un consentimiento informado de su tutor legal, padre o madre. Mientras que las personas entre 60 a 65 años, eventualmente podrían hacerlo mediante una entrevista médica previa.

Por otra parte, NO DEBEN DONAR quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentado síntomas respiratorios. Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer hospitalizado, deberá esperar 3 meses.

Además, si es mujer y ha donado sangre en el último tiempo, deberá esperar 4 meses para donar nuevamente y 3 si es hombre.

Fuente: Prensa Hospital de La Serena. 

En su retorno a la presencialidad, la casa de estudios realizó una ceremonia en donde condecoró a los trabajadores/as que cumplieron 20 y 30 años en la institución.

En el marco de celebración de su 41° aniversario, la Universidad de La Serena realizó la ceremonia de reconocimiento a funcionario/as académicos/as y no académicos/as que cumplieron 20 y 30 años de servicio en la institución, actividad que nuevamente se volvió a celebrar de manera presencial luego de dos años de realizarse de manera virtual, producto de la pandemia por Covid-19.

Ceremonia de reconocimiento 2De esta forma, en el escalafón de Funcionarios No Académicos, los distinguidos por 30 años de servicio fueron Graciela Alfaro Alfaro (Dirección de Docencia), Carmen Ávalos Pérez (CICULS), Rosa Barahona Espejo (Dirección de Servicios), Ximena Cortés Páez (Jardín Infantil ULS), Luis Costa Álvarez (DGAE), Manuel Cuello Cortés (Depto. de Ingeniería Mecánica), Boris Espinosa González (Depto. de Protocolo y Rectoría), Ana Gajardo Rodríguez (Depto. de Bienestar), Orielle Gallardo Sarmiento (CICULS), Eva Hidalgo Vergara (Depto. de Música), Orlando Honores Vega (Personal), Regina Pérez Perines (Oficina de Títulos y Grados), Carmen Pizarro Cortés (CICULS), Marcia Rivera Rodríguez (CICULS) y Rosa Barahona Espejo (Depto. Servicios Generales).

Mientras que, por parte del escalafón de Funcionarios Académicos, los distinguidos por 20 años de servicio en la institución fueron Jaime Campbell Barraza (Depto. de Ingeniería en Obras Civiles), Mauricio Cerda Beroiza (Depto. de Psicología), Ricardo Muñoz Burquez (Depto. de Música), Rodrigo Olivares Pérez (Depto. de Ingeniería en Obras Civiles) y Miguel Ramos Tapia (Depto. de Matemáticas).

Ceremonia de reconocimiento 3Junto a ellos, los distinguidos por 30 años de labor académica fueron Fabián Araya Palacios (Depto. de Ciencias Sociales), Edmundo González Ortuya (Depto. de Ingeniería de Obras Civiles) y Domingo Vega Toro (Depto. Ingeniería Industrial).

En la ceremonia, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, saludó a los funcionarios y funcionarias que fueron reconocidos. “Estimados y Estimadas, hace 20 o 30 años se incorporaron a una institución ilustre, que los acogió para desarrollarse profesionalmente y de alguna manera se convirtió en su segundo hogar; como miembros de una familia que festeja los logros de sus integrantes, entonces nos llena de orgullo que hayan llegado hasta aquí junto a nosotros para contribuir desde sus diferentes quehaceres, a la formación de miles de jóvenes profesionales que confían en la formación que entrega la Universidad de La Serena”, sostuvo.

Ceremonia de reconocimiento 4Además, los felicitó por su importante aporte en la institución en estos años de servicio, indicando que “al revisar nuestra historia reconocemos que, en este caminar, ustedes han sido una pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo institucional, por ello es mi deseo, en este día, en nombre de toda la comunidad universitaria, brindar a cada uno de ustedes, un merecido reconocimiento, y a la vez, entregarles nuestro profundo agradecimiento por el trabajo, la dedicación y el compromiso que han demostrado para desarrollar su labor todos estos años”.

Finalmente, y como es tradición, se hizo entrega del premio al “Mérito Funcionario”, el cual en esta ocasión recayó en Karina Damke Álvarez (Depto. de Protocolo y Radio Universitaria FM), quien recibió la distinción de manos del Rector, dando cierre así a la ceremonia.

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Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

Los y las estudiantes beneficiados por estas actividades pertenecen a las generaciones 2021 (111) y 2022 (142) del programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de La Serena.

El equipo de profesionales del componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acceso PACE, perteneciente a OAME de la Vicerrectoría Académica institucional, diseñaron e implementaron un programa de actividades de inducción mixto para recibir, orientar e iniciar su adaptación a la vida universitaria a estudiantes PACE habilitados de las cohortes 2021 y 2022, siendo un total de 253 estudiantes.

El diseño de estas acciones de inducción se fundamenta en las habilidades del siglo XXI y la taxonomía de Harvard, orientaciones propuestas por MINEDUC PACE y la progresión de los estudiantes desde la educación secundaria a la terciaria. Al respecto, Paula Vargas, encargada del Área Psicoeducativa AES PACE ULS, precisó que “las actividades de inducción, están propuestas desde una mirada integral en relación al desarrollo de las competencias necesarias para los y las estudiantes que acompañamos en sus dos primeros años de estudios universitarios. Para esto, es necesario conocer cuáles son las temáticas más relevantes para su adaptación”.

En este contexto, fue que el 8 de marzo se iniciaron las actividades de inducción del programa para los 142 nuevos estudiantes PACE habilitado 2022, que ingresaron Vía Cupo PACE, PDT PACE o BEA a la ULS. El objetivo de esta instancia fue implementar una serie de actividades online y presenciales que buscan generar un compromiso e integrarlos a la vida universitaria a partir de la información y el uso de ésta, además de abordar la comunicación y la importancia de la retroalimentación en los espacios de aprendizaje, con el fin de facilitar su adaptación a esta nueva etapa.

Para este proceso de inducción también se diseñó y desarrolló un programa, durante la semana del 14 marzo, dirigido a estudiantes en su segundo año de acompañamiento de ingreso 2021, el cual estuvo enfocado en dar continuidad al desarrollo de competencias del siglo XXI, considerando la progresión de éstas, en temáticas como autonomía, automonitoreo, autoevaluación, entre otras.

Las actividades que se consolidan durante el proceso para estudiantes cohorte 2022 fueron:

PACE te contacta: Buscó presentar al equipo del componente de Acompañamiento en Educación Superior (AES) PACE ULS e invitar a ser parte de las actividades propuestas del acompañamiento en el período de Inducción ofrecido por el programa.

caPACEs de comunicarnos efectivamente: Tuvo como propósito concientizar y socializar la importancia de mantenerse atentos a los canales de comunicación oficial institucional, y tener en cuenta prácticas básicas en el manejo de herramientas digitales (acusar recibo y retroalimentación)

caPACEs de vincularnos: Actividad de vinculación psicoeducativa y académica con equipo de tutores, mentores y psicoeducativo.

caPACEs de adaptarnos: Su objetivo fue socializar información respecto al Sistema de Créditos Transferibles y enseñar estrategias de autonomía sobre el uso de la información, el pedir ayuda, la autogestión y autoconocimiento.

En este contexto, Kimberly Ramos Pacheco, estudiante de Ingeniería Agronómica PACE ULS 2022, expresó que “las actividades han sido excelentes, sirven de mucho, ya que todo esto es nuevo para nosotros.Por mi parte, estoy muy agradecida por el espacio y contenta de participar en esta actividad presencial y poder conocer a mis compañeros y al equipo PACE, así que a dar lo mejor de sí en esta nueva etapa de nuestras vidas”.

Actividades desarrolladas Generación 2021:

PACE te contacta y caPACEs de ser autónomos: Actividad centrada en entregar herramientas a los y las estudiantes PACE 2021 para la autoevaluación (objetivos a corto y largo plazo). Traspasar la importancia del automonitoreo y como ejecutarlo para las actividades académicas y personales.

caPACEs de ser productivos: Buscó conocer herramientas personales que permitan a los y las estudiantes ser productivos y eficaces en sus tareas (académicas y personales). Recordar estrategias psicoeducativas para el aprendizaje.

Nutri Neurona. Actividad centrada en la concientización del impacto de la alimentación en el desempeño y rendimiento personal y académico de los y las estudiantes en articulación con el Depto. de Salud de la Universidad de la Serena.

caPACEs de comunicarnos efectivamente: Reforzar la importancia de mantenerse atentos a los canales de comunicación oficial institucional, y tener en cuenta prácticas básicas en el manejo de herramientas digitales a través de un taller sobre las características de la comunicación y la acción de retroalimentación.

Al respecto, Aruna Gálvez, estudiante de Periodismo PACE ULS 2021, indicó: “me parecido una muy buena iniciativa, especialmente la actividad presencial ya que como segundo año no conocíamos al equipo PACE y la Universidad. Fue una buena oportunidad para visitar las dependencias antes de empezar las clases presenciales”.

El proceso de Inducción interna PACE en la educación superior finalizó el viernes 18 de marzo con una jornada presencial, reuniendo a estudiantes cohorte 2021 y 2022. Para el cierre de esta jornada se planificó una actividad “La universidad es más que estudiar”, que protagonizó la Tuna de Distrito ULS, teniendo como propósito potenciar la apertura intelectual a través de intervenciones artísticas culturales propias de la Universidad de La Serena.

La Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES, señaló que “al finalizar este proceso agradezco a los/las profesionales de la Oficina de Acompañamiento OAME, en especial del acompañamiento AES-PACE ULS, por su entrega y compromiso, a los/las estudiantes que nos acompañaron en este proceso de inducción virtual y presencial, la cual nos retroalimenta y nos llena de energía para enfrentar este año académico 2022”.

Escrito por Daniel Aguayo, Eje de Gestión de Procesos Área Comunicaciones OAME ULS

En la conmemoración del cuadragésimo primer aniversario de la Universidad de La Serena, la máxima autoridad universitaria destacó los principales logros alcanzados en 2021, donde resaltó la acreditación institucional avanzada por 5 años, en 4 áreas.

Con la presencia de vicerrectores, decanos y representantes de las asociaciones gremiales y de la Federación de Estudiantes, se llevó a cabo el acto oficial de inauguración del Año Académico 2022 y Cuenta Pública de la Gestión 2021, a cargo del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien valoró el proceso de retorno a la presencialidad de las actividades docentes y administrativas, al igual que los esfuerzos que la institución ha realizado para el resguardo de la salud e integridad de todas las personas que componen la comunidad ULS, en el marco de la pandemia por Covid-19.

En su presentación, trasmitida a toda la comunidad vía streaming, el Rector reflexionó que, pese al complejo escenario que se ha tenido que enfrentar, “la Universidad pudo alcanzar importantes logros, como por ejemplo la acreditación institucional Avanzada por 5 años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, en 4 áreas: gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio”.

cuenta publica 2Asimismo, destacó que “a pesar de este difícil escenario, y producto de las políticas implementadas por esta administración y el compromiso de ustedes, hemos logrado mantener una estabilidad financiera institucional y alcanzado diversos avances a nivel de calidad y sustentabilidad”.

En materia de docencia enfatizó que “la institución tuvo que tomar medidas para la transformación de la docencia a modalidad remota, realizar ajustes en el ámbito curricular, ajustes micro curriculares para el quehacer y la gestión docente, implementación de estrategias de monitoreo, mejora y buenas prácticas docentes, apoyo a los estudiantes y docentes con recursos y talleres para asegurar el trabajo académico, entre otros”.

También relevó el significativo desarrollo alcanzado en materia tecnológica, “lo que, sin duda, nos ha permitido afrontar de buena forma el desafío que ha sido para la Universidad migrar en un 100% sus actividades académicas y administrativas al mundo virtual, producto de la pandemia”. En ese sentido, resaltó que, como parte de las acciones para el cuidado sanitario de toda la comunidad y el retorno a la presencialidad, se implementó el Sistema Digital de Ingreso (SDI), que permite agilizar este proceso de ingreso, minimizar el contacto físico y contar con la trazabilidad en caso de que se requiera.

En materia de Investigación, el Rector Avilés destacó el creciente posicionamiento ULS en diversos rankings de calidad de la investigación, producto del permanente fortalecimiento del ecosistema promotor de la investigación, creación e innovación que se ha impulsado.

Durante 2021 -explicó- fueron presentados a la CNA para sus reacreditaciones el programa de Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Ecología de Zonas Áridas, y el Doctorado en Energía, Agua y Medioambiente. “El Magíster fue acreditado por 5 años, mientras que el Doctorado se encuentra en proceso de acreditación por parte de CNA”, precisó.

En cuanto a Gestión, mencionó la adjudicación de 4 Convenios de Desempeño Mineduc institucionales con horizonte de ejecución 2021-2024 y la entrada en vigencia el Plan Estratégico de Desarrollo Transición 2021-2023, que aborda la Gestión de Calidad como una de sus líneas de acción.

La máxima autoridad institucional también destacó el desarrollo de importantes obras de infraestructura que tuvieron una inversión total de más de $2.308 millones de pesos. Entre éstas se encuentran la construcción de oficinas para los Centros de Estudiantes de Carreras, el Nuevo Edificio y Laboratorios para Kinesiología y los modernos baños (Campus Andrés Bello), salas al servicio de la Docencia en el Campus Limarí (Ovalle) y habilitación del Laboratorio de Prototipado y Área de Simulación - Proyecto FIULS 2030 (Campus Ignacio Domeyko). También destacó la construcción del Centro de Innovación Educativa y Calidad CIEC en el Campus Andrés Bello, lugar donde se emplaza el Salón Hexágono, una importante obra que viene a complementar los espacios dedicados a vinculación académica con el medio. A su vez, hizo referencia al inicio de la construcción del Salón de Ensayos del Depto. de Música y la ampliación del Casino del Campus Andrés Bello, al igual que la inauguración en 2021 del nuevo edificio que alberga a las carreras de Enfermería y Psicología.

Otros logros señalados fueron los avances en fortalecer la cultura de vinculación con el medio de las unidades académicas (Red Interna de Vinculación con el Medio) y la realización de 6 programas de extensión académica en formato virtual debido al contexto sociosanitario. La Cátedra Raúl Bitrán se instala, al igual que cada año, como el programa más relevante.

También resaltó que como resultado de la implementación de una estrategia que ha permitido posicionar a la Universidad en el ámbito Internacional, la ULS encabezó la Red de Internacionalización del Consocio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), presidiendo esta instancia. Destacan, además, los acuerdos internacionales con 12 universidades de 7 países, “lo que refuerza la acción decidida de internacionalizar nuestro quehacer institucional”, sostuvo.

Sobre el apoyo estudiantil, el Rector ULS valoró el trabajo dialógico y cooperativo con la Directiva de la FEULS y DGAE para dar respuestas a los servicios de apoyo estudiantil, especialmente en lo que respecta al bienestar estudiantil y temas asociados a la salud mental para afrontar la pandemia por coronavirus. A su vez, resaltó que los beneficios estudiantiles (becas en dinero para mantención y alimentación de estudiantes, ayudas eventuales, y otras) alcanzaron una inversión de más de $115 millones de pesos, mientras que los beneficios de arancel financiado con aportes ULS superaron los 90 millones de pesos.

En lo que respecta al ámbito laboral, destacó que la Universidad mantuvo el apoyo a sus funcionarios y funcionarias, en un contexto de pandemia y trabajo remoto. Ejemplo de ello es la conformación del equipo de salud Mental y la creación del programa de Salud Mental, que considera consejería en la misma temática al funcionario y al grupo familiar que lo requiere, así como también la realización de diversos Talleres Psicoeducativos, en modalidad remota.

Próximos desafíos

“Miramos hacia delante y sabemos que los próximos desafíos requieren del compromiso de todos y todas y también de una visión de liderazgo que con responsabilidad permita capitalizar todos los esfuerzos y recursos invertidos que nos han permitido llegar hasta aquí”, sostuvo el Dr. Nibaldo Avilés, quien enfatizó que algunos de los desafíos a enfrentar por la institución y su comunidad son la implementación de un sistema de gestión integral de la calidad, la puesta en marcha del nuevo Estatuto de la Universidad y la implementación de un Plan Estratégico de Desarrollo más específico y a un horizonte de 10 años.

Finalmente, instó a la comunidad ULS “a continuar trabajando juntos, con entusiasmo, motivación y dedicación, para poder concretar estos desafíos, el crecimiento de nuestra querida ULS y que ésta siga brindando la mejor educación superior laica, plural y socialmente comprometida”. 

TRANSMISIÓN CUENTA PÚBLICA:

 NOTA DE PRENSA:

Escrito por Equipo DirCom

A través de una charla informativa impartida por profesionales de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), estudiantes de primer año aclararon dudas e inquietudes sobre las obligaciones exigidas por las nuevas normativas en educación.

Con la puesta en marcha de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas en el ámbito de la educación, la formación de profesores ha asumido diversos compromisos enfocados en mejorar la calidad de la educación.

Estudiantes 3 1Una de ellas, tiene relación con lo señalado en el Artículo 27 de la Ley, en el que se manifiesta que sólo aquellas instituciones de educación superior acreditadas podrán ofrecer carreras y programas del área pedagógica. A ello, se suma la obligatoriedad de aplicar evaluaciones diagnósticas sobre la formación inicial docente, determinadas por el Ministerio de Educación, realizadas tanto en primer año como también a doce meses del egreso del o la estudiante.

Todas estas temáticas fueron abordadas en una Charla Informativa realizada por el equipo de profesionales de la UGIP, en la que participaron estudiantes de primer año y representantes de otros niveles de las carreras de Ped. en Matemáticas y Computación, Ped. en Química y Cs. Naturales, Ped. en Biología y Cs. Naturales y Ped. en Matemáticas y Física.

En primera instancia, el profesor Mg. Marco Poblete, se refirió al contexto que engloba a las evaluaciones diagnósticas de pedagogías y sobre la importancia que tiene su aplicación para la futura generación de formadores y formadoras.

Por lo demás, ambas evaluaciones implican la realización de planes remediales, que tienen como propósito fortalecer aquellas competencias y/o habilidades descendidas en cada uno de los y las estudiantes. Así, los y las futuros docentes participan de planes de nivelación efectuados en el primer año de su carrera, y de talleres de fortalecimiento de competencias de egreso, dirigido a estudiantes de últimos niveles.

“El profesor es un investigador permanente de sí mismo (para mejorar), de su contexto (para aprender), y de su carrera (para profesionalizar). La pedagogía tiene un sueldo que no es de dinero, sino que es uno que alimenta el alma y que llevamos por el resto de la vida. La pedagogía es capaz de cambiar vidas, y por eso la relevancia que conlleva el compromiso del crecimiento personal y profesional”, enfatizó el profesional.

Nivelación y Acompañamiento

Por otro lado, la profesora Karen Pinilla, explicó sobre el proceso que constituyen las evaluaciones diagnósticas, y los aspectos académicos y estructurales del Plan de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de primer año de Pedagogías ULS, ejecutado por la UGIP, en el que participan aquellos(as) jóvenes que hayan obtenido resultados bajo el 50% en cualquiera de los instrumentos aplicados en la evaluación diagnóstica.

Estudiantes 5 1“La Nivelación es importante porque forma parte del Sistema de Evaluación de aprendizajes para estudiantes de pedagogías, y además tiene un carácter especial porque se enfoca precisamente en el aprendizaje profesional docente. No sólo se nivelan las competencias de ingreso del o la estudiante, sino que también se trabaja en aspectos como futuros profesores” acotó Karen.

Cabe señalar, que el Programa de Nivelación y Acompañamiento de UGIP, se implementa a través de modalidad e-learning, con una duración de un mes, y aborda tres módulos que contribuyen a desarrollar habilidades de entrada en las áreas de Matemáticas, Lecto-comprensión y Vocación Docente.

Para la estudiante Javiera Licuime (Ped. en Biología y Cs. Naturales), el primer acercamiento a la vida universitaria ha sido muy provechoso y esclarecedor. “Agradezco esta semana de inducción, todas las charlas han sido muy beneficiosas y nos han orientado sobre todas las dudas que tenemos. Y sobre la existencia de la Ley 20.903 y que esta influya en la acreditación de las carreras, me parece super bien, porque de alguna manera me asegura el poder recibir una educación de calidad”, expresó la futura profesora.

Para más información se pueden contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP