Sciences Po Faculty Seminar y Babson Symposium for Entrepreneurship Educators son los programas abiertos a postulación.

La Fundación Luksic Scholars invita a los/as académicos/as de la Universidad de La Serena a postular a 2 programas para el desarrollo profesional docente, los cuales son implementados por las universidades Sciences Po de Francia y Babson College de Estados Unidos.

El programa Sciences Po Faculty Seminar - International Teaching & Learning Workshop (Francia), el cual se desarrollará del 7 al 10 de junio en París y que tiene sus postulaciones abiertas hasta el 22 de abril, busca entregar nuevas herramientas para implementar innovaciones pedagógicas en la institución.

Por su parte, el programa Babson Symposium for Entrepreneurship Educators (Estados Unidos), se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en Santiago y sus postulaciones cierran el 25 de abril. Está destinado a aquellos/as académicos/as de emprendimiento, o aquellos/as que buscan incorporar conceptos de emprendimiento en el diseño de sus clases/mallas curriculares e innovar en su forma de enseñar.

Los/as académicos/as interesados en mayor información y postular a los programas, deben ingresar aquí.

La primera actividad será realizada por el académico Jorge Carrizo, integrante de la carrera de Kinesiología.

De manera virtual retoman las conferencias académicas organizadas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, en conjunto con distintos departamentos y carreras de la institución. En esta oportunidad iniciará el ciclo de la carrera Kinesiología, con la actividad titulada “Actividad física y retorno seguro”, el martes 5 de abril, a las 10:00 hrs. Por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Al respecto, el académico Jorge Carrizo Largo, msc. en ciencias de la salud y lic. en ciencias de la actividad física, adelantó: “Está documentando que aumentar el nivel de actividad física semanal mejora mecanismos protectores frente a las consecuencias de covid-19, sin embargo, las cuarentenas, cierre de escuelas y restricciones a la práctica deportiva, ha potenciado el sedentarismo, alteraciones psicológicas e inestabilidad emocional, además de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Es por este motivo que el académico plantea la pregunta “¿Qué podemos hacer?”, a lo que responde “Creemos que es fundamental, otorgar las herramientas de control y seguimiento necesarias para proteger a los pre-escolares, escolares y universitarios para no solo protegerlos de contagios por COVID19, sino protegerlos de un eventual evento cardiovascular y mitigar las alteraciones metabólicas”. 

La invitación es a conectarse a través del canal de YouTube https://www.youtube.com/c/VinculaciónconelMedioULS y participar a través de los comentarios en vivo que nutrirán la exposición del académico.

El manejo de información multidisciplinar es relevante en la resolución de problemas en la sociedad, facilitando la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas.

En el marco de la divulgación científica-tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la ULS, se llevó a cabo la vista del Prefecto Carlos Albornoz, Jefe de la Prefectura Provincial de Elqui junto al equipo de la Oficina de Análisis Criminal, a las instalaciones de Big Data ULS en el FabLab de la Facultad de Ingeniería ULS y también, al Data Center Institucional, infraestructura especializada de hardware y software que da soporte a esta iniciativa y la gestión institucional.

Big data 3Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo de consolidar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, en este sentido, el Prefecto Carlos Albornoz, Jefe de la Prefectura Provincial de Elqui, recalcó que “nosotros como PDI estamos muy contentos que la Universidad realice alianza con nosotros, para el desarrollo de tecnologías, y de esta manera nosotros podamos acceder a estos análisis de datos de gran envergadura. Esperamos nos pueda servir mucho para las tareas fundamentales de la PDI, que es la investigación criminal de los delitos”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy se refirió a esta actividad, indicando que “gracias a la alianza estratégica que estamos desarrollando con la Policía de Investigaciones, es posible proyectar múltiples ámbitos de colaboración con la institución. Además, estas acciones nos impulsan a fortalecer un espacio de repositorio natural de estándares tecnológicos, con el cual buscamos liderar en el ámbito de las tecnologías en la Región de Coquimbo”.

Big data 2El Dr. César Espíndola, Académico de la Facultad de Ingeniería y Coordinador del Área de Big Data, Sensorización y 5G del FabLab de la ULS, recalcó que “hoy con el desarrollo del espacio del FabLab en la Facultad de Ingeniería hay tecnologías disponibles que se deben integrar en diversas soluciones en el ámbito de la gestión estratégica de la información, particularmente en este caso, en el contexto del combate de la delincuencia y la prevención del delito. En esta línea como Universidad ofrecemos apoyo a la PDI para formar a sus propios analistas en el manejo de datos”.

La iniciativa comenzó con un recorrido por el FabLab de la Facultad de Ingeniería, por las diferentes áreas como Prototipado, Big Data, Sensorización y 5G. Además, se contó con la participación del Director del Centro de Informática y Computación de la ULS, Andrés Moya, quien recibió en el Data Center a los presentes, y explicó el funcionamiento de esta infraestructura que almacena los datos de la Universidad, provee servicios de internet de alta velocidad (10GB) y da soporte a iniciativas de la envergadura de Big Data ULS.

El FabLab ofrece un espacio científico- tecnológico para la transferencia de conocimiento e implementación de diversas tecnologías del estándar Industria 4,0 que esperamos pronto formen parte de los procesos económicos, sociales y productivos de las empresas e instituciones de la región de Coquimbo, siendo fieles al mandato institucional de “ Compartimos conocimientos de mejoran la vida de las personas”.

Escrito por María José Barraza, proyecto “Piensa 5.0: Universidad Abierta para Construir Territorios Inteligentes”.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, valoró la disposición al diálogo del ministro Marco Antonio Ávila y la subsecretaria Verónica Figueroa, afirmando que espera que se entienda “nuestro rol, que es asesorar al Gobierno en la elaboración de políticas públicas”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo alterno, Ignacio Sánchez, manifestó que  “todas las instituciones que estamos aquí estamos muy inmersas en el aporte público de educación superior”.

En la reunión también se acordaron los primeros ámbitos de trabajo conjunto: igualdad de género y una propuesta de apoyo para las comunidades universitarias de Ucrania. 

“Tenemos un muy buen espacio de diálogo”, dijo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras reunirse por primera vez con el pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) este jueves 31 de marzo.

CRUCH 05 1El titular del Ministerio de Educación (MINEDUC) asistió a la sesión N° 631 del Consejo acompañado por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y el Jefe de División de Educación Universitaria, Thomas Griggs.

En la ocasión, el secretario de Estado –quien es el presidente del CRUCH- aseguró que “es fundamental para nosotros contar con las universidades de Chile, que hacen un tremendo aporte no solo en el desarrollo científico–tecnológico, sino que también en la detección de las necesidades territoriales y regionales”. Agregó que “queremos inaugurar una relación distinta, no solo pensando en temas de transferencias de recursos, sino que también compartir una visión conjunta sobre el desarrollo del país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consejo, Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago), valoró la disposición al diálogo de las autoridades del MINEDUC y sostuvo que “quisiéramos que se entienda más nuestro rol, que es asesorar al Gobierno en la elaboración de políticas públicas. Creemos que, según lo escuchado hasta el momento, este rol sí será entendido y esperamos que también sea utilizado, porque de lo contrario, se pierde”.

En tanto, la subsecretaria Figueroa se refirió a los énfasis programáticos del MINEDUC para el sector de educación superior. Aseguró que “nos hemos encontrado con una disposición al diálogo y a incorporar los pilares que nos interesa desde la Subsecretaría, como son el enfoque de género, la plurinacionalidad, la territorialidad y sobre todo hablar de justicia educativa, y cómo las instituciones contribuimos a ella”.

Aporte público del CRUCH

Con respecto al aporte de las universidades estatales y no estatales (agrupadas en el G-9) que forman parte del organismo, el rector Zolezzi destacó que “las universidades del Consejo de Rectores siempre han colaborado con la educación pública del país”.

En cuanto a la relación del Estado con los distintos grupos de universidades, Zolezzi manifestó que “el Estado tiene derecho a definir qué va a hacer y cómo lo va a hacer, pero probablemente va a haber un diálogo fecundo, en términos de obtener la mayor colaboración de ambas partes. Acá buscamos lo mejor de todos los sectores para contribuir con el país, por lo que acá no hay nadie excluido”.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo alterno Ignacio Sánchez (U. Católica), manifestó que “en este Consejo hay 30 instituciones que desarrollan educación superior pública, en los territorios y distintas ciudades (…) Para nosotros, que representamos una parte muy integral del CRUCH, nos parece muy positivo que las autoridades del ministerio hayan valorado el rol del Consejo y también nos parece positivo que las propuestas que nos han hecho han dejado muy claro que se abre un espacio de conversación, de encontrar argumentos y posturas”.

Sánchez aseguró que “todas las instituciones que estamos aquí estamos muy inmersas en el aporte público de educación superior”. Agregó que “no nos cabe duda que cuando se muestran instrumentos, mecanismos, proyectos de bien público en estos últimos 50 años, vamos a encontrar numerosos ejemplos de cómo políticas pública han comenzado y han surgido de las distintas universidades del Consejo de Rectores”.

Agenda de Género

En esta sesión del CRUCH, realizada en la Casa Central de la U. de Chile, el pleno del CRUCH conoció los avances de su Comisión de Igualdad de Género, que encabeza la rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, y coordina la académica Antonia Santos (U. de Aysén).

Santos destacó que “hemos hecho un buen trabajo y las universidades y sus equipos han dado mucho de sí para instalar políticas de género”. Aseguró que el 80% de los planteles que integran el Consejo disponen de diagnósticos de brechas de género y que todas las instituciones cuentan con protocolos actualizados y realizan acciones de sensibilización y difusión.

El trabajo de la comisión fue valorado por el ministro Ávila, quien resaltó que “han venido trabajando políticas de género, de población trans y también de disidencias y diversidades sexuales. Esto manifiesta cómo las universidades se van adelantando a los tiempos y nos van ayudando a preparar escenarios sociales y culturales mejores para todos”.

Por su parte, la rectora Pino afirmó que “fue una hermosa coincidencia haber tenido este punto de tabla en la sesión, donde desde la comisión dimos cuenta sobre cómo hemos avanzado, pero también cuáles son los desafíos para este año”.

Respecto a los desafíos, explicó que “uno de ellos claramente es cómo las universidades del Consejo de Rectores somos capaces de implementar la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. En ese sentido, es muy alentador encontrarse con un  ministerio que tiene en su agenda trabajar los temas de género (…) y que hay interés de trabajar conjuntamente, por lo que podemos avanzar bastante”.

La rectora de la U. de Aysén destacó la invitación del MINEDUC a sumarse a una mesa de trabajo sobre educación no sexista, que tendrá lugar a mediados de abril.

Apoyo a Ucrania

En relación al conflicto de Ucrania, a principios de marzo el Consejo expresó a través de una declaración pública su solidaridad con los/as ciudadanos/as y, en particular, con las comunidades de las universidades ucranianas, y solicitó a su comisión de Internacionalización la elaboración de una propuesta de inserción temporal o definitiva para académicos/as, estudiantes,  administrativos/as y profesionales

En la sesión de este jueves se presentó la propuesta para su evaluación, que entre otras iniciativas contempla la incorporación de académicos en el ámbito de investigación a nivel de postgrado, pasantías de estudiantes de pregrado, cursos de español para extranjeros/as, becas para estudiantes y sus familias. 

Dado que la propuesta requiere de la participación del ministerio de Relaciones Exteriores, Interior y Salud, el nuevo Jefe de División de Educación Universitaria de la subsecretaría de Educación Superior, Thomas Griggs, se comprometió a trabajar con el CRUCH y a coordinarse con las instancias pertinentes.

Fuente: Comunicaciones CRUCH

Desde 2009 se celebra el "Día de las Regiones", efeméride creada e impulsada espontáneamente desde sus orígenes por agrupaciones y personas que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de descentralizar Chile, como una forma de reducir las inequidades interregionales, urbanas y rurales, sobre todo el marcado centralismo político, administrativo, social y económico.

Chile está cruzado hoy día por diversas demandas que cuestionan las anomalías de nuestro desarrollo histórico. Una de ellas es avanzar hacia una institucionalidad y políticas públicas que sean factores efectivos de progreso regional y disminución de las desigualdades.

La Agrupación de Universidades Regionales de Chile AUR adhiere a esta celebración en el convencimiento que el desarrollo de Chile se ha forjado en las regiones, estas son fundamentales en la actualidad y lo serán aún más en el futuro. Las regiones aportan sus recursos naturales, su riqueza y diversidad cultural, pero sobre todo a sus comunidades locales que día a día entregan su trabajo, su sabiduría y compromiso para el progreso del país.

Las universidades regionales han nacido con la misión de contribuir a un desarrollo social y territorial más armónico, ambientalmente sustentable, inclusivo, que valora la cultura, los pueblos originarios, las identidades locales y sus patrimonios.

Nuestro compromiso se expresa en la formación de recursos humanos y la generación de conocimientos de calidad y pertinentes a los desafíos y problemas de sus territorios, que impulsa el arte y la cultura, y sobre todo que establece vínculos permanentes con las comunidades de su entorno.

La descentralización en Chile ha recorrido un largo camino, enfrentando todo tipo de dificultades y sobre todo, una cultura centralista que desconfía de las capacidades de quienes viven en regiones. Los avances registrados han sido el resultado de varias generaciones, de mujeres y hombres, algunos de los cuales ya no están, pero que han creído que nuestro país, en cualquier lugar donde se viva, puede ser un hogar justo y bueno para todos.

A quienes ayer y hoy han asumido esta causa, nuestra causa, los mayores reconocimientos. Y nuestro compromiso de seguir aportando como lo hicimos ayer, hoy y lo seguiremos haciendo mañana.

Fuente: Agrupación de Universidades Regionales de Chile AUR

La velada a cargo de la OSULS cautivó a los asistentes con una valiosa selección de obras.

En el marco del Aniversario N°41 de la Universidad de La Serena, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, a través de su sección de cuerdas; celebró junto a estudiantes, docentes funcionarios y directivos este tradicional evento de carácter institucional, con un cautivante concierto presencial.

Concierto aniversario 2El repertorio ofrecido en el Aula Magna ULS envolvió a los asistentes con piezas maestras de Félix Mendelssohn, Wolfgang Amadeus Mozart y el bandoneonista argentino Astor Piazzolla, de quien se conmemoró los 100 años de su natalicio el 2021, con sus más reconocidos éxitos: ‘Libertango’ y ‘Adiós Nonino’.

Para el Rector de la casa de estudios superiores, Nibaldo Avilés Pizarro, esta presentación que marca ‘El Reencuentro’ del conjunto sinfónico con su comunidad educativa en el marco de un nuevo aniversario y retorno a la presencialidad, genera “una connotación importante ya que nuevamente nos invita a reflexionar lo importante que es nuestro Departamento de Música. Para nosotros es un verdadero orgullo contar con nuestra propia orquesta sinfónica, un elenco con profesionales del más alto nivel; por ello, agradecemos todo el esfuerzo que significa presentar un concierto bajo estas condiciones y protocolos sanitarios”, expresó la autoridad.

Sofía Aguirre Zepeda, alumna de Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena, poder ser parte de este importante evento y vincularse con sus diferentes participantes fue “una grata sorpresa. He podido ver a la orquesta en algunas ocasiones en otros recintos, pero después de la pandemia todos los eventos presenciales se detuvieron. Ahora, siendo alumna, vuelvo a tener la oportunidad de disfrutar de la música y qué mejor, que sea en vivo y en tu propia casa de estudios”.

La presentación de aniversario N°41 formó parte de las actividades anuales de la Universidad de La Serena, en el marco de la Temporada 2022 denominada ‘El Reencuentro’ de la Orquesta Sinfónica Regional.

Para conocer mayor información sólo hay que ingresar a www.sinfonicalaserena.cl, y visitar las redes sociales del elenco: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena), Youtube (Sinfónica La Serena).

Escrito por Camila Pérez, OSULS