Durante la reunión, los integrantes de la cooperativa presentaron a la autoridad universitaria los resultados del trabajo realizado durante el último año con la casa de estudios superiores.

Una distendida reunión sostuvo el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, con la Gerente Regional Norte Chico de Coopeuch, Virginia Gámez, quien presentó los resultados del trabajo realizado en conjunto a la Universidad durante el año 2021, donde destacó la devolución de remanentes por 57 millones de pesos a los funcionarios de la ULS asociados a la cooperativa.

Junto a ello, se refirió a las iniciativas que busca ir desarrollando Coopeuch en la región, oportunidad en la que resaltó el proyecto que buscar instalar estaciones de carga eléctrica para vehículos en la zona, para seguir avanzando en su objetivo mayor que es la no generación de huella de carbono para el año 2025.

El Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció el compromiso y trabajo colaborativo en beneficio a los funcionarios de la universidad por parte de Coopeuch e instó a seguir reforzando esta unión.

Por su parte, Virginia Gámez, agradeció “el apoyo que siempre hemos tenido de la Universidad. En esta reunión pudimos dar a conocer la entrega del remanente que hacemos todos los años como cooperativa y, además, queríamos invitar a ser parte de un proyecto que tenemos respecto al uso de energías limpias”.

En la reunión también estuvieron presentes Héctor Aravena, agente de Coopeuch sucursal La Serena, y la ejecutiva de Empresas en Convenio, Benigna Galleguillos.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

La iniciativa organizada por los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía busca reunir a la comunidad educativa en torno a la lectura.

Como es tradicional, el sector de las canchas del Campus Isabel Bongard será el punto de encuentro para quienes asistan a disfrutar de un grato momento de lectura y conversación.

Los alumnos de distintos niveles han preparado una serie de stands, abordando temáticas literarias como literatura oriental, Harry Potter y literatura juvenil, entre otros.

La actividad, apoyada por la Facultad de Humanidades, contempla además exposiciones interactivas y trueque de libros, con ejemplares donados por los propios estudiantes.

El CEC y todos los niveles de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía invitan a la comunidad a sumarse a esta conmemoración que se efectuará el día miércoles 20 de abril, desde las 10:00 a las 14:00 hrs. Siguiendo los protocolos COVID establecidos.

Los y las estudiantes destacaron la calidad de las dependencias y los beneficios de éstas para la convivencia y participación estudiantil.

foto 2En su constante preocupación por contar con espacios de calidad, idóneos para el desarrollo integral de sus estudiantes y la comunidad universitaria, la Universidad de La Serena inauguró las instalaciones que albergan a los Centro de Estudiantes de Carrera -CEC- en el Campus Andrés Bello.

La entrega oficial de estos 4 módulos donde se ubican las nuevas dependencias estudiantiles, contó con la participación de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, estudiantes, directivos y funcionarios, quienes destacaron la calidad de la obra y los beneficios que éstas traerán a los estudiantes de las diferentes carreras.

El presidente de la FEULS, Sebastián Ramos, comentó que “esta es una muy buena señal por parte de la Universidad, ya que está entregando espacios renovados para que el estamento estudiantil se pueda organizar, a través de sus Centros de Estudiantes, y el gran desafío que tenemos como estamento es levantar estos espacios para lograr la participación de los estudiantes y que se activen para realizar actividades extracurriculares como tal, porque hacer Universidad no sólo es participar en clases, sino que hacer otro tipo de cosas, así que en ese sentido la entrega de estas salas nos parece excelente, considerando que estamos en presencialidad luego de dos años en pandemia y trabajando vía remota. Ahora es el tiempo de volver a recuperar las confianzas”.

foto 3De igual forma, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “esta es una muestra de que los alumnos y alumnas son importantes para la gestión de la Universidad, al conformar una parte prioritaria de la comunidad universitaria. Es por ello que quisimos entregar un espacio donde los Centros de Estudiantes puedan reunirse y convocar a quienes quieran participar. Siempre hemos pensado que el lugar que entregamos debe ser grato, de calidad y con los mayores estándares y comodidad posible. Esperamos continuar con estas mejoras para ellos y para todos quienes conforman la Universidad, ya que va en beneficio de toda la comunidad de la Región de Coquimbo, al ser la casa de estudio que alberga a los jóvenes de esta zona”.

Para Dhamarys Ramos, presidenta del CEC de Pedagogía en Inglés, la entrega de estas nuevas instalaciones es “muy relevante e importante, ya que debido a la pandemia y el paso del tiempo, las antiguas oficinas se deterioraron. Gracias a estas nuevas salas vamos a poder reunirnos y hacer actividades, pero me preocupa mucho el cuidado de éstas. Yo hago un llamado a todos y todas las estudiantes a cuidar estas instalaciones, respetar los espacios de cada carrera y comunicarnos de forma sana y efectiva”.

Luego del tradicional corte de cinta, la primera autoridad universitaria firmó en conjunto con los estudiantes representantes de cada CEC, el comodato que oficializa la entrega de las llaves de cada oficina que, cabe destacar, fueron construidas con altos estándares de seguridad y tecnología, beneficiado a estudiantes de Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Historia y Geografía, Periodismo, Química, Ingeniería en Alimentos, Traducción Inglés - Español, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Inglés y Licenciatura en Astronomía.

 
 
 
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Escrito por Patricia Castro, DirCom.

Con el objetivo de promover la lectura y el hábito lector entre la comunidad universitaria, la Dirección de Docencia, a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena, realizará una actividad inicial para impulsar la segunda versión del club.

Interesarse en la lectura y conversar en torno a lo interpretado es el único requisito para ser parte del Club de Lectura de la Biblioteca Central Irma Salas Silva. De esta manera, la invitación para quienes tengan interés en conocer más al respecto es a asistir este jueves 21 de abril, a las 16:00 hrs., al lanzamiento y acuerdo de horarios que se realizará en la Sala de Estudio, ubicada en el segundo piso de la biblioteca.

En esta versión presencial, se ofrecerán dos ciclos temáticos: Uno de carácter quincenal (un libro cada dos semanas), que considera iniciar con el motivo de "Divergentes y disidentes", seguido de uno de carácter anual (un libro al mes), que tiene como tema “Clásicos de la literatura”. En ambos ciclos los títulos se encontrarán disponibles en formato impreso y digital, en servicios contratados por SIBULS.

Claudia Bravo, encargada del Club de Lectura, indicó que “el objetivo del Club es fomentar las capacidades cognitivas y todos los beneficios que tiene la lectura, algo especialmente importante entre estudiantes universitarios. Buscamos también relevar y perpetuar el hábito de la lectura, lo que les ayudará más adelante a enfrentar su vida laboral y profesional de mejor forma”.

Es importante mencionar que el Sistema de Bibliotecas de la ULS cuenta con toda la lectura obligatoria de los estudiantes; sin embargo, la encargada de la instancia invita a “complementar los conocimientos técnicos y profesionales con una sabiduría que se encuentra contenida en los libros de ficción. Tener el hábito de leer siempre va a ayudar”.

Para inscribirse, quienes no puedan asistir a la inauguración, deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Fernanda Rebolledo, Didoc

Este instrumento de caracterización permitirá mejorar la labor del programa y entregar apoyos oportunos a los 144 jóvenes que forman parte de la medida gubernamental.

El equipo del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, finalizó su caracterización Psicosocial a sus estudiantes ingreso 2022, siendo un hito relevante, que contribuirá a mejorar los apoyos y acompañamientos oportunos y conocer la situación actual de los y las jóvenes que forman parte del Programa de Acceso a la Educación Superior de nuestra institución.

Este año, 144 estudiantes forman parte de PACE ULS, los cuales ingresaron a la institución a quienes se les aplicó el instrumento, al respecto Graciela Rivera Rabuco, Trabajadora Social AES PACE ULS, expresó: “el desarrollo de la encuesta estuvo enfocado en cinco dimensiones: personal, sociodemográfica, sociofamiliar Red de apoyo del estudiante, socioeconómica y sobre la toma de decisiones y el proceso de preparación para la educación superior, dimensiones fundamentales para poder mejorar y reforzar nuestros procedimientos para dar pronta respuesta a los solicitudes de nuestros estudiantes, conociendo su contexto y realidad de vida”.

En este contexto, destacamos la información obtenida en la dimensión personal, sus datos e información estudiantil y nacionalidad. Destacando en esta última, las consultas asociadas a los años del estudiante en Chile, su situación migratoria actual y la previsión de salud.

Por otro lado, la dimensión sociodemográfica, se enfocó en identificar la residencia del estudiante y sus condiciones de habitabilidad. Y para finalizar, la dimensión socioeconómica, que cumplió el rol de conocer dos perspectivas: el financiamiento estudiantil (relacionado con los gastos) y los beneficios estudiantiles adquiridos por el estudiante (beneficios financiados por el Ministerio de Educación MINEDUC y/o la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB), información recopilada luego de ser asignados a los y las estudiantes los resultados de sus beneficios para el presente año.

Durante la aplicación del instrumento se obtuvieron 136 respuestas, correspondientes al 94,4% de los 144 estudiantes que ingresaron durante este año. Al respecto la Encargada Área Psicoeducativa AES PACE ULS, Paula Vargas, concluyó: “la caracterización psicosocial permitió identificar las condiciones generales y particulares de cada estudiante que pertenece a nuestro programa PACE ULS. También, colaborará en generar una organización sistemática sobre la información obtenida en función a las condiciones físicas, materiales, sociales y comunitarias, para optimizar procesos de planificación y toma de decisiones para el acompañamiento que se realizará durante el primer año universitario”.

Además, ya se está aplicando el diagnóstico Psicosocial a los y las jóvenes Generación 2021 PACE ULS, para cumplir con el objetivo de este nuevo instrumento, que complementará el quehacer del programa PACE de nuestra institución.

Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS.

La primera reunión anual se llevó a cabo en la Biblioteca Regional de Aysén y contó con la participación de Directores y Directoras de las Bibliotecas del CRUCH, incluyendo al Sistema de Bibliotecas dependiente de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena.

Después de dos años, la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) tuvo la posibilidad de reunirse de manera presencial, a fin de revisar el trabajo de sus subcomisiones y la relación entre bibliotecas y las comunidades universitarias. En la instancia, estuvo presente el jefe de SIBULS, Héctor García Leal, quien es vicepresidente de la CABID y encargado de la Subcomisión de Investigación.

Según informó el CRUCH, el programa de este encuentro interuniversitario incluyó el trabajo de las subcomisiones de Estándares para bibliotecas, Modernización de los estatutos internos y Servicios para la investigación, entre otras. En esta línea, la presidenta de CABID, Karen Jara Maricic, destacó que todas las temáticas fueron abordadas, no obstante, en materia de apoyo a la investigación hubo mayor atención de los asistentes.

“Todo lo que significa a nivel país la ciencia abierta nos llevó a discutir de qué manera vamos a afrontar y aplicar ante una diversidad de universidades, cómo creamos un piso común que nos permita entregar servicios adecuados en las bibliotecas de los 30 planteles que integramos esta comisión”, indicó Jara.

Por su parte, Héctor García Leal, comentó que en esta reunión se dio cuenta de los trabajos realizados por las diferentes líneas temáticas abordadas por las Bibliotecas del CRUCH.

“Como señala nuestra presidente, la implementación de las políticas de Ciencia Abierta de la ANID nos hacen estudiar y observar nuestra realidad actual y futura para poder documentar lo que cada biblioteca está realizando para describir las buenas prácticas. Esta subcomisión está desarrollando cuatro documentos al respecto, el primero sobre identidad digital que esperamos poder compartir con la comunidad este año 2022”, finalizó.