La iniciativa fue organizada desde Chile por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, a través de su Mesa de Patrimonio y por la Universidad de La Serena, mientras que desde Argentina coorganizó la Fundación Nuestras Raíces – Corrientes.

Con una transmisión liberada, gratuita y con una amplia convocatoria se realizó el Primer Seminario Internacional de Patrimonio y Educación. La audiencia pudo participar a través del streaming de YouTube, donde alrededor de 25 expositores mostraron realidades de arquitectura patrimonial, investigaciones, y enseñanza en educación y patrimonio, tanto en Argentina, Chile y México.

El programa inició con una Ceremonia Inaugural, donde saludaron las autoridades: María Soledad Maciel, arquitecta, docente, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste- Argentina, Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, directora de Patrimonio de la Provincia de Corrientes, quien además dirige el Museo Arqueológico y Antropológico Casa Martínez; Patricio Bacho Chávez, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; Carlos Varas Madrid, director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena; y Valentina Orellana Guarello Directora(S) del Servicio Nacional del Patrimonio.

La primera jornada de ponencias incluyó las mesas 1, 2 y 3, donde expusieron los y las representantes de las instituciones chilenas: Museo Artequin, Liceo Gabriela Mistral, Departamento de Ciencias Sociales - Universidad de La Serena, Colegio German Riesco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Museo Arqueológico de La Serena, Escuela Industrial San Ramón de La Serena, Departamento de Arquitectura ULS, Corporación Municipal Gabriel González Videla, además, de las presentaciones de Universidad del Noreste Argentina, Fundación Nuestras Raíces - Argentina, Fundación Defensa del Barrio, Chile; Secretaría de Cultura de la Ciudad de México - Programa de Acciones Culturales Multilingües y comunitarias PACMyC.

La jornada de la tarde, incluyó el trabajo de las mesas 4 y 5, las cuales contaron con representantes de las instituciones y áreas: Museo Regional de Tlaxcala, México; Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) México; Colegio Héroes de La Concepción La Serena, Chile; Museo y Espacio Cultural Complejo Cultural Museo Interactivo Municipal de La Cruz, Chile; Dirección de Investigación, Universidad de La Serena; Fundación Nuestras Raíces, Corrientes Argentina; Taller de Historia y Estudios Culturales, ULS; Departamento de Arquitectura, Universidad de La Serena, Chile; y el Colegio Inglés Católico de La Serena, Chile.

Esta actividad cuenta hasta la fecha con cerca de 700 reproducciones entre las dos jornadas, fue transmitido por la Red de Televisión Universidades del Estado de Chile UESTV y fue declarada como Actividad de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de Corrientes y Declarada como Actividad de interés por la Universidad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Nordeste UNNE- Argentina.

Para quienes deseen ver virtualmente estas jornadas puede encontrarlas en los enlaces https://www.youtube.com/watch?v=BT3cyEQceN8&t=54s (jornada mañana) y https://www.youtube.com/watch?v=v4NbYKCU6bI (jornada tarde).

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

La jornada surgió a través de una alianza establecida entre el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, la carrera de Derecho y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la casa de estudios.

Bajo el espíritu de profundizar sobre la importancia de los Derechos Humanos, más de 40 estudiantes de pregrado de las distintas carreras de la institución, participaron en el Ciclo de Charlas “Marco Introductorio a los Derechos Humanos”, dirigido por el director del Depto. De Ciencias Jurídicas, Mg. Cristian Merino, y el coordinador de la carrera de Derecho ULS, Mg. Christian Merino.

“Para nosotros como Departamento y carrera es extremadamente importante la temática de los Derechos Humanos, pues constituyen un eje en torno al cual giran las clases que se hacen en pregrado en el ciclo de formación básica, sobre todo en los dos primeros años de carrera. Y a través de esta alianza, quisimos transmitir esta temática a estudiantes de toda la Universidad”, expresó el director.

En primera instancia, el Mg. Cristian Merino realizó un recorrido desde la expresión de los Derechos Humanos, considerando los usos cotidianos y técnicos; su fundamentación y evolución histórica; y el inicio de su positivación, concepto referido a la consagración en la categoría de derechos humanos en ciertos textos normativos y vigentes, sobre todo en el ámbito del derecho interno de los estados.

En una segunda jornada, el Mg. Magna analizó la generalización y expansión de los Derechos Humanos. “La evolución de los DD.HH. tiene mucha relación con la mantención y fortalecimiento de la democracia; con el respeto al Estado de Derecho, más allá de la estructura misma; y por otro lado, con el desarrollo y evolución de la sociedad, no sólo intelectual, sino también de la económica, aspecto necesario para que el Estado vaya ampliando el catálogo de los derechos en el proceso expansivo hacia todas las personas de manera efectiva. No sólo se deben reconocer los derechos, sino también se deben realizar”, explicó el académico.

Finalmente, en la última sesión los expositores abordaron sobre el proceso de internacionalización que han tenido los Derechos Humanos y el rol de los Estados en establecer y reconocerlos a través de tratados o convenciones.

“Han sido unas jornadas bastante interesantes, y debemos seguir avanzando en difundir estos tópicos. Me da mucho gusto que los estudiantes se sumen a iniciativas como éstas, pues refleja la preocupación que tiene la juventud ante temáticas tan relevantes que siempre han cobrado importancia, pero que hoy se hacen más visibles en la sociedad” manifestó el coordinador del Área General, Mg. Cristian Blanco.

Dado el éxito de las charlas, se espera poder generar un segundo ciclo durante el año académico 2021, donde se pretende abordar aspectos relacionados con la especificación y legislación de los Derechos Humanos.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

Las acciones forman parte del compromiso adquirido por la U. de La Serena para promover espacios universitarios más inclusivos y potenciar una educación accesible.

Con el propósito de sumarse a las actividades ejecutadas por el Área General de Coordinación de Deberes y Derechos para la Formación Integral, en el marco del Proyecto 1799, el Centro de Informática y Computación de la casa de estudios (CICULS) ha desarrollado diversas estrategias para transformar las plataformas digitales en espacios accesibles para todos los estudiantes con discapacidad.

“Nuestra Universidad ha tenido una transformación digital desde hace diez años, y en el último tiempo ha dado muy buen resultado nuestro trabajo. Para ello, hemos considerado cinco ejes de acción, que se han enfocado en los derechos para el desarrollo, conectividad, gobierno, economía y competencia digital”, explicó el director de CICULS, Luis Moya.

Dentro de las acciones se han logrado definir políticas de igualdad de género y accesibilidad en el ambiente digital, de hacer más visibles las características de éstas, generando entornos de las Tecnologías de la Información (TI) hiperoperables, accesibles e inclusivos, tratando de eliminar barreras y brechas para ello. Asimismo, se han entrenado habilidades de accesibilidad, inclusión e igualdad de género, estimulando el desarrollo de aplicaciones en torno a estos conceptos.

“En estos dos ejes de Derechos para el Desarrollo Digital y Competencias Digitales, hemos trabajado profundamente en la elaboración de documentos que permitan a otras instituciones construir en lo que ya se ha avanzado en la institución. Además, través de CICULS, hemos incorporado y puesto en práctica estándares de accesibilidad Web definidos por la Web Accesibility Initiative (WAI) que trabaja bajo el amparo de la World Wide Consortium (W3C) definidos en la norma ISO/IEC 40500:2012, y hemos capacitado en cuanto a estándares de trabajo a los ingenieros de desarrollo y networking” detalló el director.

Una de las más recientes herramientas en las que está trabajando CICULS, es la elaboración de Audio-Libros, dirigido principalmente a las personas que presentan alguna discapacidad, los que estarán disponibles en la Plataforma Phoenix. Asimismo, se podrá acceder a toda la información relacionada con el Plan de Apoyo Integral, en caso de requerir mayor información o necesitar algún tipo de acompañamiento.

Todas estas acciones llegan a fortalecer la labor efectuada por el Área General, permitiendo a toda la comunidad universitaria, estudiantes, funcionarios y docentes, el acceso a las plataformas institucionales, disminuyendo cada día más las barreras que impiden una educación equitativa.

Fuente: Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

La instancia organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente se llevó a cabo el día martes 22 de diciembre de 17:00 a 18:39 hrs. y reunió a docentes del área de la salud de distintas casas de estudio.

Académicos de Enfermería y Kinesiología de la Universidad de La Serena, del Departamento de Medicina de la Universidad de Atacama y de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, participaron en el Primer Conversatorio SoTL que tenía como objetivo enriquecer, a través de la reflexión y el diálogo conjunto, las prácticas de gestión curricular en carreras del área de la salud de las distintas universidades participantes.

La actividad organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia, fue un encuentro para dialogar en torno a las experiencias asociadas a la gestión curricular en contexto de modalidad remota de emergencia, de carreras del área de la salud de distintas universidades de la macro zona norte. Al respecto, Alexandra Willeke, Directora de la Escuela de Enfermería ULS señaló “el generar estos espacios de conversación es muy enriquecedor y llena de aprendizajes. Es muy importante el poder compartir conocimientos y experiencias para mejorar los procesos de aprendizaje en pos de la calidad de la formación universitaria”.

Para el mes de enero, la UMD ha planificado una serie de conversatorios asociados a la docencia remota de emergencia que tiene como objetivo proyectar la conformación de grupos de trabajo permanentes a partir de la identificación de situaciones de interés. Más información asociada a estas instancias en umd.userena.cl

La instancia se realizará como un trabajo en conjunto entre la Dirección de Escuela de Enfermería, la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia y CICULS.

Con el objetivo de cuantificar el tiempo cronológico promedio semanal, que dedican los y las estudiantes a las actividades curriculares autónomas, durante el segundo semestre del año 2020; la Dirección de Escuela de la carrera de Enfermería, en conjunto con la UMD desarrollaron 2 cuestionarios, uno para estudiantes y otro para docentes, los cuales permitirán realizar la primera estimación de la carga académica al estudiantado de Enfermería.

La actividad se llevará a cabo en dos periodos. A partir del día lunes 28 al jueves 31 de diciembre, se realizará la actividad con docentes. La instancia, permitirá determinar el tiempo promedio semanal que los estudiantes debiesen dedicar a las actividades curriculares autónomas, desde el punto de vista de los y las docentes. Del lunes 04 al viernes 08 de enero de 2021, se realizará la estimación de carga a estudiantes de la carrera.

Tanto docentes como estudiantes, podrán acceder a responder el cuestionario, a través de su correo institucional o plataforma Phoenix ULS. La información obtenida producto de esta actividad, permitirá a la Dirección de Escuela de Enfermería, la toma de decisiones con base en evidencias, en el marco del proceso de Renovación Curricular en el cual se encuentra trabajando la carrera.

Cabe destacar que, durante el primer semestre de 2020, la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Dirección de Docencia, la Escuela de Arquitectura y el Centro de Estudiantes de la carrera, participaron en el mismo proceso, obteniendo resultados muy relevantes para el proceso de Renovación Curricular.

El espacio busca dar a conocer las diferentes experiencias de aprendizajes obtenidas durante el año 2020, en el contexto de enseñanza remota.

Con la llegada de la crisis sanitaria al país y las dificultades que trajo consigo en materia de educación, la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) puso en marcha durante el segundo semestre 2020, el Programa orientador para la implementación de Prácticas Profesionales en contexto de excepción, dirigida a todos los estudiantes de las onces carreras de Pedagogías ULS.

La medida tuvo como principal propósito poder posibilitar la realización de prácticas profesionales en los distintos establecimientos escolares de la región, permitiendo concretar dicho proceso a más de 200 estudiantes. En este sentido, uno de los objetivos que tiene el Programa es poder dar a conocer las experiencias de aprendizaje experimentadas por los futuros profesores, docentes tutores y académicos supervisores, y así lograr reconocer el significativo trabajo desarrollado al interior de cada carrera de pedagogía.

En este marco, la UGIP llevará a cabo el Seminario de Prácticas Profesionales Pedagogías ULS “Experiencias de aprendizaje en contexto de enseñanza remota” a realizarse el día 11 de enero, en el que podrán participar como ponentes tanto estudiantes que hayan concretado su proceso de práctica, como también supervisores y tutores.

El formato de presentación tendrá una duración de 15 minutos y podrá realizarse de forma individual o triada formativa. Para participar deberán enviar la propuesta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el lunes 28 de diciembre, en una plantilla PPT considerando: Título de la experiencia; objetivo general y objetivos específicos; planteamiento del problema y/o situación; metodología; resultados y/o conclusiones.

Las presentaciones serán evaluadas por la dirección de UGIP, a través de la Coordinación de Prácticas, y serán confirmadas una semana previa a la realización del Seminario.

Con esta iniciativa, se espera poder generar nuevos conocimientos profesionales y con ello avanzar en los procesos de prácticas de la formación inicial docente.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP