La importancia de este estudio es que aporta al procesamiento de otras líneas de productos marinos tales como el ostión, las machas y el jurel.

Con el fin de evitar la pérdida de un 40% aproximadamente de materia prima provenientes de la extracción de la jibia, se desarrolló el proyecto “Calamar Gigante: Desarrollo de Bioproductos Marinos”, ejecutado por el Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena y financiado por Gobierno Regional de Coquimbo. El estudio se enfocó en los potenciales usos del recurso de la jibia, identificando y evaluando desde la posibilidad de extracción de aceites, de colágeno hasta el uso de enzimas presentes en las vísceras del animal.

El proyecto se financia a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que se inició en el año 2018 y finalizó en diciembre del 2020, y fue desarrollado por un equipo del Departamento de Ingeniería de Alimentos, dirigido por el Académico y Director del proyecto, Ronny Martínez, e integrado por las académicas, Isis Quispe y Claudia Bernal, además de asistentes de investigación.

El Académico del Departamento de Ingeniería de Alimentos, Ronny Martínez, respecto a la iniciativa recalcó que “lo que logramos con este estudio es establecery proponer un protocolo de procesos para la obtención de gelatina desde la piel de la jibia, también de aceite con un 25-30% de Omega 3; la extracción de se realiza desde los órganos internos de la jibia, que incluye hepatopáncreas, y finalmente se desarrollaron procedimientos para la elaboración de hidrolizado proteico y productos enzimáticos del resto de las vísceras”.

En relación a los desafíos Ronny Martínez precisó que “lo que tenemos pendiente es de acuerdo con nuestras propuestas basadas en bioprocesos, darlas a conocer con mayor fuerza en la industria regional, con el fin de lograr inversión en una estrategia centralizada o que cada planta procesadora tuviera una línea propia y al inicio se pudiera elaborar aceite y gelatina, aprovechando los recursos, generando nuevos mercados y productos, con impacto en la economía local y regional”.

Un beneficio adicional de este estudio es que el conocimiento aporta a la optimización del procesamiento de otras líneas de productos marinos tales como el ostión, las machas y el jurel, permitiendo así la extracción de bioproductos y generar valor agregado a estos productos.

El académico hizo un llamado a quienes quieran están desarrollando proyectos en la misma línea, indicando que “invito a todos quienes estén interesados a trabajar a partir de los resultados obtenidos de nuestro FIC, que se contacten para en un futuro se realice trabajo en conjunto, ya que la idea es seguir apoyando a la investigación y desarrollo tecnológico de la región”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

El Proceso de Postulación a la Educación Superior se efectuará desde 11 al 15 de febrero 2021.

La Universidad de La Serena, en su constante labor de apoyar a los y las jóvenes de la región de Coquimbo y debido al contexto sanitario producido a nivel mundial y país, se encargará de apoyar a los y las estudiantes que rindieron la Prueba de Transición (PDT), a través de vía remota con el objetivo de entregar orientaciones y responder consultas sobre este proceso a todos quienes lo requieran.

La Universidad de La Serena pondrá a disposición a equipos de trabajo multidisciplinario, con la finalidad de acompañar a las y los estudiantes de forma efectiva en su Postulación a la Educación Superior, al respecto el Mg. Gonzalo Honores, Jefe del Departamento de Admisión y Matrícula ULS, precisó: “Una de las etapas más importantes para el acceso a la educación superior es la Postulación, realizar una correcta postulación a la carrera de sus sueños es el primer paso para ser un futuro profesional. En esta nueva admisión marcada por el contexto pandemia, los apoyos serán de manera virtual salvaguardando la seguridad de los participantes. Esperamos poder brindar el apoyo necesario a los futuros estudiantes y ayudarlos en su ingreso a la educación superior”.

Los servicios que se entregarán en la instancia serán: Revisión de Puntajes; Simulación de Postulación; Becas y Beneficios; Orientación Vocacional; Requisitos de Ingreso Cupo PACE y Requisitos de Ingreso Pedagogías. Las salas de consultas virtuales estarán disponibles desde el jueves 11 de febrero de 09:00- 13:00 horas. y de 15:00 a 18:00 horas; viernes 12 de febrero de 09:00-13:00 horas y de 15:00-17:00 horas. Y, el lunes 15 de febrero desde las 9:00 hasta 13:00 horas. Los interesados podrán consultar sus dudas y solicitar su acompañamiento personalizado, a través del chat integrando en el sitio web: http://admision.userena.cl/, el cual estará activo durante todo el proceso y será atendido por profesionales dispuestos para la instancia.

El proceso lo liderará el Departamento de Admisión y Matrícula ULS, en conjunto con el Departamento de Bienestar Estudiantil DGAE, la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), a través de su línea de trabajo del Eje Acceso Inclusivo y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS.

La invitación es a que todos los y las jóvenes que necesiten orientación o consultar sobre el proceso de Postulación a la Educación Superior, sin necesidad de querer ingresar necesariamente la Casa de Estudios Superiores, participen de esta instancia realizada para ustedes. Los esperamos.

Más información en los sitios web: http://admision.userena.cl/, http://aprendeuls.userena.cl/ yhttp://pace.userena.cl/o envíanos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Exclusivo para PACE).

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

Desde este lunes 18 de enero, la Radioemisora de la Universidad de La Serena, emitirá “Desde el Auditorio”; ciclo de seis programas dedicados a difundir la obra de solistas, agrupaciones y compositores de nuestra zona.

Con el objetivo de fortalecer su propuesta programática y entregar nuevos espacios de difusión a los músicos locales, Radio Universitaria FM 94.5, emisora de la Universidad de La Serena, emitirá a contar de este lunes lunes 18 de enero, un nuevo proyecto radial. La iniciativa forma parte de los proyectosadjudicados desde el Fondo de la Música Nacional 2020, línea Difusión de la Música Chilena Radios, liderado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El espacio se denomina Desde el Auditorio: Sesiones Musicales en Vivo con Artistas de la Región de Coquimbo” y será emitido desde este lunes 18 de enero y hasta el sábado 23 del presente, a partir de las 13:30 horas, en capítulos que tendrán una duración de 60 minutos; cada uno de ellos destinados a dar a conocer y difundir a los músicos locales, quienes participaron en las grabaciones desarrolladas en contexto de pandemia vía remota, con diálogo directo y ejecutando sus obras y composiciones.

Para la directora de Radio Universitaria FM, Mg. Karina Damke Álvarez, la importancia de desarrollar este proyecto se debe a que actualmente, en nuestra región, no existe un espacio destinado a difundir obras de autores y compositores locales en este formato, convirtiéndose esta iniciativa, en una plataforma inédita de difusión para el material de artistas regionales, y especialmente para aquellos vinculados a la Universidad de La Serena. Como equipo nos sentimos muy orgullosos de dar vida a este proyecto que consolida el trabajo que se viene realizando en Radio Universitaria orientado a reforzar la identidad local de nuestra programación, para lo cual, este tipo de financiamiento, es clave para la creación de nuevos proyectos”.

El programa cuenta con la coordinación y conducción de Rodrigo Gutiérrez, además de la producción musical de Daniela Banderas, académica del Departamento de Música de la ULS, quien ha seleccionado a los seis artistas participantes, quienes representan la diversidad sonora que surge en nuestro territorio y especialmente, en el ámbito formativo y académico existente dentro de la Universidad de La Serena.

Entre los participantes de este espacio se cuenta a los músicos Cristian Monreal, José Luis Urquieta, María Cecilia Zamorano, Ángelo Escobar y Álvaro Zambrano, quienes con su trabajo darán vida a esta primera temporada “Desde El Auditorio”, espacio que se emitirá en la frecuencia 94.5 de Universitaria FM y además en todas sus plataformas digitales.

El espacio fue organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) en el marco de la ejecución del “Programa orientador para la implementación de Prácticas Profesionales en contexto de excepción de Pedagogías ULS”, el que permitió la realización de 200 prácticas durante el 2do Semestre 2020.

Una de las grandes oportunidades que tuvieron las instituciones educacionales con la llegada de la crisis sanitaria al país, fue el poder reinventar sus procesos formativos, relacionados principalmente con las prácticas pedagógicas realizadas de forma tradicional. Esto conllevó a que los docentes tuvieran que implementar nuevos recursos tecnológicos, considerando los distintos contextos y realidades que envuelven a los estudiantes.

De esta manera, la UGIP llevó a cabo el Seminario de Prácticas Profesionales Pedagogías ULS “Experiencias de aprendizaje en contexto de enseñanza remota”, espacio en el que participaron futuros profesores, académicos supervisores de Prácticas de la casa de estudios y docentes tutores de establecimientos educacionales.

“Ustedes han vivido una experiencia única, han sido capaces de enfrentar un desafío fruto del que pueden construir nuevos conocimientos, han sido capaces de guiar a sus estudiantes en el proceso de aprender en esta nueva modalidad remota, en un contexto pandémico mundial y a la vez han finalizado sus carreras. Por tanto, no sólo han evidenciado conocimientos que han adquirido en la Universidad, sino también han sido capaces de aprender y construir nuevos conocimientos” manifestó la directora de docencia ULS, Dra. Pamela Labra.

Experiencias de Aprendizaje

Fueron seis ponencias las que tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de aprendizaje, las cuales fueron seleccionadas luego del llamado abierto que se realizó a fines del pasado año a las onces Pedagogías ULS.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de la futura profesora de Biología y Ciencias Naturales, Camila Rojas, quien expuso la ponencia titulada “Experiencia de Aprendizaje vía remota: Oportunidad de enseñanza para alumnos jóvenes y adultos en riesgo de deserción en modalidad vespertina”, obtenida en el CEIA Colegio para Adultos Las Violetas. “Como resultados pudimos observar que es posible concretar el proceso educativo vía plataforma digitales, como WhatsApp y/o Messenger, sin la necesidad de un computador, adecuándose a la disponibilidad horaria de adultos y jóvenes que estudian en modalidad vespertina; y además es de vital importancia conocer el contexto holístico que afecta al estudiante, para poder adaptar los recursos educativos a sus necesidades”, explicó.

Asimismo, expuso la tríada formativa integrada por la académica Supervisora de Práctica ULS, Paula Torres; la docente tutora de la Escuela El Peñón; Katherine Oliver; y la futura profesora de Educación General Básica, Leyla Juré, quienes dieron a conocer los “Instrumentos de apoyo pedagógico en las prácticas de Pedagogía en Educación General Básica en tiempos de pandemia”, exponiendo los principales recursos y plataformas tecnológicas utilizadas en modalidad remota. “Las estudiantes en práctica compartieron con los docentes estas nuevas formas metodológicas TIC, lo que nos ayudó a crear nuevos recursos enfocados en la mejora de los aprendizajes de los y las escolares”, señaló la supervisora.

Además, la ocasión contó con la participación del supervisor de Práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Mg. Mauricio Yáñez, quien presentó las “Aproximaciones al acompañamiento en la experiencia de aprendizaje telemática de profesores en formación de Pedagogía en Educación musical ULS a través del relato del supervisor de prácticas”.

Por lo demás, la académica supervisora de práctica ULS, Dra. Patricia Pizarro, y la futura profesora de Química y Ciencias Naturales, Nadia Campos, expusieron la ponencia “Práctica Profesional en modalidad remota: Una experiencia de Aprendizaje en la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales”, donde se destacaron los factores relevantes y principales resultados obtenidos en el Colegio Raúl Silva Henríquez.

Otra de las tríadas formativas que se hizo presente, fue la conformada por la académica supervisora de práctica ULS, Silvana Núñez; el profesor tutor del Colegio Pichasca, Río Hurtado, Adán López; y el futuro profesor de Historia y Geografía, José Muñoz, quienes dieron a conocer la “Práctica profesional en contexto rural: Una experiencia de aprendizaje desde lo profesional y humano”.

Finalmente, la jornada se cerró con la ponencia de la supervisora de práctica de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencia Naturales, Georgina Vergara, quien presentó el trabajo titulado “Práctica profesional de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias en contexto remoto: Una evaluación a la experiencia en pandemia COVID”, cuyo objetivo fue evaluar el proceso de práctica profesional de tres estudiantes de la carrera.

Otras vivencias

Cabe señalar, que algunas de las propuestas enviadas en la convocatoria, quedaron seleccionadas en modalidad póster, las que serán difundidas en un acta formal de la actividad, y prontamente a través del sitio web de la UGIP www.pedagogias.userena.cl. Entre ellas se encuentra Elizabeth Villalobos, futura profesora de Biología y Ciencias Naturales con el póster titulado “Laboratorios de Ciencia bajo contexto de excepción-COVID19: Experimentando el calentamiento global a distancia”; Jessica Ríos, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Óscar Araya Molina y académica de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí, con el póster titulado “Proceso de enseñanza a aprendizaje en el contexto de la educación remota”; y Rodrigo Saavedra, futuro profesor de Biología y Ciencias Naturales con el póster titulado “¿Cómo se logró una relación profesor-alumno significativa en la práctica inicial docente durante modalidad remota?”.

La instancia fue bien evaluada por los más de 80 asistentes, permitiendo reflexionar sobre la implementación de estas renovadas metodologías de enseñanza, los aprendizajes obtenidos en contexto remoto, y principalmente sobre los desafíos enfrentados por los futuros profesores.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

Culminado el proceso de apertura de urnas de votación en línea, compartimos una síntesis del Informe Elección Referéndum Estatutos ULS, elaborado por CICULS, con fecha 12 enero 2021:

A) Total participantes y porcentaje de participación:

Resultados 1

B) Resultados de la votación por estamento:

Resultados 2

C) Resultados por estamento de los votos válidamente emitidos (Apruebo – Rechazo):

Resultados 3

D) Resultado Final (normalizado y ponderado por estamento)

Resultados 4

Del proceso de votación:

-   Se inició el 4 de enero a las 8 am y se mantuvo operativo hasta el 12 de enero, a las 17 hrs., sin presentar ninguna interrupción.

-   El sistema de votación operó con un software que enroló y envió 8.662 invitaciones, cubriendo el 100% del padrón electoral definido.

-   Las respuestas fueron recibidas y almacenadas en el Data Center, de forma aleatoria, para mantener el anonimato, la confidencialidad y transparencia del procesoeleccionario.

-   Siendo las 17:15 hrs. del martes 12 de enero, se inició el conteo de votos con la participación remota del Coordinador del Referéndum, Sr. Germán Solís; miembros de la Comisión de Estatutos (CEULS); el Director del Centro de Computación e Informática (CICULS), Andrés Moya; y el ingeniero a cargo del proceso, Mauricio Flores. Adicionalmente, y vía email, se convocó a la comunidad universitaria a seguir el conteo de votos en una sesión en vivo.

De la continuación del proceso

El Referéndum tal como fue definido, no tiene carácter de vinculante, y tras el cierre del proceso, el documento Propuesta de Estatutos elaborado por la Comisión CEULS seguirá la ruta definida por la Resolución Exenta N° 995, que, en resumen, contempla el ingreso a Consejo Académico, en el mes de enero, y el inicio de la revisión jurídica, continuando la discusión en el seno de este cuerpo colegiado, en marzo del año en curso.

Durante el mes de marzo, el Consejo Académico culminará la revisión, emanando recomendaciones a la Junta Directiva, máximo órgano colegiado institucional que tendrá la tarea de revisar, analizar y discutir la propuesta, aprobar el documento final e ingresarlo ante el Ministerio de Educación, en el mes de abril próximo.

La apertura de la urna electrónica se hizo a las 17 hrs de este martes 12 de enero 2021, en presencia del coordinador del proceso y ex presidente Ceuls, German Solis.
 
Con un 55,03% de las preferencias por la opción Rechazo y un 44,97% para el Apruebo, cerró hoy el proceso de consulta a la comunidad universitaria por la propuesta de estatutos emanada desde la Ceuls, comisión triestamental que trabajó desde agosto 2019 en este cometido.
 
La apertura de la urna y lectura de los votos se realizó de manera remota, contando con el director del Centro de Informática, Andres Moya, como veedor del proceso técnico.
 
Los resultados fueron revelados por estamento y luego, se calculó el resultado final en base a las ponderaciones de cada uno.
 
Los detalles de la votación serán comunicados por el Coordinador del Proceso, en las siguientes horas (Noticia en desarrollo)