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Un recorrido por las principales instalaciones de la Escuela de Periodismo y del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, fue el que realizaron cerca de 60 estudiantes del Colegio Ignacio de Loyola de Illapel tras su interés por ésta y otras carreras de la casa de estudios.

La Sala de Contenidos Digitales, los estudios de Radio y Televisión, y el Laboratorio de Edición Digital fueron los centros recorridos por los estudiantes, quienes quedaron gratamente sorprendidos con la infraestructura que posee la Escuela.

visita periodismo2El Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, valoró la visita e invitó a otros colegios. “Para nosotros esto es importante porque se da una interacción con los estudiantes, donde se les muestran las dependencias de la Escuela. Y esto sin duda nos ayuda a posicionarnos tempranamente en las futuras cohortes que pueden optar por la Escuela de Periodismo y la Universidad de La Serena como su casa de estudios”, expresó.

La experiencia para el grupo de escolares provocó un alto interés y motivación por las comunicaciones. “Este recorrido fue bien distinto a lo que hemos visto antes porque hemos visitado solo ámbitos científicos, entonces nunca habíamos tenido la experiencia de poder hacer las cosas de forma más didáctica como acá en Periodismo”, comentó Josefa Morales, estudiante de 3º medio del colegio.

Asimismo, para Maura Nilo, estudiante del mismo curso, su interés por estudiar esta carrera aumentó: “ahora que vinimos a ver la sede me gustó la infraestructura que tienen en áreas como computación, radio, las charlas informativas de la carrera y, además, es un lugar muy espacioso”, afirmó.

Para su profesora y egresada de la Universidad de La Serena, Graciela Castillo, estas instancias son importantes porque acercan a los estudiantes a la vida universitaria, destacando que “los escuché decir, después del ejercicio que se les realizó, que les gustaría estudiar Periodismo, estaban bien entusiasmados especialmente cuando entienden que la carrera no es solamente televisión, sino que también tiene otras áreas donde pueden desempeñarse”.

La experiencia permitió a los escolares conocer, a través de las experiencias las distintas aristas que abarca la carrera de Periodismo y así acercarse a los distintos insumos tecnológicos que permite el desarrollo integral entre lo teórico y práctico del área.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

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Los contenedores, que fueron construidos con materiales reutilizados por estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, se ubican en el sector Departamento de Ingeniería Mecánica, específicamente en el pasillo de acceso al túnel que conecta a los campus Ignacio Domeyko e Isabel Bongard.

Para reciclar plástico, latas de aluminio, papeles, cartones y vidrios, el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena (AFULS), con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Rotarac La Serena Oriente, inauguraron un Punto Limpio para la institución, en el contexto de la Semana de la Concientización Ambiental.

punto limpio3A la actividad asistieron autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes de diferentes carreras, quienes valoraron la iniciativa y llamaron a crear más espacios como el recientemente inaugurado.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dr. Armando Mansilla, fue enfático en decir que “reciclar es hacernos conscientes de que debemos preocuparnos, pero sobre todo ocuparnos de dejar un mundo sano para el futuro de nuestras próximas generaciones, y esto se consigue con un trabajo conjunto, en el cual aunamos esfuerzos y trabajamos por el cuidado de nuestra tierra”.

Este proyecto estudiantil se concretó con la colaboración de la AFULS, que fue la encargada de financiar la iniciativa a través de fondos otorgados por la institución para estos fines.

El presidente Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, Enrique González, afirmó que “esta idea partió de la base de que Chile está al debe en temas de sustentabilidad, y la Universidad no queda exenta de esto; sin embargo, con pequeñas acciones, como el plan de reforestación que impulsó la institución, estamos dando pasos, al cual se suma este punto limpio, que nos aporta para lograr este desarrollo sustentable”.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena, Karina Núñez, señaló que “hoy por fin podemos ver algo tangible y concreto, nosotros contribuimos para ampliar el Punto Limpio. Ahora se dispone de un contenedor y apoyamos en la gestión para que una empresa haga retiro de los tóners de impresoras y ya comenzamos las capacitaciones con los auxiliares”.

El Punto Limpio, que cuenta con contenedores construidos con materiales reutilizados por estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, se ubica en el sector Departamento de Ingeniería Mecánica, específicamente en el pasillo de acceso al túnel que conecta a los campus Ignacio Domeyko e Isabel Bongard.

La Semana de la Concientización Ambiental contempló, además, un ciclo de charlas sobre sustentabilidad y la Feria Eco ULS.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Alumnos y alumnas con interés en las pedagogías fueron quienes participaron en esta actividad.

Alumnos y alumnas de 7 establecimientos educacionales del Programa PACE UCN de la Región de Coquimb, y que están interesados en estudiar pedagogía, participaron en la charla: “Lo que callan los docentes: mitos y verdades”, a cargo de docentes que forman parte de los equipos del Programa PACE y APRENDE de la Universidad de La Serena.

charla pace2La actividad está inserta en los lineamientos de trabajo del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior, PACE, por lo que los equipos de los programas de la Universidad Católica del Norte y de ULS generaron la vinculación, con el fin que los y las estudiantes pudieran conocer las instalaciones de la casa de estudios superiores y concluir la denominada: "Tercera Jornada para el fortalecimiento de habilidades pedagógicas".

La charla se realizó en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo y estuvo a cargo del área de Comunicaciones PACE ULS. En la jornada, los docentes que forman parte de los programas compartieron sus experiencia ejerciendo como profesores.

Los profesionales que participaron en la charla fueron: Marcela Altamirano, coordinadora de Monitoreo APRENDE ULS; Felipe Correa, mentor Matemáticas APRENDE ULS; Tamara Cortés, mentora de Lenguaje y Com.; Jovanna González, encargada académica PEM PACE y Rodrigo Vega, encargado académico AES PACE.

Celia Rojas, facilitadora del Componente PEM UCN, agradeció “a los expositores por el cariño con el que prepararon sus presentaciones para los estudiantes, es muy grato para mí que los chicos hayan tenido esta experiencia, agradecemos su colaboración y vincularnos como Instituciones de Educación Superior, ya que nuestro fin como Programa PACE son los y las estudiantes”.

charla pace3Por otro lado, María Angélica Alfaro, docente del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de la comuna de Canela y una de las docentes presentes, valoró la realización de esta instancia. “Para los alumnos es muy importante ver la realidad del vivir del docente, que a veces nos ven como el que pasa materia o nos idealizan, pero somos seres humanos. Veo a mis colegas que expusieron con mucha pasión y felicitó al equipo PACE la Universidad de La Serena y que sigan en esta dupla con UCN”, afirmó.

Vicente Hidalgo, alumno de Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, expresó: “me abrió los ojos sobre el mundo de la docencia, me pareció una intervención muy buena. Además de eso, fue muy emotivo poder escuchar a una de las profesoras que acompaña a uno de los grupos decir que ya se retira y que cumplió su meta como docente y como persona, fue increíble”.

Mientras que Jocelyn Milla, alumna del Colegio Pichasca de Río Hurtado, manifestó que en la actividad “enseñaron muchas cosas que no sabíamos de la pedagogía y esto hace que nos motivemos estudiar alguna pedagogía, el escuchar a docentes de diferentes edades mostrado la labor que realizan dentro y fuera de los colegios. Para mí fue súper”.

Los establecimientos educacionales que participaron en la jornada fueron: Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy, Liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña, Colegio República de Chile y Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, Colegio Pichasca, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel y Liceo Padre José Herde Pohler.

Escrito Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

 

huachalalume3La actividad fue realizada por el equipo del proyecto de Inclusión y Discapacidad ULS en la Escuela Intercultural de Huachalalume.

Con el objetivo de brindar información sobre el trastorno del espectro autista y entregar estrategias pedagógicas y conductuales para la atención de los niños con esta condición, el equipo del proyecto de Inclusión y Discapacidad de la Universidad de La Serena realizó una charla en la Escuela Intercultural de Huachalalume, la cual contó con la partipación del cuerpo docente del establecimiento educación junto ala Coordinadora de colegios rurales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Ana Gallardo.

Durante la actividad se abordó el marco legal tanto nacional como internacional sobre el trato a personas con discapacidad. Además, se contextualizó sobre el perfil neurocognitivo de las personas con este trastorno y estrategias en cuanto al manejo en crisis de los estudiantes en el colegio. También se entregaron estrategias pedagógicas para el aula en relación a los estudiantes con dicha condición.

De esta manera, la Universidad brindó un apoyo a la comunidad educativa del establecimiento de Huachalalume, generando nexos para futuras capacitaciones con el Servicio Local de Educación Pública, apoyando de esta manera a la educación pública de la comuna.

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Difundir cuatro trabajos de investigación relacionados con el campo de la contabilidad y disciplinas afines, desarrollados por académicos adscritos a universidades socias de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), fue el principal objetivo de la edición 2019 del Seminario de Difusión de la Investigación Contable.

El encuentro se realizó el 6 de septiembre en el Salón de Conferencias del Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena y contó con una masiva presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales del área, quienes participaron del seminario organizado por la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), en conjunto con el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela de Auditoría de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS.

El encuentro contó con la presencia de la Decana de la FACSE ULS y presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien agradeció el honor de presenciar un seminario de esta envergadura en la Universidad de La Serena. Asimismo, la Directora de la Escuela de Auditoría y secretaria general de CAPIC, Mg. Patricia Cortés Iturrieta, valoró la diversidad y el alcance de las temáticas de las ponencias y destacó la presencia activa de los estudiantes de Auditoría en el encuentro.

El seminario contó con cuatro ponencias que permitieron conocer el panorama actual en el área contable y con ello incentivar la reflexión para el desarrollo de investigación que aseguren la mejora de procesos. En primer lugar, se presentó la académica del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales ULS, Romina Galleguillos Jaime, con la exposición “Procedimientos de gestión y control de riesgos basado en procesos para desarrollar un plan de auditoría interna en universidades públicas estatales”.

La jornada continuó con la ponencia: "El complejo entramado de las Normas Internacionales de Información Financiera", a cargo del director del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI), académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y presidente de CAPIC Mg. Luis Alberto Jara Sarrúa. La tercera ponencia estuvo a cargo de Fernando Morales Parada, académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, con el tema “Líneas, recursos y orientaciones para la investigación contable".

El ciclo de exposiciones cerró con el "Marco Conceptual para la Información Financiera y cambios en el Estado de Resultados", de la Dra. Berta Silva Palavecinos, presidente del Comité Técnico de CAPIC y profesora titular de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El seminario finalizó con la certificación de los expositores y el agradecimiento de los presentes que a través de una participación activa permitieron generar un espacio para la reflexión y resolución de consultas del área contable, lo cual promueve el principal objetivo de CAPIC a favor de la investigación contable.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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Dar a conocer los avances y resultados de la investigación sobre la Ley 21.120 de identidad de género, fue el principal objetivo de la participación del estudiante de la carrera de Derecho de a Universidad de La Serena en el 1° Congreso Estudiantil de Derecho Privado que se realizó en la Universidad de Concepción.

El encuentro estudiantil se llevó a cabo en las dependencias del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, en el cual diversos estudiantes y académicos expusieron y dieron a conocer distintas investigaciones en materia de Derecho Privado.alumno derecho2

De esta forma, y en representación de la U. de La Serena, el estudiante de pregrado Sebastián Catalán, realizó la ponencia "Ley 21.120, que reconoce y da protección al Derecho a la Identidad de Género. Comentarios críticos antes de su entrada en vigencia", la cual consistió en un profundo análisis de diversas aristas de la Ley.

Para el Coordinador de la carrera de Derecho, Mg. Christian Merino, la participación del estudiante implicó “dar a conocer a la comunidad los resultados que la investigación jurídica de pregrado, arroja en la asignatura de Seminario de Memoria del 5to año de nuestra carrera”.

El estudiante Sebastián Catalán destacó y valoró el apoyo recibido por el plantel: “agradezco especialmente el apoyo de la carrera de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, pues sin su soporte esto no habría sido posible, también agradezco al cuerpo docente de la carrera por sus contribuciones para poder realizar mi exposición de la mejor forma posible”.

El vínculo y la participación de congresos y encuentros es una parte fundamental para la real interacción e intercambio de conocimiento en el cual los estudiantes demuestran que las herramientas adquiridas en su casa de estudios poseen un potencial real para una discusión y reflexión en diferentes escenarios, lo cual les edifican como futuros profesionales integrales.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS