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Como parte de la Semana de Concientización Ambiental, el CEC de Ingeniería Civil Ambiental y AFULS organizaron una serie de charlas sobre sustentabilidad a cargo de distintos expertos en el cuidado del medio ambiente y la reutilización de recursos.

Entregar un mensaje de concientización frente al cuidado del medio ambiente a la comunidad universitaria, es el principal objetivo de la Semana de Concientización Ambiental, instancia organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental en conjunto con la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Rotaract Club La Serena Oriente.charla sustentabilidad3

Una de las formas en que se ha buscado entregar este mensaje es a través de una serie de charlas sobre sustentabilidad, abiertas al público y dictadas por expertos en materias del cuidado del medio ambiente y la reutilización de recursos para un uso eficiente.

La primera de estas jornadas de charlas se realizó el 9 de septiembre en el Salón Multiusos del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería del Campus Ignacio Domeyko, ocasión en la que el presidente del CEC, Enrique González, explicó que “la idea es poder entregar un mensaje de concientización del cuidado del medio ambiente y dentro de las actividades programadas, hemos realizado espacios de educación en donde las personas puedan conocer cómo es la economía circular aplicada y cómo llevarla a su vida diaria”.

Por su parte, la presidenta de la AFULS, Karina Núñez, indicó: “para nosotros como funcionarios es importante poder colaborar con instancias que incentiven el cuidado del medio ambiente, es por ello que hemos colaborado con la Semana de la Concientización Ambiental y esperamos poder generar y contribuir con nuevas instancias de este tipo”.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Cristián Lincoqueo, gerente de LKKW Spa; Alejandro Romero, subgerente zonal de Aguas del Valle, y Cristian Baquedano, ejecutivo de Innovación y Competitividad Eje Recursos Hídricos en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. 

Una segunda jornada de charlas se llevará a cabo este jueves 12 de septiembre, junto a otras iniciativas que buscaran concientizar a la comunidad universitaria sobre el cuidado del medio ambiente.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Experto del área y creador de múltiples estudios expuso en la U. de La Serena ante un gran número de dirigentes sociales, sobre esta real opción para zonas afectadas por la falta de recurso hídrico.

La nanofiltración se abre como una opción viable para lograr paliar y enfrentar la sequía que afecta a diferentes zonas de la Región de Coquimbo. Así lo dio a conocer el Dr. Ingeniero, de la Universidad de Concepción, Rodrigo Bórquez, quien expuso ante más de 300 personas que asistieron al Seminario “Agua y Desarrollo: un desafío para los actores locales”, organizado por la Universidad de La Serena y la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico.

agua4De acuerdo a lo señalado por el experto, esta técnica que se utiliza en la purificación de agua, no sólo potable, busca la eliminación de sustancias orgánicas, lo que propicia la reutilización del recurso y entrega soluciones a quienes utilizan el agua en diferentes actividades productivas, por lo que pensar en esta intervención en momentos de sequía, sería la solución para miles de personas que hoy, en la Región de Coquimbo, califican la situación como catastrófica y una tragedia de estado crítico.

El académico, quien ha estudiado la recuperación de componentes, desalación de agua de mar y aguas salobres, entregó detalles de la tecnología de membranas semipermeables, así como también de las opciones que tienen pequeños ganaderos y agricultores, de asociarse y poder llevar a cabo la instalación de bombas que generen este tipo de solución, que daría la esperanza de quienes hoy en día esperan la ayuda desde el Estado, a través de los diferentes organismos que dan frente a la que se ha catalogado como la peor sequía de Chile en muchos años.

El académico señaló que la primera unidad que se construyó para desalar agua la hicieron el año 2012 y fue utilizada en Llico, y luego se trasladaron hasta el Lago Vichuquén, para poner en práctica la técnica por osmosis. Después fue el turno de la comuna de Arauco y así se han sumado sectores, lo que demuestra que sí se puede dar frente a una situación adversa con respecto al agua y con el apoyo del Estado.

¿Cómo acceder a estas bombas? Según el experto la mejor manera es postular un proyecto directo a la SUBDERE, apoyados por la municipalidad a la que pertenece el sector afectado, postulando mediante el área de mejoramiento de barrio.

agua2“Lo mejor que podrían hacer es que las municipalidades donde están las comunidades afectadas, lo presenten como un proyecto viable a través de la SECPLAC y se apoyen en los estudios que hemos realizado. Nosotros estamos dispuestos a ayudar en este tema y tenemos la experiencia, desde la academia hemos realizado investigación aplicada y ha dado resultados”, señaló el Dr. Bórquez, quien se abrió a la plena posibilidad de poder ayudar con la tecnología que él mismo adaptó para el aprovechamiento del agua y la reutilización de ésta.

La desalación de agua salobre -no sólo de mar- es una opción para abastecer sectores con agua para el regadío; a gran escala es un proceso de elevados costos monetarios, sin embargo, la opción que entrega el Dr. Bórquez es una solución que podría abastecer a todo un grupo de familias, por cifras indudablemente menores, sin llegar a la necesidad del traslado de animales para salvarlos de la inanición, como se está haciendo en la región, donde la cordillera de San Juan, Argentina, ha sido la solución momentánea.

Hoy por hoy la comunidad está seriamente preocupada y el Gobierno ha establecido medidas de extrema urgencia para paliar la situación. Según cifras entregadas por INDAP, la masa de las pérdidas de ganado supera el 50%, por lo tanto, utilizar las tecnologías en beneficio de los afectados en forma directa es una esperanza para quienes de cara ven cómo la variabilidad interna del clima y el impacto humano en el cambio climático ha causado estragos en lo que antes era un fecundo valle.

agua 3La exposición del investigador e ingeniero químico se dio en el contexto de discusión de diferentes paneles donde intervinieron dirigentes sociales, expertos del PROMMRA ULS, CEAZA y CAZALAC, la Senadora Adriana Muñoz, el Seremi de Minería, Roberto Vega, y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, entre otros invitados que participaron en el Seminario, realizado en la U. de La Serena.

Un espacio de reflexión sobre la escasez hídrica

Sobre el desarrollo de este Seminario, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, destacó: “para nosotros es prácticamente un deber cívico y social sostener este tipo de conversaciones en nuestra casa de estudios debido al rol que ejercemos en la academia y en la investigación. Es fundamental para el aporte y el desarrollo de políticas públicas fundamentadas en estudios científicos, en la generación y entrega de conocimientos como socio educativo, y en este caso como socio en el diagnóstico técnico y científico”.

Por su parte, desde la coorganización de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, enfatizó que “el objetivo de este seminario fue proponer una reflexión, como bien decía el señor vicerrector, respecto a los avances que han generado los estudios y la academia respecto al agua de la Región de Coquimbo, hablamos con una visión de futuro respecto al agua potable, el agua en múltiples escenarios y en situación de conflicto como por ejemplo la discusión de cambios profundos al código de aguas”.

Vea las presentaciones del primer bloque: 

Vea las presentaciones del segundo bloque: 

Escrito por Patricia Castro (DirCom) y Jenifer Araya (DIVEULS)

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La quinta versión del Seminario Internacional “Expanding Opportunities” contó con expositores de Inglaterra y Uruguay y talleres de destacados académicos nacionales.

Generar instancias que permitan a los docentes y directivos conocer nuevas formas de enseñar el inglés, fue el principal objetivo del Seminario Internacional “Expanding Opportunities”, actividad organizada por la Fundación Educacional Oportunidad y la Universidad de La Serena, a través de la carrera de Pedagogía en Inglés, y que llevó a cabo en el plantel estatal.

seminario ingles2La actividad contó con las exposiciones de Susan Hillyard, fundadora y directora de la academia de inglés SHELTA, y de Gabriel Díaz, director del Centro Ludus para la innovación y la experimentación pedagógica de la Universidad Católica del Uruguay, quienes abordaron nuevas formas y la importancia de enseñar el inglés a estudiantes desde temprana edad.

Para el Decano (s) de la Facultad de Humanidades de la ULS, Carlos Ramos, es importante que se realicen estas actividades, enfocadas en mejorar las prácticas docentes de los profesores. “El idioma ingles es la lengua común a nivel mundial desde hace décadas; es por ello que aprender este idioma sea una necesidad fundamental para afrontar los desafíos del siglo XXI. Este seminario constituye una experiencia valiosa y de primer nivel para que los docentes puedan analizar las mejores prácticas para la enseñanza del inglés en las sales de clase”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad, Claudia Peirano, indicó que, como fundación, es relevante generar estos espacios para contribuir en mejorar las prácticas docentes. “Es muy importante poder trabajar con otros académicos y construir colaborativamente, y sentimos que este es un espacio que contribuye con ello. Contribuir desde una parte en el aprendizaje de los niños es vital, pero sabemos que esto se debe reforzar con mayores espacios de reflexión pedagógico del inglés, por lo que realizar espacios donde esto ocurra es primordial para nosotros”, indicó.

Junto con las charlas a cargo de expertos internacionales, docentes presentaron a sus pares experiencias que han permitido enseñar inglés a niños en diversos contextos, además de realizarse talleres sobre la importancia del trabajo de los equipos directivos para el desarrollo del inglés en colegios.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La presentación de la publicación de la Dra. Viviana Díaz, se realizó con la presencia de académicos e invitados especiales, quienes pusieron gran atención en los beneficios de esta modalidad de trabajo.

Con el objetivo de explicar lo que significa el teletrabajo y la neurotecnología, es que la abogada argentina y Dra. en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos, Viviana Díaz, realizó un estudio acabado y lo plasmó en un libro, cuyo lanzamiento en Chile lo realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, el que contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos e invitados especiales.

En la oportunidad, la Dra. Díaz entregó una mirada humana de lo que significa trabajar con tecnología y a distancia, los beneficios que esto otorga, pero también las amenazas. Habló del saber educarnos en cuanto a la utilización de la tecnología, sistematizando un método a la Gestión Neuro TIC que facilite la programación del cerebro desde la prevención.

“El libro trata de la aplicación de las neurociencias para prevenir el efecto nocivo de las tecnologías en el cerebro, el cerebro ´quemado´ por el exceso de información, por el exceso de contacto con pantallas; trata del entrenamiento de nuevas competencias laborales, que son éstas que se nos exigen, justamente a ganarle a la máquina, a la inteligencia artificial y generar mejores trabajos, porque ciertamente la tecnología se lleva puestos de trabajo, pero también se crean otros a partir de las TIC”, aseguró la Dra. Díaz.

La investigación de la neurociencia permitió a la experta generar un método denominado Gestión Neuro TIC, para facilitar los procesos de aprendizaje. “La gente todavía no tiene dimensión de las zonas negras de la tecnología, ésta no es inocua y por eso debemos entrenarnos para tener herramientas para mejorar nuestra competitividad y que esa tecnología mal utilizada no nos infoxique”, señaló la autora del libro.

Durante el lanzamiento, convocado por la FACSE y la Dirección de Postgrado y Postítulo ULS, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, se refirió a este tema de trabajo remoto “como algo plausible, se debe tener conciencia de que en la empresa actual y la inteligencia artificial nos ha ayudado, pero así como ayuda también se corren muchos riesgos, porque está siendo una fuerte competencia laboral. La autora nos ayuda a ver todo el prisma del trabajo remoto, sus pros y contra, como también a prevenir el mal uso de las TIC”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La actividad se desarrolló bajo el contexto del convenio de cooperación que mantienen la ULS y CRESUR de México desde el 2016, donde trabajan para concretar el proyecto “Aula Tecnológica 4.0”.

Con el fin de generar un espacio de discusión y reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones y el impacto que puede generar en un contexto académico, el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México realizaron el Primer Seminario Internacional “Educación y Tecnología: Construyendo la Educación del Futuro”.

seminario tic2La actividad contó con la participación del Secretario Académico del CRESUR, Dr. Víctor Avendaño; del académico de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Joaquín Paredes y de académicos e investigadores de la ULS, Dr. Héctor Bugueño, Mg. Jean Mery, Dr. Francisco Roco, Dr. Jaime Montes, Francisco López y Dr. Hugo Tapia, quienes a través de diversas exposiciones e intervenciones en panel de conversación, reflexionaron sobre la educación del futuro desde el nuevo contexto multimedial de las nuevas tecnologías.

Para el Director del Departamento de Educación, Dr. Jaime Montes, es importante que estos espacios de reflexión tengan la participación de la comunidad universitaria. “Es bueno que académicos y estudiantes sean parte de estos eventos, ya que permite ir formando, a través de espacios como éste, a futuros profesionales críticos, que puedan pronunciarse y plantear sus ideas frente a diversas situaciones”, sostuvo.

Por su parte, para el Secretario Académico del CRESUR, Dr. Víctor Avendaño, actividades de este tipo generan espacios de diálogos relevantes para la formación de futuros profesionales. “Es importante la realización de este evento para saber qué opinan los docentes y los estudiantes para trabajar conforme a lo que necesita la comunidad universitaria, y lo importante es construir y debatir para que los futuros profesores egresados de la Universidad de La Serena tengan las herramientas para trabajar con estudiantes del siglo XXI”, afirmó.

seminario tic3La actividad se realizó entre el 5 y el 6 de septiembre en el salón auditorio del Centro de Apoyo para la Docencia de las Humanidades ULS, y se espera poder realizarla 2 veces al año.

Enseñando con tecnología

Este seminario se llevó a cabo gracias al convenio de cooperación que mantienen la Universidad de La Serena y CRESUR de México, desde el año 2016.

Este convenio ha desarrollado una serie de programas, donde destaca el proyecto “Aula Tecnología 4.0”, el cual busca instalar en la ULS una sala con altos estándares tecnológicos que permita a profesores y estudiantes no solamente aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías, sino cómo ponerlas al servicio de los problemas del sistema educativo.

Además de este proyecto, ambas instituciones han trabajado en el desarrollo de otros programas, como la Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos, y la colección de libros “Pensares”, la cual contendrá diversas ponencias y textos pedagógicos disponibles para los estudiantes de la ULS.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Los(as) estudiantes de intercambio se incorporan a carreras de las cuatro facultades del plantel estatal.

Doce estudiantes de intercambio provenientes de Alemania, Colombia, España y México se incorporaron a la Universidad de La Serena para cursar un semestre académico en diversas carreras de la institución.

intercambio2Una de estas estudiantes es Melanie Schautt, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (Alemania), quien se integra a Ing. en Administración de Empresas (mención Turismo. “Espero aprender mucho en la Universidad, especialmente el idioma y también académicamente. Además, aprenderemos mucho de la cultura, y eso es muy importante porque estudio Turismo. Me encanta estar acá”, sostuvo la joven.

Mientras que Hernán Gutiérrez, estudiante de la Universidad de Colima (México) y quien se suma a la carrera de Ing. Civil Mecánica, resaltó que como grupo “están seguros de dar lo mejor y que la Universidad nos seguirá acogiendo de esta manera, que es la mejor. Realizar una movilidad académica es un sueño que siempre hemos tenido, aunque tengamos diferentes intereses, pero a fin de cuenta todos estos vienen acompañados de una experiencia única de estudio que nos amplía la perspectiva que tenemos del mundo y nos marca para siempre”.

Durante un desayuno de bienvenida, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró que este grupo de jóvenes deposite su confianza en la Universidad para complementar sus estudios en aquellas disciplinas de su interés. “Este programa de intercambio es una oportunidad muy importante de desarrollo estudiantil, y esperamos que esta estadía sea un momento trascendental en sus vidas y que puedan genera vínculos de amistad entre sus pares y sus profesores”, sostuvo.intercambio3

Además, destacó el trabajo que realiza desde hace años la Oficina de Relaciones Internacionales, expresando que “para la Universidad de La Serena resulta fundamental mantener vínculos con instituciones para el intercambio estudiantil, especialmente con las que existen áreas académicas que son comunes. Y así ha sido, ya que cientos de estudiantes han tenido, hasta la fecha, la oportunidad de poder perfeccionarse y avanzar en sus estudios en nuestra institución”.

Los(as) estudiantes de intercambio que se integran a las carreras de Ing. en Administración de Empresas, Ing. Civil Mecánica, Odontología, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Enfermería, Derecho, Ing. Civil Industrial y Pedagogía en Educación Musical, pudieron compartir distendidamente con autoridades, directivos y profesionales de la casa de estudios en una actividad en la que, además, se les hizo entrega de una piocha de la ULS.

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom

 

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