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La presentación se realizó ante la presencia de autoridades institucionales, directores de departamentos y escuelas, coordinadores de las carreras de pedagogías ULS, y profesores de apoyo en el proceso de mejoramiento de la formación inicial docente.

Cuatro años se han cumplido desde que inició el proceso de renovación curricular de las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena, acción que fue gestionada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) con el apoyo de actores claves de la institución y del sistema escolar, y que fue puesta en marcha durante este 2019.ugip2

En este contexto, la UGIP presentó el plan de acompañamiento que se está realizando para la implementación de dicho currículo renovado, el cual está compuesto por tres fases en las que deberán integrarse los diversos equipos que trabajan actualmente en las carreras de pedagogías.

“La tarea tiene relación con asumir de manera compartida la responsabilidad y el compromiso relacionado con un trabajo especial, en cuanto que tenemos carreras que están renovadas y que ya se está implementando el nuevo currículo. La idea no es hacer más de lo mismo, sino por el contrario, el poder visualizar los cambios sustanciales que estamos realizando en las pedagogías”, señaló la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.

En ese sentido, el proceso contempló inicialmente una primera fase en la que se definió una línea base referente a las condiciones actuales que presentan actualmente las carreras para enfrentar la renovación; posterior a ello se proyecta una fase acompañamiento y monitoreo de la implementación; y por último una fase de evaluación, en la que se enfocarán en su planificación y coherencia respecto a los resultados de aprendizajes planteados en cada asignatura.

Los participantes, directores de escuelas y de departamentos, coordinadores de carreras de pedagogías y profesores de apoyo, pudieron compartir sus experiencias y entregar sugerencias de acuerdo al contexto que vive cada carrera, las cuales serán de gran apoyo para la implementación del plan de acompañamiento.

ugip3“Estos procesos nos permitirán asegurar la calidad que planteamos en la renovación, lo cual forma parte del compromiso que tenemos con los estudiantes y la sociedad, ya que estamos formando a futuros profesores que se insertarán posteriormente en un mundo global. Por ello, la UGIP tiene el rol de apoyar a cada carrera y acompañarlos en la implementación, ejecución y evaluación del currículo renovado”, explicó el investigador Dr. Rodrigo Ruay, quien participa junto al equipo de la UGIP en la elaboración del plan.

Lanzamiento del primer Cuaderno Didáctico UGIP

Con el propósito de entregar una herramienta que apoye la implementación del currículo renovado, la UGIP impulsó la creación de una colección de cuadernos didácticos para la formación inicial de profesores.

El primero se titula “Evaluación de resultados de aprendizaje en un currículum renovado” y entrega diversas herramientas conceptuales y metodológicas que los docentes pueden utilizar en el ámbito de la evaluación del aprendizaje.

“Una de las cosas que nos hemos enfrentado como profesores es que, así como planeamos nuestra docencia, la evaluación es una herramienta que tiene que ser planificada y no improvisada. Hoy en día la evaluación para el aprendizaje es un tema estratégico para que el estudiante se corresponsabilice con su propio proceso de aprender, esto es lo que subyace a la renovación del currículo de las carreras. Es un cambio cultural que tenemos que empezar a instalar en los procesos de evaluación”, explicó el Dr. Ruay.

Los próximos cuadernos estarán relacionados con las TIC, las prácticas y el aporte de las neurociencias en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la formación inicial de profesores, los cuales serán distribuidos en todas las carreras del área de las pedagogías.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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A través de 40 acrílicos de gran formato, ubicados en los lugares de más acceso público de los distintos campus, ULS reforzará la comunicación de su visión, misión y valores. La iniciativa es parte del plan de comunicación estratégica de la corporación, en su línea de identidad.

“Una comunidad universitaria que conoce, comprende y hace suya la filosofía que sustenta su accionar, es una comunidad que jamás perderá el rumbo”. Así lo señala el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, al explicar la decisión de fortalecer la comunicación de la identidad de la ULS a través de la instalación, en cada uno de los campus, de cuadros en gran formato que contienen la Visión, Misión y Valores de la Universidad.

Se trata de 40 unidades dispuestas en sectores de alta concurrencia o de acceso público, de tal manera de favorecer el acceso amplio a las definiciones corporativas que trazan la razón de ser, el horizonte de desarrollo y la forma en que la comunidad ULS vive su proyecto institucional.

La iniciativa refuerza esfuerzos institucionales anteriores de comunicación de estos elementos identitarios, complementando los cuadros que ya existen en oficinas. “Esta vez -explica la directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza, integramos los valores corporativos en el soporte de difusión. La investigación sobre identidad y comunicación de organizaciones nos demuestra que hacer esfuerzos sostenidos de comunicación para la apropiación de la filosofía corporativa, aporta al sentido de comunidad y otorga marcos referenciales explicativos a quienes son parte de la institución, favoreciendo un actuar autorregulado que, permanentemente, sintonice los objetivos individuales, con los de la unidad en la que se desempeña y la institución en su totalidad”.

EL proceso de instalación comenzó el 20 de agosto y a la fecha ya se han dispuesto 19 de ellos en los campus Ignacio Domeyko, Andrés Bello, Enrique Molina Garmendia e Isabel Bongard. En las próximas semanas se continuará con la instalación en los campus Limarí y Coquimbo y el refuerzo de los campus que ya cuentan con los primeros acrílicos.

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Durante el evento los asistentes pudieron conocer la oferta de los cuatro cursos masivos online y la aplicación de Realidad Virtual que tiene como fin potenciar el turismo astronómico en la Región Estrella a través de la formación ciudadana.

En el marco del evento “CoquimboDay”, actividad organizada por el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo productivo, CRDP, CIDERE y SOFOFA, el equipo de Campus Digital de la Universidad de La Serena participó haciendo muestra de sus dos productos del proyecto Univrso, el cual busca fortalecer el astroturismo en la Región de Coquimbo. campus 2

Durante el evento los asistentes pudieron participar en presentaciones y paneles de conversación sobre temáticas relacionadas al turismo, minería e innovación de la Región de Coquimbo, convirtiendo la actividad como un punto de muestra para inversiones en la zona.

Cesar Villegas, representante de Univrso, evalúa positivamente la actividad, destacando el interés de los asistentes: “muchas personas interesadas se acercaron a nuestro stand, les gustó nuestros productos, tanto los cursos masivos online como la aplicación de Realidad Virtual”.

Univrso es un proyecto adjudicado por la Universidad de La Serena a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y consta de cuatro cursos masivos online y una aplicación de Realidad Virtual, los que buscan a través de la formación ciudadana fortalecer el turismo astronómico de la Región de Coquimbo (http://univrso.userena.digital/)

Nicole Fernández, operadora turística del Observatorio Cruz del Sur (Combarbalá), participó en el primer curso “Astronomía General aplicada a los Cielos de la Región de Coquimbo y expresó: “Para mí la experiencia fue bastante didáctica, fue muy entretenida porque realmente aprendí bastante, pero además me sirvió para poder reforzar algunos conceptos que con el tiempo uno va olvidando (…). Recomiendo este curso a todas las personas que están iniciando en la astronomía, es bastante bueno y completo”, afirma.

Una valoración positiva

campus 3Durante el evento participaron distintas personalidades relacionadas al turismo, política y las ciencias tanto local como nacional. Muchos de ellos vieron la aplicación y conocieron los cursos de Univrso. Entre ellos el destacado astrónomo José Maza, quien felicitó la iniciativa, calificándola como “un salto cuántico. Es notable porque antiguamente uno para poder mostrar a los niños el cielo necesitaba estar de noche y de forma presencial o a través de un planetario, que son equipos costosos (…) Esta tecnología abarata esos costos y podemos mostrar el cielo a los jóvenes a los niños y adultos (…) Me parece una excelente iniciativa porque tiene una potencialidad notable”.

Asimismo espera que “el astroturismo incorpore esta tecnología, porque le da volumen a la experiencia. Con esto, si hacen un tour virtual, pueden conocer dónde están ubicados los elementos del cielo, los que después podrán identificar en el patio de su casa. Tiene mucho más peso, es un instrumento buenísimo que le daría mucho volumen y profundidad a la experiencia en el astroturismo”.

Además, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se mostró entusiasmado al ver esta propuesta. “Quiero felicitar a la Universidad de La Serena. Poder potenciar y poder entregarles las herramientas a nuestra gente, a nuestros vecinos para que sean los promotores de los cielos más limpios y más hermosos, es realmente muy importante. Los felicito porque están impartiendo cursos de algo que pareciera ser muy complejo a la comunidad, cursos que son preparados por profesores, con personas con mucha experiencia adaptándolo para que la comunidad entendiera y pudiera comprender más el concepto de que somos la capital de la Astronomía”, afirma el edil.

Finalmente, extendió la invitación a conocer estos productos: “espero que esto sea motivo para que toda la comunidad participe, todos los coquimbanos que quieran conocer estos cursos, a las personas de la conurbación y toda la región. Para que nosotros mismos seamos los promotores y así potenciar el turismo e impulsar y dinamizar la economía en la región”.

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En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la casa de estudios, a través de su proyecto de inclusión, realizó el seminario “Salud Mental en Jóvenes: Previniendo la Depresión”, el cual contó con la participación de dos expertos en el área.

Brindar información sobre la salud mental de los jóvenes dentro del contexto universitario, desde una mirada preventiva y de promoción de la salud, fue el principal objetivo del seminario “Salud Mental en Jovenes: Previniendo la Depresión”, organizado por el Proyecto de Inclusión y Discapacidad de la Universidad de La Serena (ULS 1799), realizado el pasado 21 de agosto.salud mental2

La actividad se desarrolló en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y contó con un importante marco de público, compuesto por estudiantes, docentes, profesionales del área de salud y profesionales de diferentes programas de acompañamiento y de salud de la Universidad.

Las exposiciones estuvieron a cargo del investigador de la Universidad de Chile, Dr. Álvaro Jiménez y del jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Coquimbo, Dr. Sebastián Prieto, quienes hablaron sobre los cuidados que debe tener un joven universitario frente a la prevención en salud mental.

“Es importante que el público que está presente esté integrado principalmente por jóvenes, ya que durante la actividad tratamos una temática que hoy en día ha estado muy en boga entre estudiantes universitarios como lo es la salud mental y la depresión, y es muy positivo instituciones como la Universidad de La Serena genere instancias de este tipo”, indicó el Dr. Jiménez respecto a la importancia de poder generar estos espacios de diálogo con jóvenes sobre temáticas con gran relevancia.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas, en donde ambos expertos pudieron generar un espacio de reflexión en torno a los factores protectores y de riesgo, que influyen actualmente en la salud mental de jóvenes.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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El organismo tiene como objetivo ser un equipo asesor de todo aquello que dice relación con planificar, organizar, controlar y evaluar la actividad docente de la Universidad.

En pos de fortalecer mecanismos de aseguramiento y gestión de la calidad de la docencia de pregrado, se realizó el primer Comité de Docencia Ampliado en las dependencias de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena.

La instancia estuvo encabezada por la Directora de Docencia (s), Dra. Pamela Labra y contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, y los directores de Escuela y carrera de las facultades de Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales y Económicas.

El organismo colegiado tiene como objetivo ser un equipo asesor de todo aquello que dice relación con planificar, organizar, controlar y evaluar la actividad docente de la Universidad, y velará por el cumplimiento de la función docente en la Universidad, mediante una acción normalizadora y coordinadora de este tipo de esfuerzos institucionales, además de disponer los procedimientos y métodos que se requieren para su administración (Decreto 137/1987, Artículo 13).

El Comité de Docencia Ampliado se reunirá mensualmente para abordar temáticas relacionadas con los múltiples desafíos nacionales respecto de los nuevos requerimientos en Educación Superior, los cuales ameritan que se articulen esfuerzos en pos de satisfacer estás demandas.

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A través técnicas de visión computacional aplicadas a imágenes de video en tiempo real, científicos de la Universidad de La Serena mostraron en Antofagasta y Valparaíso los avances de esta innovadora iniciativa.  

Durante el Taller “Relevamiento de Competencias para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles” del proyecto CAP4CITY de la Comunidad Europea fue presentado el proyecto llamado “DeepLearning aplicado a la movilidad inteligente pública”, desarrollado por Campus Digital junto al grupo Data Science de la Universidad de La Serena, quienes expusieron los principales lineamientos de esta iniciativa que tiene como uno de sus propósitos finales, reducir la congestión vehicular de la Región de Coquimbo.

campus2Esto a través de la cuantificación del flujo vehicular utilizando técnicas de visión computacional avanzada (Deep Learning). El objetivo es dimensionar en tiempo real la cantidad de vehículos que transitan en la región, su tiempo de desplazamiento, espera en los semáforos, entre otros aspectos que permitirán diseñar nuevas estrategias para poder reducir la congestión vehicular y optimizar los tiempos de desplazamiento en la Región de Coquimbo.

Durante el taller, que forma parte del proyecto CAP4CITY del programa Erasmus+, que es co-financiado por la Unión Europea y trabajado con distintas universidades latinoamericanas, los participantes presentaron distintas iniciativas relacionadas a la implementación de ciudades inteligentes en el país.

El Jefe de Campus Digital y parte del grupo Data Science ULS, Humberto Farías, señala que ha sido una experiencia positiva ya que “pudimos presentar los avances que llevamos de este proyecto. Acá pudimos ver que nuestra iniciativa es innovadora no solo a nivel regional sino también a nivel nacional e internacional”. Asimismo, agrega que “el Congreso nos permitió visualizar que como Universidad podemos aportar mucho en esta área, tanto en aspectos formativos como en proyectos, en busca de convertir a la Región de Coquimbo en un referente en proyectos de smartcity en el país”.

El Dr. Marcelo Jaque, astrónomo y parte del grupo Data Science, explica que este proyecto cuenta un elemento innovador: “hemos podido llevar la experiencia adquirida en herramientas aplicadas a la Astronomía a problemas que día a día envuelven a la ciudadanía. Utilizaremos los mismos métodos que usamos para la clasificación y detección de galaxias para el análisis del tránsito vehicular en el eje Balmaceda de la ciudad de La Serena”.

Este taller tuvo dos versiones en Chile, una en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta y en la Universidad Técnica Federico Santa María en la ciudad de Valparaíso. También se ha realizado en Colombia y próximamente en Argentina.