microbiologia

En este evento se desarrollaron actividades teórico-prácticas en tópicos avanzados en microbiología.

Entre el 15 y 19 de julio, el Departamento de Biología de la ULS realizó el curso “Microbiología para el Siglo XXI”, patrocinado por la Facultad de Ciencias y la Fundación Allende-Connelli, y dirigido a docentes de Biología de educación media de diversos establecimientos municipales.

El curso fue inaugurado por la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, y el Director del Departamento de Biología, Dr. Rodomiro Osorio, quienes destacaron la importancia de la vinculación y el permanente seguimiento de los egresados de la institución como un mecanismo de retroalimentación positiva tanto para la institución como para la comunidad.

El curso fue coordinado por el académico del Departamento de Biología, Dr. Lorgio Aguilera, y contó con la participación de los académicos, Mg. Claudia Barraza, profesor Alex Cea, Dr. Luis Castillo, Mg. Verónica Plaza, Mg Karen Godoy, Dr. Héctor Bugueño (del Departamento de Educación), Dra. Marcela Gatica y Dra. Karina Stuken.

El Dr. Lorgio Aguilera indicó que el objetivo de este curso fue contribuir al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la Microbiología, mediante la capacitación teórica y práctica de profesores de Biología de educación media de establecimientos municipales en cuatro conceptos fundamentales: la plasticidad genómica de los microorganismos ha generado su biodiversidad y les ha permitido colonizar diferentes ambientes, los procesos que originan la variabilidad genética de los microorganismos son principalmente mutaciones y transferencia horizontal de genes, los microorganismos se comunican y coordinan la expresión de genes en función de su densidad poblacional, y los microorganismos son actores principales en el campo de la salud y biotecnología.

También señaló que el curso fue concebido como una instancia de formación profesional para profesores y profesoras de Biología de colegios públicos. En este evento se desarrollaron actividades teórico-prácticas en tópicos avanzados en microbiología. Además, se presentaron materiales didácticos para que los/las educadores/as puedan transmitir a sus alumnos/as el aprendizaje de conceptos fundamentales con enfoques de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación.

Finalmente, los/as profesores/as asistentes agradecieron la oportunidad que les brinda su institución de poder participar de cursos de actualización, que redundan su formación permanente y que a la vez les permite encontrase nuevamente con sus compañeros/as de carrera y compartir experiencias docentes.

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La actividad estuvo desarrollada en dos módulos, conformados por talleres, ambos destinados al impacto de lo científico en el aula.

En una instancia de vinculación con el medio conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de La Serena, se llevaron a cabo los talleres "Pensar científicamente en el aula: De la observación a la modelación", a cargo del Dr. Dirk Krüger, académico del Institute of Biology Education de la Freie Universität Berlin, y “¿Cómo enseñar Biología usando el Pensamiento Científico?, dictado por el académico de la PUCV, Dr. Hernán Cofré.

taller biologia2En la actividad participaron profesores de biología en servicio, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales ULS y académicos de la institución.

El primer taller tuvo como objetivo establecer las características de la observación, experimentación y del trabajo con modelos, a través de la realización de tres actividades científicas que pueden ser desarrolladas en aulas escolares y que relevan la importancia de la actividad de modelización, y las características de los modelos en ciencias. 

En el segundo taller, en el cual se usó como caso de estudio el contenido de la evolución biológica, los objetivos fueron reconocer las diferentes aproximaciones en la enseñanza de la biología, reconocer los diferentes obstáculos que hay que superar para comprender la evolución y ejecutar y analizar diferentes actividades que incluyen el trabajo de habilidades de pensamiento científico junto al desarrollo de la comprensión de la evolución.

Para el académico de la PUCV, Hernán Cofré, estas instancias son enriquecedoras “porque tenemos la suerte de poder interactuar con profesores que están en aula y que nos conectan con la realidad, además de poder traspasar conocimientos a otras regiones, mediante el trabajo colaborativo que tenemos a través de diferentes proyectos, en este caso el MEC de FONDECYT 1181801, que nos permitió traer al Dr. Krüger”.

MEC es el Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas, que busca promover el intercambio y difusión del conocimiento entre investigadores del extranjero y estudiantes e investigadores chilenos, la formación de redes internacionales y fortalecer la formación de capital humano avanzado, en especial, a nivel de postgrado.

“Estas instancias son de vital importancia, ya que permiten el trabajo multiexperiencial, con impacto directo en la docencia, ya que permite el trabajo entre docentes y estudiantes, así como en la investigación en educación, ya que abre espacios para reflexionar y comunicar los resultados de investigaciones recientes en ámbitos de la enseñanza de la biología”, señaló el Director de LIITEC-ULS, académico Francisco López.

También se generaron instancias para socializar las experiencias de uso de recursos tecnológicos educativos para la enseñanza de las ciencias, en particular, aplicaciones móviles del ciclo celular y modelo atómico, actividad que estuvo a cargo del académico Francisco López.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La actividad estuvo a cargo de la Dra. Johanna Camacho, académica de la Universidad de Chile.

Presentar elementos desde la investigación en didáctica de la Química que ayuden a reflexionar sobre la práctica y ejercicios docentes de los profesores de Química, formando elementos prácticos para que los docentes trabajen con sus estudiantes, fue el principal objetivo del Taller de Didáctica en Ciencias Experimentales a cargo de la académica de la Universidad de Chile, Dra. Johanna Camacho, y organizado por la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena.quimica2

La actividad destinada a los egresados del programa de pregrado, se enmarca en la formación inicial de profesores, en específico con los estudiantes egresados, con el objetivo de actualizar las estrategias didácticas que se están realizando en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

La Coordinadora de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Dra. Patricia Pizarro, indicó que para la carrera es importante generar espacios dirigidos a sus egresados con el fin de capacitarlos en materias que involucren su función académica. “Actualmente, el Ministerio de Educación tiene un nuevo paradigma en la formación, dejando de lado la forma conductivista y reforzando el constructivismo, y las estrategias didácticas de estos talleres se enmarcan en ese paradigma. La idea es poder continuar con actividades de este tipo, con la participación de distintos especialistas sobre prácticas educativas, que complementen la formación de nuestros egresados”, enfatizó.

Por su parte, la subdirectora del Departamento de Pedagogía en Química y Biología y académica de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Dra. Johanna Camacho, indicó que es positivo que la Universidad de La Serena genere instancias de formación para sus egresados. “Es importante que la Universidad tome el compromiso de seguir formando a sus egresados, ya que desde su espacio profesional contribuyen, a su vez, en la formación inicial de futuros estudiantes de pedagogía, formando comunidades de aprendizaje, generando instancias que en lo personal considero muy valorables”, destacó la expositora.quimica3

“Es un muy buen aporte de la Universidad, ya que cuando uno egresa se dedica a desarrollar su trabajo de forma autónoma, pero cuando hacen actividades de este tipo, podemos compartir experiencias laborales y trabajar los problemas que tenemos en el aula, como por ejemplo, el cómo enseñar Química de una manera didáctica frente a las exigencias de hoy en día”, expresó Raúl Ceballos, profesor de Estado en Química y egresado de la ULS, respectó a la realización de estas actividades organizadas por la casa de estudio.

La carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales continuará con la realización de talleres enfocados en reforzar la formación profesional de sus egresados.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La Mg. Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile, presentará: “Desarrollo Sostenible para el Siglo XXI”.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena lanzará la “Cátedra Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible”, ciclo de presentaciones que se iniciará con la exposición de la académica Mg. Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La académica dictará la charla: “Desarrollo Sostenible para el Siglo XXI” este viernes 26 de julio, a las 15:30 horas, en la Sala 18 del Campus Enrique Molina Garmendia.

La presentación es de entrada liberada y abierta a toda la comunidad, y será trasmitida vía streaming por Reuna.cl y el canal YouTube Userena Oficial. También será emitida posteriormente por Radio Universitaria FM.

martes investigacion

En este tercer encuentro del ciclo 2019, organizado por la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades, se realizó un análisis profundo al tratamiento de la temática de la muerte en la música infantil chilena.

Como un espacio de investigación, aprendizaje y retroalimentación se define el ciclo denominado: “Martes de Investigación en Humanidades”, espacio organizado por la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, destinado a académicos y estudiantes de carreras de esta macrounidad y que se realiza por tercera vez este año.

martes investigacion2En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de la académica del Departamento de Música de la ULS, Daniela Banderas, quien presentó la investigación: “Arriba de su tumba tres pajaritos van. La frágil sobrevivencia de la muerte en el repertorio infantil chileno”. La profesional realizó un profundo análisis al tratamiento de la temática de la muerte en la música infantil chilena y la función que estas canciones tienen en el desarrollo psíquico de los niños.

Respectó a la realización de esta actividad, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, señaló que se trata de “un espacio enfocado a la investigación generada en la Facultad, es para discutir y exponer los aspectos que se están investigando ya que tenemos potente investigación. Estamos comenzando con esta iniciativa y esperamos que, con el tiempo, podamos vincularnos con la investigación realizada en otras facultades”.

Por su parte, para la académica Daniela Bandera, instancias como éstas son importantes para la entrega de nuevos conocimientos sobre distintas investigaciones desarrolladas en la Universidad. “Poder mostrar este trabajo, que fue publicado en una revista, permite generar el diálogo respecto a la temática abordada, generando reflexión y un nuevo conocimiento”, afirmó la docente.

Junto a estas 3 sesiones, se realizarán 4 adicionales en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año, en las cuales se abordarán nuevas investigaciones generadas por la Facultad, junto a talleres sobre redacción y publicación de artículos de investigación abiertos a la comunidad universitaria ULS.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

curso escritura

Este curso va dirigido a académicos que se estén iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, con una temática enfocada con la docencia en educación superior.

Apoyar a los académicos de la casa de estudios en el proceso que conlleva la publicación académica, tanto en una experiencia educativa relevante o de una investigación sobre docencia, es el principal objetivo del curso “El camino hacia la publicación académica sobre docencia en educación superior” organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Serena.curso escritura2

Este curso va dirigido a académicos que se estén iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, con una temática enfocada con la docencia en educación superior.

“El propósito fundamental de este curso no es solo entregar las herramientas y nuevas competencias en la escritura científica, sino que generar más instancias como ésta, que buscarán fortalecer las habilidades de los académicos de la Universidad en cuanto a la elaboración de publicaciones académicas.” indicó el Director de Postgrado y Postítulo, Dr. Cristian Ibáñez, respecto al inicio de este nuevo curso.

El curso, cuya relatora es la Dra. Haylen Perines, del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología ULS, consta de 4 sesiones entre el lunes 22 de julio y el jueves 8 de agosto, con un total de 14 horas de trabajo, y se tiene como metas la presentación de una contribución en el próximo Congreso de Docencia en Educación Superior que organiza la Universidad de La Serena y la posterior publicación de un artículo de investigación sobre la docencia en educación superior.

Uno de sus participantes, el académico y Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary, indicó que "el desarrollo de la investigación en la Universidad es la piedra angular en el desarrollo del conocimiento. Considerando que el Modelo Educativo ULS tiene al estudiante como centro del proceso de aprendizaje - enseñanza, es primordial y de gran relevancia la posibilidad de contar con espacios de desarrollo en investigación en docencia. Esto permite a los académicos e investigadores relevar cuali y cuantitativamente la importancia de la docencia en el proceso de aprendizaje del estudiante, y del mismo modo permite reconocer las fortalezas y debilidades en el proceso de docencia, generando una visión autocritica y potenciadora de las actividades que desarrollamos como académicos e investigadores".

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom