investigadora unam

El encuentro se desarrolló en las dependencias del Departamento de Química y contó con la presencia de más de 50 alumnos.

Con la presencia del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, académicos del Departamento de Química, invitados especiales y un gran número de estudiantes, se llevó a cabo la charla magistral de la investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM (México), Dra. Norma Sánchez Flores, denominada “El mundo de las Zeolitas”.

investigadora unam2En la oportunidad, la investigadora, quien se reunió con un grupo de académicos de la Universidad de La Serena, entre ellos la Dra. Adriana Mera, quien organizó la visita de la experta mexicana, expuso acerca de la importancia de las Zeolitas y cuáles son sus variadas aplicaciones en el mundo ambiental e industrial, tomando en consideración que son materiales sumamente atractivos, debido a su estructura y sus propiedades.

Durante la charla los alumnos pudieron realizar preguntas e interactuar. Además, los integrantes del grupo GIMEGA también participaron del encuentro y expusieron sus dudas una vez terminada la clase magistral.

La charla abarcó temas específicos como el concepto general y qué son las Zeolitas, su armazón estructural y la composición y propiedades de éstas. La experta enseñó a los presentes páginas interactivas de la web para poder hacer aplicaciones en tiempo real y ver en forma tridimensional cómo se comportan éstas en diferentes estados.

investigadora unam3Cabe destacar, que es primera vez que la Dra. Sánchez visita nuestro país, expresando estar muy conforme con la relación que ha establecido con la Dra. Mera, quien ha sido rigurosa en la forma de trabajar y ha realizado una colaboración mutua en aspectos referentes al área de estudio. Señaló también que seguirán trabajando en conjunto y mantendrán lazos para realizar estudios futuros.

La Dra. Sánchez es Técnico Académico Titular C, con nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional nivel I; tutora de tesis nivel licenciatura de la Facultad de Química y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, y tutora de tesis nivel posgrado de los programas de Ciencias e Ingeniería de Materiales -Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM-  y Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud en la Facultad de Odontología de la misma universidad mexicana.

Fuente: DEIP

 

 

encuesta caracterizacion

Este año la encuesta estuvo incorporada en la ruta de procedimientos que el estudiante debía realizar para matricularse.

La Oficina de Estudios Institucionales, con el objetivo de realizar un perfil del estudiante que ingresa a la Universidad de La Serena, aplicó la Encuesta de Caracterización 2019, que busca conocer el entorno, las preferencias, intereses y/o razones que motivaron al estudiante ingresar a la única casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo.

encuesta caracterizacion2La encuesta considera preguntas en ámbitos como motivación de ingreso a la Universidad, percepción sobre competencias de entradas TIC, características sociodemográficas, desarrollo social, intereses personales, intereses y expectativas respecto a la vida universitaria.

La importancia de la encuesta radica en la información que ésta entrega en el apoyo y toma de decisiones para los procesos de gestión de la institución. En particular, la encuesta recoge información que no se encuentra disponible en otras fuentes de datos, como por ejemplo DEMRE. Además, es un insumo para dar respuesta a requerimientos de información de los procesos de acreditación institucional y/o de carreras, para la elaboración de planes de nivelación y/o de acompañamiento a los estudiantes.

La novedad en la aplicación de la Encuesta de Caracterización de este año, es que ésta se encontraba incorporada en la ruta de procedimientos que el estudiante debía realizar para matricularse en la Universidad de La Serena, lo que permitió a los estudiantes contestar la encuesta online desde sus hogares logrando una mayor cobertura de respuesta, cifra que este año alcanzó el 95%.

encuesta caracterizacion3Por último, la Universidad puso a disposición un laboratorio para aquellos estudiantes que por diversos motivos no hubiesen podido contestar la encuesta; y en el caso de dudas y/o consultas, contaban con el apoyo y orientación de profesionales y estudiantes.

En el proceso de matrícula de este año, los alumnos tuvieron dos opciones para responder esta herramienta: contestar desde sus casas vía online o presentarse en la sala que estaba destinada para estos fines en el Campus Ignacio Domeyko, donde los nuevos estudiantes pudieron aclarar dudas con los profesionales a cargo del proceso.

 

 

encuentro empleabilidad

En la actividad participaron cerca de 100 personas interesadas en el tema.

En el Salón Pentágono de la ULS se llevó a cabo el Encuentro: “Competencias laborales en personas con discapacidad: desafíos en la formación de profesionales”, organizado por el Plan de Apoyo Integral a estudiantes en un marco de inclusión y accesibilidad universal - Proyecto ULS1799, coordinado por las profesionales del área.

El objetivo de la actividad fue dialogar con las comunidades universitarias de las instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo y autoridades regionales, en torno al desarrollo de las competencias laborales de los estudiantes en situación de discapacidad en la universidad y su transición a la vida laboral.

encuentro empleabilidad2A la actividad asistieron cerca de 100 personas, entre estudiantes, profesionales de distintos programas de la Universidad, académicos, funcionarios públicos y municipales, representantes de establecimientos educacionales y profesionales de otras instituciones de educación superior. También estuvieron presente representantes de programas de las comunas de La Higuera, Ovalle y Río Hurtado.

El encuentro tuvo como expositora a la académica de la Universidad de Chile, Dra. Sandra Mella Díaz, terapeuta ocupacional de reconocida trayectoria en Inclusión y Discapacidad. Su presentación consideró la puesta en vigencia de la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Además, se refirió al proceso de adaptación profesional, que considera el desarrollo de competencias genéricas para adecuarse a las exigencias del medio laboral.

La segunda parte de la jornada contempló un taller, a través de trabajos grupales para el análisis de los puestos de trabajo, las características y exigencias que revisten estos y al que se verán enfrentados las personas con discapacidad, en algún momento de sus trayectorias laborales.

 

 

 

congreso futuro 21

Tres investigadores del plantel estatal expusieron e intervinieron en las actividades de este evento científico.  

Una activa e importante participación tuvo la Universidad de La Serena en el Congreso Futuro 2019 Región de Coquimbo, evento de divulgación científica que se realizó en La Serena ante un gran marco de público y con la presencia de destacados expositores internacionales y regionales, entre ellos tres representantes de la ULS.

“El Congreso del Futuro es una actividad que viene a relevar la ´cultura científica´, dado que comúnmente cuando nos referimos a la cultura, siempre se trata de teatro, cine, música, etc., pero no de ciencia; el conocimiento sobre lo que se realiza en las distintas disciplinas científicas a mí entender también es parte de cultura de una persona o de la sociedad. Por otro lado, el congreso, además de difundir lo que la humanidad ha logrado y cómo nuestra especie está pensando el futuro, pone en evidencia la relevancia que tiene la ULS en la región. Cuando hablamos de ciencia, la ULS es hoy en día donde se concentra el mayor número de especialistas de la Región de Coquimbo, en diferentes áreas del conocimiento. Los expositores de la Universidad de La Serena lo hicieron excelente, al mismo nivel que los invitados extranjeros, por lo que aprovecho de agradecer y dar las gracias a nombre de la institución”, manifestó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

congreso futuro 21 2Durante la jornada de la mañana y como parte del panel de Astronomía a cargo de la ULS, los astrónomos del plantel estatal, Dr. José Luis Nilo y Dr. Guillermo Damke, presentaron: “Llévala a las estrellas por mí” y “Astroinformática: desafiando el Diluvio de datos” respectivamente.

Tras sus exposiciones, los investigadores intervinieron en un panel junto a la Dra. Danielle Wood, del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology, quien lidera el grupo de investigación Space Enabled. Allí los astrónomos y la investigadora estadounidense tuvieron la posibilidad de contestar las preguntas del público presente.

“Durante mucho tiempo la gente ha pensado que una universidad es el lugar donde se va a clases, y eso no es correcto. La universidad es el polo del conocimiento de las sociedades, en todos los países funciona así. Y ese conocimiento tiene que repartirse en toda la población. La Universidad ya lleva un tiempo trabajando intensamente en esto, y la participación de la ULS en este Congreso es el resultado, precisamente, de este trabajo de llegar a la sociedad con todo el conocimiento que en la institución se está generando, de una manera más directa”, manifestó el Dr. José Luis Nilo sobre la relevancia que tiene para la Universidad participar en este evento.

congreso futuro 21 3El Dr. Guillermo Damke, en tanto, indicó que “como astrónomo del observatorio AURA en Chile, que incluye a los observatorios de Cerro Tololo, Gemini, SOAR y LSST, y de la Universidad de La Serena, valoro enormemente que las autoridades del país se interesen en generar este tipo de espacios para vincular a los científicos con la ciudadanía. Ha sido un honor y una gran oportunidad poder representar a ambas instituciones en la instancia de divulgación científica más importante de Chile y probablemente de Sudamérica”. Y añadió que el congreso “nos permitió mostrar a la comunidad que la ULS ya está tomando acciones concretas para aprovechar las oportunidades que ofrece la Astroinformática, con investigadores que estamos impulsando esta disciplina por medio del grupo DataScience ULS”.

Además, el Dr. Damke, la Dra. Wood y la Decana de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez, compartieron en una actividad con estudiantes del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, en donde pudieron conversar sobre el panorama actual de las ciencias en Chile.

congreso futuro 21 4“Es un honor estar aquí, y ser parte de este grupo de investigadores, de tener la oportunidad de estar con la gente de esta región, principalmente con los niños y niñas de todas las edades, para pensar en su futuro. El futuro tiene muchas oportunidades, pero también problemas muy fuertes y los niños de ahora tienen que tener la información y el conocimiento para prepararse”, señaló la Dra. Danielle Wood.

Durante la tarde, el académico ULS y  Director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez, presentó: “Recursos hídricos e hidrología cuantitativa de la Región de Coquimbo”, como parte del panel de Conservación y Sustentabilidad de Recursos Naturales.

El Congreso Futuro Región de Coquimbo se desarrolló en la Casa de Las Palmeras de Gabriela Mistral y la Biblioteca Regional, y consideró además una feria científica, una muestra de cohetería y de astroturismo en el marco del eclipse total de sol 2019, visitas guiadas a la Casa de Las Palmeras y la exhibición de documentales sobre Gabriela Mistral.

congreso futuro 21 5La Intendenta Regional, Lucía Pinto, valoró la realización de este Congreso, considerando además que ya estamos a casi 150 días del eclipse total de sol, “y qué mejor que este marco, el Congreso Futuro, para recordar este gran evento que se viene”. Además, destacó esta “oportunidad de poder escuchar charlas de grandes científicos. Tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, debemos trabajar para tener un país cada vez con mayor formación y conocimiento, y acercar las ciencias a las personas”.

El evento científico fue organizado a nivel nacional por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Gobierno de Chile, y a nivel regional por el Gobierno Regional de Coquimbo, la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, CEAZA, AURA y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

 

 

diseno conversatorio

Se trató de un espacio participativo y dinámico para celebrar los avances logrados e imaginar nuestros futuros caminos de transición.

Con la participación de la Directora Ejecutiva de la Red de Campus Sustentable de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Francisca Sandoval, el Director de Postgrados y Postítulos de la ULS y académico del Departamento de Biología, Dr. Cristian Ibáñez, y la académica especializada en Educación para el Desarrollo Sustentable de la ULS, Dra. Cecilia Ramos, la Escuela de Diseño llevó a cabo el conversatorio denominado “Universidad Sustentable”, con el objeto de hablar acerca de educación ambiental integrando conceptos claves para la transición de instituciones que van en la senda de la sustentabilidad.

diseno conversatorio2El encuentro fue organizado en el contexto del electivo “Pensar y Vivir la Sustentabilidad”, a cargo del académico Marco Gutiérrez, y auspiciado por Ineergias del Plan de Mejoramiento Institucional ULS1401.

En la oportunidad, los alumnos asistentes tuvieron la posibilidad de interactuar con los expertos y conversar acerca de la importancia de desarrollar ideas con respecto a los campus sustentables, como asimismo tomar conciencia de lo que eso significa.

Para la Directora de la Red de Campus Sustentable de la FEN Universidad de Chile, Francisca Sandoval, la Universidad de La Serena está muy avanzada, “me encuentro con académicos que están especializados y autoridades que están comprometidas con la sustentabilidad, centros de investigación que incorporan este concepto, y el desafío que viene es institucionalizar lo que Campus Sustentable, vincular a la comunidad educativa, gestión en cuanto a sustentabilidad. Hay hartas cosas por hacer, pero sin duda el camino ya lo comenzaron y la invitación que hago es hacer que la ULS sea un Campus Sustentable”, enfatizó.

Todos los invitados expusieron desde su experiencia lo que significa la sustentabilidad y cómo se ha ido instaurando en la práctica. Asimismo, se habló de la importancia de la Red de Sustentabilidad y se explicó que ésta tiene como misión consolidar prácticas sustentables en todos los ámbitos de su quehacer, potenciando el esfuerzo de las diferentes instituciones de educación superior.

 

 

cifras capacitaciones

Aun cuando fue un año que incluyó una movilización estudiantil, los registros muestran un aumento significativo en el cumplimiento del plan anual.

445 capacitaciones fueron realizadas a funcionarios de la Universidad de La Serena a través de Franquicia Tributaria SENCE, como resultado de las gestiones de la Coordinación de Capacitación Interna en conjunto con el Comité Bipartito de Capacitación.

cifras capacitaciones2Así lo informó el presidente del Comité Bipartito de Capacitación ULS, Pablo Sánchez, quien precisó que este trabajo de coordinación entre las dos organizaciones de la institución, inició su programa 2018 con la elaboración de un Estudio de Detección de Necesidades de Capacitación, el cual fue aplicado a los funcionarios a inicios del 2018. Estos resultados fueron el insumo para lograr un plan de capacitación anual, el cual estuvo compuesto de 29 cursos en diferentes áreas.

Además, señaló que debido a distintas situaciones y cambios en el Calendario Académico, junto a la movilización estudiantil, este programa se realizó en un 80%, dejando solo un 20% restante, el cual será retomado como parte del Plan de Capacitación 2019, en el cual ya se está trabajando y será publicado en el mes de marzo.

Dentro del total de funcionarios capacitados las unidades que más destacaron en el número de participantes capacitados fueron Odontología, Casino y Depto. de Mantención.

cifras capacitaciones3Comité Bipartito de Capacitación ULS

Es una organización de la Universidad de La Serena compuesta por 3 representantes de la institución y 3 representantes de los trabajadores, quienes buscan promover el desarrollo de las competencias laborales y la productividad de los trabajadores, junto a la calidad de los procesos y productos.

El comité actual, conformado a inicios de 2018, está compuesto por los funcionarios: Pablo Sánchez (presidente), Karina Núñez, Luis Carrasco, Patricia Astroza, Domingo Vega y Juan Madariaga.