Las clases contemplaron cuentos en Kreole explicados en español, modismos chilenos, canciones y diversas representaciones.
Contentos y agradecidos con la Universidad de La Serena y su comunidad se mostraron los ciudadanos haitianos residentes del sector de Tierras Blancas que participaron en los talleres de Alfabetización Intercultural, impartidos por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS, con el apoyo de sus profesores.
La propuesta pedagógica se basó en la metodología Freiriana (Paulo Freire), que consiste en el aprendizaje a través del diálogo y la didáctica. “Tuvimos 10 clases muy diversas, dinámicas y dialogadas, leímos cuentos en Kreole para que ellos los explicaran en español, vimos modismos de Chile, hicimos representaciones, cantamos canciones de su país y de Chile, etc.”, explicó Fernanda Ramírez, estudiante de la carrera que formó parte del grupo de jóvenes a cargo de los talleres que se dictaron en el Departamento de Educación ULS y en el polideportivo de Tierras Blancas.
“No tenemos palabras suficientes para expresar la felicidad y satisfacción que sentimos. No sabemos cómo describir la importancia de este taller en nuestras vidas aquí en Chile. Nos trae muchas cosas nuevas como conocimiento, amistad, animación, técnica y otras”, expresó Santo Accade, quien participó en los talleres junto a Carmène Jn Exumé, Alix Colot, Donald Nelson, Youdeline Derival y Gary Pierre.
Durante la ceremonia de cierre del programa, el ciudadano haitiano agradeció además a quienes los apoyaron y siempre estuvieron para ayudarlos y compartieron la cultura chilena, “especialmente a Clara Tirado, Carlos Calvo y Silvia López de Maturana y a las alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia, que siempre estuvieron disponibles y dispuestos a apoyarnos con dedicación”.
Para la académica Clara Tirado, coordinadora del Proyecto de Pedagogía Comunitaria de la misma carrera y dentro del cual se enmarcó esta iniciativa, afirmó que se trató de “un hito dentro de la Universidad, es una instancia tremendamente importante. Es el cierre de un taller, pero también es un nuevo inicio. Y es lo que corresponde a una universidad del Estado, que tiene un rol fundamental en la inclusión social y en la formación de ciudadanos comprometidos”.
La académica también felicitó a las estudiantes, “futuras profesoras, protagonistas de este proceso, por participar comprometidamente como Alfabetizadoras Culturales, desde una perspectiva intercultural”.
Escrito por Gonzalo Lozano y Claudia Farías, DirCom