promo

La gira se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y la presentación de la oferta académica.

Charlas informativas y entrega de material con respecto a la oferta académica y los beneficios de la Universidad de La Serena, contemplaron las actividades de promoción que la institución realizó en establecimientos educacionales de diversas comunas de la Región de Atacama y de la Provincia de Choapa, con la finalidad de orientar y entregar detalles importantes que deben tomar en cuenta los alumnos al momento de la toma de decisión para su ingreso al sistema de educación superior.

En la oportunidad, profesionales del Departamento de Comunicaciones Corporativas se reunieron con estudiantes de diferentes colegios de Copiapó, Vallenar, Illapel, Los Vilos y Salamanca, y pudieron establecer lazos con los orientadores y profesores que, además, son ex alumnos de la ULS, fortaleciendo así el nexo con la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

promo 2Las visitas se realizaron a través de la coordinación del área de Promoción y permitieron entregar material a los establecimientos con la información completa de las carreras, becas y beneficios que la casa de estudios entrega a los alumnos regulares.

Los alumnos que recibieron la información de la casa de estudios, pudieron realizar todas las preguntas pertinentes en cuanto a las mallas curriculares, los tiempos de estudio, infraestructura y vida universitaria en general. “Es una universidad que tiene prestigio y mucha historia, por lo que nos da un respaldo al momento de elegirla”, aseguró una estudiante del Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar.

La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los establecimientos por conocer la oferta académica de la casa de estudios superiores.

 

 

1er encuentro inclusion

La actividad fue organizada por el proyecto “Apoyo Integral a Estudiantes de la ULS, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal (ULS1799)”.

Con un Salón Pentágono a toda capacidad, se llevó a cabo en la Universidad de La Serena el Primer Encuentro Nacional de Prácticas de Enseñanzas Inclusivas y la segunda versión del encuentro regional sobre esta temática “Las diferencias enriquecen nuestro aprendizaje”, con el objetivo de promover el intercambio de prácticas y experiencias educacionales inclusivas en jardines infantiles, escuelas y liceos de la Región de Coquimbo y otros puntos del país. La actividad fue organizada por el proyecto “Apoyo Integral a Estudiantes de la ULS, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal (ULS1799)”.

En la jornada, que contó con la presencia de autoridades universitarias, profesores e invitados especiales, se pudo constatar que la forma de abordar el tema de la inclusión es diversa, y que si bien no todas las instituciones educacionales tienen prácticas determinadas, sí hacen el esfuerzo por tener la política de puertas abiertas, reconociendo que hay un sinfín de aristas que se deben tomar en cuenta, desde la forma de accesibilidad hasta la capacitación del personal para trabajar con personas con capacidades diferentes.

1er encuentro inclusion2En el encuentro expuso la abogada del SENADIS, Carolina Hernández, quien se refirió a las disposiciones legales que enfrentan las instituciones y cómo es el proceso que deben disponer al momento de tener que declarar que son un organismo inclusivo.

Hoy en día las instituciones educativas se han incluido en un acuerdo, mediante una declaración como país, en el espacio de Naciones Unidas, para avanzar hacia la eliminación de la pobreza y de la exclusión social, planteando que el desarrollo no sólo tiene que ver con la acumulación de riqueza, sino con el acceso a la educación, participación y a la democracia.

También expusieron docentes de diferentes colegios de la Región de Coquimbo, educadoras de párvulo del Jardín Infantil de la ULS y representantes de establecimientos de Talca y Alto Hospicio.

La académica y encargada del proyecto “Apoyo Integral a Estudiantes de la Universidad de La Serena, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal”, Dra. Georgina García, enfatizó en la necesidad de mantener una política integradora, respetando la diversidad y los diferentes aspectos de ésta, asegurando que si un colegio asegura el desarrollo de todo el potencial de sus alumnos, favorece la inclusión, la justicia social y la democracia, además del desarrollo de toda la comunidad.

Mientras que el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, valoró la realización de este evento e indicó que “no solo es importante para que los académicos y estudiantes de pedagogía conozcan dichas experiencias, sino también para que los profesores en ejercicio que también forman parte de nuestra comunidad educacional, puedan aprender de sus colegas en un claro ejemplo que la educación inclusiva sí es posible cuando se juntan personas comprometidas con la educación de calidad y con los derechos humanos fundamentales”.

Cabe destacar, que en el año 2007 la Universidad de La Serena creó el Programa de Apoyo a la Discapacidad, instancia originada en el Departamento de Actividades Extracurriculares de la DGAE y que tenía como propósito fundamental promover procesos de educación superior inclusiva para estudiantes con discapacidad, a fin de equiparar oportunidades educacionales que permitiesen responder exigencias académicas, sociales y emocionales que implican el proceso de formación profesional.

En este contexto es que desde el 2017 comenzó a ponerse en marcha lo que se denomina proyecto “Apoyo Integral a Estudiantes de la Universidad de La Serena, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal”, que busca entregar apoyo en infraestructura y en aspectos claves en apoyo al marco de inclusión.

El programa actualmente se financia con el Fondo de Fortalecimiento de Universidades Estatales del MINEDUC y busca interactuar en diferentes áreas, ya sea en lo académico, salud y social. En este último aspecto, se han llevado a cabo campañas de concienciación a nivel interno y con la localidad, charlas motivacionales a escolares con discapacidad, seminarios, congresos, redes y actividades de difusión a nivel regional, nacional e internacional.

 

 

premio nacional ciencias

El biólogo, Dr. Fabián Jaksic, dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Serena como parte de las actividades de este encuentro en el que participan investigadores, docentes y estudiantes de Chile y Argentina.

En la U. de La Serena se realizó la conferencia magistral del Dr. Fabián Jaksic Andrade, biólogo, académico de la Pontificia Universidad Católica y director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, quien en 2018 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile por su contribución en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad en nuestro país.

premio nacional ciencias2La presentación del biólogo especializado en el campo de la investigación de la ecología comunitaria, se tituló: “Historia, ecología e impactos de la invasión del conejo europeo en el sur de Sudamérica” y formó parte de las actividades del Segundo Congreso Binacional de Investigación Científica Chile - Argentina que se desarrolla del 6 al 9 de noviembre en La Serena como parte del Comité de Integración del Paso Agua Negra y la Comisión de Instituciones de Educación Superior.

El Dr. Fabián Jaksic señaló que ambos países “compartimos muchos aspectos de lo que es ecología de ambientes, ecología de comunidades y, al mismo tiempo, amenazas similares. En este caso en particular, el que se hagan interacciones binacionales, especialmente pertinentes en lo que respecta a las amenazas que se dan con la invasión en Chile y Argentina de los castores, del ciervo rojo, del jabalí, del bisón, del conejo, de la liebre, de la cotorra argentina. Tenemos un tremendo intercambio de ambos lados de la Cordillera que lo estamos abordando de manera independiente, pero que en la medida que nos damos cuenta que los colegas del otro lado de los Andes tienen problemas parecidos, podemos lograr enfrentar estas situaciones tanto en investigación como en control de especies exóticas (…). Hay situaciones en que se requieren estrategias binacionales para enfrentar estas amenazas a la biodiversidad”.

premio nacional ciencias3Luego de la presentación del Dr. Fabián Jaksic, se dio paso a las ponencias en las líneas temáticas de “Energía, Presente y Futuro” y “Geociencia, Ambiente y Sustentabilidad”, a cargo de representantes de las universidades de La Serena, Católica del Norte y Nacional de San Juan y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

Trabajo colaborativo entre instituciones

Durante este encuentro, el Rector (s) de la universidad anfitriona, Dr. Jorge Catalán, junto con manifestar que la participación de la Universidad de La Serena en este Congreso es una muestra del compromiso institucional con el fortalecimiento de la investigación científica, y la generación de conocimiento y su difusión, destacó la colaboración entre instituciones de naciones hermanas y “el compromiso de nuestras instituciones de no solo ser reproductoras del conocimiento, sino que además ser generadoras de conocimiento, pero no de cualquier clase de conocimiento, de un conocimiento que tenga pertinencia y relevancia local, nacional e internacional. Ese es un gran desafío para nuestras instituciones”.

premio nacional ciencias4Por su parte, la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, Adriana Ledezma, expresó que “este Congreso tiene como primer objetivo profundizar el trabajo colaborativo entre las instituciones de Educación Superior de ambos países, con el deseo de que se pueda originar la investigación conjunta que favorezca a Chile y Argentina. En cuanto al segundo objetivo, es la posibilidad de promover el diálogo entre investigadores de la Región d Coquimbo con la Provincia de San Juan, y sin duda ya lo estamos viviendo desde los primeros días de Congreso. De esta manera nos vamos preparando para encarar y reparar problemas en común que requieren ser solucionados con una respuesta científica-tecnológica en conjunto. Es así como este evento académico se convierte en un eslabón sustancial en este el proceso de integración chileno-argentino”.

El Congreso Binacional congrega a cerca de 200 investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado de Chile y Argentina, quienes participan en una serie de clases magistrales, ponencias y posters.

Su organización está a cargo de la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomas, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Bolivariana, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Instituto Profesional de Chile, Instituto del Valle Central e Instituto Profesional AIEP, además de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

 

 

taller ipa

La iniciativa nace dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías -PMI FIP ULS1501- como una forma de potenciar la investigación pedagógica dentro de la Universidad de La Serena.

Uno de los objetivos que tiene el PMI FIP ULS1501 es fortalecer el cuerpo académico que interviene en los programas formativos de las onces carreras de pedagogías que imparte la casa de estudios, y una de sus estrategias está asociada al incentivo de la Investigación Pedagógica Aplicada, la que involucra a todos los actores del sistema educativo.

taller ipa2En este contexto, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), se han desarrollado diversos talleres que han abordado las principales aristas de la Investigación Pedagógica Aplicada, en concordancia a las principales metas que posee el proyecto. Una de las recientes acciones apunta a la creación de un Núcleo que promueva las nuevas investigaciones en el área de la educación, principalmente en las líneas de pedagogía, innovación y didáctica.

La propuesta se desarrolla dentro de la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada” de la UGIP, coordinada por el Dr. Fabián Araya, y fue presentada ante el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, y a académicos investigadores interesados en formar parte de esta iniciativa. “El Proyecto de Mejora Institucional ha puesto en evidencia la importancia que tiene la investigación en el contexto de la pedagogía como una herramienta de producción y actualización de los saberes y como una forma de diagnosticar las debilidades y fortalezas de los programas de formación de profesorado, y en esta línea es importante generar acciones que tengan sustento en el tiempo dentro de la Universidad”, explicó la Dra. Haylen Perines, encargada de liderar este trabajo junto al grupo de investigadores de la UGIP.

De esta manera, el equipo busca generar un núcleo de investigación en formación inicial docente, que incremente el conocimiento científico y los niveles de productividad en las pedagogías. Además, este propósito condice con las actuales exigencias demandadas por los sistemas de acreditaciones nacionales.

taller ipa3A la fecha el equipo ha definido posibles líneas de investigación enfocadas en la Didáctica y aprendizaje, la Innovación educativa, el Desarrollo profesional, y el Desarrollo curricular y evaluación de aprendizajes, temáticas que son abordadas en coherencia con la CNA y la realidad institucional.

“El gran trabajo a seguir se debe enfocar en desarrollar y establecer de forma concreta las líneas y sublíneas del Núcleo, el postular a proyectos y vincularse con otras universidades en otros ámbitos investigativos, para que cada esfuerzo y trabajo contribuya al objetivo macro de la Universidad, que es el fortalecer la formación inicial de profesores”, enfatizó el Dr. Araya.

Perfil del investigador

En la oportunidad, la bibliotecóloga Francia Meza, quien integra la subunidad de Investigación Pedagógica Aplicada, realizó una breve capacitación sobre la creación de un correcto perfil del investigador, específicamente en la plataforma ORCID (Open Researcher and Contributor ID).

taller ipa4“El perfil del investigador es una cuenta personal en un determinado entorno web o base de datos, que permite gestionar una firma científica y así facilitar a la actividad investigadora. Hay distintas plataformas donde se pueden crear perfiles de investigadores. Una de ellas es ORCID, el cual es obligatorio, puesto que en todas las revistas de publicaciones lo están exigiendo e incluso como parte del currículo”, explicó la profesional.

El perfil ORCID unifica en una sola plataforma los trabajos desarrollados por los investigadores, otorgando al público una mayor accesibilidad, localización y visibilidad, lo que facilita la difusión de las publicaciones.

Para mayor información sobre el Núcleo, contactarse con la Dra. Haylen Perines al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

educamus

La plataforma posee cursos activos como EducaMus Profes, ofertado como capacitación, y EducaMus Estudiantes, dirigido a alumnos/as de las carreras de Pedagogía.

Actualmente, la educación musical está incluida como disciplina curricular obligatoria en el sistema escolar primario de Chile. Tiene asignadas hasta dos horas semanales pedagógicas de clase por semana.  De los docentes que la imparten, sólo el 2,25% tienen formación musical (Ministerio de Educación de Chile (2015). El resto tiene la obligación de impartir la materia, pero carecen de las competencias didácticas y musicales necesarias para hacerlo. Dichas competencias deberían desarrollarse durante su período de formación inicial.

educamus2A pesar de esta evidente necesidad, varios estudios muestras que la mayoría de universidades chilenas no tienen en cuenta una educación musical básica en los planes de estudios de las carreras pedagógicas. Por otro lado, los docentes a jornada completa dedican a su trabajo más de 40 horas semanales, haciendo muy difícil la asistencia a cursos presenciales de formación continua. Los centros de formación continua (CPEIP) no ofertan cursos de formación continua musical y tampoco hay demasiada oferta privada de este tipo de cursos. Por si fuera poco, los sostenedores de los centros educacionales no tienen en general una actitud proactiva hacia la formación continua de su profesorado, no reconociéndoles las horas de formación en su jornada laboral. Por último, en la nueva carrera docente, las necesidades de actualización del profesorado son obligaciones añadidas para ellos e inciden directamente en su desempeño.

Con el fin de colaborar en el mejoramiento de esta formación, se ha diseñado EducaMus, una plataforma en línea albergada en Campus Digital de la Universidad de La Serena y diseñada para albergar cursos masivos en línea.Estos cursos están dedicados a la formación inicial y continua del profesorado de nuestro país, tanto de Ed. General Básica como de Ed. Parvularia.  En concreto, los cursos activos dentro de la plataforma son EducaMus Profes (ofertado como curso de capacitación) y EducaMus Estudiantes (ofertado para estudiantes de las carreras de Pedagogía). La ventaja de estos cursos reside en que el usuario canta usando el micrófono del computador y el software evalúa su entonación. También, el usuario percute ritmos utilizando teclas del computador, encargándose el programa asociado al curso de evaluar su exactitud rítmica.  

Los cursos EducaMus han sido realizados en el marco del proyecto “Plataformas Digitales para la Educación Artística”, financiado por Conicyt a través del Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado. El director del mismo es el Dr. Mario Arenas, del Depto. de Música de la ULS, y el investigador invitado es el Dr. Jesús Tejada, de la U. de Valencia.

 

visita higuera

Conocer los distintos campus de la casa de estudios superiores fue uno de los objetivos de la visita.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena coordinó una visita al plantel estatal para los alumnos y alumnas de tercero medio del Colegio Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera, con el fin de que conocieran la vida universitaria.

visita higuera2La visita de los estudiantes comenzó en la Casa Central ULS con la cordial bienvenida del Vicerrector Académico y representante institucional del Programa PACE, Dr. Jorge Catalán, quien entregó un mensaje de optimismo y centrado en el querer es poder, apelando a que los estudiantes deben esforzarse, ser responsables y luchar por lo que se quiere con convicción.

Por otro lado, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, expresó su agrado por el interés de las y los alumnos por conocer el ambiente universitario. “Estoy muy contenta de poder hoy recibirlos a todos ustedes y ver en sus rostros las ansias por conocer nuestra casa de estudios superiores, ya que hacerse parte de la experiencia de conocer otras realidades, es fundamental para expandir su mundo y por sobre todo ampliar sus posibilidades. Ustedes vienen de una comuna alejada de los centros universitarios y es por ello que espero que la visita sea provechosa y la disfruten”, expresó durante la bienvenida.

En esta misma línea, la directora del Colegio Pedro Pablo Muñoz, Alejandra Zúñiga, sostuvo que “sinceramente no tengo más palabras que de agradecimiento ante la gestión del Programa PACE y del maravilloso recibimiento por parte del Vicerrector Académico y del equipo PACE ULS; siento que es maravilloso que mis alumnos y alumnas tengan esta oportunidad de conocer la Universidad por dentro, ya que no es lo mismo que nosotros o los docentes del colegio puedan contar, agregando que estamos en La Higuera, una comuna relativamente alejada de instituciones de educación superior, por ello el vivir la experiencia es otra cosa”.

visita higuera3Por otro lado, la Coordinadora PACE ULS y asistente social del colegio, Claudia Vega, manifestó que “es una gran oportunidad que los chicos se acerquen al ambiente universitario tempranamente, esto hace que comiencen a visualizarse dentro de este mundo desde ya o en el caso de algunos de mis alumnos ha hecho que se despierte el interés por entrar a la educación superior y, además, que pudieron ser parte de clases universitarias, como también conocer distintas áreas de la Universidad me parece un acierto”.

En cuanto a la visita, ésta comprendió recorrido por las instalaciones del Campus Andrés Bello y la visita de clases del Depto. de Biología. También la visita al Campus Isabel Bongard, Biblioteca Irma Salas y el Campus Ignacio Domeyko.

El alumno del Colegio Pedro Pablo Muñoz, Gastón Castillo, precisó “ha sido una experiencia  enriquecedora, ya que todos nuestro curso pudo conocer la Universidad por dentro, es completamente diferente a que te cuenten a vivirlo, me  gustó mucho y además de eso me dan ganas de seguir estudiando y conocer más sobre qué carreras se imparten y todo eso”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS