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Mantener una constante fidelización con los estudiantes con perfil de egreso y redes de contacto activas fueron los principales objetivos de esta actividad.

El desafío era llegar a lo más alto del Cerro Grande y así poder reencontrarse con la naturaleza, como también hacer algo diferente con los compañeros con los que comparten las aulas de la Universidad de La Serena. Ese fue el propósito del Hiking 2019, donde más de 50 estudiantes se unieron para subir desde la falda a la cumbre de este conocido cerro serenense.

hiking2Antes de comenzar con el ascenso, los participantes -en su mayoría estudiantes con perfil de egreso y titulados ULS-, se pusieron a tono con los ejercicios de preparación que realizaron entrenadores del Gimnasio Sportlife Cuarta Región, aliados estratégicos de esta actividad.

Una vez que los participantes comenzaron con la caminata, estos pudieron hidratarse en los puntos que Aguas del Valle había puesto a disposición como compromiso hacia el deporte y la vida sana. Asimismo, estuvieron presentes la Mutual de Seguridad y Carabineros de Chile, quienes velaron por la seguridad de quienes asistieron a la exitosa jornada.

Tras la llegada a la cima, los participantes pudieron relacionarse entre ellos mediante una jornada de team buildder a cargo del psicólogo laboral de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, Mg. Rodrigo Davanzo, quien preparó variadas actividades de competencia y trabajo en equipo, dejando en evidencia la importancia de éstas al momento de ingresar a una empresa a trabajar o en la búsqueda de trabajo.

hiking3Los estudiantes se mostraron muy agradecidos de esta instancia y consideraron que era una buena forma de comenzar a armar nuevas redes de contacto.

“Esta experiencia realmente la encuentro fabulosa, porque pudimos encontrarnos con antiguos compañeros y profesionales de la ULS, además pudimos hacer deporte y las actividades que hicieron en la cima del cerro fueron muy entretenidas; hacer yoga al aire libre o jugar en equipo diferentes dinámicas es algo que no se ve en el común de los encuentros. Fueron súper creativos y agradezco esta oportunidad”, dijo la titulada de Ingeniería Comercial, Ximena Agüero.

El ascenso al Cerro Grande es una de las acciones que realiza la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS y que buscan fidelizar e integrar a la comunidad de alumnos egresados y titulados con su Alma Mater, mediante actividades recreativas y de esparcimiento. A ello se suman los talleres de coaching para la inserción laboral y redireccionar redes de contacto tempranas.

Escrito por Patricia Castro, DIDEC

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La convocatoria se extenderá hasta el 5 de agosto de este año.

Hasta el 5 de agosto estarán abiertas las postulaciones al concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura, desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de promover y reconocer la investigación en estos ámbitos, realizada por profesionales nóveles y emergentes.

En sus 21 años de existencia, este concurso se ha constituido en un estímulo para el desarrollo profesional de los ganadores, su continuidad en los temas abordados y, en muchos casos, como incentivo para proseguir su formación académica.

La convocatoria, que se extenderá hasta el 5 de agosto de este año, premiará seis ensayos: tres en la categoría de pregrado, con $500.000 cada uno, y tres en la de posgrado, con $1.000.000 cada uno, además de la publicación en la plataforma web del Ministerio Observatorio Cultural, que está pronta a lanzarse.

Algunas características del concurso

El concurso convoca a presentar ensayos inéditos elaborados a partir de tesis de pregrado y posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación -u otra denominación equivalente-, evaluados con posterioridad al mes de enero de 2016 con nota igual o superior a 6.0.

Haz Tu Tesis en Cultura se caracteriza por la amplitud disciplinaria, ya que pueden participar profesionales de diferentes ámbitos del conocimiento o trayectorias de formación.

Los ámbitos temáticos de la convocatoria son: Institucionalidad y políticas culturales; Creación, Mediación artística y cultural; Participación e inclusión; Patrimonio y Memoria; Educación artística y cultural; Cultura digital y medios; Pueblos Originarios y migrantes; Economía y cultura.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/haztutesis/.

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La iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de acercar y visibilizar el trabajo desarrollado por los investigadores del área.

A tan sólo tres meses de la llegada de uno de los fenómenos astronómicos más esperados por los científicos y la comunidad de la Región de Coquimbo, el eclipse total de sol, la Universidad de La Serena se puso a tono desarrollando la primera Jornada de Astronomía dirigida a estudiantes de carreras pedagógicas y profesores del sistema escolar. La instancia contó con la participación de diversos investigadores nacionales e internacionales, quienes reflexionaron sobre la temática y la importancia que ésta tiene en la educación.

astronomia2La jornada nació desde el interés de los propios estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, como una forma de profundizar sobre la temática de la astronomía en sus espacios académicos. “Estamos muy contentos de poder vincularnos con estudiantes y profesores, pues una de las formas de mejorar la educación, es justamente realizando más ciencia y que se traduzca en conocimiento científico que se pueda traspasar a los futuros ciudadanos del país. Hay que despertar ese espíritu crítico en ellos, pero dando soluciones a aquellas dificultades que se presentan al momento de enseñar ciencias”, enfatizó el académico Marcelo Jaque, quien fue parte de los organizadores de esta iniciativa impulsada por el Departamento de Física y Astronomía y apoyada por diversas unidades institucionales.

A la actividad asistieron estudiantes de las distintas carreras pedagógicas del área científica, quienes participaron activamente de las distintas charlas impartidas por los expertos. “Estas jornadas nos abren una nueva visión acerca de la astronomía, lo que es muy relevante como profesores en formación, ya que, al haber temas muy técnicos, nos permite ir generando nuevos conocimientos y aprender nuevas formas de traspasar estas materias”, señaló Joaquín Gutiérrez, alumno de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de la casa de estudios.

astronomia3Por lo demás, uno de los propósitos que buscaba esta instancia era poder lograr una vinculación con el medio por parte de los científicos y acercar estas temáticas a los actuales profesores, quienes son los encargados de transmitir estos conocimientos científicos en sus aulas. “Estos espacios son una excelente oportunidad para acceder a la vanguardia respecto al área de la astronomía. Además, como profesores tenemos la tarea de enfocarnos en cómo estamos traspasando estas investigaciones en nuestras clases, debemos hacerlo de una manera didáctica y entretenida, que sea de interés para las actuales generaciones, y esta jornada nos da a conocer una alternativa y ojalá se repita”, expresó la egresada de la carrera de Ped. en Biología y Ciencias Naturales, Claudia Farías.

Dado el éxito y gran convocatoria de esta primera jornada, se espera replicar prontamente esta instancia, sumando otros espacios académicos como talleres, salidas a terreno o mesas redondas donde se reflexione entre todos los agentes quienes interactúan en las ciencias y la educación.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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La certificación de Cambridge Assessment English pone en evidencia la óptima preparación que tienen los futuros profesionales de la Universidad de La Serena.

Como un valor agregado a la carrera califican los estudiantes de Pedagogía en Inglés ULS al “Certificate in advanced english” de Cambridge Assessment English, no sólo porque les abre puertas, sino porque además los posiciona en ventaja de otros profesionales, ya que los categoriza como futuros profesores en nivel avanzado para hacer clases en aula o desenvolverse en el extranjero con habla inglesa parlante.

certificacion2Este año, 18 estudiantes del programa de pregrado recibieron esta importante certificación internacional. La prueba, que se toma al término del octavo nivel de la carrera, permite identificar el grado de perfección con que utilizan el idioma inglés.

Un punto importante es que el examen es gratuito para los estudiantes que optan a éste, ya que es la misma Facultad de Humanidades la que costea el 100% de su valor.

Valentina Reyes, estudiante del último año de la carrera, señaló que esta prueba es muy importante y que desde el principio de su formación docente los académicos informaron que era fundamental certificarse, debido a que sube las expectativas curriculares. “Me siento orgullosa del desempeño logrado porque es una de las más importantes de Chile. Hay muchos profesores que se titulan y no tienen esta oportunidad de rendir esta prueba para poder certificarse en este nivel, entonces ser uno de los pocos privilegiados es muy importante y bastante gratificante”, afirmó la joven.

Escrito por Patricia Castro, DIDEC

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La Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Dirección de Docencia, Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la Unidad de Mejoramiento Docente convocan a académicos y académicas a postular al “Concurso Buenas Prácticas Docentes”, versión 2019.

Este concurso tiene como objetivos incentivar a académicos y académicas a generar estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras que aporten a la implementación de currículos renovados, y promover la conformación de equipos de trabajo en la formulación y ejecución de propuestas de proyectos de Buenas prácticas docentes.

Los formularios de postulación al concurso en formato papel y en formato digital (Word), se recibirán hasta el día 10 de mayo en la Secretaría del Departamento de adscripción del académico responsable del proyecto.

Bases de postulación y formulario se encuentran disponible aquí y en los sitios: www.docencia.userena.cl/ y umd.userena.cl

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Así lo afirmó la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Frontera en el contexto de su charla “Estrategias pedagógicas: Trastorno del espectro autista”, que dicó en la Universidad de La Serena.

Con la firme convicción que se puede ir avanzando cada vez más en lo que ha inclusión se refiere, la destacada profesional del área, Mg Arlett Krause, académica de la UFRO y actual doctoranda de la Universidad de Salamanca, España, conversó con profesores de la Región de Coquimbo en el encuentro organizado por la Oficina de Inclusión y Discapacidad de la ULS denominado “Estrategias pedagógicas para la diversidad: Trastorno del Espectro Autista y discapacidad motora”, en el marco del proyecto ULS1799.

arlett krause3En la actividad, que contó con la presencia de académicos del área y profesionales expertos en integración e inclusión, Krause afirmó que si bien en “Chile ha avanzado en temas de inclusión, aún falta que existan derechos garantizados”.

En conversación con este medio, la experta analizó la forma en cómo la educación puede ser un ente activo de cambios significativos, no sólo partiendo desde la base del modelo de la integración, sino que permitir la práctica para fortalecer lo que realmente significa este concepto.

“Creo que hay hartos desafíos. Las universidades tienen una labor de formación de profesionales y en eso las mallas se deben actualizar, o es pensable en una sociedad del futuro globalizada que los estudiantes no tengan contenidos de inclusión, eso creo que es un debe de las universidades. Por otro lado, las universidades, sobre todo las estatales, tienen un rol público y es trabajar con las comunidades y los contextos de los territorios, y creo que en eso las casas de estudios recién estamos aprendiendo a hacerlo y, sin duda, es un aporte a los cambios sociales, ya que no sólo se pueden hacer discursivamente, sino en formación práctica y creo que ahí las universidades están abordando el tema”.

Además, la académica de la Escuela de Psicología UFRO relevó el trabajo que está haciendo la Universidad de La Serena, creando talleres participativos con entes involucrados en escenarios complejos, donde la inclusión se vive día a día, pero donde, sin duda, el camino es largo.

También agradeció la invitación que le hicieron desde la institución, y destacó la forma en cómo la ULS ha ido tomando participación activa en diferentes actividades de inclusión, evidenciado que éste “ya no es un tema ajeno, sino propio, donde debemos tomar participación para entregar soluciones”.

Escrito por Patricia Castro, DIDEC