
Se trata de alumnos de intercambio provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, México y Colombia.
Alumnos y alumnas provenientes de diversos países, quienes se encuentran participando del programa de intercambio académico de la Universidad de La Serena (2º Semestre 2014), tuvieron la oportunidad de compartir con estudiantes de la ULS y comunidad universitaria en general sus experiencias, costumbres y cultura en la segunda versión de la Feria Internacional, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución.
Con mucho entusiasmo, los alumnos de Alemania, España, Estados Unidos, México y Colombia, montaron y atendieron los distintos stands dispuestos en el Hall del Campus Ignacio Domeyko, transformándose en una instancia para que dieran a conocer información relevante acerca de sus casas de estudios, junto a las tradiciones y comidas típicas de sus países.
Lukas Ladig quien proviene de Alemania (TU Dresden) y asiste a cursos de Ingeniería Comercial, señaló que esta actividad les permitió a los estudiantes chilenos “conocer nuestro país, preguntarnos cosas; a lo mejor alguno se interese en ir a Alemania o a los otros países”.
También fue la oportunidad para que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entregara información sobre los programas de intercambio a los que pueden optar los alumnos de la Universidad de La Serena.
Precisamente, desde que el DAAD comenzó a trabajar estrechamente con la U. de La Serena, la cantidad de estudiantes alemanes que se deciden por un semestre académico en la ULS, ha aumentado considerablemente. En este segundo semestre, por ejemplo, son diecisiete los estudiantes de intercambio pertenecientes a las prestigiosas universidades alemanas: Técnica de Dresden, Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg (FAU), Hochschule München y RWTH Aachen Escuela Superior Tecnológica de Renania-Westfalia.
Es el caso de Susanne Wagner, quien estudia Turismo en Hochschule München. “Tenemos siete clases diferentes que debemos aprobar, para pasar también nuestro semestre en Alemania (…). Somos tres chicas de Alemania en nuestra clase y siempre nos juntamos con los otros alumnos para hablar más y aprender (...). Son todos súper amables”, comentó la estudiante, quien agregó que eligió a Sudamérica como destino para poder practicar su español y a Chile por ser reconocido como el país más seguro del continente.
A los jóvenes de Alemania, se suman los alumnos de las universidades de Valencia (España), Autónoma de Baja California (México) y de Antioquia (Colombia), y de los colleges estadounidenses de Middleburry y St. Norbert, quienes se mostraron muy contentos por participar en esta feria y tener la posibilidad de estudiar en la institución estatal de la Región de Coquimbo.
Programa de Orientación
Previo a esta Feria Internacional, durante los primeros días de agosto, los estudiantes de intercambio participaron activamente en el Programa de Orientación, impulsado por la Oficina de Relaciones Internacionales, coordinada por la Mg. Dietmut Graeff. Estas jornadas de inducción a los alumnos extranjeros contemplaron las visitas a distintas dependencias universitarias. Entre éstas, el Departamento de Educación Física y Deportes (para conocer detalles de la oferta de cursos de deportes), el Reloj Monumental Bicentenario, el Museo Mineralógico, la Mina Escuela El Brillador, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (para obtener información de los cursos extracurriculares y la Tarjeta Nacional de Estudiantes) y la Biblioteca Irma Salas.
También recorrieron algunos turísticos y patrimoniales de la ciudad de La Serena, como el Parque Japonés y los museos Arqueológico y de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla, entre otros.
Durante el desarrollo de este Programa, además, los estudiantes eligieron e inscribieron las asignaturas a cursar, realizaron un trabajo grupal sobre personalidades que dieron nombre a los distintos Campus de la ULS (Ignacio Domeyko, Isabel Bongard, Enrique Molina Garmendia y Andrés Bello) y observaron cine chileno.



Otro ámbito muy relevante es el de las fortalezas y debilidades, que siempre es consultado en los procesos de selección. La consultora de empleabilidad de Trabajando.com instó a los jóvenes a tener claros estos aspectos, siendo sinceros, cuidando la forma en que presentamos estas características personales, siendo autocríticos y considerando la capacidad para mejorar lo negativo.
Por su parte, la directora de Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, expresó que “me pareció fabuloso todo lo que se expuso, muy interesante para los alumnos, en términos de que ellos están a las puertas de la búsqueda de una práctica profesional y van a ser profesionales en la búsqueda de un trabajo de aquí al próximo año”. Igualmente, la directora resaltó la orientación de la charla, “desde la lógica de cómo se presenta a la entrevista, desde los tips que se dieron con relación a cómo responden, cómo se visten, la puntualidad, muchos aspectos que uno se los hace ver también dentro de sus años de formación”, agregando que “fueron muy asertivos los mensajes que se entregaron durante su exposición”.

De igual forma, se refirió a los diversos instrumentos de mejoramiento de gestión y procesos introducidos en materia de política pública en educación, cuyo funcionamiento se ha respaldado en incentivos o subsidios. Es así como entregó detalles acerca de los convenios de desempeño y la Beca Vocación de Profesor. Sobre este último instrumento, la decana de Humanidades afirmó que, en términos del mejoramiento de la calidad de los postulantes a las carreras de Pedagogía, la Beca tiene el valor de velar por una mayor calidad de los postulantes a este campo de formación, lo que aparece altamente recomendable por la investigación internacional. “Si bien la literatura no es totalmente concluyente, el efecto de atraer mejores postulantes para luego, tener mejores profesores en servicio, abriga la esperanza de esperar mejores resultados en sus estudiantes, y por tanto, es una apuesta que el país no puede desechar”, expresó. 
Otro de los resultados obtenidos, destacado por Yagnam, es la prestación de servicios a otras regiones del país. “Cerca del 40% de las muestras que llegaron, eran de solicitantes de Santiago, lo que ha significado que el quehacer del laboratorio ha trascendido más allá de la región”, sostuvo el académico, quien agregó que se espera certificar y acreditar el laboratorio a nivel nacional e internacional.