Las personas interesadas pueden inscribirse para participar mediante la plataforma Zoom o seguir la transmisión en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Cada año, la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS realiza una programación de actividades dirigidas tanto a los egresados y titulados de la Universidad de La Serena como a la comunidad general, de acuerdo a sus temáticas e intereses. En esta oportunidad, la charla estará enfocada en la importancia de la alimentación para el bienestar individual y familiar y, particularmente, para la salud mental. La invitación es para este viernes 30 de abril a las 15:00 hrs.

Esta actividad será guiada por Daniela Rojas, psicóloga y diplomada en psiconutrición, yoga & ayurveda, quien adelantó parte de los contenidos de este encuentro. “Hablaré sobre la psiconutrición, eso quiere decir la relación existente entre la nutrición y nuestra salud mental, la importancia de cuidar nuestra nutrición como parte de un proceso en la mantención de un bienestar psicológico”, aseguró.

Además, la profesional agregó que se conversará “sobre la microbiota, que consiste en la colonia de microorganismos que habitan en nuestro intestino y cómo afecta su desbalance en patologías de salud mental, tales como, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, etc. Enseñaré cómo restaurar nuestra microbiota, con alimentos fermentados, enseñando a fabricar nuestro propio chucrut casero”.

Para inscribirse y ser parte de la actividad a través de Zoom, debe dirigirse al siguiente link: http://egresados.userena.cl/index.php?option=com_rsform&formId=200fac?tp=1&templateStyle=34 y obtendrá su enlace de ingreso.

Esta y otras de las actividades del programa anual de la Oficina de Seguimiento de Egresados puede volver a verlas en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS y enterarse de las próximas actividades en las redes sociales OSE ULS.

El ciclo de charlas a cargo de académicas y académicos del Depto. de Psicología, comienza este jueves 29 de abril y será transmitido por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Desde el inicio de la pandemia por Covid19 en Chile, el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena ha estado presente con actividades abiertas e investigaciones respecto de las situaciones que se pudieran generar en estos periodos de cuarentenas o confinamiento voluntario. En esta oportunidad, la invitación es a conversar sobre salud mental, con distintos académicos y académicas que compartirán sus conocimientos y recepcionarán las preguntas que pueda realizar el público mediante el chat en vivo de la transmisión.

Respecto al ciclo, la académica del Departamento de Psicología y directora de la Escuela de Psicología ULS, Susan Galdames, destacó que “estamos cursando una experiencia de confinamiento y amenaza que nos ha cambiado la vida. Los diversos desafíos que nos ha impuesto la pandemia están teniendo efectos en la salud mental de la población. En este contexto, el Departamento de Psicología ofrecerá un primer ciclo de charlas sobre temáticas que pretenden ser un aporte para la salud mental de la comunidad, tales como, los criterios para definir cuándo hay problemas que requieren tratamiento, y las posibles estrategias psicológicas que ofrece la psicología humanista para mantener la salud mental”.

El ciclo comienza este jueves 29 de abril, a las 16:30 hrs., con la charla “Sintomatología de salud mental en contexto de pandemia”, que será dictada por el académico Javier Latorre, psicólogo, magíster en psicología, especialista en psicología clínica y funcionario del área de atención ambulatoria del Hospital de Coquimbo. La actividad será transmitida por el canal de YouTube de Vinculación con el Medio ULS.

La invitación es abierta a la comunidad para unirse a la conversación, dejar preguntas y comentarios en la transmisión de la actividad, de donde se tomarán como insumo para continuar la conversación con el o la profesional.

Escrito por Jenifer Aratya, DIVEULS

La bienvenida se realizó a través de una transmisión en vivo en el canal de YouTube de la Vicerrectoría Académica ULS, lo cual permitió entregar información más detallada a los y las estudiantes.

La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) llevó a cabo el streaming informativo sobre el proceso de nivelación institucional, organizado por el eje de Nivelación Efectiva OAME, en el que también forma parte el Programa de Nivelación y Acompañamiento para Estudiantes de Pedagogía, con el fin de dar a conocer a los nuevos estudiantes, de manera más explicativa, todas las aristas que conlleva este proceso. A su vez, contó con la participación de distintos representantes, tanto del proceso general de nivelación como del Programa de Nivelación de Pedagogías, quienes resolvieron todas las dudas que realizaron los estudiantes, vía comentarios, durante la transmisión.

nivelacion2

La jornada dio comienzo con las palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes, de parte de la coordinadora del Área de Acompañamiento en Educación Superior (AES) del Programa PACE ULS, Claudia Toledo, quien explicó que este proceso tiene como objetivo “brindarles apoyo durante su trayectoria académica y este paso representa el inicio del trabajo colaborativo que iniciaremos y esperamos fortalecer durante los próximos años”.

Además, señaló que, en el caso de las carreras de pedagogías, estarán a cargo la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), a través del Programa de Nivelación y Acompañamiento a estudiantes de primer año. Por su parte, OAME a través del eje de Nivelación Efectiva, trabajará con todos los estudiantes que no pertenezcan a carreras de pedagogías y que hayan obtenido puntajes inferiores al 50% en las pruebas diagnósticas institucionales.

En este contexto, Alexandra Castillo, Coordinadora eje de Nivelación Efectiva OAME ULS, detalló que las estrategias que se utilizarán serán la modalidad asincrónica en el trabajo en plataforma Moodle OAME y la sincrónica con clases en cada uno de los cursos, precisando: “quiero dar énfasis en que los contenidos a trabajar en los tres cursos: lenguaje, matemáticas y aprendizaje autónomo, tienen como objetivo trabajar contenidos de manera transversal, cuidando las particularidades de cada carrera, pero entendiendo que se trata de contenidos que son necesarios para desenvolverse en cualquier rama de conocimiento”.

En cuanto a la Unidad de Gestión Integrada de Pedagogías (UGIP), Carolina Monsalves, psicóloga del área psicoeducativa, se refirió a las habilidades psicoeducativas para el desarrollo de la identidad docente, las cuales contarán con 5 clases que abordan diversos temas: autoestima, autoconceptos, autoestima y motivación en el desarrollo de la vida, estrategias adaptativas y salud mental, exploración y conocimiento vocacional.

Por otro lado, Karen Pinilla, profesora del área de lenguaje, sostiene que se enfocarán en módulos de habilidades lecto-comprensivas para el aprendizaje profesional docente.

Asimismo, Julia Garrido, profesora del área de matemáticas, indica que el programa de nivelación matemática se focalizará en fortalecer y/o desarrollar habilidades en el área de las matemáticas, específicamente de las teorías de números, potencia y álgebra de funciones, utilizando estrategias pertinentes y coherentes para un proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales.

Para saber si debes realizar el Proceso de Nivelación Efectiva Institucional, debes ingresar a tu plataforma Phoenix, en la sección “datos académicos”. Allí podrás encontrar los resultados correspondientes a las pruebas diagnósticas, con el detalle de la cantidad de respuestas correctas y el porcentaje de aprobación. Si obtuviste un porcentaje inferior al 50%, podrás ver el mensaje con el enlace directo a la plataforma Moodle OAME o a la plataforma de Nivelación de las carreras de Pedagogía.

Si tienes alguna duda, escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si te perdiste nuestro streaming, los invitamos a verlo:

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS

Con el 59,2% de las preferencias sobre los votos válidamente emitidos, el académico del Departamento de Ciencias Sociales, completará la segunda y última vacante destinada a académicos dentro de la Junta Directiva. 

Hoy viernes 23 de abril, vía online, se llevó a cabo la elección del segundo representante académico de la Honorable Junta Directiva ULS. Compitiendo por la vacante participaron los académicos, Dr. Pablo Castro, de la Facultad de Humanidades, y Dr. Fabián Araya, de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, resultando ganador este último con 415 votos emitidos (59,2%).

El cierre de la urna electoral online se realizó a las 17 hrs., con la presencia de los 2 candidatos, los miembros del Comité de Búsqueda, el Secretario General de la ULS -que actuó como ministro de fe- y el director de CICULS, en representación de la instancia institucional que viabilizó la votación online.

Según explicó el Secretario General, Dr. Lorgio Aguilera, el resultado fue aceptado sin observaciones por ambos candidatos, destacando también la alta participación de académicos(as) en la votación.

El candidato electo comentó que “para mí es un honor ser parte de este proceso. Poder representar a los académicos dentro de la Honorable Junta Académica es realmente una responsabilidad muy grande, más aún en estos tiempos. Espero poder llevar la voz de los académicos y conseguir los objetivos que nos plantemos como universidad”.

El convenio entre ambas instituciones permitirá desarrollar espacios de formación para estudiantes de la casa de estudio, además de llevar a cabo de manera conjunta investigación enfocada en derecho penal y actividades en conjunto de vinculación con la comunidad, entre otras acciones.

Un convenio de trabajo conjunto firmó la Universidad de La Serena y la Defensoría Regional de la Región de Coquimbo, instancia gestionada por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS.

taller calidad 2 1

Es así como el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y la Defensora Regional de la Defensoría Regional de Coquimbo, Inés Rojas, concretaron este trabajo colaborativo con la firma del convenio de compromiso que formaliza el trabajo colaborativo por parte de ambas instituciones.

El convenio permitirá desarrollar espacios de formación para estudiantes de la casa de estudio, además de llevar a cabo de manera conjunta investigación enfocada en derecho penal y actividades en conjunto de vinculación con la comunidad, entre otras acciones.

El Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “esta alianza de trabajo, sin duda nos llena de orgullo, dado que es una muestra de cómo colaborativamente, se puede fortalecer el trabajo de formación de nuestros estudiantes. Instituciones como las nuestras, que formar parte del sector público, tienen como objetivo contribuir a un mejor desarrollo de nuestra comunidad, por lo cual es importante unirnos y concretar un trabajo colaborativo”.

taller calidad 3 1 1La Defensora Regional, Inés Rojas, en tanto, indicó que “la firma de este convenio nos permite unir lazos con una institución tan importante como lo es la Universidad de La Serena. A través de este convenio nos comprometemos a la colaboración mutua en post del perfeccionamiento del quehacer de ambas instituciones en función de la comunidad y desde nuestra parte, poder contribuir con la formación de futuros profesionales”.

Mientras que la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, señaló que con este convenio se espera “vincularnos en varios sentidos, la investigación, la docencia, el capital humano avanzado, la reflexión en torno al derecho, la justicia y la democracia, y sobre todo la difusión del quehacer de ambas instituciones”.

Durante la ceremonia online estuvieron presentes el Secretario General ULS, Dr. Lorgio Aguilera -quien dio lectura al convenio entre ambas instituciones-, directivos y académicos de la Facultad y funcionarios de la Defensoría Regional.

Escrita por Tomás Rodríguez, DirCom

La actividad fue organizada conjuntamente por la ULS, la Academia Diplomática de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile -AUR-.

Con el objeto de actualizar conocimientos respecto al ceremonial y protocolo que se debe tomar en cuenta en las actividades de las diferentes instituciones, la Universidad de La Serena en conjunto a la Academia Diplomática de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de Chile y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile -AUR- llevaron a cabo el curso online “Ceremonial y Protocolo: Desafíos en el Ámbito Regional y Local”, el cual consistió en dos jornadas a cargo de Patricio Olivares, jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, los días 21 y 22 de abril.

curso 1 1

La actividad contó con una nutrida asistencia durante ambas jornadas, en las cuales participaron funcionarios encargados de protocolo de la Intendencia Regional, del Consejo Regional, de los municipios de la Región de Coquimbo, de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de La Serena.

Durante la inauguración del curso, el Rector ULS y anfitrión de esta actividad, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, entregó unas palabras sobre la importancia que significa como institución llevar a cabo este tipo de instancias, indicando que “no cabe duda que el respeto al orden conocido y aceptado, permite relacionarnos de mejor manera y, en este sentido, en el mundo académico sigue siendo de vital importancia el Ceremonial y Protocolo, en virtud del carácter protagónico que tenemos en la formación de personas”.

curso 2 1Junto a ello, agregó que “este conocimiento y su aplicación, lo hemos ido construyendo de la mano de otras organizaciones que se especializan en la materia y quisimos compartirlo con ustedes, en razón de que como Universidad de La Serena propiciamos lo que nuestro eslogan señala, ´Compartimos Conocimiento que Mejoran la Vida´”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y Rector de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Patricio Sanhueza, entregó su saludo inaugural, en donde señaló que “este espacio significa esfuerzo importante para que las universidades regionales marcaran la diferencia. Siempre será necesario hacer este tipo de encuentros para estar alineados con los requerimientos del protocolo. Agradecemos la gestión realizada por la ULS para llevar a cabo esta actividad y a la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile por su importante colaboración”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom