nuevos alumnos pace nivelacion uls

Más de 100 alumnos y alumnas fueron beneficiados en este proceso.

Agradecidos por la recepción bridada y las actividades organizadas se mostraron los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la ULS que participaron en el Proceso de Nivelación Temprana 2019, que tiene como finalidad desarrollar y potenciar conocimientos básicos en las áreas fundamentales de las carreras que cursarán los jóvenes que ingresaron a la institución vía cupo PACE o PSU PACE.

“Ha sido una experiencia muy buena, he conocido a muchas personas. La iniciativa creo que es muy positiva, cada día que paso me motivaba mucho más venir a la Universidad y comenzar a armar mi nueva rutina. Estoy muy agradecida del programa PACE ULS por este proceso, creo que es genial poder familiarizarte con la Universidad y conocer las instalaciones, desde antes te da mayor seguridad”, expresó Krishna Robles, alumna de la carrera de Psicología y una de las más de 100 personas que se vieron beneficiadas en este proceso.

nuevos alumnos pace nivelacion uls 2Otro estudiante que participó de la nivelación fue Yamil Martínez, de Ingeniería Civil en Minas, quien manifestó que le encantó “conocer a todos mis compañeros, las dinámicas muy buenas y las charlas me han servido mucho. Esta instancia creo que me servirá para entrar de mejor manera a mi primer año universitario, ya que me permitió generar lazos con mis otros compañeros de mi carrera”.

Sobre esta instancia que se dividió en las etapas de Nivelación Inicial Online y Nivelación Temprana Presencial, la Coordinadora del Área de Acompañamiento en Educación Superior (AES) de PACE, Claudia Toledo, señaló que “nace de la necesidad de generar un dispositivo de detección de competencias específicas por facultad y carrera a los cuales se enfrentarán nuestros estudiantes en las asignaturas más críticas del primer año universitario; como también entregar herramientas iniciales y trasversales de apoyo al proceso de inserción a la vida universitaria. Este es el segundo año que realizamos esta instancia dentro de la casa de estudios superiores, que nuevamente ha tenido un excelente marco de asistencia por parte del alumnado y muy buena evaluación por parte de ellos”.

nuevos alumnos pace nivelacion uls 3Toledo agregó que “el fin es que los alumnos puedan vivir la experiencia universitaria desde un primer momento, trabajar con sus mentores, que se familiaricen con el equipo y por sobre todo que puedan familiarizarse con las instalaciones universitarias”.

Las actividades que formaron parte de este proceso fueron: trabajo académico en las áreas de Biología, Lenguaje, Música, Matemáticas, Inglés y Química, así como también talleres en las especialidades de Diseño y Arquitectura. Además, se realizaron distintas actividades complementarias: taller psicoeducativo manejo y tolerancia a la frustración, taller inducción al sistema de créditos trasferibles, coach académico, charla de introducción a la vida universitaria y encuentro de tutores.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

 

alumnos intercambio 2019 uls

La institución recibió a los jóvenes con una serie de actividades de inducción a la vida universitaria y de conocimiento de la ciudad de La Serena.

Veinte estudiantes provenientes de Alemania (11), España (7) y México (2) se incorporaron esta semana a la Universidad de La Serena, quienes durante todo un semestre académico desarrollarán y potenciarán su currículum y experiencias de vida para transformarse en profesionales de excelencia, acompañados por el sello de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

alumnos intercambio 2019 uls 2El nutrido programa fue organizado por la ULS, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales, la que como parte del trabajo, desarrolló charlas de inducción, visitas guiadas a las dependencias y servicios universitarios, y un tour pedestre de conocimiento de las zonas típicas del centro de la ciudad de La Serena.

Información, orientación y recreación, son los conceptos que definen el programa de actividades que se organizó para dar la bienvenida a los estudiantes de intercambio que optaron por la Universidad para cursar un semestre académico en Chile.

En el contexto de las actividades de recibimiento, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, dio la bienvenida a los estudiantes expresando que “como Universidad nos hemos preparado para recibirlos y esperamos que esta experiencia sea muy gratificante para cada uno de los que nos han elegido para enriquecer su experiencia estudiantil, así como también para toda nuestra comunidad”.

alumnos intercambio 2019 uls 3Destacan dentro de este recibimiento, el importante trabajo que han realizado los tutores guías, estudiantes voluntarios de la Universidad que participan del Programa Tutoring, destinado al apadrinamiento de estudiantes extranjeros. “Tenemos un significativo número de estudiantes que han llegado a cursar un semestre académico en nuestra institución, quienes lograron conocerla debido al desarrollo de alianzas internacionales con universidades extranjeras. Este trabajo responde a la necesidad de incrementar el vínculo con la sociedad por parte de nuestro plantel, y asimismo, propiciar la movilidad estudiantil en el marco de estas colaboraciones para fortalecer la calidad y los estándares del proceso formativo de nuestros programas estudiantiles a través de este tipo de acciones”, explicó el Director de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora.
   
El trabajo que desarrolla la Oficina de Relaciones Internacionales cuenta con el apoyo de diferentes macrounidades tales como la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia, Registro Académico y el Sistema de Bibliotecas, además de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles por medio de los departamentos de Bienestar Estudiantil, Actividades Extracurriculares, y Física y Deportes.

Escrita por Paula Godoy, Prensa Rectoría

 

 

primera jornada astronomia uls

Académicos e investigadores de la ULS y de otras instituciones expondrán en este encuentro.

Más de 10 científicos de nuestra región expondrán los últimos descubrimientos y avances de la astronomía mundial en la Primera Jornada de Astronomía para estudiantes y profesores de ciencias, que organiza la Universidad de La Serena.

El evento, impulsado por el Departamento de Física y Astronomía para acercar el conocimiento generado a distintas entidades y ciudadanos de nuestro país, contempla la participación de académicos e investigadores de la ULS y de otras instituciones.

La jornada se realizará en el Salón Pentágono, ubicado en el Campus Andrés Bello, durante los días 11 y 12 de abril, y quienes deseen conocer su programa e inscribirse deben visitar el sitio web: http://prociencia.userena.digital/

libro francisco roco uls

La publicación del académico Francisco Roco aborda la comunicación como un proceso de construcción del ser humano.

Como “una deuda con la Escuela de Periodismo” catalogó el Dr. Francisco Roco Godoy a “Comunicación y Revolución Tecnológica, aportes para la comprensión humana en la era digital”, su nueva publicación que vio la luz en marzo, a través de la Editorial de la Universidad de La Serena, y que incluye los temas que ha tratado durante sus cátedras de Teoría de la Comunicación con los alumnos de Periodismo ULS en los últimos años de la carrera y que explica también el cambio y adaptación que ha tenido el hombre y sus realidades en esta era.

“Es un libro que está enfocado para los alumnos, para los periodistas, pero creo que también para la gente común, porque tiene como tesis fundamental que la comunicación no es sólo un vehículo de información, sino que también tiene un elemento como constructor de realidad, ya sea personal o social. La tesis del libro en el fondo es que la comunicación es un proceso de construcción del ser humano”, indicó Roco sobre el contenido de esta publicación y que ha sido uno de los temas que ha tratado en sus clases de Teoría de la Comunicación.

El académico también comentó la importancia que tiene esta publicación en este momento de su carrera profesional, al cumplir 40 años ejerciendo como profesor. “En este oficio uno mira hacia atrás y ve que todo se esfumó. Como se trabaja con gente, ellos se van y van cumpliendo sus propios destinos y eso es lo mejor. Entonces quise dejar en este libro, como en los otros que he publicado, una huella, una evidencia de tantas cosas que hemos conversado en tanto tiempo como para justificarme a mí mismo todos estos años instalado en una sala de clases”, expresó el académico.

“Esto nos da una proyección como carrera en el ámbito de las publicaciones disciplinares que necesitamos para poder fortalecer nuestra institución y nuestra docencia. Y también es un gran aporte para nuestros estudiantes que pueden encontrar en este texto una mirada profunda del académico hacia la comunicación y revolución tecnológica”, señaló el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán.

El libro forma parte de las iniciativas beneficiadas en el Concurso de Monografías y Textos Académicos DIDULS.

Escrito por Rolando González, Escuela de Periodismo

 

 

delegacion polaca 1 uls

La delegación estuvo conformada por el Decano de la Facultad de Cs. de la Tierra y Gestión Ambiental, Dr. Henryk Marszałek, además de académicos del Instituto de Ciencias Geológicas.

Una delegación de la Universidad Wroclawski de Polonia se reunió con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, oportunidad en la que manifestaron su interés de estrechar lazos y desarrollar actividades conjuntas.

La delegación estuvo conformada por el Decano de la Facultad de Cs. de la Tierra y Gestión Ambiental de la institución europea, Henryk Marszałek, además de la Dra. Marta Toczek, Dr. Wojciech Drzewicks y Mg. Krzysztof Moskua, del Instituto de Ciencias Geológicas de la U. de Wroclawski.

delegacion polaca 2 ulsLos académicos polacos expresaron que el objetivo de la visita es poder establecer lazos de colaboración entre las universidades y, en un futuro, un convenio de intercambio estudiantil. También expresaron su deseo de estudiar parte de la colección personal de Ignacio Domeyko, disponible en el Museo Mineralógico ULS, la que pudieron conocer durante su recorrido por el recinto, al igual que las cartas del sabio polaco (área de Geología del Departamento de Ingeniería de Minas).

Al respecto, el Rector Avilés, quien estuvo acompañado por la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, destacó la posibilidad de iniciar una cooperación con la universidad polaca, “como parte del fortalecimiento de la vinculación internacional y considerando los fuertes vínculos existentes entre nuestra institución y Polonia”.

Además del encuentro con el Rector, la delegación visitó la Facultad de Ingeniería y el Museo Mineralógico, donde fue recibida por el Decano, Dr. Mauricio Godoy, y por las académicas del Depto. de Ing. de Minas, Thiare Ceballos, Marcela Madina y Waldo Valencia.

 

cuech gratuidad uls

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, rector Ennio Vivaldi, recordó que los 27 mil estudiantes que perderán la gratuidad deberán endeudarse. Los dieciocho rectores y rectora de las Universidades del Estado recibieron con interés la propuesta de igualdad de género de Ministerio de Educación pero van a consultar con sus comunidades los alcances del documento.
 
En la sesión mensual realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, los dieciocho rectores y rectora del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, entre ellos el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, abordaron las consecuencias de no tener una mesa técnica con el gobierno para abordar los problemas que se derivan de la pérdida de la gratuidad de unos 27 mil estudiantes.

Al respecto, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Rector Ennio Vivaldi, recordó que en noviembre de 2018 se acordó un Protocolo con senadores, y los ministerios de Educación y Hacienda, para abordar los problemas que se avizoraban con la pérdida de la gratuidad de los estudiantes y el déficit que arrastran las universidades.

Al respecto, el presidente del CUECH, afirmó que “cerrar la puerta a la conversación sobre gratuidad, es cerrar la puerta a las universidades”, sostuvo el Rector Ennio Vivaldi.

En tanto, el Rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi, calificó de complejo el tema porque el Estado no puede decir “esa ley la hicieron los otros, arréglenselas como puedan” y una de las consecuencias de no abordar el déficit de la gratuidad es que bajará la calidad, subrayó el tesorero del CUECH.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, recordó que “Las Leyes no son de los gobiernos, son de los países y la responsabilidad del gobierno es implementarlas y cuando se encuentran deficiencias corregirlas y a eso es lo que apelamos nosotros como rectores de las universidades estatales” afirmó el director del CUECH.

Propuesta de Género del Mineduc

Sobre la propuesta de Igualdad de Género que presentó la Ministra de Educación Marcela Cubillos a los 17 rectores y rectoras del Sistema de Educación Superior, el CUECH tomó un acuerdo de mirar con “interés la propuesta del ministerio”, pero el Rector Ennio Vivaldi aclaró que a diferencia de las universidades privadas, son las comunidades de las universidades del Estado las que han hecho propuestas y aportes; por lo tanto, “como universidades estatales nosotros vamos a tener una posición de conjunto que vamos a hacer llegar al gobierno en la cual estamos de acuerdo que se tomen estas medidas pero pensamos que hay aspectos conceptuales de género que han sido trabajado por nuestras comunidades que se deben considerar”.

El presidente del CUECH precisó que los rectores de las Universidades del Estado  “respondemos a las comunidades que nos han elegidos” y destacó que no hay razón alguna que justifiquen las injusticias con las mujeres que no sea los factores sociales que perpetúan esa injusticia; “si nosotros en un documento no somos capaces de señalar eso, casi, somos más cómplices que solucionadores del problema de la inequidad” señaló el Rector Ennio Vivaldi.

En el caso de las dieciocho universidades del Estado, ya se han establecido planes de fortalecimiento de género y convenios marco; direcciones de género, políticas antidiscriminatorias, instalaciones de salas cuna y jardines infantiles públicos en los campus para estudiantes y madres. También hay avances en el reconocimiento del nombre social de las personas trans.

Cabe recordar, que recientemente se ha logrado aumentar la participación de mujeres en el estudiantado, incluso en carreras científicas en las que tradicionalmente han predominado los hombres, de acuerdo al “Informe de Brecha de Género en Educación Superior” realizado por el Sistema de Información del MINEDUC. El informe establece que las universidades del Estado han desarrollado sistemáticamente esfuerzos buscando revertir la brecha negativa de mujeres matriculadas que en 2014 era -1,9%, alcanzando la matrícula total en 2018 un 3,2% en favor de las mujeres.  

Escrito por Prensa CUECH