consejo asesor

Esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración del 30° aniversario de la carrera y contó con la presencia de representantes de distintas empresas.

En dependencias del Campus Enrique Molina Garmendia se llevó a cabo el Consejo Asesor Académico Empresarial, instancia que contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, el Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández, representantes del Consejo Asesor y estudiantes de la carrera de Auditoría.

consejo asesor2La actividad consideró una presentación de la carrera por parte de la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, donde mostró el plan académico a los miembros del Consejo Asesor, para posteriormente compartir ideas en búsqueda de mejorar las herramientas profesionales entregadas a los estudiantes durante el transcurso de la carrera, las cuales buscarán ser implementadas a futuro.

En la ocasión, la Decana de la FACSE fue quien dio la bienvenida a los representantes del Consejo Asesor Académico Empresarial, destacando la importancia de su visita, más en fechas donde se celebra un nuevo aniversario de la carrera de Auditoría. “Destacamos la labor que ha realizado nuestra Directora, buscando potenciar al contador publico egresado de nuestra Universidad, que pueda destacar por su labor en el campo laboral. Es por eso que hemos creado este Consejo Asesor con la finalidad de mejorar la formación de nuestros futuros profesionales y, como Facultad, estamos muy agradecidos del trabajo en conjunto que hemos realizado”.

 

dia secretaria

La casa de estudios destacó nuevamente la importante labor que cumplen diariamente las funcionarias.

En el Casino Central se realizó un almuerzo con el que la Universidad de La Serena celebró el Día de la Secretaría, fecha conmemorativa dedicada a reconocer la valiosa labor realizada por estas funcionarias.

dia secretaria2La actividad contó con la presencia del Rector (s), Dr. Jorge Catalán, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, y el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño, quienes dieron la bienvenida a las secretarias de todas las unidades de la casa de estudios y campus que llegaron a esta celebración.

El Director de Recursos Humanos agradeció y destacó el trabajo que realizan de manera diaria las secretarias de la Universidad. Posteriormente, el Dr. Jorge Catalán se sumó a este saludo, resaltando el gran compromiso que estas funcionarias con la institución, finalizando con un brindis en honor a ellas.

Durante la celebración, cada una de las secretarias recibió un presente. Además, a través de un concurso, se hizo entrega de diversos obsequios.


Ver galería de fotos

 

profesores brasil

El evento fue organizado por la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) y por la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, ocasión en la que participaron dos profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés ULS.

El principal propósito que tuvo el III Simposio Internacional de Educación fue generar un espacio de intercambio entre estudiantes, directivos, asesores y profesores de lengua, así como de otras áreas y niveles de educación, que indagan y participan activamente desde la educación en la construcción de espacios más humanos para la vida.

profesores brasil2En este contexto, el evento contó con la participación de dos profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés ULS. En primera instancia, la profesora Nidia Slomp presentó el proyecto de investigación “Modelamiento de Estrategias Didácticas en la Formación Inicial de Profesores de Inglés: Pensando con el Cuerpo”, y por otra parte, el profesor Elvis Campos, dio a conocer el proyecto “Estrategias evaluativas que desarrollan aprendizaje de las habilidades de la lengua Inglesa, en estudiantes de séptimo y octavo año básico de dos escuelas de la Región de Coquimbo - Chile” , investigación que realiza actualmente en conjunto con el Dr. Rodrigo Ruay, integrante de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Por lo demás, ambos profesores fueron invitados a formar parte como miembros permanentes de la Red de Profesores Investigadores en Educación y se les distinguió como "Par académico Iberoamericano REDIPE: Por la construcción de mundos más humanos”. Cabe señalar, que a la red REDIPE pertenecen destacados docentes e instituciones unidas entorno a estudios, proyectos de fortalecimiento e investigación en pedagogía.

profesores brasil3"Nos sentimos verdaderamente acogidos por los investigadores de muchas universidades iberoamericanas, se crearon lazos de colaboración entre las investigaciones presentadas y haber sido honrados con la incorporación como pares académicos de REDIPE estaba más allá de nuestras expectativas. Nos vamos con la misión de seguir nuestro trabajo y con la responsabilidad de responder a la comunidad de investigadores que ésta forma", expresó el profesor Campos al terminar el evento en Sao Paulo.

 

 

trabajo equipo

Esta actividad fue organizada por la Coordinación de Capacitación Interna, de la Dirección de Recursos Humanos.

El día viernes 30 de noviembre finalizó el curso de capacitación “Trabajo en Equipo” realizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y el Departamento de Bienestar Estudiantil, en el cual participaron 28 funcionarios de la Universidad.

Este curso tuvo una duración de 16 horas, terminando con una jornada recreativa en el Centro Turístico “Los Hornitos del Molle” donde los funcionarios pasaron una agradable jornada de actividades lúdicas y también recreativas como cabalgatas, masajes, etc.

Esta actividad fue organizada por la Coordinación de Capacitación Interna, de la Dirección de Recursos Humanos.

alta direccion

La Oficina de Seguimiento de Egresados organizó la actividad para que docentes titulados de esta casa de estudios conozcan los procesos de reclutamiento y selección.

“Sistema de Alta Dirección Pública para Selección de Directores para Chile" se denominó la charla organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados y que estaba dirigida a los profesores titulados de las diversas carreras de Pedagogía de la U. de La Serena.

alta direccion2En la jornada expuso la coordinadora regional Zona Centro-Norte de la Subdirección de Alta Dirección Pública, Jimena Mendoza, quien abordó las diversas etapas que se contemplan en la selección de los directores de establecimientos municipales, así como también los procesos de construcción de los perfiles de los profesionales que deben asumir el desafío de dirigir los diversos establecimientos educacionales.

“Agradecemos a la Universidad de La Serena esta instancia del Servicio Civil de compartir los aprendizajes y también el avance de la política pública, concursabilidad de los directores de escuelas, jefes DAEM y también hoy día lo que ha sido la instalación de los servicios locales de educación y la selección de las jefaturas de primer y segundo nivel jerárquico de estos nuevos servicios locales. Para nosotros, poder estar trabajando con la academia, especialmente con la ULS, es tener un espacio para escuchar y poder mejorar”, aseguró la profesional Jimena Mendoza.

alta direccion3Asimismo, los participantes agradecieron esta instancia, expresando que aporta información valiosa para el desarrollo profesional. “Me pareció bastante importante que se dé a conocer esta información, un espacio importante para los profesores que teníamos dudas con respecto a este tipo de postulación, incluso las quejas al sistema, y conocer la visión de la agencia e instarnos a postular. Es una actividad que debiera ser ampliamente difundida, sobre todo a la UTP”, señaló el profesor de Química y Ciencias Naturales, Franco Peña.

Finalmente, se dieron luces del estado actual del sistema en la Región de Coquimbo, destacando aquellas comunas que presentan cambios y nuevas oportunidades laborales a asumir en el corto plazo, permitiéndole a los profesionales de la educación comprender el contexto educacional municipal en la región.

Estas actividades que realiza la OSE son promovidas a través de su página web http://egresados.userena.cl/ y la plataforma https://phoenix.cic.userena.cl/.

 

 

seminario schola

La carrera continúa su alianza estratégica con la Academia Chilena de Derecho Romano.

La carrera de Derecho de la Universidad de La Serena invita a las personas interesadas a asistir al Seminario “La Constitución Romana y la Administración de Justicia” que contempla las presentaciones de profesionales de la Schola Serviana Iuris Romani, Academia de Derecho Romano en Chile. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 14 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala 17-D (segundo piso) ubicada en las dependencias del Campus Enrique Molina Garmendia, Amunátegui s/n con Panamericana Norte, La Serena.

El Seminario contará con la presencia del Dr. iur. Alejandro Guzmán Brito, profesor de Derecho Romano (PUCV), quien dictará la ponencia “Las principales diferencias de la organización administrativa romana de la época republicana y de la época imperial”; y la relatoría de la Dra. iur. Carolina Schiele Manzor, profesora de Derecho Romano (UNAB), con “Pretor, juristas y jueces: El officium iudicis en los medios procesales de la compensación de las impensae”.

Esta actividad significa un complemento en la formación de pregrado que imparte la carrera de Derecho de la ULS y continúa su alianza estratégica con la Academia Chilena de Derecho Romano.

Las personas que deseen asistir deben confirmar su asistencia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de teléfono 51  2334720.