campus digital

El encuentro contó con la participación de la red argentina, mexicana, peruana y chilena.

Con el objetivo de tener una visión panorámica sobre el escenario actual de la educación continua digital en el país y Latinoamérica, el equipo de Campus Digital de la Universidad de La Serena, representado por Humberto Farías, jefe de Campus Digital, junto a Pablo Sánchez, encargado de la Oficina de Capacitaciones de la ULS (OTEC), viajaron a la Región Metropolitana para participar y exponer en la VI versión del Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua realizado en las dependencias de la Universidad Mayor.

Esta jornada se desarrolló en torno a la temática denominada: "La transformación digital en la formación a lo largo de la vida", donde se analizó y reflexionó sobre el impacto que tiene el concepto de transformación digital en esta modalidad educativa y cuáles son los desafíos que van surgiendo con los nuevos tiempos.

campus digital2En la instancia, los representantes de la U. de La Serena fueron seleccionados para exponer acerca del trabajo realizado por el Campus Digital; esto como parte de las 4 presentaciones sobre “experiencias exitosas” de la jornada.

Esta oportunidad, según Humberto Farías, “nos permitió validar que el nivel del desarrollo tecnológico y del proceso formativo del Campus Digital ha transformado a la Universidad de La Serena en un líder nacional en educación a distancia, especialmente desde la incorporación de tecnologías de última generación a este formato educativo”.

Esta versión del congreso también contó con paneles temáticos enfocados en diferentes materias relacionadas con la educación continua digital, tales como la gestión, las políticas públicas, la ética y seguridad en educación; además de contar con la participación de un panel con invitados internacionales que aportaron sus experiencias desde las distintas redes de Educación Continua a nivel hispanoamericano.

Frente a esta amplia propuesta de contenidos, Pablo Sánchez afirmó: “tuvimos la oportunidad de escuchar distintas charlas y, efectivamente, el trabajo que está realizando el Campus Digital va muy alineado con lo que están planteando los referentes nacionales e internacionales, no solo a través de la literatura, sino que ese día, mediante la exposición de sus convicciones, lo pudimos contrastar”.

Fuente: Campus Digital

 

 

taller aes pace

El Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS abordará la temática en dos módulos.

El Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad La Serena, realizó el primer módulo del taller psicoeducativo “Organización del tiempo”, para estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Esta instancia pertenece a la planificación operativa 2018 del Programa PACE ULS.

taller aes pace2“Como equipo hemos determinado que uno de los factores por los cuales a la gran mayoría de los alumnos les cuesta aclimatarse al ambiente universitario, se debe a que no saben utilizar de forma adecuada sus tiempos; por ello, una de nuestras metas es fomentar la organización del tiempo en alumnos de nuestra casa de estudios, con el fin de optimizar el rendimiento académico”, explicó  la psicóloga AES, María de los Ángeles Bonilla, quien  agregó que “en nuestro plan operativo nosotros debemos realizar ciclos de talleres, con el objeto de poder evaluar en los participantes la integración del aprendizaje, ya que en un solo taller es complejo que los alumnos asimilen el contenido entregado”.

El taller fue guiado por dos psicólogos en práctica del Programa PACE, Eduardo Carrera y Fernanda Benavente, quienes se encargaron de explicar las distintas dinámicas aplicadas en las instancias. Benavente argumentó que “lo que se busca con estos talleres es que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para organizar sus tiempos en esta nueva etapa de vida universitaria, a fin de optimizar el rendimiento académico que puedan alcanzar, resguardando espacios de autocuidado y tiempo libre”.

taller aes pace3Sobre este taller, la alumna Almendra Barraza expresó: “me gusta que el Programa realice este tipo de actividades (...) Además, son entretenidos y muy lúdicos”.

El segundo módulo del taller “Organización del Tiempo” se realizará dentro de este mes a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.

Si alguna carrera ULS quiere solicitar este taller perteneciente, debe contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Prensa Programa de Acompañamiento PACE ULS

 

 

aniversario auditoria

El programa de conmoración comenzó con un Seminario en el que egresados compartieron sus experiencias laborales.

En dependencias del Campus Enrique Molina Garmendia y con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, la Directora de Escuela de Auditoría, Mg. Patrícia Cortés, académicos y estudiantes de carrera de Auditoría, se dio inicio a la celebración del 30° aniversario de este programa de pregrado de la U. de La Serena.

aniversario auditoria2En conmemoración de esta importante fecha, se llevó a cabo el Primer Seminario de Auditoría, que contó con la participación de egresados de la carrera, quienes llegaron hasta la actividad para transmitir sus diferentes experiencias tras el ejercicio de la profesión.

Para la Directora de la Escuela, Mg. Patricia Cortés, este tipo de actividades es muy importante dado que permite abrir la oportunidad a los estudiantes de compartir experiencias con los ex alumnos. “Esta ocasión, hemos querido empoderar a nuestros estudiantes a través de ex alumnos, quienes han compartido sus experiencias laborales. De esta forma, estudiantes de tercero y cuarto año han podido ver lo que se les avecina en su próxima vida laboral”, explicó.

aniversario auditoria3Por otro lado, para el ex estudiante de la carrera y expositor del Seminario, Jorge Herrera, es importante que la Universidad entregue estas instancias a los estudiantes, quienes necesitan saber, desde otras fuentes, cómo es el mundo laboral en el que se desempeñarán. “Siempre ha existido la intención de poder compartir experiencias profesionales y, por lo mismo, veo esta iniciativa como un aprendizaje, ya que los chicos que vienen saliendo de la carrera tienen bastantes dudas sobre el mundo laboral y ésta es la oportunidad para resolver esas dudas”, afirmó.
 
El programa de conmemoración de los 30 años considera una serie de actividades.

 

Estudiantes del Doctorado en Ing. en Alimentos y Bioprocesos presentan proyectos de sus tesis en encuentros internacionales

alumnas doctorado

Uno de los temas presentados recibió premio al mejor póster.

En la ciudad de San Luis, Argentina, se realizó del 27 al 30 de noviembre el III Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones (SiLaByB) y el VIII Encuentro Regional de Biocatálisis y Biotransformaciones (EnReBB), jornadas a las que asistieron Karen Rodríguez y Marta Vargas, estudiantes del Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena, quienes presentaron parte del desarrollo de sus proyectos de sus tesis doctorales, en modalidad de póster.

alumnas doctorado2Los temas mostrados fueron “Mejoramiento en el desempeño catalítico de la lipasa A de Bacillus subtilis a través de su inmovilización en sílica porosa funcionalizada”, presentado por Karen Rodríguez, y “Efecto de la hidrólisis enzimática sobre la liberación de triptófano y potencial actividad antioxidante de extractos proteicos de semillas de zapallo (Cucurbita maxima)” a cargo de Marta Vargas. Esta última contribución recibió premio al mejor póster de acuerdo al criterio establecido por el Comité Científico.

 

 

ciudad accesible

El encuentro se realizó en el marco del Seminario organizado por la ULS, con el objetivo de discutir qué es realmente la accesibilidad universal y la real inclusión en ese aspecto.

En dependencias del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena se llevó a cabo una reunión entre la Corporación Ciudad Accesible y los equipos de la Dirección de Servicios, Centro de Informática y Computación y profesionales a cargo del proyecto de inclusión 1799 MINEDUC de la ULS, y donde se abordó el tema: “La accesibilidad en la infraestructura y las comunicaciones”.

La reunión, liderada por el equipo a cargo del plan del proyecto 1799 ULS, tuvo como objetivo reflexionar sobre los actuales procesos de accesibilidad en relación con la infraestructura y las comunicaciones que viene desarrollando la Universidad, a partir de las experiencias y el conocimiento de la Corporación Ciudad Accesible.

El encuentro permitió ampliar los conocimientos sobre la accesibilidad universal con base a la normatividad vigente en los procesos de inclusión a nivel nacional e internacional, resolviendo dudas, generando nuevas ideas y dando sugerencias para implementarse en los actuales cambios que se vienen realizando en la infraestructura de la casa de estudios, resaltando la importancia de un buen diagnóstico desde el estudio de las zonas críticas a modificar.

Asimismo, se plantearon ejemplos de otras universidades a nivel nacional e internacional que han avanzado en el tema de accesibilidad en sus instalaciones.

 

 

 

sem accesibilidad

El evento organizado por la Universidad de La Serena, contó con la presencia de autoridades universitarias y exponentes a nivel nacional y local relacionados con la temática.

Con una gran cantidad de participantes se llevó a cabo el primer Seminario de Accesibilidad a la Infraestructura y las Comunicaciones, La Serena más Inclusiva, organizado por la Universidad de La Serena, en el marco del Proyecto MINEDUC ULS1799, en donde estuvieron presentes diferentes exponentes de nivel nacional y local relacionados a la temática de accesibilidad universal.

sem accesibilidad2Una de las instituciones participantes fue la Corporación Ciudad Accesible, cuyo representante instruyó sobre las normativas vigentes de accesibilidad a la infraestructura. También expuso el Director del Centro de Informática y Computación ULS, Andrés Moya, que hizo referencia a cómo se han modificado los procedimientos tecnológicos para crear, en la Universidad, plataformas más accesibles para las personas en situación de discapacidad. En tanto, Carolina Aguilera, de SENADIS Nivel Central, enseñó los nuevos formatos y tecnologías para la inclusión.

Asimismo, se presentó el equipo de la Biblioteca Central de Universidad de La Serena, liderado por Francisca Álvarez, bibliotecaria documentalista, quienes dieron a conocer el trabajo que ha realizado la Biblioteca con audiolibros diseñados para estudiantes con discapacidad visual.

También se dieron a conocer las obras ejecutadas de accesibilidad en la ULS, realizadas por la Dirección de Servicios, representada por su Director Marcos Sepúlveda, en el marco regulatorio que especifica la Ley.

sem accesibilidad3Estuvieron presentes en las ponencias, además, Aguas del Valle, representada por la jefa de Comunicaciones, Elizabeth Salinas, quien desde el ámbito privado contó la experiencia de la transformación en cuanto a la política corporativa de diversidad, inclusión y accesibilidad, con su Programa “Abriendo Espacios”; y el encargado nacional de Uso Público en Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Nivel Central, Ángel Lazo, que informó acerca de la Estrategia Nacional Accesibilidad Universal a la Naturaleza y su entorno.

Con respecto a la importancia de este evento, el Director (s) de SENADIS recalcó el compromiso que tiene la ULS con respecto al tema de la inclusión y la accesibilidad universal, destacando el hecho que la institución antes de la promulgación de la Ley, ya estaba realizando cambios para lograr la inclusión.

A esta actividad asistieron cerca de 150 personas, tanto del ámbito público como privado. Entre las autoridades presentes estuvieron el Director (s) de SENADIS regional, Sergio Veliz, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, representantes de la Universidad de Atacama, Universidad Católica del Norte y Universidad de O’Higgins, de las municipalidades de Ovalle, Coquimbo y La Serena, organizaciones, Fundación Teletón, académicos y estudiantes de la Universidad de La Serena y comunidad en general.

Este tipo de eventos serán una constante dentro del compromiso que la única casa de estudios estatal de la región tiene con la comunidad, dando una clara señal de que la Universidad es de todos y para todos.