capacitacion microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo entre la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y Microsoft para el apoyo del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIPULS de pedagogías.

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo “Hackea tu clase”, jornada de capacitación que los profesionales de Microsoft realizaron a docentes pertenecientes a la Universidad de La Serena, donde tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos y aprender nuevas técnicas, para así poder aplicar en aula y ofrecer como un material innovador a sus alumnos.

capacitacion microsoft2Esta capacitación, que contó con la organización conjunta entre la Oficina de Seguimiento de Egresados y Microsoft, se enmarcó en el trabajo cooperativo que tiene la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la empresa tecnológica multinacional, que desde el año 2017 ha cooperado con diferentes proyectos destinados a la implementación de nuevas tecnologías y procesos de aprendizajes a la comunidad educativa de la Universidad de La Serena.

En la oportunidad estuvieron presentes los profesionales Microsoft que dictaron las charlas, como también el encargado de Comunidad de Educación Chile, Raimundo Valenzuela, quien fue enfático en recalcar el compromiso que han adoptado desde la organización con los profesores y estudiantes de pedagogías, asegurando que “como compañía buscamos empoderar a los estudiantes y profesores de todo el mundo a que puedan alcanzar más, a través de la tecnología. Es por eso que buscamos este tipo de instancias con el fin de acercar a los docentes de todas las regiones de Chile a la innovación educativa, a que se atrevan a potenciar el aprendizaje con tecnología y logren inspirar a los estudiantes”.

En una de las jornadas también se hizo presente el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, quien aseguró que este trabajo se realiza en el marco de las políticas de mejoramiento continuo y de vinculación con el medio regional y nacional que tiene la Universidad, y añadió que estas instancias no sólo favorecen a los docentes ULS sino también a los titulados de las pedagogías, que se interesaron en participar en este evento de transferencia.

capacitacion microsoft3Los docentes recibieron esta capacitación en una jornada intensiva por bloques, donde pudieron conocer tecnología que puede ser incorporada para estimular nuevas ideas en el proceso de clases.

Los docentes ULS y titulados de las pedagogías conocieron el sistema OneNote que facilita la toma de notas, la recopilación de información y la colaboración multiusuario, y ofrece la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, vídeo e imágenes escaneadas.

“Sabemos la importancia que tiene la educación y cómo la innovación impacta positivamente en las vidas de los estudiantes chilenos. Es por eso que seguiremos trabajando con docentes chilenos para que logren empoderarse y puedan seguir inspirando a miles de estudiantes en Chile con el objetivo de prepararlos para el mundo del mañana”, aseguró la profesional Microsoft, María José Correa.

Microsoft ya ha capacitado a más de 7 mil profesores de diferentes instituciones del país y ha liderado durante un par de años la iniciativa mundial denominada Hack The Classroom, que busca incentivar a docentes de todo el mundo a innovar.

 

adaptador microscopio 

El prototipo busca ser una solución tecnológica innovadora para la enseñanza y el aprendizaje de la biología microscópica, especialmente en establecimientos educacionales públicos del país que no tienen acceso a costosos microscopios ópticos.

La enseñanza de la biología celular a nivel microscópico es escasa en los centros educativos escolares y principalmente rurales, debido a la falta de equipamiento tecnológico para realizar trabajos prácticos de laboratorio. En definitiva, el principal problema que tiene la microscopia en el segundo ciclo básico de Ciencias Naturales, es el alto costo de los microscopios ópticos, ya que sus precios oscilan entre 150 mil y 2 millones de pesos.

adaptador microscopio2Dado estos antecedentes y como una forma de contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de la biología microscópica en establecimientos educacionales públicos, tanto urbanos como rurales, de la Región de Coquimbo, y teniendo en cuenta las nuevas bases curriculares y los programas de estudio del MINEDUC, el técnico especializado Edgardo Mundaca, y el profesor de Biología y Ciencias Naturales, Mariano Rodríguez, con el patrocinio de la Dirección de Investigación y Desarrollo (dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado) y del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, diseñaron y crearon un adaptador de smartphone, elaborado con basura electrónica y doméstica, que permite capturar imágenes microscópicas.

Edgardo Mundaca, quien es funcionario de la ULS, explicó que la idea nace en el año 2014 luego de recibir en la Universidad a grupos de profesores y estudiantes de diversos establecimientos, instancia en la que se percataron que muchos de ellos no sabían utilizar los microscopios, principalmente porque no existen los recursos para contar con estos equipos en los colegios. “Este año hemos ido a los establecimientos y esa realidad no ha cambiado”, manifestó el autor de este adaptador construido con material sustentable (tubos de papel higiénico, palitos de helado, pilas, luz led, elásticos, etc.) y que es adaptable a cualquier dispositivo móvil.

adaptador microscopio3“El 88% de los colegios a nivel latinoamericano no tienen la implementación de laboratorio. Eso quiere decir que hay un bajo alfabetismo científico”, indicó Mariano Rodríguez, titulado del plantel estatal, quien agregó que el prototipo de bajo costo podrá ser utilizado como una herramienta tecnológica para la enseñanza de la biología microscópica en el segundo ciclo básico (5°, 6°, 7° y 8° básico). 

Para asegurar la permanencia en el currículum de este recurso tecnológico se diseñaron manuales de construcción y uso de Micro-Hoek, a cargo de un equipo multidisciplinario de la U. de La Serena. El manual de construcción -protegido por la DIBAM- se puede descargar aquí y estará disponible próximamente en el sitio web del Departamento de Biología de la casa de estudios superiores.

“El manual es gratuito y cada persona en sus hogares y colegios va a poder fabricar su adaptador. Cualquier persona va a tener acceso a esta guía”, precisó Mundaca, quien es enfático en indicar que Micro-Hoek tiene un fin social.

Rodríguez, en tanto, señaló que el próximo año esperan incorporar el prototipo y su manual en establecimientos públicos de La Serena y Coquimbo, y adelantó que posteriormente se contempla sumar “propuestas didácticas fundamentadas, utilizando modelos didácticos de enseñanza analógico, cambio conceptual, indagatorias que hoy en día, a nivel latinoamericano, se utilizan mucho y tienen referentes teóricos”.


Ver galería de fotos

 

 

charla reclutamiento

La actividad la organiza la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS y los interesados pueden inscribirse en www.phoenix.cic.userena.cl o dirigirse directamente al encuentro.

El martes 04 de diciembre, a las 15:00 hrs., en el salón Auditórium Marta Vitar del Campus Isabel Bongard, se llevará a cabo la charla: “Caracterización de los procesos de reclutamiento y selección de Directores para Chile en la Región de Coquimbo”, donde se abordará la situación actual de los procesos de nombramiento de directores de establecimientos educacionales municipales en la zona.

Esta actividad contará con la exposición de la Coordinadora Regional Zona Centro-Norte del Área Educación de la Alta Dirección Pública, Jimena Mendoza Inzunza.

La charla está dirigida a estudiantes con perfil de egreso, egresados y titulados de las carreras de pedagogías de la ULS, así como también a los Directores y Coordinadores de las pedagogías del plantel estatal.

La actividad la organiza la Oficina de Seguimiento de Egresados de la U. de La Serena y los interesados pueden inscribirse en www.phoenix.cic.userena.cl o dirigirse directamente al encuentro.

 

 

actividades ugip

La instancia se enmarca dentro de los espacios complementarios realizados por los diplomados en “Innovación Didáctica para la Formación Inicial de Profesores” y en “Desarrollo de Competencias para el Acompañamiento de Prácticas en Contexto Laboral de la FID” impartidos por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Bajo la necesidad de ahondar sobre las temáticas abordadas en los distintos módulos de los diplomados UGIP y generar instancias de diálogos pedagógicos, se desarrollaron diversas actividades académicas en las que participaron dos invitados de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el Vicerrector Académico, Dr. Pedro Milos, y la investigadora Dra. Alejandra Morales.

actividades ugip2

En este contexto, y en primera instancia, se llevó a cabo un conversatorio enfocado al equipo académico de la UGIP y profesionales de otras unidades institucionales, en la que se abordaron los desafíos de la docencia universitaria y cómo se presenta en el ámbito de la didáctica y la innovación. Además, se intercambiaron experiencias sobre el desarrollo de los Proyectos de Mejoramiento Institucional en el área de las pedagogías de ambas casas de estudio.

“La docencia universitaria es una práctica social que, a diferencia de otras, se da en un contexto institucional, y ello hace que tenga determinadas finalidades. Entonces tenemos dos condicionantes que nos debieran ayudar, primero el hecho de tener un soporte institucional y por consecuencia ello nos facilita el definir cuáles serán nuestras metas”, señaló el Vicerrector Académico de la UAH.

Asimismo, se impartieron dos charlas y talleres paralelos dirigidos a los profesores participantes de los respectivos diplomados, en la que también se contó con la asistencia de estudiantes de pregrado. Una de ellas fue la realizada por el Dr. Milos y se tituló “Innovación en la docencia del formador de formadores: Nudos críticos y propuestas de mejora”, centrada en la relación entre docentes y estudiantes en función de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

actividades ugip3“Innovar supone una cierta claridad de lo que uno quiere alcanzar, introduciendo un elemento nuevo dentro de una actividad puntual. Cuando hablamos de innovación, estamos hablando de una mejora o un cambio en el que se introduce un elemento nuevo que tiene que ser implementado. Si no produce una mejora, no es una innovación, la cual debe ser efectiva y posible de difundir (reproducir). Entonces ¿para qué innovar en la docencia de la formación de formadores? Pues para mejorar ese objeto, procesos y resultados”, explicó el Dr. Milos.

Por otra parte, la Dra. Morales enfocó su charla “Calidad de los formadores en la FID” en la que trabajó con los estudiantes del diplomado de Prácticas en Contexto Laboral, sobre las definiciones y los modelos que se usan actualmente en la formación práctica.

“Hay una mirada que dice que se necesita la teoría para poder comprender la práctica, y otra que afirma que mientras más pronto haga la práctica el estudiante, más pronto eliminará los prejuicios sobre su propia formación (…) Desde el punto de vista teórico, la práctica no es un acto racional ni consciente, si no que se desarrolla de acuerdo a un acto de planificación” expresó la profesora.

actividades ugip4De esta manera, las actividades permitieron desarrollar espacios de actualización y profundización en temas de docencia universitaria, didáctica, innovación y prácticas laborales tanto de los estudiantes de los dos diplomados, como también de los profesionales de la UGIP que participan en labores académicas relacionadas. Cabe destacar, que estas actividades de actualización, se enmarcan dentro de las acciones del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI FIP ULS1501) relacionado con el fortalecimiento de la formación y actualización del cuerpo académico de la institución, la que debe ir en coherencia con el nuevo enfoque curricular de las carreras de pedagogías ULS que inicia el año 2019.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías - PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755

 

 

jorge oyarzun

El ex académico pasó a retiro voluntario en octubre del presente año después de 36 años en la institución.

La Facultad de Ingeniería informó que el Dr. Jorge Oyarzún Muñoz, ex académico del Departamento Ingeniería de Minas, quien pasó a retiro voluntario en octubre pasado, después de 36 años en la institución, fue designado como Profesor Emérito de la Universidad de La Serena, a proposición del Consejo de la Facultad de Ingeniería, la cual fuera acogida y presentada por el Rector Avilés ante la Honorable Junta Directiva. Esta designación fue ratificada por Decreto Exento N°458 del 14 de noviembre de 2018.

“El Dr. Oyarzún espera proseguir sus actividades académicas, excepto en docencia formal, en particular la investigación científica en materias geológico-mineras y ambientales, y la formación de nuevos investigadores. Naturalmente, continuará la redacción de las breves Geoambientales y de las notas Geomineras, de los boletines mensuales asociados a las carreras de Ingeniería Civil Ambiental y de Ingeniería de Minas respectivamente”, señaló el Decano, Dr. Mario Durán Lillo, quien agregó “la Facultad de Ingeniería le desea al profesor Oyarzún mucho éxito”.

El Dr. Oyarzún es autor o coautor de libros digitales sobre geología, exploración minera y minería- ambiente, disponibles libremente en www.aulados.net/GEMM. Además, es Fellow de la Society of Economic Geologists y miembro de la Mine Water Association.

 

 

charlas musica

Las actividades realizadas forman parte de un proyecto de investigación etnomusicológico financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como una de las actividades de difusión con los avances de los resultados del proyecto de investigación etnomusicológico: “Turbantes y Danzas de Andacollo en su Música. Estéticas y emociones de una fe popular”, cuya ejecución está a cargo de las profesoras Daniela Banderas y Lina Barrientos, del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, se han desarrollado dos charlas a grupos de estudiantes de enseñanza media de la Región de Coquimbo.

charlas musica2La primera, el martes 23 de octubre, se realizó en el Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda de La Antena, La Serena; y la segunda, el martes 6 de noviembre, fue ofrecida a un grupo de estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, en la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo.

“El estudiantado escuchó con atención los antecedentes históricos de la conformación de los Bailes Religiosos Turbantes y de Danza que participan en la Fiesta a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo desde mediados del siglo XVIII, específicamente desde 1752 los primeros y desde 1798 los segundos”, explicó la académica Lina Barrientos.

También pudieron apreciar las músicas de ambos bailes, tanto actuales como antiguas, gracias a ilustraciones por medio de grabaciones que pudieron escuchar y filmaciones que pudieron ver de diferentes épocas, detectando cambios o transformaciones que han tenido los Bailes Turbantes y de Danza, como también aspectos que se han conservado según la tradición de familiares herederos del Baile Religioso, esto en cuanto a su vestimenta y objetos simbólicos, como el sable o espada; su danza, en relación a los pasos y coreografía; su música, cambios en algunos giros melódicos y rítmicos, sin acompañamiento armónico por dejar de utilizar la guitarra y la falta de una serie de instrumentos musicales, como la mandolina, el acordeón a botones, el triángulo.

charlas musica3Por último, las charlas finalizaron abordando la devoción, un aspecto relevante, presente en toda la ritualidad de estos bailes, manifestada en una fe profunda de las y los adultos promesantes, como también proyectada en niños y niñas que le danzan, cantan y/o tocan instrumentos como expresión de rogativas y/o agradecimientos a la Virgen.

En las charlas, acompañaron al estudiantado los respectivos profesores; sin embargo, en la charla ofrecida en Andacollo hizo la presentación del evento el alcalde de la comuna, mientras que la profesora y directora del establecimiento, Lorena Araya, presentó a las dos académicas y dio los agradecimientos. También asistieron otros profesores y estudiosos de la religiosidad popular de Andacollo. “Fue relevante para todos los asistentes la presencia de don Manuel González, coordinador del Baile de Danza Nº13 de Maitencillo y la presencia de don Juan Robles, jefe del Baile Turbante Nº1 de La Serena, quien tiene 80 años de edad y que manifestó que durante 79 años le baila a la Virgen de Andacollo, pues su madre lo entregó a la Virgen a la edad de un año”, precisó Lina Barrientos.

Estas actividades se han podido realizar gracias al financiamiento del Fondo al Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, concurso 2018, proyecto que ha sido acogido y patrocinado por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS) dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena.