graduacion humanidades

El “Premio Universidad de La Serena”, que destaca al graduado con el mejor promedio de notas de su promoción, recayó en Rocío Parada Lucero, de Pedagogía en Educación General Básica.

En dos solemnes ceremonias realizadas en el Aula Magna Ignacio Domeyko, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena tituló a 196 nuevos profesionales egresados de sus carreras.

graduacion humanidades2Autoridades universitarias, directivos, académicos, padres y familiares de los egresados estuvieron presentes en estos emotivos actos, en donde recibieron sus diplomas nuevos profesores de Estado en Educación General Básica (La Serena), profesores de Estado en Educación General Básica (Ovalle), profesores de Estado en Educación Diferencial, educadores de párvulos, profesores de Estado en Castellano y Filosofía, profesores de Estado en Inglés, profesores de Estado en Educación Musical, licenciados en Música, diseñadores con mención Comunicación, diseñadores con mención Equipamiento, traductores inglés-español y psicólogos.

En su intervención, la Decana (s) de la Facultad de Humanidades, Dra. Sandra Santander Álvarez, señaló que “el rito que hoy se consuma es el último eslabón de una cadena de actos que han dado forma paulatinamente al profesional que hoy agasajamos. Cuántos esfuerzos, desvelos, sacrificios, pero también satisfacciones y alegrías, personales y familiares, están detrás de la culminación de vuestra formación académica que los habilita a partir de hoy para ejercer como profesionales de este país”.

graduacion humanidades4La Decana agregó que “la celebración que hoy nos reúne no sólo es singular para ustedes y sus familiares, también lo es la Facultad de Humanidades y los y las docentes que les han acompañado a lo largo de este arduo camino, procurando vuestra formación humana, valórica e intelectual”.

Además, la Dra. Santander sostuvo: “estoy cierta que los que fueron sus maestros y maestras en esta Universidad, procuraron formarles no sólo para que se enfrentaran a la adversidad, sino que también para que cuando se requiera, fueran capaces de transformar esa adversidad en una oportunidad para aprender y crecer. Del mismo modo, confiamos en que vuestras capacidades y vocación de servicio les harán partícipes de las soluciones para cualquier problema que deban enfrentar”.

Premiación

graduacion humanidades5En una de las ceremonias se hizo entrega del “Premio Universidad de La Serena”, distinción que destaca al graduado con el mejor promedio de notas de su promoción y que este año recayó en la nueva profesora en Educación General Básica, Rocío Parada Lucero. La profesional recibió este reconocimiento de manos del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

Mientras que Valentina Vejar Cortés (Pedagogía en Castellano y Filosofía), Javier Castro Iribarren (Pedagogía en Inglés), Kimberly Antequera Garrido (Pedagogía en Música), Felipe Ortiz Lira (Diseño), Carolina Contreras Contreras (Traductor Inglés - Español), Verónica García Plaza (Licenciatura en Música), Rocío Parada Lucero (Pedagogía en Educación General Básica), Rocío Vega Rojo (Pedagogía en Educación Diferencial), Javiera Ramírez Correa (Pedagogía en Educación Parvularia) y Paula Burga Hernández (Psicología) fueron los egresados con los más altos puntajes y las mejores trayectorias académicas en sus respectivas carreras, quienes recibieron distinciones de manos de la Decana de la Facultad de Humanidades.

Por último, Camila López Oyarzún, de Pedagogía en Inglés, y Javiera Ramírez Correa, de Pedagogía en Educación Parvularia, dirigieron unas palabras a los asistentes a estos actos, en representación de los graduados.

En ambas ceremonias intervino el Ensamble Vocal de la U. de La Serena, dirigido por Gonzalo Tomckowiack Videla.


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investidura diferencial

Las alumnas inician un nuevo proceso de formación como futuras educadoras diferenciales, ya que muchas de ellas están realizando sus primeras prácticas de observación en establecimientos educacionales.

Con la presencia de directivos, académicos, estudiantes, padres, familiares y amistades, se llevó a cabo la emotiva ceremonia de investidura de las alumnas de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, quienes inician sus prácticas en aula.

Durante la actividad realizada en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, cada una de las estudiantes recibió un delantal de manos de sus compañeras de tercer año, simbolizando así el inicio de un nuevo proceso de formación como futuras educadoras diferenciales, ya que muchas de estas jóvenes están realizando sus primeras prácticas de observación en establecimientos.

investidura diferencial2La alumna de cuarto de año de la carrera, Macarena Muñoz, felicitó a sus compañeras de segundo año y las instó a “tomar en serio esta carrera porque la Educación Diferencial fue creada para defender el derecho a la educación, sin importar las diferencias que tenemos unos de otros. Sean fuertes porque la realidad es cruda (…) Sean referentes positivas, y para lograrlo es necesario que nunca dejen de aprender. Crezcan como personas integrales y nunca dejen de leer porque la lectura nos abre la mente, la nutre, la desarrolla y nos hace críticas, pero por sobre todo nos hace consientes de mejorar nuestro entorno”.

Mientras que la académica del Departamento de Educación, Dra. Georgina García, destacó el esfuerzo realizado por estas alumnas, asegurando que “han adquirido y construido conceptos teóricos para poder ayudar no solo a otros, si no que para mejorar toda la enseñanza del sistema educacional chileno, que sabemos que tenemos que mejorar”. Además, señaló que “hoy día entran a las aulas, a un colegio real, a un mundo complejo y duro, donde se van a ver enfrentadas a situaciones éticas y profesionales, por lo tanto aquí estamos para acompañarlas en este proceso (…) Lo que ustedes van a hacer es asegurar el profundo derecho que tenemos todos y todas a una educación de calidad, con equidad”.

La actividad contempló intervenciones musicales a cargo de estudiantes de esta carrera adscrita a la Facultad de Humanidades.


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discapacidad motora

La instancia impulsada por el Proyecto de Apoyo Integral ULS 1799, tuvo como objetivo brindar información sobre las características y los procesos desarrollados dentro del Programa de Apoyo a la Discapacidad del plantel, y dar a conocer las experiencias vivenciadas por los estudiantes con discapacidad.

La charla motivacional denominada “Las experiencias vivenciadas por los estudiantes con discapacidad de la ULS en su proceso de ingreso a la educación superior“, se realizó en dependencias del Centro de Apoyo a la Docencia CADH, del Campus Isabel Bongard, donde participaron estudiantes con discapacidad motora y con Síndrome de Asperger, pertenecientes al “Plan de Apoyo Integral a estudiantes de la Universidad de La Serena en el marco de inclusión y accesibilidad universal”, proyecto ULS 1799.

La instancia dirigida a estudiantes junto con sus apoderados y docentes de diferentes colegios de la comuna de La Serena, fue liderada por profesionales del Plan de Apoyo Integral y tuvo como objetivo brindar información sobre las características y los procesos desarrollados dentro del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS, y dar a conocer las experiencias vivenciadas por los estudiantes con discapacidad  en los distintos niveles de educación básica y media hasta ingresar a la universidad y el mantenimiento en la misma.

La charla permitió elevar las expectativas académicas y de proyecto de vida en el grupo de estudiantes, apoderados y docentes asistentes a la misma, desde el desarrollo de competencias personales que promueven su autonomía e independencia para facilitar su ingreso, permanencia y egreso de la educación superior como su futuro desempeño laboral y social.

Los asistentes se sensibilizaron con las experiencias de superación personal, resiliencia y perseverancia narradas por los estudiantes del Programa y destacaron las fortalezas de los mismos en su logro de ingresar y permanecer en la Universidad pese a las dificultades y cambios que se están generando hacia una cultura más inclusiva.

 

 

exito academia pace

Alumnado de los distintos establecimientos educacionales adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, forman parte de la iniciativa.

El Programa de Acompañamiento (PACE) Universidad de La Serena, en el marco del área de Preparación Enseñanza Media (PEM), implementó la denominada “Academia PACE ULS”, en su línea de trabajo de generación de acciones de reforzamiento de habilidades transversales en el Área Académica y el Área de Orientación Vocacional de los establecimientos educacionales adscrito al Programa.

El objetivo general de la Academia PACE ULS es preparar a los jóvenes de 3º medio para los primeros años de la Educación Superior, buscando potenciar en ellos el desarrollo de sus habilidades transversales, con énfasis en aquellas relacionadas con sus áreas de interés y permitiéndoles además un acercamiento temprano a la vida universitaria.

exito academia pace2La encarga académica PEM PACE ULS, Jovanna González, explicó el funcionamiento de esta instancia: “el trabajo de la Academia se está realizando mediante ciclos de reforzamiento, los cuales buscan entregar apoyo a los y las estudiantes interesados en continuar estudios de Educación Superior en universidades o Centro de Formación Técnica, privilegiando áreas de reforzamiento que pueda acercarlos a una potencial carrera, una vez egresados de la enseñanza media”.

En este mismo contexto, la Coordinadora de Preparación en Enseñanza Media PACE ULS, Loreto Garrido, indicó que “los dos años de ingresos a la Educación Superior se ha realizado un programa de nivelación temprana en el Área de Acompañamiento en Educación Superior, AES PACE ULS, y en el diagnóstico se evidencia que los y las estudiantes conocen de forma muy general las carreras a las cuales han postulado, además que desconocen las competencias asociadas al perfil de egreso y el campo laboral de las áreas que han elegido. Por ende, la Academia ayuda a reforzar estas líneas y además a motivar a los estudiantes a que continúen estudiando”.

En cuanto al funcionamiento de la Academia PACE ULS, está operativa en las tres provincias de la Región de Coquimbo, con el fin de poder trabajar de manera más expedita con las y los estudiantes de los establecimientos educacionales adscritos al Programa: en la Provincia de Elqui, en la Universidad de La Serena para el Liceo Gabriela Mistral, Liceo Marta Brunet, Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera y Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo.

En la Provincia de Limarí, en el Campus Lamarí ULS, para el Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio Raúl Silva Henríquez, Colegio de Administración y Comercio el Ingenio de Ovalle, y Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui. Y en el Choapa, en la sede de CEDUC UCN en Los Vilos, para el Liceo Municipal Polivalente Salamanca y Liceo Federico Lohse de Los Vilos. Son 180 alumnos y alumnas beneficiados por la iniciativa.

exito academia pace3La Coordinadora PEM precisó que “toda acción que les permita a nuestros estudiantes llegar mejor preparado e informados de su opción vocacional, tanto a nivel de competencias básicas como de habilidades transversales académicas y socioeducativas, son ya un paso para entrar a la Educación Superior de mejor manera y eso lo que buscamos como área y como Programa”.

La directora del Liceo Gabriela Mistral, Lorena Rodríguez, se refirió a la acción creada por el Programa PACE ULS. “Maravillosa para mis alumnos, es la oportunidad que tienen de sentir que les queda todavía mucho camino, cuando no hay un nexo entre la Universidad los estudiantes, no dimensionan que hay más allá de la enseñanza media; no obstante, cuando se muestra el camino es demostrar con experiencias y vivencias, se demuestra que aún falta camino por llegar y que es lo más bello ingresar a la Educación Superior”, afirmó.

Para el estudiante del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Alison Barraza,  participante de la Academia PACE ULS Limarí, se trata de “un reto para todos y todas los que participamos en ella, porque es un desafío aplicar la materia entregada por los profesores de forma inmediata, me asusta personalmente, pero es maravilloso que te motiven tanto a seguir adelante y a esforzarte para aprender”.

Sobre este proyecto, el Vicerrector Académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, entregó un mensaje a los y las estudiantes de la Academia PACE ULS, señalando que “afortunadamente la Universidad ha conformado un excelente equipo del Programa de Acompañamiento PACE, un grupo de jóvenes que ha sabido manejar las distintas implicancias que va apareciendo en el camino; esta Academia es parte articulada de acciones que están en funcionamiento, las cuales han puesto en evidencia la dificultad vocacional  de los estudiantes para seleccionar en primera instancia una carrera e ingresar a la Educación Superior, por distintas variables, edad u otras situaciones personales. Esta Academia es una tarea complementaria de un plan general, debemos sentirnos orgullos que nuestra Universidad esté iniciado una nueva forma de concretar este compromiso, cooperando a acortar la brecha en la educación y solo me queda decir disfruten, aprovechen estar oportunidades y bienvenidos a la Universidad de La Serena”.

Fuente: Prensa Programa de Acompañamiento PACE ULS

 

 

taller gestion

La actividad destinada a Directores de Escuela y Coordinadores de carrera, estuvo a cargo de profesionales de la Oficina de Estudios Institucionales.

La Dirección de Docencia en conjunto con la Oficina de Estudios Institucionales perteneciente a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, desarrollaron con éxito el Taller para Directores de Escuela y Coordinadores de carrera denominado: “Uso de Indicadores y Reportes para la Gestión Curricular”.

taller gestion2

El encuentro realizado en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), tuvo por objetivo interiorizarlos en el uso de la plataforma institucional de indicadores y de todos los productos de información que la Oficina de Estudios pone a disposición de las unidades académicas y administrativas, para favorecer la gestión del currículo.

La Oficina de Estudios Institucionales, en la ocasión, realizó el lanzamiento oficial de su página web, que contiene información abierta y actualizada disponible a toda la comunidad universitaria.

Esta vez, la jornada incluyó a las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y Económicas, Ingeniería y Ciencias, cuyos representantes recibieron una copia del libro de bolsillo "Cifras ULS", y una inducción a la aplicación web DataULS App. Además, se realizaron algunos ejercicios prácticos, que incluyeron una evaluación al final de la jornada, para familiarizarse con los dashboards de indicadores institucionales, disponibles en la plataforma Phoenix.

 

 

clinica juridica

Desde hace dos años que se trabaja en conjunto con “La Brújula” Cowork, en donde los alumnos del último año de la carrera de Derecho orientan a emprendedores y asesoran en diferentes áreas.

En el Auditorio de la carrera de Derecho, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena, se llevó a cabo la charla magistral de cierre de la asignatura Clínica Jurídica, denominada: “Obligaciones básicas de un contribuyente”, a cargo del docente y Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández.

En la charla, organizada por la carrera de Derecho, el docente realizó una completa exposición de los diferentes aspectos que un emprendedor debe tomar en cuenta al momento de la formación de una empresa, como asimismo mantener obligaciones al día para el buen desarrollo de la organización.

clinica juridica2En el encuentro estuvieron presentes emprendedores adscritos a “La Brújula” Cowork, quienes recibieron asesoría durante todo el año 2018 por los alumnos de último año de la carrera de Derecho y sus tutores. También participaron el Director de la carrera de Derecho, Mg. Germán Solís, y la docente, Mg. Elizabeth Escobar, a cargo de la cátedra de Clínica Jurídica, quien durante todo el año académico ha acompañado a los estudiantes en este trabajo de vinculación con el medio.

Cabe destacar, que mediante este tipo de asesoramiento, los alumnos mantuvieron un contacto directo con quienes requirieron una real ayuda, y así tónica pusieron en práctica todo lo aprendido durante sus años de estudios.

La gestión con “La Brújula” Cowork se realizó a través de la Dirección de la carrera, logrando un convenio de trabajo asociativo, manteniendo reglas y estableciendo plazos que ambas partes han respetado, permitiendo así un buen desarrollo de las intervenciones que los alumnos han realizado con sus clientes reales.

Para el Director de la carrera, este tipo de trabajo es de especial relevancia, ya que permite a sus estudiantes vincularse con el mundo del trabajo real, además de tener una clara visualización de lo que se hace en el campo laboral. De igual forma, destacó la relación que tienen con “La Brújula”, clasificándolo como “un convenio que ha dado excelentes frutos, donde ellos están muy satisfechos con el trabajo de nuestros estudiantes y con la profesora de Clínica. El Cowork nos ha proveído de estos emprendedores, para que nuestros estudiantes pongan en práctica sus conocimientos”.

La asignatura de Clínica Jurídica está dentro del programa de estudios de la carrera de Derecho, y para el año 2019 continuará desarrollándose con asesorías a los emprendedores de La Brújula” Cowork, fortaleciendo, además, la vinculación con el medio y el propósito de establecer redes de apoyo y contacto con la comunidad.