pcastro

El Dr. Pablo Castro participó en reuniones, mesas redondas, entre otras actividades.

El académico del Departamento de Psicología de la ULS, Dr. Pablo Castro, fue invitado a participar como profesor visitante a la Universidad Estatal Paulista (UNESP), Sao Paulo, específicamente por el Grupo de Estudios e Pesquisas em Educaçao Moral (GEPEM), a través de su directora la Dra. Luciene Tognetta, principal investigadora y escritora en Brasil en temáticas de convivencia escolar, con quien el profesional ha comenzado a trabajar desde el año pasado.  

pcastro2El académico del plantel estatal participó en una reunión de orientación a tesistas de Magíster,​ ​en​ ​temáticas da Formación de Profesores y Estilos de Disciplina Parental. También formó parte de dos mesas redondas​ dirigidas a estudiantes, integrantes do GEPEM y profesores de Educación Básica, en donde presentó las “Teorías subjetivas de profesores acerca de la convivencia escolar” y “La educación familiar: estudios en disciplina parental”.

A ello se suma la dictación de un curso y su presencia en una reunión en la editorial Adonis para acordar su participación en la elaboración de material para padres acerca de convivencia escolar ​y la coautoría de un libro para niños.

 

charla astronomia2

Natalie Ulloa, astrónoma de la ULS; Bárbara Silva, historiadora, y Ricardo Moyano, arqueoastrónomo, se darán cita en el auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral para ofrecer presentaciones abiertas a toda la comunidad.

Este viernes 25 de mayo se realizará la segunda versión de AstroINnova, un ciclo de charlas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, que en esta oportunidad estará protagonizado por tres destacados investigadores en las áreas de la arqueastronomía, la Historia y la astronomía local.

A partir de las 18:00 horas, Natalie Ulloa, astrónoma de la Universidad de La Serena; Bárbara Silva, historiadora, y Ricardo Moyano, arqueoastrónomo, se darán cita en el auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral para ofrecer presentaciones breves, muy entretenidas y que buscan inspirar al público en la preservación de los cielos de la Región de Coquimbo, incentivando la curiosidad y fomentando la búsqueda de respuestas.

Natalie Ulloa, actualmente está finalizando un Magíster en Astronomía en la Universidad de La Serena, y el año pasado fue portada de varios diarios y revistas de circulación nacional, luego de convertirse en la primera persona en la Tierra en observar directamente la colisión de dos estrellas de neutrones.

La Doctora en Historia y profesora de la Universidad Católica, Bárbara Silva, tiene una larga lista de libros que apuntan a engrosar las audiencias para la historia, y en AstroINnova dejará claro que tiene un particular gusto por la investigación sobre la historia de la astronomía en Chile.

Por su parte, el Doctor en Arqueología, Ricardo Moyano, tiene un sinnúmero de publicaciones científicas relativas al tema y actualmente se dedica a la investigación sistemática de diversos temas relacionados a la etno y a la arqueoastronomía.

Al igual que en la primera versión de AstroINnova, Campus Digital de la Universidad de La Serena estará a cargo de registrar en vídeo cada una de las presentaciones para ponerlas a disposición del público a través de los canales de Youtube del campus (https://www.youtube.com/channel/UCOha2g1sC6kDvCSy3-VTbkg) y del Observatorio Gemini.

 

red odontologia

El programa de actividades incluyó reuniones de trabajo y una visita a la moderna Clínica Odontológica Asistencial Docente del plantel estatal.

El lunes 14 de mayo se realizó en la Universidad de La Serena el encuentro de la Red de Odontología de las Universidades Estatales de Chile.

La ocasión contó con la participaron de Jorge Gamonal Aravena, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; Ramón Fuentes Fernández, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera; Gastón Zamora Álvarez, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso; Eduardo Canales Aravena, Director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca; Fernando Rosales Lomboy, Director de la carrera de Odontología de la Universidad Arturo Prat; Magaly Mejía Guevara, Secretaria Docente y Perfeccionamiento Académico de la Universidad de Antofagasta, y Cristian Oyanadel Escudero, Director de la carrera de Odontología de la casa de estudios anfitriona de la actividad.

Este encuentro contempló una serie de reuniones de trabajo y una visita guiada a la Clínica Asistencial Docente de la ULS, que comenzó con el saludo protocolar del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y del Decano (s) de la Facultad de Ciencias, Dr. Héctor Fabián Reyes.

Esta red de cooperación entre las universidades participantes busca, a través de sus objetivos estratégicos, contribuir al desarrollo de las actividades de común interés en extensión, docencia e investigación, trabajo que permita elaborar proyectos de abordaje conjunto, establecer el nivel de desarrollo de los currículum innovados en el pregrado y establecer alianzas en temas de pregrado, postgrado, vinculación con el medio e investigación, además de compartir las experiencias de cada universidad en los temas de innovación curricular, gestión de clínicas odontológicas asistencial docente, actividades preclínicas, registro clínico electrónico y central de esterilización, potenciar las actividades realizadas por cada universidad dando a conocer las mismas en las diferentes unidades y fortalecer las áreas de investigación en odontología, entre otras muchas actividades.

En específico, en este encuentro se abordaron temáticas como las bases de concurso de investigación, examen dental nacional, movilidad estudiantil, criterios de acreditación para clínicas odontológicas y registro clínico electrónico.

 

proyecto participativo

Alrededor de 140 alumnas y alumnos de 3ro y 4to medio visitaron la Universidad de La Serena y CEDUC UCN.

Alumnos  y alumnas del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de la comuna de Andacollo visitaron la Universidad de La Serena y CEDUC UCN, en el marco de la ejecución del Proyecto Participativo (PP) del Área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento  y Acceso a la Educación Superior, PACE, de la ULS.

proyecto participativo2Los Proyectos Participativos  instalan capacidades de planificación en los establecimientos  educacionales y en sus respectivos Consejos Escolares. En palabras de Monserrat Cerenic, profesional de apoyo de Proyectos Participativos PACE ULS, estas iniciativas “promueven las instancias participativas y buscan, a su vez, que la comunidad escolar de cada establecimiento reflexione respecto de las necesidades educativas, priorizando las más necesarias  y generando acuerdos para diseñar y crear un proyecto, que nazca de la participación de los distintos integrantes de la comunidad educativa y que se complemente preferentemente con  las otras estrategias del Programa PACE ULS”.

En esta ocasión, el PP del Liceo de Andacollo se denominó “Reconociendo las Ofertas Académicas de Educación Superior de la Región”, en el cual participaron alrededor de 140 jóvenes del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, quienes pudieron visitar la Universidad de La Serena y CEDUC UCN, con el fin de conocer las ofertas académicas que cada una de las instituciones tienen para sus nuevos alumnos.

proyecto participativo3Al respecto, la Coordinadora PACE del establecimiento educacional, Drina Campos, precisó que “estas son instancias muy provechosas para nuestros alumnos y alumnas, ya que de este modo ellos mismos pueden conocer más sobre las carreras que cada una de las IES adscritas al Programa PACE, además es enriquecedor para su vida y para nutrir su visión de mundo, ya que en varios casos los chicos no conocían la ciudad de La Serena”.

Fuente: Prensa PACE ULS

 

induccion pace

Mil seiscientos alumnos de los distintos establecimientos educativos adscritos al Programa de Acompañamiento recibieron información sobre el funcionamiento y beneficios PACE.

Como parte del Plan Operativo (PO) perteneciente al área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena, se culminó el Proceso de Inducciones en todos sus establecimientos educacionales a lo largo de las tres provincias de la Región de Coquimbo.

En el marco del trabajo de Preparación en la Enseñanza Media, los integrantes del equipo del Programa PACE ULS realizaron una jornada de inducción e información del Programa para entregar los lineamientos de trabajo, con estudiantes de tercero y cuarto medio de cada uno de los establecimientos adscritos a PACE de la casa de estudios superiores.

induccion pace2La Coordinadora PEM, Loreto Garrido Rojas, expresó que “para nuestro equipo ha sido un gran desafío abarcar la totalidad de los estudiantes pertenecientes a nuestros establecimientos PACE, a la vez una alegría poder constatar en terreno el interés de los jóvenes en ingresar a la educación superior, lo que se reflejó en cada jornada a través de la participación activa y solicitud de apoyo e información específica. Debo destacar a aquellos estudiantes de cuarto medio que ya tienen un objetivo en mente y aprovecharon estas jornadas de resolver dudas”.

Este año fueron alrededor de mil seiscientos los estudiantes que recibieron la información  sobre el Programa de Acompañamiento de los 12 establecimientos educacionales pertenecientes al Programa. En palabras de la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, “este proceso de inducción cada día se está haciendo más complejo ya que cada año tenemos más estudiantes, lo que se vuelve un desafío para todo el equipo que conformamos el Programa. Estamos felices que este año tengamos tres nuevos establecimientos educacionales y, a la vez, un mayor desafío y reafirmar aún más nuestro compromiso con nuestros alumnos y alumnas, que son el corazón del Programa PACE”.

Los establecimientos adscritos al Programa PACE ULS pertenecientes a la Provincia de Elqui son: Colegio Pedro Aguirre Cerda, Liceo Gabriela Mistral y Liceo Técnico Marta Brunet, de la comuna de La Serena, y Escuela Pedro Pablo Muñoz, de la comuna de La Higuera. De la Provincia de Limarí: Colegio Raúl Silva Henríquez, Liceo Estela Ávila Molina de Perry y Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, de Ovalle; Liceo Alberto Gallardo Lorca, de Punitaquei y Liceo Samuel Román Rojas, de la comuna de Combarbalá. Y de la Provincia de Choapa: Liceo Municipal de Salamanca, y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de la comuna de Los Vilos.

Fuente: Prensa PACE ULS

 

taller laboral

Los alumnos pudieron acceder a esta instancia mediante los coordinadores de carrera, quienes se pusieron en contacto con el psicólogo laboral perteneciente a la Oficina de Seguimiento de Egresados.

Durante el mes de mayo, la Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, llevó a cabo el taller de asesoría grupal para la inserción laboral dirigido a los estudiantes con perfil de egreso de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Física y Pedagogía en Matemáticas y Computación.

Durante la actividad, dictada por el psicólogo, Mg. Rodrigo Davanzo, se incluyeron instancias lúdicas de detección e identificación de competencias, exposición de temáticas relativas a los procesos de reclutamiento y selección de las organizaciones públicas y privadas y herramientas para destacar de manera asertiva y efectiva características personales en instancias de evaluaciones y entrevistas.

taller laboral2Los estudiantes se mostraron altamente interesados en poder recabar la mayor cantidad de datos y recomendaciones al momento de afrontar estas instancias de evaluaciones laborales.

En esta misma línea, la estudiante Ninette Canovas, de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, destacó que “esta actividad me pareció sumamente útil, en especial para nosotros que contamos con una escasa trayectoria laboral para afrontar entrevistas laborales. Personalmente, me pareció importante el poder perfeccionar el currículum, así como saber cuáles son mis redes de contacto y sumamente importante el saber que contamos con una oficina dentro de la Universidad que nos puede ayudar a perfeccionarnos en estos temas”.

La Oficina de Seguimiento de Egresados desarrolla estas actividades de manera grupal, previa coordinación con los grupos interesados.

También existe la modalidad de asesoría individual, donde los alumnos con perfil de egreso o quienes ya se encuentran egresados y titulados en busca de fuente laboral, pueden recibir capacitación e información tendiente a la exitosa búsqueda de trabajo. La dinámica de coordinación para este tipo de asesoría es llamando directamente al profesional encargado de esta área al  51 2334667, 51 2204436, enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse directamente a la Oficina de Seguimiento de Egresados, que se encuentra ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Central Irma Salas o en la Oficina 5 del pabellón de Humanidades en el Campus Andrés Bello.