Programa PACE Y UMD realizan reunión de articulación con las distintas unidades y programas de apoyo a estudiantes

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Representantes de las distintas unidades de apoyo a estudiantes ULS participaron de una reunión de articulación conjunta.

Con el fin de crear una articulación de trabajo en red de los programas y unidades que prestan apoyo a estudiantes, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) se reunieron con las unidades y programas que trabajan con el alumnado de la Universidad de La Serena.

Esta instancia fue propiciada para desarrollar un trabajo colaborativo entre los distintos profesionales que son parte de los programas y unidades de apoyo institucional para estudiantes. En palabras de Viviana Romero Elgueda, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, esta tipo de reuniones son necesarias para mejorar el apoyo que se entrega las alumnas y alumnos de la institución.

pace umd3Las unidades y programas convocados fueron: Unidad de Mejoramiento Docente, Área de Apoyo al Aprendizaje, DGAE, Departamento de Bienestar Estudiantil, Departamento de Salud, Programa de Apoyo a la Discapacidad, Programa Mentoring - Facultad de Ingeniería, Programa PMI: Área de Nivelación y Programa de Acompañamiento PACE ULS, los que expusieron las diferentes acciones que cada uno está realizando en pro del apoyo a los estudiantes.

La UMD fue quien inició las exposiciones entregando una vista general de su quehacer en cuanto al apoyo a los estudiantes, especificando su labor en la nivelación de competencias en matemática, lenguaje y aprendizaje autónomo de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas institucionales, aplicación de variadas asesorías y tutorías enfocadas en mejorar los aprendizajes de estos, como también la próxima implementación de un “Colegios de Ayudantes”.

La Coordinadora del Área de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil, Dr. Ana María Vásquez, explicó que “esta reunión tuvo un gran valor; en primer término, permitió dialogar con las personas que lideran los programas, conocer las instancias que la institución ha generado y las acciones que se están trabajando para apoyar a las/os estudiantes en los distintos ámbitos (salud, social, económica y académica); en segundo lugar, trabajar articuladamente con todos los programas y en lo posible no sobre poner acciones o trabajar solo con un segmento de estudiantes, sino que abordar las variadas problemáticas que presentan las/os educandos durante su trayecto formativo, no sólo en el primer año de inserción a la vida universitaria. Otro aspecto relevante es compartir experiencia, acciones, ideas e inquietudes para unir esfuerzos potenciando a nuestros estudiantes que, como señala el Modelo Educativo, son el centro del quehacer de la institución. Cabe mencionar, que la UMD desde años anteriores ya había tomado contacto y ha trabajado con distintos actores de los programas para actuar mancomunadamente en  pro del fortalecimiento de las /os profesionales en formación”.

pace umd4Es esta misma línea, parte del equipo del Programa PACE ULS explicó a los asistentes en qué consiste el trabajo que realiza. Para María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga del Área de Acompañamiento en la Educación Superior AES PACE ULS, esta “es una instancia muy provechosa para todos quienes trabajamos en el apoyo a los estudiantes, puesto que así podemos aunar fuerzas y trabajar los distintos flancos en los cuales se necesita más apoyo y, por sobre todo, saber la labor o las estrategias de trabajo que se están realizando en las otras unidades”.

Por otra parte, Alejandra Galleguillos, representante del Programa de Apoyo a la Discapacidad, se refirió a la labor que se desarrolla “el PAD, que promueve los procesos de educación superior inclusiva para estudiantes con discapacidad, a fin de equiparar oportunidades educacionales que permitan responder las exigencias académicas, sociales y emocionales del proceso de formación profesional. Y, además, siento que es necesario poder crear una red de articulación entre las unidades de la ULS, para que exista un mayor apoyo para nuestros estudiantes”.

Finalmente, uno de los desafíos planteados en esta línea de trabajo en red es también crear un modelo de derivación y detección temprana de casos críticos de los estudiantes  de la Universidad de La Serena.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

academicos libro

En el trabajo expuesto en el capítulo presentan el ejemplo de una guía de aprendizaje diseñada como recurso didáctico para el desarrollo de habilidades cognitivas que propicien el pensamiento espacial de los estudiantes de enseñanza media provenientes de sectores rurales, y que potencien la adquisición de aprendizajes significativos en el ámbito de la educación geográfica para la sustentabilidad.

Los investigadores  y académicos de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya y Dra. Sandra Álvarez, participaron de la publicación “Geografía Ambiental: Métodos y Técnicas desde América Latina” con el capítulo que lleva por nombre “Educación Geográfica para la Sustentabilidad: Guía de aprendizaje para el desarrollo de habilidad de actuación en el entorno rural”, trabajo que da cuenta de los resultados obtenidos en el proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11110068 desarrollado por los profesionales entre los años 2012 y 2013, y que tuvo como resultado un libro que incluye guías didácticas y que fueron aplicadas en el Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria.

En el trabajo expuesto en el capítulo presentan el ejemplo de una guía de aprendizaje diseñada como recurso didáctico para el desarrollo de habilidades cognitivas que propicien el pensamiento espacial de los estudiantes de enseñanza media provenientes de sectores rurales, y que potencien la adquisición de aprendizajes significativos en el ámbito de la educación geográfica para la sustentabilidad.

En ese sentido, los académicos ponen énfasis en las conclusiones, que el desarrollo de un comportamiento ambientalmente sustentable no se logra solamente con aprendizajes memorísticos orientados al tratamiento de contenidos disciplinarios, sino que también se deben adquirir habilidades cognitivas específicas que permitan a los estudiantes avanzar de manera gradual hacia comportamientos y actitudes sustentables en el espacio geográfico rural.

“El libro en general trata sobre aspectos disciplinarios relacionados con la ciencia geográfica, y nuestro capítulo releva la enseñanza de la Geografía, por lo tanto, tiene mucho valor que hayan considerado este trabajo de educación en un ámbito completamente disciplinario”, manifestó la Dra. Álvarez.

La relevancia de los recursos didácticos presentados en la publicación, corresponde a su pertinencia para el desarrollo de habilidades cognitivas que propician el pensamiento espacial de los estudiantes de sectores rurales. Cada una de las guías pretende, a través de actividades didácticas constructivistas, desarrollar habilidades específicas como observación, análisis, comprensión y actuación en el entorno geográfico.

Vale destacar que los docentes y estudiantes del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui participaron activamente en el proceso de pilotaje de los instrumentos, y además recibieron el apoyo de los académicos Dr. Xosé Souto González (España) y la Dra. Edelmira González (ULS), quienes emitieron juicios de expertos y revisaron la parte conceptual y metodológica de los instrumentos incorporados en la publicación.

“Esperamos que este trabajo oriente y apoye la labor pedagógica de docentes de aula de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en los diferentes niveles de enseñanza, con énfasis en el desarrollo del pensamiento de sus estudiantes. De igual forma, se pretende que las guías de aprendizajes puedan ser de utilidad a docentes de otros subsectores de aprendizaje, realizando las adecuaciones curriculares pertinentes y considerando los diferentes contextos, necesidades y aspiraciones de los diversos centros educativos. Al respecto, se sugiere además, que a través de estos recursos, el docente sea capaz de propiciar en el aula el desarrollo de habilidades para la formación transversal y afectiva de los estudiantes, incentivando por ejemplo el trabajo colaborativo, la solidaridad, el respeto, la empatía, la responsabilidad y las conductas ciudadanas en general”, señalaron los académicos.

El libro fue escrito por el Dr. Humberto Reyes, profesor investigador de la U. Autónoma de San Luis Potosí de México; el Dr. Carlos Morera, integrante de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, y el Dr. Óscar Reyes, profesor investigador de la U. de San Luis Potosí.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

sem orientacion

Este seminario estuvo dirigido para profesores jefes, docentes, directivos, orientadores y coordinadores de establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE ULS de toda la Región de Coquimbo

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena, desarrolló la segunda versión del Seminario de Fortalecimiento de la Función Orientadora: “Desafíos de la Orientación Vocacional en la Era Digital, en el marco del Programa PACE ULS”, como parte de la línea de trabajo del Área de Preparación en Enseñanza Media (PEM), dirigido a directivos, docentes, profesores jefes, orientadores y coordinadores de los establecimientos educacionales adscritos al Programa.

El objetivo principal de este seminario fue que los asistentes comprendan las nuevas perspectivas de la adolescencia para el proceso de orientación vocacional en el marco del Programa PACE, como también sensibilizar e integrar el enfoque generacional en el trabajo con los adolescentes, en el área de orientación vocacional. Además, conocer  nuevas herramientas de trabajo para acompañar y ayudar a los estudiantes en su decisión vocacional.

sem orientacion2Para la Coordinadora del Área de Preparación en Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE ULS, Loreto Garrido, la organización de esta jornada estuvo diseñada para ser un aporte al trabajo que están realizando cada uno de los establecimientos educacionales adscritos al Programa. “Esta instancia permitió a los asistentes comprender de manera más amplia las materias tratadas. Esos pudieron reconocer las herramientas de orientación que los expositores plantearon en sus charlas y talleres, de manera de actualizar a los asistentes para el trabajo que realizan al acompañar a los y las estudiantes en el desarrollo de su proyecto de vida y que sean más efectivas, además de analizar la importancia del perfil de ingreso de los estudiantes a educación superior y sus trayectorias post-secundarias”, explicó.

En el mismo contexto, la Directora de Docencia y Responsable Alterna Institucional PACE Universidad de La Serena, Mg. Laura Vega, planteó que el  Programa “ha hecho que  alumnos que hace cuatro años atrás no tenían ninguna opción al ingresar a la educación superior, hoy lo puedan hacer. Tomo esto como contexto,  puesto que nos hemos dado cuenta como universidad que muchos estudiantes llegan con problemas a la educación superior, por una mala educación  vocacional o que se han formado expectativas erróneas de las carreras. Estoy muy contenta que nuestra universidad, a través del programa PACE, convoque a establecimiento educacionales de los alumnos que ingresan por este medio a la educación superior y creo que es de suma relevancia la gran convocatoria que tuvo este seminario, y que tanto directivos, docentes, profesores jefes y orientadores se informen sobre los beneficios del Programa PACE, como son: las tutorías, acompañamiento psicológico, social, talleres de habilidades transversales, por nombrar algunos; a mi juico se ha cumplido el objetivo de este seminario y felicito a todo el equipo del Programa de Acompañamiento PACE ULS”.

En cuanto al desarrollo de este seminario, la primera jornada estuvo a cargo del equipo PACE ULS, con las charlas: “Lineamientos y avances Programa PACE 2015-2018: realidad nacional y local”, a cargo de Mg. Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva PACE ULS, y la ing. María Isabel Amenábar, encargada de Seguimiento y Comunicaciones, las cuales entregaron una visión global de los logros y desafíos que como Programa se deben cumplir para el presente año. La segunda ponencia fue “Articulación área Preparación Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en Educación Superior (AES): Experiencias sobre resultados y desafíos del programa en cifras”, a cargo de Loreto Garrido, Coordinadora PEM y  Mg. María Fernanda Fuentealba, encargada académica de Tutorías y Monitoreo AES, en la cual se expusieron al público cifras significativas en cuanto a desempeño académico, distribución de estudiantes por facultad dentro de la Universidad, el estado actual en el que se encuentran los estudiantes PACE ULS, entre otras cifras relevantes para los asistentes.

sem orientacion3Esta jornada del seminario cerró con la charla “¿Millenials, Centenials?: Una mirada con enfoque generacional”, realizada por Mg. Bárbara Mejías, encargada Psicosocial PEM del Programa PACE ULS, la cual mostró una clasificación generacional de la sociedad en la cual vivimos, con datos relevantes enfocados en los años en los cuales los asistentes eran jóvenes y haciendo una comparación en cuanto a forma de ver la vida y todas las situaciones anexas a la vida que afectan en el desarrollo de  los jóvenes actuales, como  acceso a la información y las tecnologías.

La segunda jornada estuvo a cargo en primera instancia por el psicólogo y académico del Departamento de Psicología, Mg. Gabriel Retuert, con la ponencia “Gestionando la orientación para el desarrollo del potencial y proyecto vital” y el taller: “Construyendo experiencias de orientación desde una perspectiva colaborativa”.

Por otro lado, el segundo bloque de esta jornada de trabajo estuvo a cargo del Dr. Ricardo García. Director CEDID, Universidad Católica de Temuco, con la presentación: “Variables predictoras del éxito académico a nivel terciario” y el taller “Desarrollo de habilidades personales y académicas en la escuela”.

Rosa Ávalos, directora del Liceo Nicolás Federico Lohse, comentó que “el seminario fue interesante, motivador y productivo, tres elementos que añoramos en un seminario, nos llevamos muchas tareas, lecturas pendientes, para poder proyectar nuevos procesos y hacer más efectiva la labor de orientación y la labor de directivos para lograr una institución más eficaz en el trabajo cotidiano”.

Por otro lado, Ruben Yáñez, coordinador PACE y orientador del Liceo Municipal de Salamanca, declaró: “nos falta mucho como establecimiento educacional, la calidad de los expositores fue muy buena y está en concordancia con lo que queremos realizar como liceo, y me doy cuenta de que depende de nosotros como comunidad educativa implementar todos lo aprendido. Me voy con un desafío importante que es aplicar esta nueva visión de una sociedad más justa, equitativa y desarrollar una metodología más innovadora en cuanto a la orientación”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

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La emblemática unidad educacional, pionera en la instrucción escolar para mujeres en la Región de Coquimbo, y que hoy posee una matrícula mixta desde el año 2016, destacó las estrategias académicas implementadas que favorecen el proceso de aprendizaje y desarrollo personal de los estudiantes.

Con una asistencia masiva de estudiantes, ex liceanas, apoderados, autoridades regionales y representantes del Equipo del Programa PACE ULS, encabezadas por la Coordinadora Ejecutiva, Viviana Romero Elgueda, el Liceo Gabriela Mistral inició su mes aniversario en conmemoración de los 135 años de historia con una intervención urbana que se realizó en el pórtico del establecimiento. Los visitantes, tras haber coreado el himno institucional y la tradicional canción de cumpleaños, presenciaron el lanzamiento de cinco mil globos desde el balcón del edificio.

Posteriormente, se desarrolló el acto oficial con cuadros artísticos de la Brigada de Patrimonio, Ballet Gabriela Mistral y el taller de Música, aplaudidos por los asistentes y apoderados, quienes fotografiaron a sus hijos. El equipo directivo hizo un reconocimiento a los estudiantes destacados en asistencia y mejores promedios de cada nivel.

aniv gm2Durante el discurso entregado por la directora del establecimiento, Lorena Rodríguez Galleguillos, la comunidad liceana celebró los resultados obtenidos por el liceo en la evaluación SIMCE, que mostraron un incremento del puntaje en todas las asignaturas para los niveles segundo medio y octavo básico. “Hoy día tenemos un aumento significativo del SIMCE de 40 puntos, convirtiéndose en un hito a la historia del liceo; estamos muy contentos y esto indica que vamos en buen camino. El nivel de repitencia y deserción han bajado a un dígito. Tenemos un aumento de estudiantes extranjeros en nuestra comunidad, más de 50, lo que es un aporte muy positivo. La matrícula mixta nos invita a crear ramas deportivas femeninas y masculinas en fútbol, ping- pong, básquetbol, halterofilia, entre otros, quienes representan al establecimiento. También talleres de artes musicales, plásticas, y la participación en instancias de debate. El liceo está volviendo a ser lo que históricamente ha sido, un ícono en la educación pública”, destacó la autoridad liceana.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE de la Universidad de La Serena y ex estudiante del establecimiento, expresó su orgullo de ser parte de la celebración y tener la oportunidad de rememorar su paso por el establecimiento. “Es una gran impresión ver a tantos profesores y estudiantes destacados, valorando mucho el tema de la inclusión que ha hecho el Liceo Gabriela Mistral incorporando a jóvenes inmigrantes y varones, lo que significa un gran aporte a la ciudad de La Serena y alrededores, además de estar presentes desde este año en el establecimiento educacional con la implementación del Programa PACE, dentro de la comunidad educativa es muy significativo ya que el Liceo Gabriela Mistral siempre luchó por formar parte de éste, situación que por fin este año se concreta”, sostuvo.

aniv gm3La directora del Liceo Gabriela Mistral valoró la participación del equipo del Programa PACE ULS en este nuevo aniversario de la institución educativa, indicado: “estoy realmente feliz que el equipo del Programa PACE, encabezado por una destacada liceana como lo es Viviana Romero, forme parte de este nuevo año de vida del establecimiento y que además ahora estamos adscritos al Programa por el cual tanto luchamos para acceder, solo agradecimientos y que esta nueva etapa se viene con mucho trabajo y nuevos desafíos como comunidad educativa”.

Al interior del establecimiento se montó una exposición fotográfica llamada “Capturando mi liceo”, con imágenes de sectores atractivos del edificio, declarado Monumento Histórico Nacional el año 2004. Los estudiantes de segundo medio C y segundo medio E recorrieron el establecimiento con sus cámaras durante la asignatura de Artes, dirigida por la profesora Rina Romero.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS y Prensa Liceo Gabriela Mistral

 

paseo intercambio

Esta actividad es coordinada por la Oficina de Relaciones Internacionales.

Estudiantes de intercambio de España, México, República Checa y Alemania junto a algunas tutoras chilenas y el equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS, realizaron el tradicional paseo semestral por diversos puntos de la Región de Coquimbo.

paseo intercambio2Después de la llegada de los últimos alumnos, el grupo partió hacia Ovalle para conocer la hermosa Plaza de Armas con sus árboles antiguos y espejos de agua. Además, se visitó el Museo de Limarí, el cual se encuentra en la antigua estación ferroviaria de la comuna y exhibe, con mucho estilo, una rica colección arqueológica de la cultura Diaguita y otras anteriores. A continuación, los estudiantes conocieron los callejones de la autóctona Feria Modelo, con frutas, verduras, plantas, aperos y otros productos de cuero. Después de almorzar, se trasladaron al Monumento Nacional Valle del Encanto, en donde fueron guiados por don Alex a todos los lugares trascendentes con petroglifos, piedras tacitas y el baño del Inca. “No solamente por estas curiosidades, sino también por el entorno natural y el buen clima que nos tocó, ha sido una experiencia única”, señalaron los visitantes.

Antes de partir a Andacollo, disfrutaron una once con kuchen, té y café. Llegando a  la ciudad minera visitaron los trapiches de Alejandro Monreal, quien explicó su trabajo de obtener oro (un gramo por 50-100 kilos de roca aproximadamente). Esta dura manera de ganarse el pan es una tradición familiar del pirquinero, la cual perdura desde generaciones.

A continuación de esta experiencia, el grupo se trasladó al observatorio Collowara en donde después de la exhibición de un video de introducción en el tema de la astronomía relacionada con la “Región Estrella”, se tuvo la oportunidad de observar la luna, un cúmulo abierto y los planetas Júpiter y Saturno.

Cansados pero llenos de nuevas impresiones y experiencias, estudiantes y tutoras regresaron a La Serena terminando su paseo semestral.

 

pizarro

El Dr. Jaime Pizarro-Araya presentó la ponencia: “La experiencia del Inventario de Biodiversidad en la macrozona norte. Hallazgos para el patrimonio natural del país”.

El académico e investigador del Departamento de Biología de la U. de La Serena, Dr. Jaime Pizarro-Araya, participó en la 1ra Feria de la Biodiversidad del Cordón Cantillana Sur, iniciativa desarrollada en Coltauco y que se enmarcó dentro en las actividades que impulsa y apoya el Proyecto Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos, SIMEF (http://simef.cl/), y en el piloto de Manejo Forestal Sostenible en la Provincia del Cachapoal, en la Región de O'Higgins.

Durante la actividad, el representante de la ULS presentó la ponencia denominada: “La experiencia del Inventario de Biodiversidad en la macrozona norte. Hallazgos para el patrimonio natural del país”, de los autores Jaime Pizarro-Araya y Fermín M. Alfaro.

La feria tuvo como objetivo relevar la biodiversidad del territorio que vive en torno al Cordón Cantillana Sur, y permitió reunir a actores locales e institucionales, con el fin de mostrar iniciativas, proyectos y trabajos relacionados a la conservación y difusión de la biodiversidad.