alejandra torrejon

La actividad se realizó en dependencias del Centro Mistraliano ubicado en el sector de La Compañía.

Ante la presencia de un importante número de funcionarios que se desempeñan en las diferentes unidades y departamentos adscritos a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, presentó a quien es la nueva Vicerrectora Dra. Alejandra Torrejón Vergara.

La autoridad, que es académica del Departamento de Educación, fue nombrada por la Honorable Junta Directiva del pasado viernes 22 de junio.

De esta Vicerrectoría dependen la Dirección de Finanzas, la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Servicios y el Centro de Informática y Computación.

En la ocasión, la autoridad señaló que habiéndose interiorizado de los aspectos más importantes "reconozco que la Universidad de La Serena, se encuentra en una condición favorable tanto en lo económico como en lo financiero, situación que se refleja en los resultados de los estados financieros que la ley exige publicar anualmente".

En este sentido, la Dra. Torrejón añadió que esta situación también es fruto del trabajo que realiza todo el equipo de la Dirección de Finanzas.

A su vez, destacó la labor que realiza la Dirección de Recursos Humanos, con sus unidades de Personal, Bienestar de Personal, Capacitación y Prevención de Riesgos; temáticas que espera tomar con especial interés en su gestión.

Por su parte, en el ámbito de la Dirección de Servicios, la Vicerrectora expresó que por lo que pudo observar, se da cuenta del importante esfuerzo que se realiza por responder a una gran  cantidad de requerimientos por parte de las diferentes unidades, en una unidad donde los recursos son escasos.

Al referirse al Centro de Informática y Computación, valoró la modernidad, seguridad y eficiencia del trabajo, y subrayó los avances en materia de plataformas informáticas, lo que sin duda dijo, responde a una política institucional clara.

La Dra. Torrejón agradeció la instancia señalando que "algunos de mis comentarios los he expresado desde mi experiencia como académica o usuaria de los sistemas, pero que ahora conforme he ido revisando el trabajo de manera interna, estos avances se me ratifican".

Como sello de su gestión la Vicerrectora Torrejón expresó que "considerando el actual avance de nuestra universidad desde el punto de vista profesional y tecnológico; para un mayor desarrollo, ahora es importante focalizarse en el ámbito administrativo del punto de vista del desarrollo del personal, vale decir, materias tales como estabilidad laboral, prácticas de buen trato y género, entre otras. En instituciones modernas, estos puntos son un factor clave para el desarrollo, que pasa por la consideración de la persona, su crecimiento y mejoramiento continuo".

En la oportunidad, el Rector Dr. Nibaldo Avilés, expresó que "estamos en la era del trabajador del conocimiento, donde debe reconocerse que generando los espacios de comunicación adecuados, las personas pueden hacer grandes aportes. Es importante generar políticas de participación que permitan que el conocimiento de cada uno sea una contribución importante al crecimiento de la Universidad de La Serena".

 

diduls laboratorios

Esta iniciativa forma parte de las acciones desarrolladas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

El día lunes 25 de junio de 2018, se dio apertura al 'Concurso de Mejoramiento de Laboratorios de Investigación' dirigido a la Prevención de Riesgos.

El objetivo de este concurso, es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de un proyecto de 12 meses de duración, que permita financiar total o parcialmente, la adquisición de equipos de emergencia, elementos de protección personal, reparación y/o mantención de equipamiento y habilitación de espacios físicos con la finalidad de almacenar diversas sustancias químicas y otros elementos de seguridad asociados a laboratorios de investigación pertenecientes a la Universidad de La Serena.

Los requisitos de postulación son: Investigador(a) Responsable: Todo proyecto debe ser presentado por un Investigador(a) Responsable con apoyo del Director(a) de su Unidad, o directamente por el Director(a) de la Unidad en la cual está adscrito el Laboratorio. En ambos casos se requiere el patrocinio de la Facultad correspondiente. Quedan expresamente excluidos de postular a este concurso: Investigadores(as) responsables de proyectos de la DIDULS de cualquier tipo, cuyos informes finales no hayan sido aprobados al momento de la postulación.

Respecto al proyecto, la formulación de la propuesta deberá atenerse estrictamente al formulario 2018 (disponible en el portal WEB de la DIDULS). La omisión de información sustantiva podrá declarar fuera de bases al proyecto. Se recomienda acompañar el formulario con un informe de diagnóstico inicial realizado por un(a) Prevencionista de Riesgo. Para ello, se cuenta con la disponibilidad de un profesional en la Dirección de Recursos Humanos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Quienes deseen hacer consultas respecto a las bases, pueden realizarlas vía e-mail al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La fecha de cierre de este concurso, está programada para el día lunes 6 de agosto de 2018, a las 17:00 horas, y quienes participar, deben enviar a la DIBULS, un ejemplar anillado con las firmas, más una versión digital en formato PDF (en este formato no necesita incluir las firmas), este último al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mientras que los resultados serán informados el día lunes 13 del mismo mes, de forma escrita a cada uno de los participantes, informándoles los montos asignados a cada uno de los proyectos.

Finalmente, la ejecución de los mismos se dará inicio una vez firmados los convenios respectivos, no debiendo superar el día lunes 20 de Agosto de 2018.
Las bases y la ficha de inscripción se pueden encontrar en el sitio web de DIBULS http://investigacion.userena.cl/.

 

beca extranjero

Estas becas tienen como objetivo permitir a profesionales, perfeccionarse en Estados Unidos tanto en el idioma inglés como en ámbitos relacionados a su experticia profesional.

La Dirección de Postgrados y Postítulos de La Universidad de La Serena, informa que la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y Estados Unidos de América (Fulbright en Chile), abrió la convocatoria para dos programas período 2018.

Se trata de la 'Beca de Igualdad de Oportunidades para Estudios de Doctorado de Estados Unidos' y la 'Beca Hubert H. Humphrey' para profesionales chilenos que deseen perfeccionarse durante un año en Estados Unidos.

En el caso de la Beca de Igualdad de Oportunidades, su objetivo es aumentar las oportunidadesde estudio y perfeccionamiento en el exterior para estudiantes depostgrado, y fortalecer la vinculación internacional con instituciones de educación e investigación de excelencia.

Esta beca va dirigida a chilenos/as que no posean el suficiente conocimiento de inglés, lo cual les permita postular en igualdad de condiciones a los programas de becas ofrecidos por Becas Chile y la Comisión Fulbright, y que asimismo, presenten una situación de vulnerabilidad socioeconómica que amerite la adjudicación de una beca especial para iniciar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Doctor en universidades de excelencia en los Estados Unidos de América.

El Concurso para esta Beca se encuentra abierto y tiene como fecha de cierre el día 19 de julio del 2018 a las 13:00 horas, para realizar la inscripción u obtener más información, se debe acceder al sitio web http://www.fulbright.cl/2018/06/21/beca-bio-concurso-2018/.

Mientras que la Beca Hubert H.Humphrey está dirigida a profesionales jóvenes o en la mitad de su carrera, del sector público o privado,  y que son seleccionados considerando su potencial de liderazgo y el compromiso hacia el bien común. El programa de estudio no es conducente a un grado académico y se busca convinar el perfeccionamiento de conocimientos específicos y una práctica profesional de al menos seis semanas de duración.

Dentro de los requisitos de los postulantes a esta beca son: tener nacionalidad chilena y residir en Chile al momento de postular, tener un mínimo de 5 años de experiencia profesional (antes de agosto del 2018) en su área, y haber cursado una carrera impartida por una universidad acreditada.

El Concurso para esta Beca se encuentra abierto y tiene como fecha de cierre el viernes 28 de agosto de 2018, a las 16:00 horas. Para realizar la inscripción u obtener más información, se debe acceder al sitio web http://www.fulbright.cl/2018/06/20/beca-hubert-humphrey-concurso-2018/.

 

encuentro inclusion

La Universidad de La Serena fue parte del equipo organizador junto a otras instituciones de Educación Superior y empresas.

La semana recién pasada, se realizó el 'Primer Encuentro de Experiencias Laborales Inclusivas' organizado por la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo (REDESIC), instancia de la cual la Universidad de La Serena es parte desde sus inicios.

El evento, tuvo por objetivo difundir entre empleadores y público en general de la Región, aspectos relevantes de la Ley N° 21.015 sobre la contratación laboral de personas en situación de discapacidad.

En dicha actividad, participaron la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, CEDUC UCN sede Coquimbo, INACAP sede La Serena, Universidad Santo Tomás sede La Serena, Universidad Bolivariana sede La Serena, Universidad de La Serena, Oficina de Voluntariado y Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Oficina de Gestión Inclusiva de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, y SENADIS Región de Coquimbo, organismos que hicieron posible la realización de este evento.

El Encuentro, contó con la participación del abogado de la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo, Miguel Arcos, quien analizó la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral y su impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

También, en el encuentro participaron con sus testimonios los profesionales en situación de discapacidad, Orlando Leyton (Técnico Mecánico en Máquinas y Herramientas), Carolina Yáñez (psicóloga) y el profesor de Castellano y Filosofía , Camilo Ortíz, este último profesional egresado de la Universidad de La Serena, lo cual es motivo de orgullo tanto para la Universidad como para el Programa de Apoyo a la Discapacidad.

Además, apoyaron con los testimonios sus respectivos empleadores, haciendo énfasis en las experiencias laborales y el beneficio en productividad y grato ambiente de convivencia alcanzado al contratar personas con discapacidad.

También expuso el Subgerente de Gestión de Personas de la Empresa Inmobiliaria ECOMAC , David Cortés, empresa que cuenta con una amplia experiencia en la contratación de personas con discapacidad a través del programa de inserción laboral de dicha institución.

Finalmente, la académica del Departamento de Educación de la ULS y Encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI), Dra. Georgina García, señaló que "la contratación de una persona con discapacidad no solo humaniza los espacios laborales y aumenta la productividad sino quepromueve que nuestra sociedad realice acciones afirmativas por los derechos humanos y dignificar no solo a las personas con discapacidad sino que dignificarnos a todos y a todas por la oportunidad de conocer las potencialidades de todos los seres humanos, sin ningún tipo de exclusión”.

 

academica en peru

La Consulta Pública se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y su propósito fue recabar información acerca del cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

La académica del Departamento de Educación, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García Escala, participó, con apoyo de Rectoría, en la comisión de trabajo “Educación Inclusiva” de la Consulta Pública de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en Perú, donde se presentó la situación de las personas con discapacidad en los Estados de América y las sugerencias de la sociedad civil para la elaboración de un Plan de Trabajo de dicha Unidad.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) creada en 1959, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA. La misión de la Comisión es promover la defensa y observancia de los DDHH en la región y está integrada por siete miembros/as independientes, expertos/as en derechos humanos, que no representan a ningún país y son elegidos/as por la Asamblea General de la OEA.

La Consulta Pública se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el objetivo del evento fue recabar información acerca del cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en las siguientes áreas: capacidad jurídica, acceso a la justicia, vida independiente e inclusión en la comunidad, violencia y discriminación, derechos económicos, sociales y culturales, educación inclusiva y elaborar un Plan de Trabajo para la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CIDH. Participaron delegaciones de 18 países miembros de la OEA, las cuales estuvieron conformados por organizaciones sociales, académicas, etc.

En la inauguración del evento, el comisionado Francisco Eguiguren, encargado de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CIDH, señaló que existen tantas carencias en el cumplimiento de los DDHH de las personas con discapacidad en los países de la OEA que es necesario elaborar un Plan de Trabajo en conjunto con las organizaciones sociales para el cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA, aprobado el año 1999, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de Naciones Unidas, aprobado el año 2006. Por ello, la CIDH tiene diferentes líneas de acciones para promover el cumplimiento de dichos derechos, entre ellos: los petitorios de casos, las medidas cautelares, emitir resoluciones para que los estados hagan esfuerzos para alcanzar esta meta, audiencias temáticas, entre otras.

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, envió un saludo en video y destacó la importancia de la participación de las organizaciones de y para las personas con discapacidad en la elaboración de un Plan de Trabajo para el cumplimiento de los derechos fundamentales de este grupo humano y de cualquier otra iniciativa respecto a esta materia. Además, señaló que en América Latina se ha avanzado en políticas públicas para garantizar estos derechos para este grupo, el reto actual es convertir estas normativas en realidad. Para ello, la sociedad civil debe utilizar las normativas internacionales como armas para avanzar en el cumplimiento de dichos derechos.

En el evento se conformaron varias comisiones de trabajo para desarrollar un taller que diera respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿qué problemas en materia de DDHH enfrentan las personas con discapacidad en la región?, ¿cuáles son las prioridades en materia de DDHH para las personas con discapacidad? y ¿cuál debiera ser el rol de la CDIH en esta materias?

Las diferentes comisiones entregaron un informe del trabajo desarrollado, en donde se destaca que no se respetan los DDHH de personas con discapacidad en los países que participaron en la Consulta.

Se destaca lo planteado por Juan Ángel de Gouveia, dirigente de dos organizaciones de personas con discapacidad (vicepresidente RIADIS y presidente CONVORSEN), quien aseveró que el trabajo a realizar debe ser desarrollado de manera colaborativa entre los diferentes actores para activar el sistema interamericano para que todos puedan disfrutar de los derechos contemplados en la Convención de la CDIH, “no porque somos personas con discapacidad sino porque somos sujetos de derechos humanos”. Por ello, los ajustes necesarios que se deben realizar para garantizar el acceso a la justicia, a la educación, a la salud,  al trabajo, no pueden estar sometidos a una racionalidad económica sino al de justicia social, una racionalidad propia de un Estado de derecho y democrático que da plenas garantías del cumplimiento de los DDHH para todos sus ciudadanos.

La CIDH resaltó que para cualquier consulta o denuncia respecto a una violación de derechos humanos en algún país miembro de la OEA, la sociedad civil puede contactar directamente para informar y/ o denunciar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para consultas y/o denuncias específicas en materia de derechos humanos de personas con discapacidad, se puede contactar directamente a la especialista en esta materia, Marta Tavares, de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al siguiente correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Finalmente, en el evento de la CIDH se entregó a todos los participantes, material bibliográfico acerca de los derechos de las personas con discapacidad, el cual será donado por la profesora García al Sistema de Biblioteca de la Universidad de La Serena, para que forme parte de la Colección Inclusión en dicha unidad.

 

pace recreo

La actividad informativa del Programa de Acompañamiento PACE ULS busca, a través de instancias no formales, llegar a toda la comunidad educativa.

Con el fin de interiorizar a toda la comunidad educativa de los doce establecimientos educacionales adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)  Universidad de La Serena, el área de Preparación Enseñanza Media y el equipo de Comunicaciones del programa dieron el vamos oficial en el Liceo Gabriela Mistral a la actividad “PACE en tu Recreo”.

pace recreo2Una de las mayores dificultades a las que se ha enfrentado el Programa de Acompañamiento ha sido lograr que toda la comunidad escolar de los Establecimientos Educacionales (EE) adscritos a PACE ULS, se interiorice del quehacer del Programa tanto en enseñanza media, como en la enseñanza superior. Así es como nació la idea de aprovechar momentos en los cuales las y los estudiantes y el resto de la comunidad escolar están en receso y poder realizar una actividad informativa más lúdica.

Loreto Garrido Rojas, coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, explicó que "el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, en el marco de su componente de Preparación en la Enseñanza Media, busca acercarse cada vez más a los jóvenes de nuestros liceos, de ahí la iniciativa de PACE en tu Recreo, entregando información sobre nuestros  objetivos, respondiendo dudas y orientando a todos quienes lo requieran de una manera lúdica y próxima a toda la comunidad educativa. Estamos contentos como equipo con nuestra primera intervención en el icónico Liceo Gabriela Mistral, actividad que no podría haberse realizado sin el apoyo y compromiso de sus directivos, especialmente de su coordinadora PACE, Susana Toro".

pace recreo3Pero ¿en qué consiste PACE en tu Recreo? Se instala un estand en un punto estratégico del establecimiento educacional, que reúna a la mayor cantidad de alumnos posibles, el cual tiene material de difusión y parte del equipo del Programa PACE ULS entrega información  sobre la medida gubernamental. Además, se realiza un juego que consiste en la presentación de siete cartas ilustradas con la caricatura del equipo del Programa y que al reverso tienen unas preguntas y sus correspondientes respuestas (con información sobre el Programa o temáticas que este trabaja con la comunidad educativa); quien está a cargo del juego hace la pregunta correspondiente a la o el alumno, y si responde de manera correcta se lleva un premio que consiste en una bolsa de colación para el ganador(a) y la entrega de información más detallada sobre el Programa por parte del equipo, quienes además pueden resolver dudas que los estudiantes tengan en ese momento. Todo esto acompañado de música atractiva para los estudiantes, para crear un momento entretenido y agradable para la comunidad escolar.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS