academico derecho

Rodrigo Díaz ha participado activamente como profesor de Derecho Procesal y ha destacado también como profesor en los cursos de asesorías estratégicas teórico-prácticas para miembros del Poder Judicial de la Provincia de San Juan.

El académico de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Rodrigo Díaz Figueroa, ha sido nombrado como juez del Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena.

El profesional ha participado activamente en la carrera como profesor de Derecho Procesal y ha destacado también como profesor en los cursos de asesorías estratégicas teórico-prácticas para miembros del Poder Judicial de la Provincia de San Juan, Argentina.

Antes de ser nombrado como juez de letras, el profesor Díaz se desempeñaba como relator de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena.

“El Director de la carrera, abogado Germán Solís Godoy y su cuerpo académico, le desean al profesor Rodrigo Díaz el mejor desempeño en la judicatura laboral de nuestra ciudad, desempeño que sin duda enriquecerá su labor como docente de nuestra institución”, expresaron desde la Dirección de la carrera de Derecho ULS.

 

pace nivelacion

El proceso de nivelación contó con la participación de más de noventa alumnos de la casa de estudios superiores.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en el marco de la Línea de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), realizó el primer Proceso de Nivelación Temprana en la historia de la casa de estudios superiores. Con el fin de conocer y de trabajar de forma inmediata con  los más de cien estudiantes que ingresaron a la Universidad de La Serena Vía Cupo PACE o PSU PACE, se dio el vamos a este proceso que se dividió en dos partes denominadas: Taller I,  realizado los días 23 y 24 de enero,  y Taller II,  efectuado entre los días 6 y 9 del mes de marzo del presente año.

Para la Coordinadora del Área de Acompañamiento en Educación Media (AES), Claudia Toledo, este proceso de nivelación fue un éxito. “Como programa marcamos un hito importante dentro de la Universidad de La Serena, ya que es la primera vez en toda su historia que se realiza un proceso de nivelación a los estudiantes que ingresan a primer año, instancia que nace de la necesidad de generar más cercanía con los chicos que ingresan a la ULS; proximidad que partió en el proceso de matrícula, donde se entrevistó a cada uno de los estudiantes y se reafirma con este proceso, en el cual contamos con un índice de asistencia alto, ya que más de noventa de los cien alumnos asistieron a todo el proceso y eso para nosotros, como equipo PACE, es un logro y nos damos cuenta que vamos por un muy buen camino”, expresó.

pace nivelacion2De esta forma, se dio paso a una nivelación temprana con un conocimiento general de la situación de cada uno de los estudiantes, buscando diagnosticar tempranamente posibles falencias en contenidos de áreas específicas en las que se presentan mayores problemáticas al ingreso a la carrera. De igual modo, esta nivelación buscaba entregar las herramientas básicas a muchos estudiantes que reconocieron no tenerlas en áreas en las que su formación escolar no profundizó.

María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga de AES, explicó que “de esta forma se tomarán los diagnósticos de cada estudiante, para acompañarlos durante todo este año académico en las áreas que cada uno necesita”. Y detalló que “los talleres realizados sobre habilidades comunicacionales,  fueron uno de los ejes fundamentales a trabajar, considerando que la mayoría de los ingresos (vía PACE o no), evidencian serias dificultades en sus destrezas comunicativas verbales y orales, lo que se expresa en desaciertos que van desde la redacción de un informe, hasta la forma en que se dirigen a la dirección de Escuela. Así, se trabajó en dos jornadas con actividades dinámicas y prácticas, a fin de favorecer un mayor despliegue de las mismas en la vida universitaria”.

Las clases que se impartieron por diferentes académicos de la Universidad fueron: Introducción al Cálculo y Lectura Académica e Inglés para la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Introducción al Cálculo y Álgebra para la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias; además de Química y Biología e Inglés y Lectura Académica para la Facultad de Humanidades.

pace nivelacion3Por otro lado, se llevó a cabo una charla motivacional a cargo de la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, quien respondió a varias de las interrogantes que los estudiantes piensan al momento de ingresar a la Educación Superior, a través de diferentes dinámicas y entregando el mensaje de que ellos son quienes forjan su propio futuro. Para la Coordinadora AES, ésta fue considerada como una instancia inspiradora que promueve en los estudiantes la sensación de “´sí se puede’, que muchos  pierden cuando se ven enfrentados a asignaturas, que en los primeros años, no se asemejan a lo que buscan, cuando extrañan a sus familias o  cuando se les presentan dificultades que los hacen dudar de su decisión”.

Finalmente, la Coordinadora AES precisó que esta instancia cumplió con todas las expectativas que el equipo esperaba, “ hemos logrado cumplir a cabalidad los objetivos de esta actividad, que fueron generar un dispositivo de detección y nivelación de contenidos básicos por facultad a los cuales se enfrentarán nuestros estudiantes en las asignaturas más críticas del primero año universitario, así como entregar herramientas iniciales transversales de apoyo al proceso de inserción a la vida universitaria”.

Esta instancia espera repetirse el próximo año y obtener mejores resultados que la del presente año, comentó el equipo del Programa de Acompañamiento  y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, Universidad de La Serena.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

congreso psicologia

El evento permitirá difundir investigaciones que actualmente se están desarrollando en nuestro país.

En La Serena se desarrollará este jueves 5 y viernes 6 de abril la quinta versión del Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile, organizada por la SCP y académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.

El evento permitirá compartir los resultados de investigaciones y reflexionar sobre el desarrollo de la psicología científica, especialmente en nuestro país.

Las jornadas contemplan la asamblea anual de socios, ceremonia de inauguración, conferencia, ponencias, poster, ceremonia de clausura y entrega de premios (http://www.congresoscp2018.cl/programa/).

El equipo organizador de la ULS está conformado por el Dr. Mauricio González, el Dr. Pablo Castro y la Dra. Susan Galdames.

Sociedad Científica de Psicología

La SCP es una sociedad sin fines de lucro que nace el año 2011 con el fin de fomentar el desarrollo y divulgación de la ciencia psicológica y su puesta al servicio de la ciudadanía. En la actualidad, la agrupación cuenta con más de ochenta investigadores a nivel nacional, quienes provienen de diferentes universidades y realizan investigación científica en los distintos campos de la psicología.

 

datauls

Esta innovación permitirá dar respuesta inmediata, en formato digital, a requerimientos de datos de directores de unidades y macrounidades académicas a través de dispositivos móviles.

Con el objetivo de reducir la obsolescencia de la información impresa, la Oficina de Estudios Institucionales en conjunto con el Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, presentaron la aplicación móvil denominada “DataULS”, expuesta de manera interactiva y en tiempo real ante la comunidad docente y directiva de la casa de estudios.

El lanzamiento de la aplicación contó con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien destacó la forma en como CICULS en mancomunión con la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación han posicionado a la institución a la cabeza de la macrozona norte en cuanto a tratamiento de la información y la entrega de información relevante para la toma de decisiones.

datauls2¿Cómo funciona?

Esta aplicación informática, única en instituciones de educación superior, consiste en la lectura de códigos Quick Response -también conocidos como códigos QR- impresos en reportes, informes y anuarios estadísticos. De esta manera, la App permite proveer acceso digital a los datos de la variable consultada del informe en físico, pero actualizadas al día de la consulta a partir del uso de dispositivos móviles.

Actualmente se encuentra disponible en todos los dispositivos Android a través de Google Play, incorporándose al conjunto de aplicaciones institucionales disponibles en mercados virtuales como Phoenix.ULS, Campus Digital y División Celular 3D.

Cabe recordar, que para ingresar a la aplicación, es necesaria la autenticación con el correo electrónico institucional y la clave de acceso a la plataforma Phoenix.

Transformación Digital

Desde el punto de vista de la gestión de información institucional, esta casa de estudios ha evolucionado desde la explotación primaria de la data a la representación de información en imágenes tales como gráficos, tablas o infografías, que suelen ser codificaciones de información cuantitativa, relacional o espacial de características estáticas a “DataVIZ” que implica visualizaciones de datos interactivas, dinámicas y exploratorias, lo que permite a los usuarios visualizar conjuntos de datos originales, para sacar sus propias conclusiones y apoyar en cada nivel organizacional al proceso de toma de decisiones.

datauls3En las intervenciones del lanzamiento de esta aplicación, el Director de CICULS, Andrés Moya, fue enfático en ratificar que la Universidad ha realizado todos los esfuerzos para ser un referente en cuanto a manejo de información, “a nosotros nos dijeron trabajen bajo los estándares más altos, con medidas de seguridad rigurosas, y eso hemos hecho, con todo el equipo de CICULS y con el apoyo de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación hemos logrado ir paso a paso en la vanguardia”.

Finalmente, el analista institucional de la DEIP, Mg. Alejandro Boglio, dio una completa explicación del funcionamiento de la aplicación, colocando especial énfasis a la importancia del proceso previo de transformación de los datos para contar con información confiable y pertinente. “El aporte de esta aplicación móvil es una clara evidencia del proceso de transformación digital que está experimentando actualmente la ULS, acorde a los tiempos actuales”, recalcó.

Asimismo, y corroborando el respaldo a este desarrollo, el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, dijo que “esta aplicación móvil constituye una nueva innovación institucional, fruto de un trabajo conjunto entre la DEIP y CICULS; este desarrollo se integra al set de herramientas de información que la Oficina de Estudios Institucionales pone a disposición de la comunidad universitaria para los distintos procesos de gestión, en el módulo de análisis institucional de la Plataforma Phoenix 2.0. Esta herramienta permite mejorar la disponibilidad de información para las distintas unidades académicas y administrativas como apoyo a los procesos de gestión y mejoramiento continuo de la institución, posicionando a la ULS a la vanguardia en el ejercicio de la función de análisis institucional”.

Fuente: Prensa DEIP

 

gimega

Este núcleo permitirá a los estudiantes desarrollar sus memorias, tesis y prácticas.

Con tres profesionales que pertenecen al Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, Ineergias, más alumnos interesados en desarrollar investigación, es que se conformó por primera vez el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Energía y Gestión Ambiental, GIMEGA, que tiene como objetivo reunir formas de trabajo para condensar conocimientos y desarrollar estudios en pos de los estudiantes y la Universidad de La Serena.

La idea de los profesionales a cargo de este grupo, es realizar estudios en áreas multidisciplinares, donde se mezcla la química y la física, asociadas a la eficiencia energética y la sustentabilidad, y donde los alumnos podrán desarrollar sus conocimientos en memorias, tesis y prácticas.

gimega2Para una de las encargadas de este grupo, la investigadora asociada a Ineergias, Dra. Adriana Mera, esta instancia de encuentro es el puntapié inicial para que los alumnos formen parte de un núcleo que puede expandirse con el correr del tiempo, como asimismo, ser el semillero de nuevos investigadores que comenzarán a nutrirse de conocimientos en disciplinas transversales y multidisciplinares.

Los encuentros serán contantes y los investigadores realizarán el acompañamiento necesario para desarrollar trabajo en laboratorio, teórico y práctico. Hasta el momento son 7 los alumnos que integran el grupo; sin embargo, no se descarta que a futuro aumente esta cifra.

En la primera reunión se llevó a cabo el compromiso tácito de los participantes, como también el de los investigadores asociados a esta innovadora idea, que además de la Dra. Mera, la integran el Dr. Carlos Rodríguez y el Dr. Danilo Carvajal.

Tampoco se descarta que en un futuro pueda tener las puertas abiertas para que otros profesionales se integren a esta medida, que nació de la inquietud de quienes desempeñan labores en pos de la investigación del área de sustentabilidad y las energías renovables.

Fuente: Prensa DEIP

adulto mayor

Se trata de uno de los resultados preliminares de la encuesta aplicada a más de 340 adultos mayores de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Bio-Bio, como parte de un proyecto de investigación sobre el estado cognitivo-discursivo de este grupo poblacional.

La población en Chile está envejeciendo aceleradamente. Así lo demuestran los resultados del Censo 2017 entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que indican que las personas de 65 y más años representan el 11,4% de la población. Lo anterior, conlleva una serie de desafíos, como la implementación de diversas acciones tendientes a asegurar los derechos de esta población, más aún considerando el aumento del número de personas que forman parte de este grupo social, que sigue participado del mercado laboral.

Ante este escenario y producto del poco conocimiento sobre lo que ocurre con la competencia argumentativa del adulto mayor, esencial en una sociedad que les demanda funciones, es que un grupo de investigadores de las universidades Diego Portales, de La Serena y Católica de la Santísima de Concepción, se encuentra ejecutando un proyecto FONDECYT sobre el estado cognitivo-discursivo de los adultos mayores en tres regiones del país (Coquimbo, Metropolitana y Bio-Bio).

adulto mayor2“Su objetivo es conocer en qué grado de estado de proficiencia están los adultos mayores de las tres regiones para poder desempeñarse como la sociedad les está exigiendo, considerando que las expectativas de vida son cada vez más altas, que las jubilaciones tienden a extenderse, que los sujetos a los 65 años están plenamente activos y que la sociedad les está demandando tareas; pero no hay datos de cómo están lingüísticamente para poder desempeñarse en un contexto en que el lenguaje es tan importante”, explicó el Dr. Cristian Noemi, co-investigador del proyecto y Director del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, quien forma parte de un equipo de investigadores interinstitucional que viene trabajando desde hace seis años el tema de la argumentación, en niños, jóvenes/adultos, y adultos mayores.

Para el Dr. Cristián Santibáñez, investigador principal del proyecto y Director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Universidad Diego Portales, la iniciativa “intenta llenar un vacío, la inexistencia de datos, pero además, cubrir una necesidad país, ya que se requiere información de sus adultos mayores por el crecimiento vertiginoso y el cambio en la pirámide poblacional”.

El académico de la U. Diego Portales añadió que como equipo, “desde el punto de vista intelectual, académico y científico, hemos tratado de ir cubriendo todos los tramos etarios importantes de lo humano: niños, jóvenes/adultos, y adultos mayores, para tener un cuadro completo del desarrollo”. En ese sentido, afirma, el actual proyecto tiene elementos de continuidad, como corresponde científicamente, con el proyecto anterior de  jóvenes/adultos (universitarios).

Resultados preliminares

En su primer año, el proyecto consideró la aplicación de una encuesta a más de 340 personas, y que es la misma que se usó con los jóvenes/adultos, para efectos de poder comparar. Previamente, se realizaron dos test para determinar lo que, técnicamente, se llama indemnidad cognitiva, con el fin de poder aplicar la encuesta a personas que no presentaran un deterioro cognitivo mayor.

A partir de esta encuesta ya se están generando los primeros artículos, cuyos resultados preliminares indican que no hay grandes diferencias en el desempeño argumentativo del adulto mayor con respecto al adulto joven. Las variables de desempeño son casi las mismas, un mayor nivel educativo está asociado a un mejor desempeño lingüístico, y ante mayor ingreso socioeconómico se observa una alta participación social.

En esta encuesta, a diferencia de las consideradas en los otros proyectos, se agregó un dilema moral, que arrojó una flexibilidad moral estratégica en el adulto mayor, que es contrario a esa imagen de personas más dogmáticas o que no cambian de opinión.

Además, los investigadores señalaron que, dentro de los encuestados, se detectó la existencia de un grupo de riesgo (10%) que está en el límite del deterioro cognitivo, por lo que se sugiere un mayor diagnóstico o atención por parte de los organismos públicos correspondientes.

Precisamente, un resultado esperado del proyecto es retroalimentar distintos sub-sistemas de la sociedad chilena que requieren información del estado y proyecciones del comportamiento comunicativo del adulto mayor en la dimensión argumentativa.

“A nosotros nos ha movido el concepto de igualdad de derecho lingüístico en la sociedad. Idealmente este proyecto también debería concluir en algunas recomendaciones de políticas públicas para mantener sanas estas capacidades cognitiva lingüísticas, porque no hay mucha claridad de cómo mantener sano en este sentido a este grupo poblacional”, sostuvo el Dr. Noemi, investigador de este proyecto que también contempla la realización de entrevistas (segundo año) y de focus group (tercer año).