universidades

Los profesionales tuvieron su encuentro en la U. de Los Lagos de Osorno, donde destacaron el rol que cumplen y los desafíos que enfrenta la formación inicial docente.

Con un total de diez universidades chilenas, estatales y que comparten el desafío de la formación de profesores, se iniciaron los dos días de un intenso trabajo en la Universidad de Los Lagos en Osorno. Se trata de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP), conformada por 16 universidades que durante dos jornadas abordaron aspectos como: la Ley 20.903 que regula los sistemas de acceso a la vida universitaria para los que ingresan a pedagogía, revisaron los rediseños curriculares y aseguramiento de calidad de las carreras, establecieron un cronograma de trabajo para el 2018 y le dedicaron también un espacio para poner foco en temas como la investigación, postgrado e innovación.

universidades2“El propósito de estar en red significa enfrentar los desafíos del país y ya con una mentalidad de colaboración y no sólo de competencia, tenemos una tremenda oportunidad de realizar trabajos en conjunto con la red. La proyección que tiene este equipo es muy importante donde tenemos bastantes desafíos en la formación de profesores, mejorando su calidad y con las exigencias cada vez más altas para estudiar pedagogía”, sostuvo el Director Ejecutivo de Proyectos de Mejoramiento Institucional e Innovación de la U. de Los Lagos, Dr. Roberto Canales, recientemente elegido coordinador nacional de las 16 universidades estatales formadoras de profesores, cuyo equipo ejecutivo lo integran Lucía Valencia, de la U. de Santiago de Chile, y Roberto Viveros, de la U. de Antofagasta, como coordinadores del área de aseguramiento de la calidad, movilidad estudiantil y pruebas diagnósticas, Nicolás Hormazabal, de la U. de Talca, coordinador del área de Acceso a la Universidad, y el Dr. Fabián Araya, de la U. de La Serena, quien es director ejecutivo alterno del PMI de las Pedagogías ULS, como coordinador del área de investigación, postgrado y formación continua. 

Entre los acuerdos se estipuló comenzar a ejecutar los programas de micro movilidad entre universidades para el intercambio de estudiantes en tiempos cortos, que permita mejorar sus aprendizajes con vivencias en terreno de una o dos semanas, reconocer entre las universidades del estado los programas de ingreso tipo Vocación y Talento pedagógico para enfrentar estrategias comunes, compartir criterios y orientaciones para lograr altos estándares de calidad en el proceso formativo, rediseños curriculares y acreditaciones de carreras, realizar investigación educativa y postgrados en colaboración. Para todo ello se estableció un plan de trabajo con hitos, actividades y académicos responsables de las distintas universidades.

“Me parece clave estar aquí, yo lo calificaría como una oportunidad histórica la que estamos teniendo las universidades del Estado de trabajar de manera conjunta, colaborativa para algo clave en el desarrollo del país que es la formación de los profesores”, sostuvo Lucía Valencia, directora de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Chile.

universidades3Respecto del diagnóstico y la crisis que desde hace algunos años enfrenta la educación chilena, Valencia destacó el rol de las universidades públicas. “Las universidades se han hecho cargo de este tema, las universidades del Estado tienen un interés y una responsabilidad de mejorar la formación de los profesores, pero también porque ha habido toda una política pública que exige hacerse cargo. Hoy hay recursos del Estado comprometidos en este sentido”, indicó la académica.

Por su parte, el Director General de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, sostuvo que “como institución formadora de profesores es muy importante poder reunirnos y aunar esfuerzos en términos de la mejora continua que deberían tener los procesos de formación de los estudiantes y de los de pedagogía, buscar nuevas estrategias, nuevas metodologías, nuevos focos de aprendizajes de modo tal que puedan ser compartidos”. Además, destacó la posibilidad que tienen -a través de esta red- de tener una voz importante ante el Ministerio de Educación. “La idea es que esto no venga impuesto del nivel central, sino que, por el contrario, seamos las universidades las que podamos generar nuevos focos de interés y maneras de enfrentar las problemáticas fundamentalmente regionales”, indicó.

Durante la primera jornada de trabajo cada una de las universidades hicieron una presentación de los avances en los planes de implementación de los Convenios Marco y participaron de talleres para coordinar planes de implementación en red en temáticas: Acceso a la vida universitaria, Evaluación Diagnóstica, Aseguramiento de la Calidad y Movilidad Estudiantil. En la segunda jornada se desplegaron los planes de trabajo por área y se realizaron las evaluaciones respectivas.

Fuente: Prensa U. de Los Lagos

 

contralor

El Contralor General de la República expuso en la inauguración del Año Académico 2018 de la carrera de Derecho de la ULS.

El control administrativo y la lucha contra la corrupción fue el tema central de la presentación del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, durante la inauguración del Año Académico 2018 de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, programa de pregrado adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) del plantel estatal.

contralor2Durante su exposición, Bermúdez se refirió al rol que cumple la Contraloría General de la República, organismo autónomo que vela por el cuidado y buen uso de los recursos públicos; los desafíos de la CGR en la lucha contra la corrupción; y el rol de la carrera de Derecho y sus estudiantes ante este fenómeno.

“El Derecho es una herramienta muy importante en la lucha contra la corrupción, a la que describo como una enfermedad crónica (…). La corrupción es un germen que está latente en la sociedad y en toda organización, y si uno se descuida, ese germen puede empezar a  proliferar e infectar la organización. Entonces hay que tener cuidado, por eso hay que nombrarla como corresponde y hay que tomar los mecanismos preventivos en primer lugar, pero también los represivos cuando este germen se extiende”, expresó durante esta actividad, agregando que los organismos internacionales calculan que si no hubiera corrupción en Latinoamérica, cada habitante elevaría su ingreso per cápita.

Para Bermúdez, la corrupción genera una crisis de desconfianza y una de las formas de combatir este fenómeno es a través del fortalecimiento de las instituciones. “Uno de nuestros mandatos es fiscalizar cómo los servicios públicos, los órganos de la administración del Estado, cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible”, precisó en su presentación, añadiendo que según la OCDE, las Contralorías pueden proporcionar evidencia fundamental para evaluar el funcionamiento del sector público.

contralor3En su intervención, junto con abordar las funciones de la Contraloría (Auditoría, Jurídica, Contable y Jurisdiccional), explicó que existen tres niveles de corrupción contra los que se debe luchar: coima y soborno, fraude (judicial, contable, electoral) y malversación de fondos; conflictos de intereses, tráfico de influencias y amiguismo; y trabajo mal hecho, malas prácticas administrativas e intercambio de favores.

Bermúdez subrayó que entre las denuncias más recurrentes se encuentran el tráfico de influencias, es decir, la falta a la probidad en adjudicación de licitación que beneficia a familiar del funcionario público; el uso improcedente de recursos públicos en beneficio personal en periodo pre electoral; y la falta a las obligaciones funcionarias.

De acuerdo al Contralor, lo anterior genera una serie de desafíos para el organismo, entre ellos, la resistencia al control de recursos públicos, la disminución de la complejidad normativa, el aumento de las penas a delitos de corrupción y el uso de Big Data en el sector público para el cruce masivo de información.

contralor4Destacó, además, que la Contraloría General es vista como la institución con menor percepción de corrupción en Chile, de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Corrupción 2017.

Por último, instó a los futuros abogados ULS a enfrentar el problema de la corrupción, precisando que para ello es necesario que posean un conocimiento jurídico sólido y una formación ética profesional, que sean intolerantes a la copia y el plagio, y que ejerzan la ciudadanía y denuncien.

En la actividad realizada en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, estuvieron presentes el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés; el Contralor Regional, Hugo Segovia; la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas; el juez del Tribunal Tributario y Aduanero de Coquimbo, César Verdugo; la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, autoridades, directivos, académicos y una gran cantidad de estudiantes de Derecho.

contralor5Visita protocolar a Rector U. de La Serena

En el marco de su visita a la Universidad de La Serena, el Contralor General, se reunió con el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, quien en el marco la actividad le entregó antecedentes institucionales respecto del Plan Estratégico de Desarrollo de la ULS y las áreas de trabajo prioritarias en los últimos años.

En la reunión participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas; el Secretario General Mg. Sergio Zepeda; el Director de la carrera de Derecho, abogado Germán Solís y el Contralor Regional, Hugo Segovia, oportunidad en la cual el Contralor dejó estampado en el libro de visitas ilustres su mensaje de agradecimiento por la recepción entregada en el marco de su arribo a La Serena.

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encuentro reactivo

Instancia desarrollada en el marco del Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Con una excelente convocatoria se desarrolló el “Encuentro Reactivo: Buscando Necesidades y Soluciones”, que tuvo como objetivo detectar las necesidades de los estudiantes de primer año para que ser abordadas próximamente en talleres o coloquios que realicen miembros del Programa de Acompañamiento PACE Universidad de La Serena.

encuentro reactivo2Esta actividad se enmarca en el plan operativo del Área de Acompañamiento en Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), y la convocatoria se extendió a todos los estudiantes que ingresaron el año 2018 a la entidad educativa, así como a aquellos pertenecientes a la generación PACE 2017 que aún mantienen asignaturas pendientes de primer año.

Para María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga AES, esta instancia fue muy útil para la retroalimentación del equipo PACE, ya que en este encuentro se pudo obtener, de manera directa, las inquietudes de los estudiantes. “El taller se llevó a cabo en dos fases en las que los estudiantes se reunieron por facultad. En primera instancia detectaron, mediante discusión grupal, las necesidades de temáticas que requieren ser abordadas en talleres a lo largo del año. Posteriormente, reunidos de la misma manera, reconocieron áreas en las requieren entrega de información mediante conversatorios, para que miembros del equipo puedan ejecutar en el semestre, que sean diferentes a los que realizan las otras unidades de la Universidad de La Serena”, explicó.

encuentro reactivo3Para finalizar, algunas de las conclusiones que se obtuvieron en el encuentro fueron la petición de variadas temáticas de talleres, que los profesionales del Programa PACE deberán procesar para llevarlas a cabo en este periodo, como por ejemplo, Facultad de Ingeniería: Independización, Comunicación oral (Disertaciones), Tolerancia a la frustración. En cuanto a la Facultad de Ciencias: Técnicas de estudio y Organización del tiempo. Por  otro lado, la Facultad de Humanidades: Normas APA, Expresión corporal y Pensamiento creativo. Y finalmente, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas: Técnicas de estudio, Trabajo en equipo y Técnicas de desplante.
Cabe destacar, que la mayoría de las solicitudes están en los temas de la entrega de información sobre beneficios a las que puedan acceder los estudiantes, técnicas de estudio y organización del tiempo.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

pace induccion

Los participantes de estas actividades fueron estudiantes y equipos directivos de los establecimientos educacionales adscritos al programa.

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), realizó inducciones a estudiantes de 3° medio junto con reuniones de coordinación con los equipos de gestión de los Establecimientos Educacionales (EE) de la Región de Coquimbo, en el marco de la aplicación del plan de trabajo  del programa en la zona.

Estas actividades son organizadas por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media PACE ULS y sus objetivos principales son explicar y dar a conocer en detalle el programa a los y las estudiantes de los establecimientos de las tres provincias de la región. Por otro lado, las reuniones con los equipos de gestión cumplen el objetivo de coordinar y entregar orientaciones respecto del plan de trabajo de este año.

pace induccion2Para Loreto Garrido, Coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), la instancia es importante para que los liceos comprendan a cabalidad el programa y precisó que “es relevante que parte del equipo del Programa PACE ULS realice de forma personalizada estas inducciones, puesto que hay tres nuevos establecimientos educacionales que ingresaron a PACE ULS este año, es por ello que como equipo queremos comenzar de buena manera nuestro trabajo, entregando nuestros lineamientos a toda la comunidad escolar. Las realidades de los establecimientos educacionales son distintas y estas actividades en terreno son fundamentales para que la información sea entregada de manera adecuada. También poder coordinar y planificar las acciones que  realizaremos en conjunto con los equipos directivos de cada uno de los liceos y colegios   adscritos al programa”.

En tanto, Lorena Rodríguez, directora del Liceo Gabriela Mistral de la comuna de La Serena, sostuvo que, para todo el plantel educativo, esta instancia fue fundamental para la comprensión del programa. “Estoy muy agradecida de los profesionales de la Universidad de La Serena, ya que no es lo mismo presentar como directora el Programa PACE, que personas que conocen su funcionamiento de manera clara, lo hagan a todo mi plantel de docentes. Creo que pertenecer al programa es un gran logro para nuestro establecimiento educacional y haremos lo posible para que podamos trabajar de la mejor forma posible”, declaró.  

Además de la realización del proceso de las inducciones, el equipo de profesionales del Programa PACE ULS, preparó la implementación de charlas con las planas directivas en cada uno de los liceos de la región. Los objetivos fundamentales de estas fueron analizar la forma de trabajo que tendrá el programa para este presente año y tener visiones compartidas desde su equipo directivo hasta el último integrante de la comunidad escolar.

Por otro lado, el equipo aprovechó la oportunidad de entregar a cada uno de los establecimientos pasacalles actualizados del programa. Referente a este proceso, María Isabel Amenábar, encargada de Vinculación con el Medio, Control  y Seguimiento, explicó que “es fundamental  la entrega y renovación de material del programa dentro de nuestros establecimientos educacionales, de esta forma reafirmamos nuestro compromiso con ellos y mejoramos la comunicación, puesto que además de la renovación de  los pasacalles, entregamos una carpeta con información nueva y relevante de PACE realizada por nuestra área de Comunicaciones, con el fin de mantener a toda la comunidad al tanto de lo que pasa con el programa”.

Por otro lado, también se trataron temas como la calendarización de acciones PEM a ejecutar este semestre y también detalles de la ejecución de los Proyectos Participativos (PP) en cada uno de los EE. Monserrat Cerenic, apoyo a PP PACE ULS, aclaró que “en la mayoría de los liceos que hemos visitado, en esta primera instancia la línea de los Proyectos Participativos se han ejecutado o están a punto de comenzar; es valioso para nosotros y para los establecimientos educacionales analizar los detalles pendientes de manera directa y rápida”, precisó.

Es importante destacar que ésta es la primera etapa del proceso de reuniones de coordinación e inducciones que está realizando el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, en sus establecimientos educacionales de la región.

Fuente: Prensa Programa PACE

 

hiking

El objetivo de esta actividad es reunir a alumnos activos y a egresados para generar lazos y fidelizar aún más la relación Alma Mater y estudiantes. Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en www.egresados.userena.cl.

A partir de las 09:00 hrs. del jueves 12 de abril se realizará un ascenso al Cerro Grande con la finalidad de realizar una actividad que involucre deporte, compromiso, trabajo en equipo y fidelización con la casa de estudios que alberga a jóvenes de toda la Región de Coquimbo y de otras zonas del país.

La Oficina de Seguimiento de Egresados de la U. de La Serena, busca fidelizar e integrar a la comunidad de alumnos egresados y titulados con su Alma Mater, mediante actividades recreativas y de esparcimiento; sin embargo, éstas no son las únicas actividades que desarrolla, sino también talleres de coaching para la inserción laboral y redireccionar redes de contacto tempranas.

Durante la actividad deportiva los participantes podrán conocer su entorno natural, disfrutar de la naturaleza, relacionarse con sus pares y, una vez en la cima, participar de actividades grupales que potenciarán esta caminata.

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en www.egresados.userena.cl.

La OSE cuenta con profesionales capacitados para realizar coaching y talleres integrales de fortalecimiento personal. Para quienes quieran recibir ayuda para enfrentar entrevistas de trabajo o manejo del estrés laboral, pueden comunicarse con Rodrigo Davanzo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con Elba Soto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

academico derecho

Rodrigo Díaz ha participado activamente como profesor de Derecho Procesal y ha destacado también como profesor en los cursos de asesorías estratégicas teórico-prácticas para miembros del Poder Judicial de la Provincia de San Juan.

El académico de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Rodrigo Díaz Figueroa, ha sido nombrado como juez del Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena.

El profesional ha participado activamente en la carrera como profesor de Derecho Procesal y ha destacado también como profesor en los cursos de asesorías estratégicas teórico-prácticas para miembros del Poder Judicial de la Provincia de San Juan, Argentina.

Antes de ser nombrado como juez de letras, el profesor Díaz se desempeñaba como relator de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena.

“El Director de la carrera, abogado Germán Solís Godoy y su cuerpo académico, le desean al profesor Rodrigo Díaz el mejor desempeño en la judicatura laboral de nuestra ciudad, desempeño que sin duda enriquecerá su labor como docente de nuestra institución”, expresaron desde la Dirección de la carrera de Derecho ULS.