cruz roja

El curso no tiene costo para los inscritos e incluye los materiales impresos y la certificación a quienes completen las 6 horas de duración.

Para mantener informados y capacitados a los alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, es que la coordinación de dicha carrera programó y organizó junto al Comité Regional de la Cruz Roja Chilena el curso denominado “Técnicas de Primeros Auxilios”, que se llevará a cabo los días 16 y 18 de mayo, desde las 15:00 a las 18:00 horas, en dependencias del Departamento de Biología de la ULS.

El curso tiene la finalidad de desarrollar competencias básicas en la práctica de los primeros auxilios que les permitan identificar y actuar frente a situaciones de emergencia y de riesgo.

El programa del curso contempla actividades distribuidas en dos días -6 horas cronológicas totales- al término de los cuales los participantes recibirán una certificación de la Cruz Roja Chilena.

La metodología que se utilizará es CPI, de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos de América (USAID-OFDA). El curso está divido en lecciones que siguen una secuencia desde la definición de Primeros Auxilios y sus principios generales, valoración y evaluación inicial, reanimación cardiopulmonar (R.C.P.), obstrucción de la vía área, traumatismo de partes blandas y duras.

El curso no tiene costo para los inscritos e incluye los materiales impresos y la certificación a quienes completen las 6 horas de duración.

Los interesados en participar deben solicitar la ficha de inscripción al profesor Francisco López, Coordinador de la carrera, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

sigit ovalle

En el Campus Limarí se llevó a cabo este encuentro, donde representantes de empresas y académicos y alumnos de la ULS pudieron conocer los beneficios y la utilización de la nueva plataforma que ayuda a titulados para la empleabilidad.

Ante un considerable número  de académicos y estudiantes de la ULS y empleadores que trabajan en directa relación con la institución, se realizó en el Campus Limarí ubicado en la comuna de Ovalle, el lanzamiento oficial del Sistema para la Gestión de Información e Indicadores de Titulados (SIGIT) en conjunto y trabajo colaborativo con profesionales del Centro de Computación e Informática (CICULS).

Esta herramienta es una plataforma integrada y escalable que permite vincular a la Universidad con el titulado y el mundo laboral, a través de diversos empleadores agentes claves del medio, como asimismo integrar a los estudiantes con perfil de egreso, permitiendo que éstos propicien lazos tempranos con futuros empleadores.

sigit ovalle2También es una herramienta para la visualización de indicadores clave de gestión de egresados para la toma de decisiones y que permitirá, además, ser una herramienta para el levantamiento y campañas de información acorde a la normativa vigente con una interacción bidireccional para la gestión de la relación con los egresados y empleadores con la institución.

Se busca sistematizar la información del área de egresados de forma global e integrada, unificando criterios para una mayor comunicación a nivel institucional y de carreras.

Durante el encuentro, donde participaron profesionales de la OSE, CICULS, empleadores de Ovalle, directivos y docentes de la ULS, se explicó en forma dinámica y didáctica cómo es el funcionamiento de esta plataforma y los beneficios directos que tendrán quienes la utilicen.

Para la titulada del año 2008 de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Claudia Cortés, esta es una verdadera instancia de acercamiento con su Alma Mater, destacando la forma en cómo la ULS ha generado lazos con diferentes entidades. “Es muy importante para nosotros tener información directa de la Universidad, porque generalmente es muy difícil encontrar profesores que puedan trabajar en diferentes colegios”, señaló la docente, quien agradeció la gestión de esta nueva plataforma.

Cabe destacar, que la Oficina de Seguimiento de Egresados, en su constante quehacer, mantiene fuertes lazos con los empleadores que reciben a los egresados y titulados ULS; es por eso mismo que durante la actividad fueron los principales invitados quienes, junto a los docentes y estudiantes con perfil de egreso, pudieron inscribirse en la plataforma dejando así sus registros para continuar en el proceso de reclutamiento de profesionales.

 

bacterias

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Microbiología, la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el Departamento de Biología ULS y la Fundación Allende-Conelli.

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el taller titulado “Prototipos de baterías bacterianas para la enseñanza-aprendizaje de la biología” dirigido por el Dr. Lorgio Aguilera, académico del Departamento de Biología de la ULS, y apoyado por las estudiantes de la carrera Nicole Cortés y Daniela Campos, y por cuatro académicos de la unidad.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Aguilera, el propósito del taller fue entregar herramientas para el diseño, construcción y uso de prototipos de pilas bacterianas para la generación de energía eléctrica partir de materiales residuales. “El mensaje central de la temática fue que los profesores/as comprendieran las bases biológicas y los potenciales usos de la generación de electricidad por parte de un grupo particular de bacterias”, detalló el académico.

bacterias2En la oportunidad, se presentaron los resultados obtenidos del estudio de caso “Producción de energía en celdas combustibles microbiano a través del uso de sedimentos de cursos de agua: un paso para la biomedición y sustentabilidad” desarrollado por la profesora en formación Nicole Cortés, quien se encuentra en la etapa de práctica profesional.

A partir de lo expuesto, los participantes tuvieron la posibilidad de replicar el prototipo de pila bacteriana, utilizando materiales reciclados, tales como recipientes plásticos, láminas y alambres metálicos, y suelo de jardín. “Los participantes adquirieron habilidades procedimentales para construir objetos o recursos para fines de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. De esta manera, los profesores/as junto a sus estudiantes de enseñanza media, podrán diseñar experiencias de aprendizaje relacionadas con la microbiología en contextos escolares y de acuerdo al marco curricular vigente” afirmó el Dr. Lorgio.

Cabe señalar, que de la actividad participaron titulados de la carrera de Ped. en Biología y Ciencias Naturales, quienes se encuentran desempeñando labores docentes en las comunas de Coquimbo, La Serena, La Higuera, Ovalle, Salamanca, Vicuña y Alto del Carmen.

Para la profesora de la Escuela Municipal de Salamanca, Nicole Astudillo, estos talleres representan “una oportunidad para enriquecernos de forma profesional y personal, y también hacer crecer a mis estudiantes, quienes están muy lejos de conocer estas experiencias, por tanto, estas prácticas me han permitido realizar actividades innovadoras por semestre en la sala de clase. Además, he logrado concientizar a la población, porque muchas de estas experiencias se replican en las ferias científicas que se hacen en Plaza de Salamanca”.

bacterias3De similar opinión es Adriana Villanueva, profesora del Liceo Alto del Carmen de la Región de Atacama, quien expresó que “estas experiencias son significativas porque acercan la ciencia a nuestros alumnos, quienes viven en una realidad rural donde muchas veces no hay recursos para realizar este tipo de ejercicios. En todas partes hay ciencia, y ahora podremos replicar este experimento con algo tan sencillo como lo es una botella o una lámina de cobre”.

En tanto, Rodrigo Carvajal, profesor del Colegio Santo Tomás de La Serena, señaló que se trata de “una excelente iniciativa por parte de la Universidad, ya que nos están brindando un claro ejemplo de una educación continua, y son temáticas bastantes contingentes; en el caso de las pilas de bacterias me surge bastante interés, porque se está aportando una herramienta sustentable que se puede utilizar a futuro. Por otro lado, la particularidad de estos talleres es que son muy prácticos y nos permite poder repetirlos de forma simple con nuestros estudiantes y enlazarlos con los contenidos de los programas de estudio”.

En ese sentido, las temáticas de los talleres se abordan de acuerdo a las propias necesidades de desarrollo profesional presentadas por los titulados de la carrera de Ped. en Biología y Ciencias Naturales. “Estas instancias permiten ofertar a los profesores titulados oportunidades para desarrollar actividades de enseñanza de la biología, así como de las ciencias en general, a sus estudiantes, lo cual ha sido una preocupación permanente de la carrera, y además, socializar y recoger la opinión de nuestros titulados acerca de los resultados más relevantes derivados del proceso de autoestudio, y contar con la oportunidad de recoger antecedentes que permitan reconocer debilidades y fortalezas señaladas por los egresados en virtud de su experiencia formativa en la carrera”, especificó el Coordinador de la carrera, Mg. Francisco López.

Finalmente, la actividad culminó con la socialización de los resultados obtenidos para el proceso de autoestudio para la acreditación de la carrera, realizada por el Mg. López, el Mg. Claudio Palma y el equipo de Renovación Curricular, momento en el cual se generó un intercambio de opiniones entre los titulados, recogiendo evidencias que permitan levantar las debilidades presentadas en el próximo Informe de Acreditación.

Fuente: CM ULS1755

 

talleres integrales

Los alumnos del Campus Limarí estuvieron durante 60 minutos conociendo diferentes técnicas para enfrentar momentos que generan estrés en el campo laboral.

Con el objetivo de fortalecer la inserción laboral de los estudiantes con perfil de egreso y los egresados y titulados de la Universidad de La Serena, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, organizó un ciclo de talleres integrales para el fortalecimiento personal.

talleres integrales2En esta oportunidad, los alumnos, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Agronómica y Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí (Ovalle), se reunieron en un solo grupo y realizaron diferentes tipos de ejercicios para poder conocer y manejar elementos conceptuales y prácticos del manejo del estrés y su prevención en la vida laboral y profesional.

Asimismo, pudieron aplicar diferentes técnicas de relajación, con el fin de ser un instrumento de ayuda al momento de la búsqueda de una plaza de empleo.

Estos encuentros, que establecen instancias de fortalecimiento y conocimiento de la comunidad ULS, son realizados por la profesional Elba Soto, quien es experta en terapias alternativas y profesora de Educación General Básica. La encargada tiene amplios conocimientos de estas herramientas y ha logrado establecer un contacto permanente con los alumnos, que son los que han hecho llegar sus inquietudes a la OSE.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, a través de su equipo de profesionales, organiza frecuentemente encuentros y talleres donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas o en otras que estimen necesario.

Fuente: Prensa DEIP

reunion asociaciones

El objetivo del encuentro, solicitado por ambas organizaciones, fue conocer los avances de esta iniciativa que se viene trabajando de manera conjunta a nivel gremial e institucional.

La Asociación de Académicos Universidad de La Serena AF y la Asociación de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines AG se reunieron con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, para consultar avances del trabajo que se ha desarrollado para preparar la propuesta de reencasillamiento, cuyo objetivo es pasar a la planta a los académicos con media jornada y jornada completa que se han desempeñado a contrata por un extenso período.

La propuesta busca asegurar la docencia directa, proponiendo un proceso que contemple la antigüedad académica de docencia en la Universidad, el grado académico y la contribución al desarrollo institucional.

reunion asociaciones2Al respecto, el Rector señaló que dicho proyecto, cuya iniciativa nace desde ambas asociaciones, hoy forma parte de los compromisos ineludibles de la institución ya que constituye una de las tareas contenidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PED). “Este proyecto después de contar con el apoyo de la autoridad superior, ambas asociaciones han realizado presentaciones previas de éste, lográndose además la opinión favorable del Consejo Académico y de la Junta Directiva, en el sentido de innovar y presentarlo formalmente de manera institucional. Respecto a algunos lineamientos de esta iniciativa, éstos fueron explicados en una charla organizada en el mes de enero de este año”, sostuvo el Rector, quien puntualizó que hoy se está en condiciones de presentar el proyecto ante el Consejo Académico del mes de mayo, en sesión ordinaria o extraordinaria.

En la ocasión, el Presidente de la Asociación de Académicos ULS AF, Luis Palma, expresó su preocupación por el hecho de que algunos directores de departamento no quisieran adscribirse a dicho proyecto, aunque estuviese aprobado, como ocurrió en algún momento con la jornada docente que rechazó el Departamento de Matemáticas. Al respecto, el Rector señaló que, conociéndose los fundamentos del proyecto, los beneficios que conllevaría para las personas y la propia institución, sin duda habrá consenso en ejecutar dicho proyecto.

Asimismo, la autoridad junto con reiterar que este proyecto es una tarea comprometida en el PED, expresó que “este proyecto es una legítima aspiración de los académicos, y de no hacerse nada, significa que las personas podrían continuar con el mismo nombramiento, lo que en el transcurso de los años, podría significar pensionarse en esa condición. Sin embargo, lo anterior no representa una estabilidad cierta y al mismo tiempo la Universidad no dispondría de un escenario más favorable respecto de la planta de académicos”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines AG, Domingo Vega, consultó respecto de los plazos y quiénes estarían en condiciones de acogerse a dicho procedimiento. En este sentido, el Rector Avilés respondió que “de recibir los respaldos y aprobación de los cuerpos colegiados en el mes de mayo, entre junio y julio habría que estar definiendo los listados para que la Junta Directiva en el mismo mes de julio, ordene la reestructuración para el reencasillamiento y se envíe a la Toma de Razón de la Contraloría Regional. Y respecto de quiénes accederían, la idea sería ocupar todas las plantas disponibles al 2016 dividiendo en medias jornadas si es necesario, para que al menos pueda tenerse media jornada en propiedad, y que es coincidente con lo que plantearon ambas asociaciones al inicio del proyecto”.

En tanto, el Director de la Asociación de Académicos ULS AF, Miguel Ramos, preguntó qué pasará con aquellos académicos que no queden incorporados en este proyecto. El Rector informó que “esto apunta a que se obtengan nombramientos en propiedad sin concurso, por lo tanto, lo peor que podría ocurrir es que continúen nombrados en las mismas condiciones a contrata, a la espera de un segundo proceso aún no definido”.

Finalmente, el Rector señaló que “para la Universidad este proyecto también es altamente conveniente, ya que la institución podrá incorporarlos a la evaluación de desempeño, contará con más personas que asuman cargos directivos, podrá convenir con ellos programas de perfeccionamiento formales, podrá exigirles que se capaciten en normativas públicas y docencia universitaria, exigir el número de horas docentes y su participación en procesos de acreditación. Es decir, claramente se mejorarían los indicadores”.

A esto, la autoridad superior añadió que “no será exigible la investigación bajo este nombramiento, con el objetivo de asegurar el trabajo que realizan hasta ahora, pero debiendo cumplir las exigencias señaladas anteriormente. En el caso de los investigadores y los profesores de las carreras nuevas, se planteará una fórmula complementaria que también les dé la posibilidad de estabilidad y acceso a la propiedad”, concluyó el Rector Avilés.

 

orientadores

La actividad forma parte de la iniciativa denominada “Quiero Ser Profesional de la Educación”, enfocada en preparar de forma temprana a aquellos estudiantes de enseñanza media que tuviesen un potencial pedagógico.

Como parte de su gestión de los últimos años, la Universidad de La Serena ha demostrado su fuerte preocupación por mantener y mejorar la formación de profesores en sus distintas especialidades.

orientadores2En este ámbito de trabajo se ha generado una alianza con el Ministerio de Educación, a través de la cual se encuentran en ejecución dos importantes proyectos educativos impulsados en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP). Se trata del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI) y su posterior Plan de Implementación en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y las políticas de mejoramiento de la calidad establecidas institucionalmente.

En este contexto, como una forma de incentivar el ingreso a las carreras del área de las pedagogías, se puso en marcha la iniciativa de crear diversos programas de acceso especial a la Universidad, enfocados particularmente en preparar de forma temprana a aquellos estudiantes de enseñanza media que tuviesen un potencial pedagógico. Así, el 2017 nace el programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE), en el que participan actualmente 27 estudiantes pertenecientes a diez establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo.

“La iniciativa se inscribe dentro del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías de la Universidad, el cual tiene dentro de sus ejes el compromiso de atraer a estudiantes a las carreras de pedagogías (…); por tanto, estos programas preparatorios para la formación pedagógica están dirigidos a aquellos estudiantes que sienten la cercanía de ser profesor, y tienen la oportunidad de afianzar y confirmar esa identidad en este programa, para así postular con mayor seguridad a la universidad”, expresó el Vicerrector Académico de la ULS y Director Ejecutivo del PMI 1501, Dr. Jorge Catalán.

orientadores3Como parte de este trabajo, el equipo coordinado por el Lic. Diego Contreras, encargado de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), se reunió con diversos orientadores de establecimientos educacional de la Región de Coquimbo, para presentarles el programa en su segundo año de ejecución, y así explicar las áreas que lo componen, la modalidad de trabajo y el perfil del estudiante que puede participar.

“De acuerdo a la Ley 20.903, para poder ingresar a la Universidad, los estudiantes deberán aprobar el programa especial de ingreso QSPE, y rendir la PSU.  Y como requisito para poder optar al programa especial de ingreso, los estudiantes deberán tener un promedio de notas de la educación media dentro del 15% superior de su establecimiento educacional, y como mínimo un promedio de 5,5 entre el primer y segundo año de enseñanza media”, enfatizó el coordinador.

Por otra parte, la instancia contó con la participación de la psicóloga Andrea Hoces, quien dirige el proceso de selección del programa, oportunidad en la que explicó en detalle los plazos comprometidos en esta etapa y la experiencia obtenida hasta la fecha. “La primera generación del programa ha demostrado un tremendo potencial y han tenido grandes avances, puesto que les estamos otorgando competencias integrales para que sean estudiantes que sepan desenvolverse de mejor manera y tengan previo conocimiento de la vida universitaria”, afirmó la profesional.

orientadores4Asimismo, dada la labor de apoyar el proceso de difusión dentro de los establecimientos educacionales, el equipo de estudiantes laborantes 2018 se hizo presente, puesto que serán en gran medida los mediadores entre el colegio y el equipo “QSPE”.

La reunión finalizó con una actividad grupal con los orientadores, apoyados por los estudiantes laborantes, en la que tuvieron que compartir sus expectativas respecto a las herramientas que debería entregar el programa en los diversos módulos.

Fuente: PMI FIP ULS1501