facse instalaciones

La construcción de este espacio se suma a otras iniciativas de la Facultad, como la construcción del edificio de Derecho, el mejoramiento de salas de clases, la creación del salón Multiusos y la renovación de mobiliario.

Dando cierre a las actividades del XXXVII aniversario de la Universidad de La Serena, se realizó una visita a la construcción de las nuevas salas para el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), que están prontamente a inaugurarse.

La actividad contó con la presencia del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, ing. Waldo Valencia, la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas y el Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández, además de distintas autoridades y académicos de la macrounidad, quienes estuvieron presentes para conocer las nuevas instalaciones.

facse instalaciones2En primer lugar, fue el Director de Ciencias Económicas y Empresariales quien entregó unas palabras sobre la próxima inauguración de este espacio, indicando que ayudará a mejorar la calidad del trabajo que entrega la Universidad a sus estudiantes.

Posteriormente, fue la Decana de la FACSE quien destacó la importancia de la construcción de nuevos espacios académicos en el último tiempo. “Desde la creación de la Facultad hemos ido creciendo paulatinamente, aumentando la cantidad de carreras y por ende la cantidad de jóvenes que desean ingresar a nuestra casa de estudios. Este crecimiento académico va acompañado del crecimiento estructural, donde destacan la creación de espacios como los de la carrera de Derecho y la construcción de estas salas, que podrán albergar a una gran cantidad de estudiantes”.

Finalmente, el Rector de la ULS se refirió a lo importante que es para la institución ir aumentando los espacios de desarrollo académico, y a su vez, resaltó la relevancia que hoy tiene para la casa de estudios desarrollarse en el ámbito social, ya sea implementando políticas de inclusión o contribuyendo aún más con trabajo directo hacia la comunidad. “En los últimos años, como Universidad, hemos procurado entregar la mejor calidad de educación a los jóvenes de la región y del país, no solo en términos académicos, sino que también en su parte estructural. Sumado a ello, estamos enfocados en reforzar el trabajo proyectado a la comunidad, implementando políticas de inclusión y buscando formar no solo a futuros profesionales, sino que también a personas integras que sean importantes agentes en el desarrollo de su comunidad”.

Para dar termino a la actividad, las autoridades y académicos realizaron una visita a los avances de las construcciones para apreciar el trabajo realizado hasta la fecha

conferencia

Las presentaciones corresponden a trabajos de doctorados cursados por académicos de la ULS durante el año 2017.

Con la presencia de autoridades de la U. de La Serena, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, académicos, estudiantes e invitados especiales, se desarrolló en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central la conferencia: “Investigación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación”, iniciativa enmarcada en los actos de conmemoración del XXXVII aniversario de la casa de estudios superiores.

La actividad permitió a tres destacados académicos que obtuvieron su grado de Doctor en Educación, en el marco del Concurso de Habilitación para la Implementación del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, impulsado por la Vicerrectoría Académica desde el año 2013, compartir su experiencia de investigación en torno a temas trascendentales para los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación.

conferencia2Con esta actividad se pudo dar cuenta a la comunidad del compromiso institucional de contribuir en la implementación del Modelo Educativo en lo que corresponde al “Mejoramiento  de las capacidades internas del cuerpo y cultura docentes, estimulando y promoviendo el perfeccionamiento y capacitación continua, a través de planes generales y sectoriales”.

En este sentido, el Dr. Héctor Bugueño, uno de los expositores, agradeció la oportunidad de emprender un programa de Doctorado, que nace de un proyecto individual, pero también es una construcción colectiva dentro de la organización, que le brindó apoyo para su desarrollo.

Las exposiciones comenzaron con la Dra. Georgina García, quien dictó la conferencia “Análisis del proceso de educación superior inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad: El caso de una Universidad Estatal”. En su presentación, la académica presentó los resultados de instrumentos de investigación específicos, aplicados a distintos estamentos de la comunidad universitaria, en un área fundamental como lo es la inclusión, principalmente durante el proceso de instalación del Programa de Apoyo a la Discapacidad, dando a conocer tanto las acciones de instalación de una política institucional, como los niveles de percepción que las personas tienen en este ámbito.

Posteriormente, el Dr. Héctor Bugueño, presentó la conferencia “Reflexiones en torno a los desafíos de la educación en Ciencias para el siglo XXI, una mirada transdisciplinaria”, en la que expuso sus investigaciones y experiencias en torno a la enseñanza de la Ciencia.

conferencia3Su presentación tuvo tres grandes convicciones como sustento fundamental. “En el año 1996 se socializa un reporte de la UNESCO, en el que se grafica la educación que se pensaba para los próximos decenios, sustentado en cuatro grandes pilares: el saber hacer, el saber conocer,  el saber ser y el saber convivir. Estos grandes saberes no son una suma, sino una completa sinapsis e interacción que debe ser implementada a través de una mirada transdisciplinaria”, señaló. Asimismo, indicó que pasamos de la educación en ciencias clásica, a una educación distinta, con una ideología más humanizadora. Y como tercer elemento, mencionó a la Didáctica como fundamental para la enseñanza de las Ciencias, entre otros aspectos.

Finalmente, la Dra. Sandra Álvarez, Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, ofreció los resultados de su Tesis Doctoral, con la conferencia “La construcción subjetiva del proceso de desarrollo profesional de los docentes egresados de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena”.

La académica afirmó que “se requiere concebir el desarrollo profesional del titulado ULS como un criterio relevante en la trayectoria formativa de las carreras pedagógicas, por lo que se hace necesario contar con información valiosa por parte de sus propios protagonistas”. Es por ello que la investigación realizada, busca contribuir al mejoramiento de la formación inicial de docentes para su profesionalidad en sus escuelas.

El trabajo tuvo como objetivo comprender la perspectiva desde la que los profesores egresados de Historia y Geografía de la ULS, construyen subjetivamente su proceso de desarrollo profesional en las escuelas. Dentro de las temáticas profundizadas en la conferencia, producto del trabajo doctoral, se profundizó en la conformación del conocimiento para la enseñanza de la Historia, Geografía y Cs. Sociales y en los incidentes críticos como estrategias para el aprendizaje profesional en Historia y Geografía.

El ciclo de conferencias fue presentado por el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, quien manifestó su satisfacción por la profundidad alcanzada en cada una de las temáticas abordadas y por la ardua tarea efectuada por los académicos, que junto a su formación doctoral, continuaron desarrollando de manera eficiente y responsable sus tareas como docentes y directivos dentro de la corporación estatal.

 

avances

La presentación estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

Con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades, directivos, académicos, investigadores y funcionarios, se llevó a cabo la cuenta pública 2017 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena.

En la presentación, a cargo del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, se destacaron los principales avances alcanzados en la gestión del año pasado.

En materia de Investigación, se mencionó la gestión de convenios de colaboración con AURA, SLOAN, MAX PLANCK y T80 por parte de la Dirección de Investigación y Desarrollo, unidad que impulsó la optimización en la prevención de riesgos de los laboratorios de investigación, los talleres de escritura científica y los requerimientos externos sobre actividades de investigación institucional.

avances2Sobre la productividad científica, el Dr. Notte puntualizó que “en 2017 publicamos como Universidad 174 artículos WOS y 177 Scopus”. Y añadió que las facultades con mayor número de artículos WOS publicados fueron las de Ciencias (114) e Ingeniería (37), siendo los departamentos de Física y Astronomía (61) y Biología (36) los que más publicaron en este periodo.

En cuanto a los proyectos internos, detalló que se destinó cerca de 180 millones de pesos en asignación de productividad científica y los diferentes programas de la institución (Regular, Tesis de Postgrado, Apoyo a Realización de Eventos Científicos, Iniciación, Monografías y Textos Académicos, Investigación Pedagógica Aplicada, Fortalecimiento a la Docencia).

Y en relación a proyectos externos, indicó que se adjudicaron 9 proyectos FIC - GORE y 10 FONDECYT.

El Dr. Eduardo Notte también señaló que el presupuesto operacional alcanzó más de 458 millones de pesos.

Sobre la Dirección de Postgrados y Postítulos, la autoridad resaltó el desarrollo de la Plataforma Tecnológica Integrada Phoenix y la integración del alumnado de postgrado a DGAE. A ello, se suma la oferta académica 2017 de 4 Doctorados, 10 Magíster, 1 Experticia y 7 Diplomados, y que el año pasado se formularon nuevos programas, aprobándose para dictarse en 2018 el Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente, el Magíster en Energía y Sustentabilidad Ambiental, y los diplomados en Intervenciones Psicológicas Clínicas, en Liderazgo Educacional para la Mejora Escolar, en Gestión Curricular en Educación Superior, y en Docencia en Educación Superior.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado expresó además que 4 de los Doctorados que está ofreciendo la casa de estudios ya cuentan con la acreditación ante la CNA, destacando la importancia que ha tenido la creación de programas de Doctorados “Acreditables”.

Del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología, señaló que el año pasado se contó con 15 investigadores financiados en el marco de diversos proyectos (PMI Educación, PMI Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, y Fortalecimiento Claustros, Doctorados, Convenio Marco).

En cuanto a la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento, relevó la participación en mesas regionales; el apoyo en postulación e informes de proyectos FIC, CORFO, CNA, entre otros; la participación en HUB APTA, una iniciativa cofinanciada por CORFO y donde intervienen 12 instituciones; la alianza y cooperación en actividades entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo con otras instituciones (emprendimiento); y la realización del Encuentro de Investigadores del CUECH.

Finalmente, en materia de Vinculación con el Medio, desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, subrayó que se creó la instancia para fortalecer la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión desde la VIP en las distintas iniciativas de I + D + i. También manifestó que se busca la profundización de la conformación de alianzas estratégicas para/con la Universidad, y la generación de un catálogo de la oferta científica tecnológica de la institución. Además, la autoridad precisó que esta Vicerrectoría apoyará los quehaceres institucionales de Vinculación con el Medio en investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica, asistencia técnica y consultorías, el desarrollo de memorias, tesis y movilidad estudiantil, procesos de propiedad intelectual y patentamiento.

Esta presentación se realizó en el Salón Pentágono y formó parte de las actividades de celebración del trigésimo séptimo aniversario de la ULS.

 

trabajos arquitectura

Se trata de trabajos realizados en el Segundo Semestre 2017, los cuales fueron reunidos para dar vida a esta muestra que consideró proyectos de estudiantes de los últimos años de la carrera.

Una exposición de los trabajos de estudiantes mejor evaluados el Segundo Semestre de 2017, realizó la Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Arquitectura de la ULS. La presentación se efectuó en el marco de las actividades del 37º aniversario de la casa de estudios superiores y con la participación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades y estudiantes.

trabajos arquitectura2En los pasillos del Departamento, ubicados en el Campus Enrique Molina Garmendia, se presentó la exposición, donde se exhibió la labor de los estudiantes de los distintos niveles de talleres y cátedras, incluyendo el mejor proyecto de título del año.

“Hemos visto cómo los trabajos de los alumnos van evolucionando a lo largo de los años, al igual que lo ha hecho esta carrera que es parte fundamental de nuestra Facultad”, señaló el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán.

Por su parte, el Director de Departamento, arquitecto Oscar Rojas, durante la ceremonia inaugural, destacó la importancia de mostrar lo que se hace en la Escuela. “En estos trabajos se muestra cómo van evolucionando nuestros estudiantes, a través de los diferentes talleres que sirven para preparar a los estudiantes que finalmente elaboran un proyecto completo, que son como los que se muestra hoy”, indicó.

trabajos arquitectura3Posteriormente, autoridades, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, docentes y estudiantes presentes, realizaron un recorrido que permitió conocer en detalle el trabajo de los alumnos.

Cabe destacar, que ésta es una actividad relevante para la Escuela, que se realiza semestre a semestre, en distintas modalidades, donde lo importante es que los alumnos reconozcan el trabajo de sus pares, y los menores, disciernan hacia dónde se dirigen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la arquitectura.

En total fueron 26 proyectos los exhibidos, pertenecientes a los diferentes niveles de taller que cursan los estudiantes de la carrera de Arquitectura a lo largo de su preparación.

 

dependencias ugip

La ceremonia de habilitación de las oficinas de la Unidad se enmarcó en el trigésimo séptimo aniversario de la casa de estudios.

Con la presencia de autoridades institucionales, académicos y funcionarios se procedió a la inauguración oficial de las oficinas de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías -UGIP- la cual se crea el año 2016 a partir del Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501 y posterior Plan de Implementación, con el objetivo de fortalecer a las once pedagogías que imparte la Universidad de La Serena en sus distintas facultades.

En la oportunidad, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la importancia que cumple la Unidad a nivel institucional. “Las pedagogías son parte importante de nuestro quehacer universitario, y pese a las dificultades presentadas en los últimos años, hemos continuado consolidando nuestro fiel compromiso por ellas. Ya en el 2012 surge la idea de crear una unidad que representara todos los intereses comunes y transversales de las pedagogías, y hoy nos encontramos celebrando una realidad”, señaló la máxima autoridad universitaria.

dependencias ugip2Las dependencias de la UGIP se encontrarán ubicadas en el campus Isabel Bongard (ex Escuela Normal de Preceptoras), patrimonio nacional de la casa de estudios, el cual representa un valor relevante al ser un lugar que durante años formó a los actuales referentes de la docencia del país.

“El alto valor simbólico se relaciona con la tradición pedagógica de la Universidad, tiene una alta relevancia institucional por cuanto estas instalaciones van a alojar a una unidad que resolverá los problemas propios de la organización, al tener a nuestras pedagogías en distintas facultades (…). Nos hemos comprometidos a reformular lo relacionado con la formación pedagógica, y la necesidad de articular todo este quehacer se ha logrado con la instauración de la UGIP, que hoy tiene un lugar físico donde residir”, enfatizó el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien es el director ejecutivo del proyecto.

Por su parte, el director alterno del PMI, Dr. Fabián Araya, se refirió al rol que tendrá la Unidad en la coordinación de las carreras de pedagogías ULS. “Estamos viviendo un día histórico fundamentalmente porque estamos haciendo el compromiso de generar una nueva mirada al proceso formativo de las pedagogías. Tenemos grandes desafíos en cuanto a la renovación curricular y a la generación de investigación en el área docente; también es muy importante el trabajo que tenemos con los colegios y debemos concretar la vinculación con todos los municipios de la Región de Coquimbo (…). Estas oficinas no son un espacio físico, sino un lugar de encuentro de todos quienes nos comprometimos con el futuro de las pedagogías de nuestra casa de estudios”, manifestó.

dependencias ugip3De acuerdo a las cifras entregadas por la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación (DEIP), las pedagogías abarcan el 20% de la matrícula total de la casa de estudios, y a su vez, la institución representa el 60% de la matrícula total de la macro zona norte del país. En ese sentido, el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, explicó que “las acciones enfocadas en el desarrollo de las pedagogías han sido previstas por la administración en términos de aportar al crecimiento y desarrollo integral de estos programas de formación, considerando a la docencia como centro del quehacer de la institución, la cual impacta en el entorno regional y que además tiene un compromiso con el fortalecimiento de la formación inicial docente, que no sólo beneficia a quienes estudian en la Universidad de La Serena, sino que también establecen un vínculo permanente con los actores de la región, quienes serán los futuros tomadores de decisiones en el territorio”.

Posteriormente, se procedió al tradicional corte de cinta, con el cual se inauguraron oficialmente las dependencias de la UGIP, para luego dar paso a un recorrido por las oficinas. Con estas acciones se espera finalmente generar cambios que transformen y mejoren las competencias profesionales de quienes serán los encargados de impartir una formación de calidad y excelencia.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

mantencion

La actividad se realizó en el marco de la celebración del XXXVII aniversario de la institución.

En dependencias del Taller de Mantención de la Dirección de Servicios de la Universidad de La Serena, se realizó la inauguración del mejoramiento del comedor y servicios de higiene del recinto, para el uso por parte de funcionarios y funcionarias.

mantencion2La actividad contó con la asistencia del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, ing. Waldo Valencia; el Director de Servicios, Mg. Marcos Sepúlveda; el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño; y del Jefe del Departamento de Obras y Mantención, Mg. Pedro Marín, además de los funcionarios y funcionarias del Departamento de Mantención que utilizarán diariamente estas nuevas instalaciones.

En la ocasión, fue el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos quien entregó las primeras palabras sobre esta importante inauguración, destacando la inversión que realiza la Universidad para entregar un mejor espacio a quienes se desempeñan en la institución. “Estas mejoras tienen como objetivo brindar los espacios necesarios y contribuir a establecer un apropiado clima laboral y de bienestar del tan necesario estamento de funcionarios de esta casa de estudios”, sostuvo.

mantencion3Por su parte, para el Director de Servicios, Marcos Sepúlveda, la inauguración de dependencias como éstas, permiten que los funcionarios tengan mejores espacios para desempeñar su labor en la Universidad. “Para nuestra institución, el capital humano pasa a ser lo más relevante y valioso para nuestro actuar, ante los nuevos desafíos de contar con una Universidad en crecimiento, de calidad y compleja”, indicó.

El espacio inaugurado corresponde a una cocina nueva, de 45 metros cuadrados, totalmente equipada, además del mejoramiento del espacio de comedor y del servicio de higiene, tanto el de funcionarios, en el que se implementaron duchas independientes, lavamanos de granito y remozado de loza, como el de funcionarias, quienes se han sumado al servicio de mantenimiento.