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En la ULS se desarrolló Tercer Encuentro Regional de Centros Comunitarios de Rehabilitación

La actividad, organizada por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la U. de La Serena, el Servicio de Salud Coquimbo y el Servicio Nacional de la Discapacidad, contempló diversas exposiciones y trabajo de taller.
En la Universidad de La Serena se desarrolló durante dos jornadas el Tercer Encuentro Regional de Centros Comunitarios de Rehabilitación: Los Mejores Recursos para la Rehabilitación - Inclusión de Personas con Discapacidad están en Todos Nosotros”, que reunió a profesionales de estos centros de atención primara de salud de la Región de Coquimbo, que trabajan por la inserción e integración de personas con discapacidad en la comunidad.
La actividad, organizada por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la U. de La Serena (PAED ULS), el Servicio de Salud Coquimbo y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), contempló diversas exposiciones y trabajo de taller.
La académica y coordinadora del PAED de la ULS y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Georgina García, manifestó su satisfacción por la activa participación de los profesionales que asistieron a este encuentro. “Estamos muy contentos por la presencia, la colaboración, el compromiso de los expositores y de los asistentes que entregaron sus conocimientos. Pudimos compartir alegrías, nuestras penas por no poder incluir de mejor manera a las personas con discapacidad en nuestra sociedad, pero también quedamos con el compromiso de compartir recursos, conocimientos y experiencias y poder transformar no sólo nuestra región, sino que el país y la sociedad latinoamericana”, añadiendo que “las estrategias de rehabilitación basadas en la comunidad (RBC), por una parte, ocupan los recursos de la propia comunidad, pero por otra parte empodera a las comunidades a hacer valer sus derechos y ése es el compromiso que nos llevamos todos fundamentalmente, de seguir avanzando en esta transformación social”.
Una de las expositoras del encuentro, Solangel García Ruiz (Colombia), expresó que “estamos caminando a nivel latinoamericano, incluso mundial, a que, si bien hablamos de la discapacidad y de la inclusión, no es sólo la discapacidad por la discapacidad, sino que además se da la interseccionalidad de la discapacidad y el género, por ejemplo, que aquí se hace muy evidente en el trabajo con las cuidadoras, o la mezcla entre las disciplinas. Vimos ejemplos desde la ingeniería, la arquitectura, la posibilidad desde este intercambio entre la Educación Diferencial con los terapeutas o con otras ramas del saber, que la hacen más global e incluso más rica, uno siente que siempre habrá muchas cosas más por saber y por conocer. Uno escucha la voz de las monitoras, que son las mamás, o de los cuidadores y éste es otro mundo, entonces esto nos va relativizando más como seres humanos y nos va poniendo en un lugar más de lo cotidiano (…). Eso es de una riqueza que a veces ni nos damos cuenta”.
Por su parte, Marisol Robledo, coordinadora del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Monte Patria y expositora del Seminario, señaló que “para nosotros siempre ha sido muy importante compartir nuestra experiencia y también, de hecho, hemos salido a hacer pasantías, a conocer las experiencias de nuestros otros compañeros, porque creemos que es súper importante hacer este intercambio porque así uno crece. Además, creemos que uno aprende mucho de los errores(…), entonces para nosotros es súper importante mostrar lo que hacemos porque ellos lo pueden adecuar a su realidad”.
La kinesióloga Lilian Araya, asistente a la actividad, se mostró feliz con el taller y valoró el trabajo de los distintos CCR y la participación de educadoras diferenciales en el encuentro, pues las diferentes miradas en este tema contribuyen a llegar de mejor manera a los pacientes. La profesional reconoció que el desafío a futuro es que la RBC llegue de mejor manera a las personas con déficit visual, auditivo, intelectual y psíquico. Por lo mismo, motivó a sus colegas participantes a aprender lenguaje de señas y Braille, para ayudar a las personas que necesitan este apoyo para comunicarse.
En tanto, Glenda Álvarez, también kinesióloga, destacó que los talleres les dan la posibilidad de poder compartir de otra forma, no como lo hacen habitualmente en el trabajo, sino con una visión distinta y generando con ello muchas ideas.
Cabe indicar que algunas de las presentaciones de este Seminario regional fueron: “La RBC en América Latina: una mirada panorámica”, de Solangel García Ruiz; “Experiencia del Instituto nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda”, de Carmen García Codoceo (Chile); “Estrategias intersectoriales de Monte Patria, logros y desafíos”, de Marisol Rebolledo; y “Experiencias de trabajo en red”, de Joel Guzmán (UPV, presidente de la Red de Educación Superior Inclusiva Región de Coquimbo) y Georgina García (ULS).
También se desarrollaron los talleres “¿Qué entendemos cuando hablamos de rehabilitación basada en la comunidad?”,”¿Qué entendemos cuando hablamos de rehabilitación de personas con discapacidad basada en la comunidad?”, “¿Qué estrategias RBC podemos desarrollar en mi centro comunitario?”, “¿Qué estrategias intersectoriales podemos desarrollar en mi centro comunitario?”, y “Cuidándonos para cuidar al otro: la importancia del autocuidado profesional” a cargo de la coordinadora general del CAPSI-ULS, Fernanda Castilllo.
Los trabajos elaborados en los talleres serán recopilados para elaborar un libro digital, que estará disponible en el sitio web del Sistema de Bibliotecas ULS http://www.sibuls.userena.cl.
Rol de las universidades
En la inauguración del Seminario estuvieron presentes el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el director nacional de SENADIS, Mauro Tamayo, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, el seremi de Desarrollo Social Coquimbo, Eduardo Lara, a la directora regional del SENADIS, Cecilia Tirado, el director de Asuntos Estudiantiles (s), Alex Arancibia, entre otros invitados. En la ocasión, la máxima autoridad universitaria, junto con resaltar el trabajo desarrollado desde 2007 por la Programa de Apoyo a la Discapacidad de la casa de estudios, sostuvo que como universidad del Estado de Chile, “estamos consientes de nuestro rol social en la comunidad en la cual estamos insertos. Por ello, compartimos los conocimientos, experiencias y recursos que hemos ido generando en esta instancia de apoyo a los estudiantes con discapacidad con las organizaciones educacionales y otras instancias interesadas en el desarrollo social, político y cultural de nuestra región”. Agregó además que la Universidad de La Serena asume un concepto de educación inclusiva como un proceso que se debe dar en todos los niveles educacionales.


Durante la inauguración del evento, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que la Universidad busca formar profesionales competentes y emprendedores, capaces de iniciar el desarrollo autónomo de micro-emprendimientos, favorecer los procesos innovadores de las empresas y organizaciones de nuestra región, y transformarse además en generadores de empleo. “Es por ello que la Universidad de La Serena, consciente de su compromiso con el desarrollo regional, ha apoyado desde sus inicios esta actividad organizada por y para estudiantes, quienes en el proceso pueden aplicar los conocimientos adquiridos en aula. A la fecha, se aprecian resultados claros en el posicionamiento del tema del emprendimiento en el ámbito educativo regional”, expresó la autoridad universitaria.
La segunda jornada del Congreso, a efectuarse este viernes 21 de noviembre, considera las exposiciones de Sergio Rico (México), director general de Silos de Agua S.A. y creador del proyecto “Lluvia Sólida”, por el cual fue nominado al Premio Mundial del Agua en Estocolmo; Andrés Barreto (Colombia), empresario fundador de Socialatom Group, Grooveshark, PulsoSocial y Onswipe; y Daniela Mujica (Chile), co- fundador y Ceo de Red-Apis, innovadora empresa pionera en la búsqueda de soluciones tecnológicas y dedicada al trabajo de personas con discapacidad, especialmente personas con capacidades de audición diferentes.
En representación de los estudiantes, la integrante del CEC de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, Patricia Díaz, enfatizó que “en esta oportunidad congregamos a estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial de todo Chile, para compartir visiones y experiencias relativas a la atención temprana para la prevención de dificultades de aprendizaje, cuyo objetivo es dar a conocer las diversas experiencias, concepciones y reflexiones de los futuros profesores de educación especial o diferencial, según el enfoque académico que de cada uno de estos, con el fin de realizar aportes, retroalimentar y contrastar los conocimientos respecto a la identificación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje”.
En cuanto a las medallas obtenidas para la Región de Coquimbo, se debe destacar que en la categoría Segundo Medio recibieron preseas de oro, Liseth Bravo, alumna del colegio Andrés Bello Centro, y
La estudiante ganadora de medalla de oro, Liseth Bravo, alumna del colegio Andrés Bello Centro, indicó que haber obtenido esta presea ha sido un logro muy importante. “Me esforcé mucho para ganar y quiero agradecer a mi profesora Claudia por haberme seleccionado para enseñarme, porque se hace una elección interna en el colegio, y en definitiva fue una experiencia muy rica, gratificante y ha sido muy emocionante obtener la medalla”, indicó.
Pese al resultado y las múltiples sanciones que recibió el auto chileno -70 puntos de penalización en la última etapa- , el equipo Antakari subió con la frente en alto al escenario montado en la ex oficina salitrera de Humberstone, lugar que mezcló el pasado del trabajador pampino con la tecnología y modernidad de estas nuevas máquinas.
En la ocasión, la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), Dra. Pamela Labra, explicó que “en esta visita la delegación de la UTEM conocerá las metodologías que como Universidad hemos ido implementando para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes, la idea es compartir experiencias de los diferentes ámbitos disciplinares. Así, el objetivo es mostrar de qué manera concreta la institución con mejoras en servicios como los de biblioteca o innovación en aula, ha ido implementando su renovación curricular”.