
El seminario, organizado conjuntamente con la Oficina de Emprendimiento de la ULS, contó con la presencia de diversos expositores.
En el Aula Virtual del Campus Isabel Bongard y con la presencia de estudiantes, docentes y diversos profesionales invitados, se llevó a cabo el Seminario “Diseño Emprende”, organizado por la Escuela de Diseño y la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena. La actividad, enmarcada en la semana de aniversario de la carrera, formó parte de la jornada “Diseñador Pégate el Salto”, la que también contempla la realización del Taller Bootcamp de creación y validación de negocios.
Esta iniciativa, responde a un proceso de colaboración con los Talleres de Comunicación, Equipamiento y Gestión del Diseño de la Escuela de Diseño, con el propósito de profundizar en aprendizajes atingentes a tema de emprendimiento e innovación.
Durante el inicio del encuentro, Luis Ricardo Baeza, director de la Escuela de Diseño de la ULS, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de generar estas instancias con los alumnos de la carrera de Diseño, quienes son parte de una especialidad transdisciplinaria que deben ser capaces de llevar a cabo como tal.
Por su parte, el encargado de la Oficina de Emprendimiento de la casa de estudios, Orlando Robles, instó a los asistentes a ver el emprendimiento no sólo como una fuente de riqueza material, sino que con sentido de empatía con la sociedad para satisfacer de la mejor forma las necesidades actuales.
En el Seminario “Diseño Emprende” expuso el subdirector regional de CORFO, Gustavo Dubó, quien dio a conocer cuáles son los ejes de desarrollo que la institución busca fortalecer. Además, indagó en la temática de las industrias creativas y las ciudades innovadoras, citando el talento y la creatividad como pilares centrales del progreso económico. Finalmente, dio a conocer el Programa de Apoyo a la Inversión en Ciudades Innovadoras - PROCIVE de la CORFO, invitando a los presentes a informarse sobre las bases del concurso y las nuevas fechas de postulación.
Luego fue el turno de la presentación de Paulo Olivier Hanshing, periodista, andinista, dueño y fundador de “Cumbres del Elqui” y “Cordillera Expediciones”, quien relató su experiencia como emprendedor en la industria del trekking y destacó el impacto que han tenido las redes sociales en el crecimiento de su negocio.
El último de los expositores fue el ing. comercial Rodrigo Arredondo, especialista en innovación, quien resaltó lo relevante que es para un emprendedor el mantenerse permanentemente “empezando” su negocio, es decir, con una actitud de mejora continua que lo impulse día a día a solucionar efectivamente las problemáticas de los clientes.
Taller Bootcamp
El Taller Bootcamp, que se imparte desde el 25 al 27 de noviembre, ofrece 6 workshops, mediante los cuales se capacita a los estudiantes de Diseño en las temáticas de validación y presentación de soluciones generadas en el área del diseño. La instancia les permitirá a los participantes conocer en terreno al cliente que quieren captar para diseñar un producto/servicio moldeado a las necesidades concretas del mercado. El taller es guiado por Danko Ravlic, Mg. en Innovación y Emprendimiento UTFSM, y asesor experto de la Oficina de Emprendimiento.


Durante su intervención en el encuentro, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “estos talleres son fundamentales en el proceso de Renovación Curricular de las carreras, el cual lleva adelante nuestra institución”, añadiendo que “es necesario transmitir a todos, la importancia de trabajar participativamente en temas tan relevantes como éstos, porque de este modo, ayudamos a que una entidad como la nuestra pueda seguir obteniendo los mejores resultados”.
El Dr. Catalán además detalló los estándares orientadores que hoy deben considerarse para el adecuado establecimiento de los perfiles de egreso de los profesores, manifestando que “hoy los requerimientos son tremendamente exigentes, no sólo porque incluyen estrategias de aprendizaje, conocimiento de cultura y contextos, capacidad para evaluar aprendizajes, capacidades investigativas y reflexión respecto a su propio quehacer del docente, por lo tanto, estamos en un muy buen pie y en un contexto muy favorable para aunar criterios y trabajar de manera colaborativa”.
La nueva directiva AFULS, integrada por Cecilia Hernández (presidenta), Elson Romero (secretario), Verónica Huerta (tesorera), Cristian Flores (1er director) y Carlos Lagos (2do director), fue elegida en el proceso eleccionario realizado el pasado martes 11 de noviembre.
Mediante esta visita los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer y experimentar aspectos particulares e interesantes de la cultura chilena, vivenciar el contraste entre zona semi-desértica y bosque hidrófilo relicto tipo valdiviano presente en nuestra región. Además, el Monumento Nacional Valle del Encanto no dejó a nadie indiferente. A Niklas Rodemann, estudiante de la Universidad Técnica de Aachen en Alemania, le encantó poder tener la experiencia de ver en directo petroglifos dejados en dicho lugar por culturas precolombinas. También el Valle del Encanto fue el escenario ideal para tener un agradable picnic con kuchen, té y café para compartir con todos una tarde llena de sorpresas.
Mientras que el Observatorio Collowara asombró al grupo al poder contemplar algunas de las más interesantes bellezas que contiene el misterioso universo. 
Por su parte, la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, indicó que “para nosotros este Seminario, es de vital importancia porque a nuestros estudiantes les permite ver la mirada secuencial que tienen todas las practicas pedagógicas en su proceso de formación. Aquí se da una triada entre lo que se trabaja en la Universidad, el comentario y las reflexiones que vienen desde de los profesores guía, y la experiencia que viene desde los egresados, considerando que al hacer prácticas tanto en establecimientos urbanos como rurales, también les permite conocer diferentes realidades”.
El profesional agregó que “hoy, al formar parte de su comunidad, hemos construido una importante red de apoyo externa junto a la OPD, Tribunales de Familia y otras instancias, fortaleciendo lazos con las instituciones, para apoyar a los alumnos y mejorar ciertas problemáticas. Ha sido una grata experiencia ya que me ha permitido tener bastante libertad como profesional, donde he contado además con la confianza de la directora y del alcalde que me la han brindado, es por ello que he venido a compartir algunos aspectos a nuestros compañeros sobre la tarea que tienen los profesores en estos contextos adversos”.