El Programa pertenece a la Oficina de Acompañamiento Estudiantil, OAME ULS, que a través de su Eje de Acceso Inclusivo trabaja con estudiantes de enseñanza media.
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), por medio de su componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), durante el año 2021, llevó a cabo distintas actividades con 12 establecimientos educativos de la Región de Coquimbo, adscritos al programa de la Universidad de La Serena. Las acciones no solo estuvieron enfocadas en los estudiantes, sino también en los apoderados y docentes de los establecimientos, abordando temáticas trabajadas bajo 3 subcomponentes, que son: definición de competencias, reforzamiento de competencias y acompañamiento en la exploración vocacional y en la admisión a la educación superior.
Debido a la pandemia de Covid 19, las actividades se desarrollaron a través de sistema remoto durante el primer semestre. A pesar de las condiciones sanitarias existentes, las que obligaron a cambiar el proceso educativo, adoptando nuevas formas de comunicación con los estudiantes, éstas lograron ser realizadas sin mayores inconvenientes. El equipo del Componente PEM PACE ULS logró llevar a cabo 291 talleres con los establecimientos durante el año 2021.
Jovanna González, coordinadora PEM PACE ULS, destaca que el proceso tuvo buenos resultados: “fue exitoso en el sentido de que no perdimos contacto con los estudiantes y eso para nosotros fue lo más importante”.
La profesional resaltó que algunos factores que facilitan el trabajo interconectado entre el programa y los estudiantes fueron “la llegada que tenemos en el equipo. Además, las actividades fueron bien diversas, así que por ahí también los estudiantes engancharon desde un inicio en el acompañamiento, y teniendo algunas específicas, por ejemplo, para estudiantes de 4°medio, la Academia PACE, que eran talleres donde se respondía a cosas súper necesarias como revisar preguntas que traía la PDT, hablar sobre autonomía y orientación vocacional. Ahí hemos entendido que a los estudiantes les parece muy motivante conversar con estudiantes universitarios y profesionales en ejercicio”.
A lo mencionado por la coordinadora, Denis Marín, psicólogo PEM PACE ULS, agrega que es positivo que los estudiantes participen de estas instancias, argumentando que “los estudiantes están desarrollando un proceso de autoconocimiento, de búsqueda de sus propias elecciones. Es necesario trabajar con chicos y chicas de 3° y 4° medio y afianzar algunas elecciones, entendiendo que es un momento del ciclo vital de estos, donde están definiendo su identidad, su propia visión del mundo, están construyendo su manera de cómo se van a vincular con el mundo y, en ese sentido, es importante trabajar con ellos pensando que están ad portas de egresar, donde ya se empiezan a definir los gustos y por ahí las carreras y espacios donde les gustaría desarrollarse una vez salido del colegio”.
Actividades para los estudiantes
Las instancias contaron con la participación activa de los estudiantes y docentes de los establecimientos PACE en sus distintos formatos, logrando llevar a cabo diversas charlas, y encuentros donde compartieron experiencias y conocimientos. Además, se realizaron talleres diferenciados entre tercero y cuarto medio, destacando también ciclos de charlas para apoderados y para docentes.
Para 3° medio, los talleres se categorizaron como una instancia de Inducción, donde se hicieron las presentaciones del programa y el equipo de trabajo. A éste se le suma un módulo de Salud Mental y Autocuidado Socioemocional, hablando de sus emociones en pandemia bajo un enfoque comunitario y estrategias de autocuidado. Además, se desarrolló un taller de Pensamiento Crítico, el que abordó estrategias para potenciar dicha habilidad. Por último, se contempló un taller de Exploración Vocacional, con tareas y ejercicios que ayudaron a determinar gustos, preferencias e intereses de los estudiantes.
Por otra parte, para 4° medio, los talleres fueron, en primer lugar, uno de reconexión o inducción, sumando, al igual que para 3° medio, un taller de Salud Mental y uno de Exploración Vocacional. A diferencia de los otros cursos, destaca un módulo denominado Talleres de Acompañamiento al Proceso de Admisión a la Educación Superior, que tuvo como propósito de entregar información clave para aquellos que quisieran acceder a la Educación Superior.
Con estas instancias, queda en evidencia la preocupación del programa PACE por garantizar a los y las estudiantes el acceso a la Educación Superior, entregando también herramientas que permitan tener conocimientos de base para el inicio y desarrollo adecuado de su futura vida universitaria.
Fuente: Eje Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS