En el marco del cuarto encuentro que forma parte del ciclo de diálogos de la campaña de divulgación científica “Consume Agua ConCiencia”, Alejandra Gallegos explicó que “en términos generales las aguas residuales de la industria se vierten directamente al sistema de alcantarillado o, como en el caso de la región de Coquimbo, se utiliza para la humectación del suelo”.

Si las aguas residuales que deja la industria del pisco y el vino fueran “tratadas con tecnología eficiente, tendrían un gran potencial para ser reutilizadas en diferentes usos”, así lo confirmó Alejandra Gallegos Alcaíno, candidata a Doctora en Energía, Agua y Medio Ambiente en la Universidad de La Serena, durante el conversatorio “Sin agua, ¿hay pisco y vino”, evento que espera dilucidar las dudas respecto al uso del agua en el proceso de creación de ambas bebidas alcohólicas en tiempos de escasez hídrica.

En el marco del cuarto encuentro que forma parte del ciclo de diálogos de la campaña de divulgación científica “Consume Agua ConCiencia”, que se realizó vía streaming en las diferentes redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la universidad, Alejandra Gallegos explicó que “en términos generales las aguas residuales de la industria se vierten directamente al sistema de alcantarillado o, como en el caso de la región de Coquimbo, se utiliza para la humectación del suelo”.

Sin embargo, como parte de la investigación que realiza sobre la depuración de las aguas residuales provenientes de la industria del vino y el pisco, se busca que las innovaciones sobre el método de fotocatálisis heterogénea sean aplicadas en la materia, para conseguir que este tipo de aguas sean aptas para ser reutilizarlas.

Al respecto, la candidata a Doctora señaló que las aguas residuales, una vez intervenidas con éxito, “se pueden utilizar en riego de cultivos, cumpliendo con los requisitos de calidad de agua, como también dentro de la misma empresa para la humectación de superficies de trabajo e incluso para los sistemas sanitarios de la planta”.

Para conocer los detalles sobre el método de fotocatálisis y su aplicación en la industria del vino y el pisco, haz click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HfaNfokn8rg

Escrito por Belén Rodríguez Rojas, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Serena

Durante el segundo encuentro que forma parte del ciclo de diálogos impulsado por la campaña de divulgación científica “Consume Agua ConCiencia”, los académicos explicaron que la escasez hídrica que actualmente vive nuestro país, genera efectos graduales y acumulativos que no son homogéneos para todas las especies.

El efecto de la sequía es “negativo, pero no igual para todas las plantas ni todos los ambientes”, así lo afirmó la doctora en Ecología, Evolución y Sistemática, Andrea Loayza, quién junto al académico de la Universidad de La Serena, Mg. Jaime Pizarro-Araya, entomólogo especializado en Ciencias Biológicas con mención en Zoología, participaron en el conversatorio “Sequía y naturaleza: ¿Qué sucede con la flora y fauna?”, instancia que busca responder las interrogantes que existen sobre las consecuencias de la escasez hídrica en la naturaleza.

Durante el segundo encuentro que forma parte del ciclo de diálogos impulsado por la campaña de divulgación científica “Consume Agua ConCiencia”, que se realizó vía streaming en las diferentes redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la universidad, ambos académicos explicaron que la escasez hídrica que actualmente vive nuestro país, genera efectos graduales y acumulativos que no son homogéneos para todas las especies.

Al respecto, la Dra. Loayza explicó que es difícil generalizar, pero se puede decir que afecta negativamente a la naturaleza porque “las plantas cuando hay sequía cierran sus estomas para evitar perder agua a través de la traspiración y, al hacer esto, no asimilan el carbono, que es lo que las plantas necesitan para generar alimento”. Sin embargo, el grado en el que las afecta depende del grupo de especie al que pertenece y las condiciones topográficas en las que se encuentran.

Por su parte, el Mg. Jaime Pizarro-Araya comentó que “definitivamente la escasez hídrica afecta a ciertos grupos de artrópodos, pero hay algunos que están adaptados a las zonas áridas o semiáridas”, ya que han encontrado la forma de ajustarse a los cambios que han tenido los territorios producto de la sequía. No obstante, la biodiversidad local se ha ido perdiendo a través de los años producto de una ecuación que contempla la escasez hídrica y las amenazas que los rodean, como lo son los pesticidas y las especies introducidas y/o invasoras.

Es en este sentido que la conservación de especies es una de las prioridades del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, quienes se dedican a su clasificación e impulsar la creación de reservas naturales que protejan la fauna y especies con peligro de extinción.

Si deseas conocer más detalles sobre el tema, haz click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ms5oM-G-5y0&t=4s

Escrito por Belén Rodríguez Rojas, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Serena

Se trata de una actividad inédita en esta carrera que busca conmemorar la labor de las y los estudiantes en sus respectivas prácticas.

El pasado viernes 29 de abril tuvo lugar la Investidura de Pedagogía en Matemáticas y Física (PMF) ULS 2022. Esta actividad tiene por objetivo marcar el inicio del proceso de práctica de las y los estudiantes de quinto nivel, quienes realizan su Práctica Inicial.

Sin embargo, al tratarse de la primera vez que se desarrollaba esta actividad, se extendió también a estudiantes de séptimo y noveno nivel, a quienes corresponden la Práctica Intermedia y Práctica Profesional, respectivamente.

La actividad de la investidura nació como una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Carrera (CEC). Al respecto, Waldo Villalobos, presidente del CEC, confesó que “era una idea que veníamos pensando hace tiempo, pero por el tema de la pandemia no podíamos realizarla y, con la vuelta de las clases presenciales, nos propusimos llevarlo a cabo”.

Esta actividad contempla la entrega de una piocha con el nombre de la o el docente en formación, la carrera y el logo de la Universidad. Esto, según Waldo Villalobos, “con la intención de generar una identidad con la carrera y con la Universidad”. Además, la entrega de un plumón, que “simboliza el cambio que podemos realizar en el aula, a través de la educación”.

La realización de este evento tuvo el apoyo del Coordinador de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Mg. Geraldo Pulgar, y del Director de Escuela de Pedagogía en Ciencias, Mg. Luis Tamblay, además del Departamento de Física ULS.

Redactado por Ignacio Aguilar, estudiante en práctica Periodismo ULS - Facultad de Ciencias y Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS

Estudiantes de los últimos años de enseñanza media fueron los protagonistas de la actividad.

El componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS llevó a cabo el segundo Recreo PACE del año 2022, esta vez en el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena. La actividad estuvo centrada en los cursos 3°y 4° del establecimiento, con el fin de informar y educar sobre los apoyos y beneficios del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), realizando un acercamiento en formato presencial al programa a través de la ejecución de stand y charlas informativas.

La instancia contó con la participación de los miembros del equipo PEM instalados en un stand con material informativo y lúdico, lo que se destaca por la realización en terreno de la actividad, después de dos años de virtualidad. Al respecto, Denis Marín, Psicólogo PEM PACE ULS, manifiesta lo siguiente: “todas las evaluaciones son positivas, desde la perspectiva de que pudimos acceder a los y las estudiantes. Después de la pandemia, logramos reconectarnos con el liceo, reconectamos con los cursos, les entregamos material, logramos también que nos conocieran, más allá de que sean momentos cortos, por los recreos, nos reconectamos. En ese sentido, fue muy importante y necesario para la comunidad estudiantil”.

Estas acciones son de suma importancia para el establecimiento y sus estudiantes, así lo expone René Torrejón, Orientador del establecimiento y Coordinador PACE ULS, quien argumenta que “ha sido muy relevante y beneficioso tener este convenio PACE, porque han permitido y ayudado a que los estudiantes accedan a la educación superior. Además, han podido hacer nexos y acceder a la información necesaria para que ellos se puedan proyectar y logren reflexionar sobre lo que quieren a futuro o en sus proyectos de vida para la universidad”.

Acciones Realizadas

La actividad consistió en la instalación de un stand en el patio del establecimiento con folletos informativos, juegos con premios como agendas, lápices, hojas de apuntes, códigos QR con información universitaria y diversos artículos de utilidad para la vida académica de los y las jóvenes. Adicionalmente, el equipo PEM asistió a las salas de los cursos de últimos años de enseñanza media y expuso información y datos de interés y para las y los estudiantes, lo que fue complementado con la entrega de un cuadernillo de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), con contenido, ejercicios y consejos para enfrentar la instancia evaluativa de la mejor manera.

De esta manera, el equipo del Componente PEM espera cumplir con el objetivo de orientar e informar a la comunidad estudiantil sobre cómo adquirir las herramientas y el acompañamiento que ofrece el programa. Del mismo modo, se invita a los y las estudiantes a ser partícipes de las instancias informativas, para que sepan cómo vivir la transición de la enseñanza secundaria a la vida universitaria.

Escrito por Equipo Gestión de Procesos Área Comunicaciones y VcM OAME ULS.

Desde el año 2016 había comenzado a actualizar sus procesos mediante la incorporación del software de administración Easybook.

Una excelente noticia comparte la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena mediante el anuncio de la adjudicación del proyecto: “Incorporación e integración de nuevas tecnologías para Librería Universidad de La Serena”, del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Este proyecto busca incorporar e integrar nuevas tecnologías a las existentes para mejorar y fortalecer los procesos de difusión y venta del catálogo de la Librería y Editorial Universidad de La Serena e implantar un comercio electrónico al sistema de administración de Librerías Easybook, adquirido anteriormente en el uso de la Librería y Editorial Universidad La Serena.

Al respecto, Alejandro Abufom, director de la Editorial y Librería ULS, destacó: “estamos completando una fase que teníamos pendiente, cual es vender libros del catálogo de la Librería y Editorial ULS, manteniendo en línea las existencias. Será un sitio web nuevo. Así los clientes podrían no ir a la librería y comprar desde su casa, escogiendo entre miles de títulos. En esta página web estarán todos los libros que tenemos en la librería, incluyendo los de nuestra Editorial, por supuesto”.

Actualmente, el catálogo de la librería contiene aproximadamente 8.000 títulos con cerca de 30 mil ejemplares en el stock y cuenta con un sitio web, que por el momento ofrece solo los libros de la editorial ULS en https://editorial.userena.cl/.

Escrito Jenifer Araya, DIVEULS

La instancia contó con la participación de tutores pares, especialistas y mentores del programa PACE.

Comenzó la primera jornada de Habilitación de Tutores PACE ULS de la Escuela de Tutores, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil de la Universidad de La Serena (OAME ULS), cuyo objetivo es informar y preparar a los y las estudiantes que cumplirán el rol tutorial, mediante la entrega de herramientas pedagógicas y psicoeducativas que faciliten el desarrollo y ejercicio de las tutorías.

Sobre la actividad, Elizabeth Fuentes, Encargada de la Escuela de Tutores OAME ULS, manifiestó: “estas instancias tienen como objetivo profesionalizar la función o el rol que cumple el estudiante, para que todos y todas tengan las mismas oportunidades de fortalecimientos, en cuanto a las competencias pedagógicas, en el caso de ser tutor par, o disciplinares, en caso de ser tutor especialista. La Escuela de Tutores es fundamental porque tiene figuras profesionales asociadas a los programas de acompañamiento de OAME, que orientan a los estudiantes tutores”.

La actividad comenzó dando la bienvenida a las y los estudiantes, continuando con la presentación y contextualización sobre la Escuela de Tutores, su funcionamiento, rol y objetivos, como también aspectos formales como el registro de la bitácora, donde deben anotar información sobre las tutorías realizadas, y explicar los tipos de tutorías existentes: par, de carácter transversal, con un acompañamiento psicoeducativo e integral, y la especialista, apoyo académico en asignaturas críticas. A esto, se sumó la participación de un tutor especialista de la carrera de arquitectura y una tutora de pedagogía en educación musical, quienes relataron a la nueva generación de tutores y tutoras cómo fue su experiencia.

A ellos, se suma la colaboración de Javiera Contreras Céspedes, Mentora Académica de Inglés PACE ULS, quien expuso su historia a cargo de una mentoría y destacó algunos procedimientos claves para la realización de las tutorías. Al respecto, la profesional explicó: “estas instancias son un pilar fundamental para los tutores y tutoras porque así pueden desarrollar y fortalecer algunas competencias académicas o transversales para sus tutorías. La experiencia también me ha dicho que estas jornadas son vitales para los y las estudiantes porque les permite compartir historias y vivencias, de las cuales pueden obtener aprendizajes y se pueden nutrir de las tutorías de otros”.

La jornada finalizó dando la bienvenida a la generación de tutores y tutoras PACE ULS, nuevamente, y deseando que esta experiencia sea grata y provechosa, pero también esperando que este sea un proceso de constante aprendizaje tanto para quien recibe el acompañamiento como para quienes lo ejercen.

Escrito por Equipo Eje de Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.