En la actividad estuvo como invitado central el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Mg. Hugo Sánchez, quien, desde Santiago, expuso el tema “Alternativas para enfrentar el sobreendeudamiento”.

Con la presencia del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Mg. Hugo Sánchez Ramírez, de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, estudiantes, académicos y funcionarios, se realizó la tradicional ceremonia de inicio de año académico de la carrera de Derecho, en modalidad híbrida.

charladerecho2En la ocasión, estuvo como invitado central el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Mg. Hugo Sánchez, quien, desde Santiago, expuso el tema “Alternativas para enfrentar el sobreendeudamiento”, explicando las opciones que entrega la ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, así como también los cambios que se están proponiendo para ella.

El Superintendente señaló que esta ley viene a modernizar a la antigua ley de quiebras, además de explicar algunos cambios, como por ejemplo, que la Superintendencia (antiguamente llamada de Quiebras), ya no depende del Ministerio de Justicia, sino que ahora lo hace del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Dentro de su exposición, también señaló las alternativas que entrega esta ley para hacer frente al sobreendeudamiento, tanto para personas como para empresas que se encuentren en crisis financieras. En el caso de la renegociación, señaló que se puede optar a bajas tasas de intereses, condonación de parte de la deuda y meses de gracia. En el caso de la insolvencia profunda, se puede optar a la renegociación de personas, liquidación de personas, renegociación de empresas o liquidación de empresas.

Por otra parte, aclaró algunos conceptos ligados a la temática y, además, señaló las principales funciones que tiene la Superintendencia que preside. Respecto a la invitación realizada por la FACSEJ, el Superintendente Sánchez indicó que “es un honor poder hacer la apertura de este año académico de la carrera de Derecho, como representante de la Superintendencia, a través de esta charla que nos permite llegar a los estudiantes y a la comunidad universitaria”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, agradeció la instancia, recalcando que “este inicio de año académico no es como cualquier otro, ya que luego de 2 años hemos retornado a la labor presencial, lo cual nos llena de esperanza: el volver a reencontrarnos en nuestras salas de clases, en nuestros campus, sin duda era algo que necesitábamos”.

Finalmente, y sobre la temática, la Dra. Rojas indicó que “estas instancias académicas son un claro ejemplo de la sinergia perfecta de la institucionalidad pública, que permite aportar conocimiento desde una universidad pública estatal y desde la Superintendencia, organismo con el que durante el año 2021 hemos formalizado un fructífero convenio de colaboración a través de nuestra carrera de Derecho”.

Revivir la Charla Magistral: 

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

La iniciativa permitirá generar una oferta formativa pertinente para la realidad regional, a través de cursos, talleres y diplomados que aceleren la adquisición y desarrollo de competencias digitales en el profesorado en ejercicio y también, en futuros profesores.

Impactar la calidad de la educación de la Región de Coquimbo a través del fortalecimiento de las capacidades del profesorado en materia digital, es uno de los impactos clave del proyecto ULS2095 que el Mineduc adjudicó a la Universidad de La Serena en su línea de Educación Superior Regional. Durante dos años, equipos académicos y profesionales trabajarán en un diagnóstico de las competencias digitales del profesorado local, con miras a formular luego una oferta formativa específica que ayude a cerrar brechas de conocimiento y habilidades necesarias para fortalecer la calidad educativa en contextos de enseñanza híbrida y remota.

En entrevista con Dircom ULS, el Dr. Cristian Ibáñez, director ejecutivo del proyecto y director de Postgrados y Postítulos de la institución, se refirió a esta iniciativa y adelantó su aporte a la ULS y a la región.

¿En qué consiste este proyecto y a quiénes beneficiará?

Es un proyecto institucional financiado por el Ministerio de Educación que busca diagnosticar las brechas digitales que eventualmente existen en profesores en ejercicio y futuros profesores del sistema escolar y universitario, para luego ofrecer formación de postítulo y diplomado, altamente pertinente a la realidad diagnosticada. De esta forma, esperamos impactar directamente en la calidad de la educación regional que esos profesores impartan, atendiendo los nuevos contextos de educación remota e híbrida.

¿En qué etapa se encuentra este proyecto?

A la fecha, ya hemos terminado la validación interna y externa del diagnóstico de competencias digitales que se aplicará a los docentes ULS, al profesorado regional y futuros profesores.

Este diagnóstico ha sido diseñado en conjunto con actores relevantes del territorio; algunos de la Universidad de La Serena y otros externos.

Entre los actores externos, integramos al trabajo la mirada de los servicios locales de educación como Puerto Cordillera, la Corporación Gabriel González Videla y el Centro de Formación Profesional de Profesorado, entre otros.

Entre los actores ULS hemos convocado a quienes tienen un nivel de injerencia en la formación futura de los profesores, como la Unidad de Mejoramiento Docente, la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (Liitec) y grupos de investigación en docencia de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Educación.

Con este grupo -ULS Territorio- hemos analizado e investigado cuáles son las principales necesidades de los profesores, en un proceso de mucha documentación teórica y conceptual. Con esto, elaboramos el instrumento diagnóstico cuyo diseño fue recientemente validado por una persona externa a la institución y también por un grupo de expertos internos. En las próximas semanas, el instrumento comenzará a aplicarse con el apoyo de los entes externos, ya que son ellos los que nos apoyan con sus redes de contacto para distribuir la encuesta en todas las provincias de la región.

¿Cuándo se aplicará la encuesta a profesores de la región y qué se espera de los resultados?

La aplicación comenzará los primeros días de mayo, para continuar durante todo ese mes.

Una vez que tengamos recolectados los datos, haremos el análisis con el equipo ULS Territorio y una asesoría externa.

Los resultados serán de utilidad para la región, que podrá acceder al diagnóstico de competencias digitales de profesores en ejercicio; y también para la propia Universidad, que retroalimentará el plan de acción de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) integrando cursos y talleres orientados a estrechar las brechas detectadas.

Además, el diagnóstico permitirá a la Dirección de Postgrados y Postítulos desarrollar cursos para los estudiantes en formación y, muy especialmente, para los profesores de la región que participen activamente del diagnóstico, a quienes vamos a invitar gratuitamente a cursos y talleres, en un proceso que debería durar entre dos a tres meses. Con la información recabada, entonces, se propondrá a la Universidad los nuevos programas de Postítulos o Diplomados que se requieren en la región para apoyar el desarrollo de competencias digitales del profesorado y sus estudiantes. En su primera versión, estos programas formativos serán gratuitos para los docentes de la institución y de la Región de Coquimbo que participen activamente durante el proceso de ejecución del proyecto.

¿Y respecto del diagnóstico a los docentes ULS, tienen ya resultados?

Dentro de nuestra institución hemos identificado 34 docentes con un nivel avanzado en conocimientos digitales y ellos y ellas se han transformado de manera natural en Mentores Digitales ULS. Nuestra idea es que, por un lado, sigan avanzando en sus conocimientos a través de nuestro apoyo, pero que sobre todo actúen como mentores con su entorno más cercano, guiando e inspirando a colegas que estén interesados en desarrollar competencias digitales, tanto dentro como fuera de la ULS.

¿Mentores en terreno también?

Claro, mentores en terreno, fomentando el desarrollo de competencias y habilidades digitales para la enseñanza-aprendizaje.

Queremos llegar también a las capas directivas del sistema escolar y educativo de la región, es decir, a los y las directores y jefes de unidades técnicas pedagógicas, para quienes esperamos ser un socio en el conocimiento que apoye el valioso trabajo de liderazgo que ellos realizan en sus establecimientos.

Escrito por DirCom

La instancia se gestionó para dialogar sobre la colaboración entre ambas instituciones.

Una productiva reunión sostuvieron los equipos de trabajo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, encabezados por su Director, Sergio Fuentes Inostroza, y el de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, liderados por Cedric Steinlen, quienes compartieron iniciativas y proyecciones en un diálogo que buscó de nuevas colaboraciones entre ambas instituciones.

seremi culturas2El Director de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, Sergio Fuentes, destacó: “me parece algo extraordinario que exista un acercamiento mutuo. Los temas que están tratando están muy concordantes con lo que nosotros trabajamos, así que es una excelente instancia de esfuerzo para la región”.

Por su parte, el SEREMI de las Culturas, Cedric Steinlen, expresó que “tenemos toda la intención de avanzar lo más rápido posible, lograr un convenio que permita la articulación entre el trabajo que están haciendo desde la perspectiva del desarrollo de las artes desde la ULS con la SEREMI. Una de las líneas principales del gobierno del presidente Gabriel Boric es que la cultura sea parte de la descentralización, así que me parece fundamental que las instituciones de educación superior, en particular la universidad estatal de la región, sea quien lidere justamente esa descentralización cultural, y para eso las iniciativas que nos han comentado el día de hoy me parecen fundamentales para avanzar”.

Esta reunión fue una instancia provechosa, de acuerdo a la conclusión de Fernando Tapia, encargado de Gestión Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS. “Después de 2 años de una pausa en la presencialidad, nos acercamos a poder establecer un convenio de cooperación, no solo en materia artística, sino en materia de contenido que puedan tener y ser un aporte directo a los agentes culturales de la región”.

Respecto a los proyectos institucionales “Innovación en Educación Superior” y “Escena Cultural ULS” y los planes de gobierno a través de la SEREMI, Tapia agregó que “estamos apuntando a un mismo lugar. Encontramos en estos momentos lugares comunes para poder desarrollar entre los agentes culturales y en este caso la Universidad de La Serena en materia de desarrollo y formación de especialistas en materia artístico cultural; por lo tanto, fue una de las líneas de trabajo en esta reunión en la cual estuvimos muy de acuerdo. Además, pudimos presentar lo que la universidad está haciendo en materia de gestión, artes y cultura, en distintos ámbitos. Investigación y creación, también en materia escénica”.

En la reunión también participaron los profesionales de los proyectos ULS: Samantha Sanhueza y Paloma Aguirre (Innovación en Educación Superior), y Mauricio Ortiz y José Luis Carrasco (Escena Cultural ULS).

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

Las rectoras y rectores agrupados en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) se reunieron en la Universidad de Tarapacá para su sesión ordinaria de abril, segunda reunión de este tipo realizada fuera de la capital en 2022.

La Casa Central de la Universidad de Tarapacá, en Arica, fue el punto de encuentro para las y los miembros representantes del CUECH en su sesión mensual. Esto ocurre en medio de semanas de discusiones relevantes para las Universidades del Estado.

En pleno debate constitucional y de cara a una nueva administración de Gobierno, el mundo privado ha acusado al Gobierno de mostrar un trato preferente a los planteles representados en el CUECH. Al respecto, el presidente del Consorcio Ennio Vivaldi enfatiza en la necesidad de afianzar las definiciones de lo público, especialmente cuando se trata de educación superior: “El sentido de lo público es el sentido de la ciudadanía, el sentido del pluralismo, el sentido de la inclusión el sentido de no discriminar y ese ethos tiene que ver con el concepto de ciudadanía”, señaló. Vivaldi recalcó la necesidad de “reconstruir la educación pública en todos sus niveles y la educación pública se articula con educación pública parvularia, básica, media y universitaria”.

La reunión sirvió como punto de acuerdo para temas referidos a las labores de las Estatales dentro del desarrollo del país, entre ellas: definiciones presupuestarias, planificación de objetivos y proyectos a mediano y largo plazo y una definición de posiciones en cuanto al debate político actual.

Esta es la segunda sesión en el año en ocurrir en una región distinta a la Metropolitana, lo que representa un paso adelante en la misión del Consorcio de tener presencia e impacto a lo largo de todo el país.

También se trató de la última reunión para el rector de la Universidad de Talca Álvaro Rojas, quien deja la rectoría de esa casa de estudios. El presidente del CUECH despidió al rector saliente y señaló que “Álvaro Rojas es un tipo excepcional con un gran sentido de la política, muy valiente. Su gestión en la universidad de Talca fue extraordinaria.”

Tras una reunión con casi la totalidad de sus miembros en forma presencial, las Estatales avanzan hacia una mayor consolidación de sus funciones como un sistema de trabajo en red, y plantean una agenda centrada en fortalecer su identidad como único ente que agrupa a las Universidades.

Fuente: CUECH

La actividad realizada en el mes de abril de este año, fue gestionada a través del Programa de Extensión Cultural The International School de La Serena y Diario El Día, enmarcándose en una de las actividades programáticas del curso Didàctica de la Geografìa para potenciar el área disciplinar-didáctica del Plan renovado de la carrera.

Quince estudiantes de segundo año de la carrera de Ped. en Educación General Básica de La Serena y Ovalle, participaron del espacio de reflexión con el propósito de abordar temáticas vinculadas a la educación ciudadana.

La novena versión de esta instancia fue desarrollada vía remota e hizo un recorrido por la historia de la educación cívica y la formación ciudadana en Chile, el rol que cumple la escuela como primera aproximación a la vida social, y experiencias de aula cívica en la sala de clases, entre otros aspectos.

Al respecto, el estudiante Alan García y participante del curso, destacó estas iniciativas al permitirle nutrirse de conocimientos históricos y sociales, además de brindarle la oportunidad de enriquecer su formación como futuro profesor. “Comprender fenómenos sociales y políticos que enfrenta nuestro país hace dos o tres años, significa un análisis exhaustivo desde el punto de vista de la educación, del cómo formamos a aquellas personas que conformarán la sociedad del futuro”, señaló.

Asimismo, agregó que uno de los ámbitos a destacar del curso es “el recorrido histórico que se hizo, desde la guerra civil entre Balmaceda y el parlamento hasta la actualidad, dando a entender que la educación cívica y la formación ciudadana están vinculadas con un contexto histórico que las respalda, y que manifiesta su importancia y función como unificadora de la sociedad y como civilizadora de la misma, dando cuenta de los derechos y deberes, de los beneficios y responsabilidades, y de la virtudes y defectos que tiene el país”.

Los estudiantes recibieron un certificado de participación y se mostraron motivados de ser parte de estas experiencias formativas de aprendizaje que los vinculan tempranamente con su futuro rol docente.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

En el evento streaming se reconoció a nuestr@s creativ@s e innovador@s que con su trabajo han contribuido e impactado al ecosistema interno y externo.

La Universidad de La Serena llevó a cabo la primera versión de la ceremonia de premiación “Crea e Innova ULS”, en la cual se reconoció el trabajo de académicos, académicas y estudiantes con el fin de destacar el rol de la creación y la innovación, potenciando la generación de conocimiento desde los distintos saberes desarrollados en la institución.

El evento, que se realizó vía streaming por el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se dividió en las categorías de Creación (Creador/Creadora destacado/a - Libro con aporte territorial), Innovación (Innovadora e Innovador ULS para el territorio - Innovación docente) y Estudiantes de Pregrado y Postgrado (Investigadores/as innovadores de pregrado y postgrado - Creadores y artistas de pregrado y postgrado).

Entrega de galardones

En primer lugar, en la Categoría de Creación, se reconoció dentro de la línea Libro con aporte territorial a Carlos Zuleta, académico del Departamento de Biología, por su libro “Humedales costeros de la Región de Coquimbo. Biodiversidad, vulnerabilidad y conservación”, así como también a Sonia Montesinos, académica del Departamento de Física, y a Danilo Carvajal, investigador del Instituto de Investigación Multidisciplinaria en Ciencia y Tecnología, por “Energías renovables: escenario actual y perspectivas futuras”.

Por su parte, dentro de la línea Creador destacado ULS, se reconoció a Esteban Correa, académico del Departamento de Música, pues, a través de su quehacer artístico y creativo en y desde cualquier disciplina, destaca por su trayectoria, creatividad, técnica, propuesta reflexiva e impacto para el ecosistema interno o externo.

En segundo lugar, en la Categoría de Innovación, se destacó a la profesora Vilbett Briones, académica del Departamento de Alimentos, y a Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía, dentro de la línea Innovador/a ULS para el territorio, ya que a través de su quehacer institucional sobresalieron apostando por la innovación, la ciencia y la tecnología.

Mientras que dentro de la línea Innovación Docente, se reconoció a los profesores Rodrigo Vega, académico del Departamento de Educación; Arlyn Orellana, académica de la Escuela de Periodismo, y Fabián Araya, académico del Departamento de Ciencias Sociales, ya que mediante la generación de algún proceso innovador han mejorado las condiciones e impactado en fortalecer la educación virtual de los estudiantes de pre y postgrado.

Y por último, en la Categoría Estudiantes de Pregrado y Postgrado, se reconoció dentro de la línea Investigadores innovadores/ras de pregrado a los estudiantes César Ibarra, de la carrera de Ingeniería Agronómica, por su propuesta de tesis "Caracterización ecoclimática de la Región de Coquimbo mediante teledetección: Efectos de la Mega Sequía 2010-2020"; Alejandra Cortés, de Ingeniería en Alimentos, por su trabajo de Tesis: “Estudio de la extracción de astaxantina, un potente antioxidante, asistida por enzimas desde desechos de la industria de crustáceos en la región de Coquimbo”; Alann Contreras y Bárbara González, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, por su trabajo de Tesis: “Formulación de estrategias para aumentar el desarrollo competitivo de la empresa inmobiliaria Ecovista, a través de la incorporación de domótica en sus viviendas”; y a Gissela Jhonson y Andrés Flores, de Ingeniería Comercial, quienes ganaron el Desafío de Innovación Abierta Valor Ambiental de la Agencia de Innovación Acelera Innova con apoyo de CORFO, donde propusieron una plataforma digital que permitiera la fidelización de clientes y gestión de servicios.

Asimismo, dentro de la línea de Estudiante Creador/a pregrado, se destacó a Gonzalo Pinochet, de la carrera Ingeniería en Ejecución Mecánica, por su participación en el diseño, simulación y fabricación de chasis para Vehículo Solar Intikallpa V; a Felipe Carrasco, de Arquitectura, por su participación en Pabellón Escenario por el Patrimonio Marino de Punta de Choros; a Rocío Lecaros, de la carrera de Periodismo, por su trabajo como conductora y productora radial del Programa de Radio Guayacán "Mujeres en voz alta"; a Carlos Meneses, de Periodismo, por su propuesta asociada a la fotografía artística, retrato y fotografía publicitaria; a Joaquín Gómez, más conocido como “Joako Blues”, de Licenciatura en Música, por su propuesta como solista; y a Deborah Rojas, de Pedagogía en Educación Diferencial, por su participación en el programa Radial La Pallalla.

En tanto, dentro de la línea de Investigadores innovadores/as postgrado, se destacó el trabajo de Solange Vargas, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, en su tesis: “Factores subyacentes a la percepción de conflicto entre fauna y ganadería en el Centro Norte de Chile”, y a Diana Leiva, Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, por el desarrollo de una película bioactiva a base de quitosano enriquecido con péptidos bioactivos, obtenidos por medio de hidrólisis asistida por enzimas a partir de subproductos de camarón (Heterocarpus reedi), que además fue el proyecto ganador del concurso “Aplica tu idea 2018” del Concurso Fundación COPEC-UC y elegido como mejor estrategia tecnológica en la misma convocatoria.

Compromiso con la creación e innovación

Durante la ceremonia, la Universidad de La Serena confirmó una vez más su compromiso con el desafío de complementar su quehacer en la generación de conocimiento, bajo un paradigma en el que la innovación y creación sean relevantes en la producción científica, ya que esto permite que la institución contribuya de manera efectiva a los desafíos de competitividad de Chile, con una clara visión de integración al sistema de innovación internacional, con un horizonte al año 2030.

Puedes revivir el evento aquí

Escrito por Belén Rodríguez, estudiante de Periodismo - VIPULS