En un significativo encuentro virtual, los docentes de la carrera quisieron mantener la tradición deofrecer a sus egresadosuna despedida intima y llena de simbolismo.

Directivos, académicos e invitados especiales se reunieron para homenajear a la Promoción 2020, integrada por 26 egresados, en torno a los recuerdos y a las proyecciones futuras.

La Coordinadora de la carrera, Marian Neira, entregó un mensaje a los jóvenes, que ya han iniciado su camino como docentes en diferentes establecimientos, destacándolos como una generación que debió asumir y afrontar los desafíos que la pandemia impuso al sector educativo.

Por su parte, como invitada especial a este encuentro la Encargada Regional de Programa “Inglés abre puertas” del Mineduc, María Cecilia Santander, compartió su experiencia como egresada de Pedagogía en Inglés ULS, destacando el sello humanista, la pasión, dedicación, entrega, responsabilidad y compromiso de directivos y cuerpo académico por formar seres humanos integrales y conectados con las necesidades de la comunidad.

En este sentido, Santander destacó además que el programa que lidera, entrega herramientas para enfrentar problemas y retos educativos mediante soluciones vanguardistas y que los docentes tienen la oportunidad de unirse a la red creada en 2003, por la necesidad de reflexionar respecto a estas temáticas.

La ceremonia estuvo cargada de simbolismo y buenos deseos. Entre ellos estuvo el mensaje de la académica Sandra Santander quien indicó que “Como docentes, estamos orgullosos del camino que han recorrido y por los logros alcanzados por cada uno de ustedes. Les deseamos éxito para lo que viene para los próximos años”, expresando además que tanto los estudiantes como los profesores y equipo de la carrera, ha tenido un crecimiento significativo tanto en lo académico como en lo valórico.

Además de la música de los Beatles, que acompañó diferentes pasajes del encuentro, también se hizo presente la profesora de inglés Romina Bravo, egresada de la ULS, quien ha puesto su talento al servicio de su profesión como docente, hoy además de ser profesora de inglés es directora de la orquesta de su colegio. Ella interpretó, en violín, la pieza musical Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel.

Luego de la entrega simbólica de los certificados de graduación a los egresados 2020, Catalina Tabilo, representante de los estudiantes compartió un emotivo mensaje de despedida valorando la posibilidad de compartir un momento importante para cada uno, a a pesar de las circunstancias.

“Hoy estamos recibiendo nuestro título de una manera que nunca imaginamos, fuimos mechones con temores y muchos sueños, pasamos pruebas infinitas, oral test, ramos de educación que nos ayudaron a cómo hacer las cosas bien, como ser buenas profesores y profesoras. Nuestros profesores nos entregaron conocimientos, alegría, cariño, apoyo superando los obstáculos, y teniendo flexibilidad para lograr el objetivo” expresó.

El término de esta etapa educativa es un hito muy importante, es por ello que el Secretario de la Facultad de Humanidades, Carlos Ramos, en representación del Decano Cristián Noemi y de la comunidad de la Facultad de Humanidades, compartió también un saludo y mensaje a los nuevos docentes. “Hoy terminan una etapa, guardando en la memoria experiencias universitarias. Sin duda que toda ellas son formas de conocimiento. Este conocimiento es el fundamento y el compromiso de que van a desempeñar la función docente con conciencia, dignidad y con justicia para niños, niñas y adolescentes” Indicó.

Finalmente, hubo un espacio para compartir parte de lo vivido durante este particular periodo, tanto como estudiantes como egresados. Una de las alumnas que tomó a palabra fue Katerin Wong quien destacó que en su reciente trabajo se le reconoce por su calidad como profesional como egresada de la ULS, mencionando que se siente muy agradecida por la preparación recibida y capaz de hacer un trabajo bien hecho.

La ceremonia concluyó destacando el importante rol del comité organizador de este encuentro,  (docentes Fernando Castro, Claudia Boniche, Marian Neira y la Sra. Inés Vega, secretaria de la Dirección de Escuela de Humanidades), que a pesar de la distancia, tuvo la capacidad de crear un espacio de afecto por cada uno de quienes dejan las aulas universitarias, invitándolos además a retornar a su casa de estudios, para seguir ligados al área inglés y de educación, con el fin de fortalecer sus posibilidades como docentes y también para aprender de la experiencia que cada uno va atesorando, instándolos a ser guía y mentores, que dejen huellas de conocimientos y efecto en sus alumnos.

Escrita por Claudia Farías, DirCom

La Unidad de Mejoramiento Docente realiza mes a mes talleres, cursos y asesorías que buscan fortalecer las habilidades docentes en el uso de tic, entre otras temáticas.

Compartir experiencias en torno al uso de recursos digitales para los procesos formativos en línea, además de potenciar su uso a través de la experiencia entre pares, fueron los objetivos de la UMD al realizar el Conversatorio: “Uso de recursos educativos digitales en contexto de docencia en línea, dirigido a docentes de la Universidad de La Serena.

La instancia llevada a cabo el martes 25 de mayo, a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de docentes de distintas carreras de la ULS. Respecto a la actividad, Francisco López, docente del Departamento de Biología, afirmó: “me pareció un encuentro súper interesante, siempre es bienvenido tener la oportunidad de conectarse con colegas y conocer lo que están haciendo. Es importante invitar a los colegas a que se sumen a estos espacios de intercambio académico dónde presentamos elementos facilitadores”.

Por otro lado, Erich Wenderoth, docente del Departamento de Física y Astronomía, señaló que “fue una actividad muy buena porque tuvimos una conversación abierta sobre las experiencias que ha tenido cada docente sobre el uso de tecnologías, sus fortalezas y debilidades, fue muy positivo”.

Cabe destacar, que la Unidad de Mejoramiento Docente realiza mes a mes talleres, cursos y asesorías que buscan fortalecer las habilidades docentes en el uso de TIC, entre otras temáticas. Para más información al respecto, pueden escribir a través de su correo institucional a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

La actividad se realizó el pasado miércoles 19 de mayo y contó con la participación de Directores/as de Escuela y Coordinadores/as de las carreras de Pedagogías.

Con el objetivo de identificar elementos relevantes para la gestión del currículo presentes en el Dashboard Institucional de Gestión, además de analizar indicadores institucionales para la gestión integral de la calidad de las carreras de Pedagogía, el Área de Gestión Curricular de la UMD - DiDoc, junto a los analistas institucionales de la DIDEC, llevaron a cabo el taller “Análisis de datos y gestión integral de la calidad en carreras de Pedagogía”.

El taller contó con la presencia del Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, además de la Mg. Melissa Meriño, encargada de la Oficina de Análisis Institucional de DIDEC, y el equipo de analistas del mismo.

Respecto a la actividad, Melissa Meriño, señaló que “nosotros, como oficina de análisis, ponemos a disposición variados productos de información, pero necesitamos fomentar y desarrollar una cultura de toma de decisiones basada en datos, es ahí la importancia de este tipo de talleres, para que los gestores conozcan y aprendan a utilizar las herramientas que la institución pone a su disposición, y también para invitarlos a que la plataforma de análisis y otros productos se conviertan en fuentes de consulta frecuente que orienten el seguimiento de sus procesos académicos”. 

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Gracias a este taller, la OAME podrá articular las actividades formativas que propone con los lineamientos institucionales.

La instancia a cargo del Área de Gestión Curricular de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia, tuvo como objetivo contextualizar al equipo de profesionales del área académica y mentorias de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), sobre el marco conceptual institucional en relación a elementos de gestión curricular.

Gracias a este taller, la OAME podrá articular las actividades formativas que propone con los lineamientos institucionales, además de conocer en mayor profundidad la nomenclatura y estructura institucional relacionada al desarrollo curricular.

Cabe destacar que la UMD tiene la misión de favorecer la optimización y el fortalecimiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de la docencia, motivo por el cual está disponible para asesorar, capacitar y acompañar a docentes, áreas y departamentos en los ámbitos de docencia y gestión curricular.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Ahora es el turno de la comuna de Vicuña y sus alrededores, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de este concierto de extensión territorial.

Un fabuloso viaje en el tiempo protagonizó la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena este fin de semana a través de sus redes sociales oficiales, tras presentar con una gran acogida de sus seguidores, el III Concierto de Música de Cámara homenajeando a una de las bandas de rock más famosas e influyentes de los años ’60, a The Beatles.

La presentación conducida por el Quinteto de Bronces y destacados invitados y amigos del elenco profesional de la Región de Coquimbo, recayó en la maestría y ejecución de los músicos Cristian Monreal Cortés (trompetas), Gerson Pierotti (corno francés) Daniel Carmona (trombón), Herman Morales Curaz (tuba, Banda Sinfónica de la PDI) y Mauricio Castillo Lara (2° trompeta, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago), quienes cautivaron a los cibernautas con la selección de piezas escogidas para esta presentación de formato íntimo denominado ‘The Beatles Brass’: ‘All you need is love’, ‘Michelle’, ‘Come together’, ‘Blackbird’, ‘When I’m sixty four’ y ‘With a Little from my friends’, música de Paul McCartney & John Lennon, y arreglos The Canadian Brass.

Los espectadores, de todas partes del territorio nacional, no tardaron en plasmar sus opiniones y comentarios por el concierto transmitido, a modo de estreno y de forma simultánea, en la página de Facebook y canal Youtube del conjunto sinfónico. Algunos de los más de 100 comentarios que se encuentran alojados en el fanpage indican “¡qué maravilla! Muchísimas gracias por la música”, “Un gran concierto con esa música que jamás nos defrauda. Muy bien lograda han sido las versiones que hemos escuchado. Felicitaciones amigos músicos de la Universidad de La Serena”, “¡Maravilloso concierto! Muchas gracias a cada uno de los músicos, sonaron como dioses y lograron una interpretación excelente. Me fascinaron los arreglos musicales de los Canadian Brass; felicitaciones al Quinteto de Bronces de nuestra Orquesta Sinfónica de la ULS, gracias por brindarnos nuevamente momentos de alegría y seguir deleitándonos con su música que es un verdadero alimento para nuestra alma, especialmente en estos tiempos de pandemia”, “Que bello se escucha todo, ¡son unos capos!” y “Gracias por este regalo para nuestros oídos” son parte de los comentarios que se pueden leer.

Este extraordinario concierto de temporada de cámara tendrá su extensión territorial en la comuna de Vicuña y sus alrededores el próximo jueves 27 a las 22:00 horas con repetición el domingo 30 de mayo a las 19:00 horas; a través del canal Elquina TV, canal 5 señal abierta y canal 63 cable color; sumado a su página de Facebook (@Elquina TV). Un valioso espacio comunal donde las y los habitantes del Valle del Elqui tendrán la oportunidad de disfrutar de esta presentación en el marco de la gestión y extensión territorial que ejecuta el elenco sinfónico en la Región de Coquimbo.

Para conocer más detalles sobre este y otros conciertos preparados para el primer semestre por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, sólo deben ingresar a su página web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en sus redes sociales como Instagram: @sinfonicalaserena, Twitter: @sinfonicaLS y el canal Youtube: Sinfónica La Serena; donde podrán revivir éste y otros conciertos de la Temporada 2021 y años anteriores.

Cabe destacar que esta temporada es llevada a cabo en modalidad online gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento otorgado por medio de la Glosa de Presupuesto Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Escrito por Camila Pérez, OSULS

Atendiendo las circunstancias socioeconómicas del país y muy especialmente de las familias y entornos de los y las estudiantes, ULS reactivará para este 2021 el Fondo de Financiamiento Interno a contar de este 26 de mayo. Quienes requieran optar al beneficio pueden hacerlo a través de la plataforma Phoenix, mientras que aquellos que en los meses venideros experimenten cambios negativos en sus condiciones socioeconómicas, podrán aplicar para el beneficio en el segundo semestre.

Con el propósito de continuar con el apoyo institucional a los y las estudiantes y sus familias que por efectos de la pandemia han visto disminuidos sus ingresos o malograda su condición socioeconómica, la Universidad de La Serena ha resuelto renovar para 2021 la iniciativa Fondo de Financiamiento Interno de Arancel.

Se trata de una medida que dispone recursos para cubrir parcial o totalmente el arancel semestral o anual, a través de la entrega de Fondo Solidario de Crédito Universitario hasta en un 100% de cobertura del arancel semestral o anual de la carrera para el presente año.

Este programa especial está dirigido a todos los y las estudiantes que hayan perdido beneficios de arancel, que no cuenten con beneficios ni postularon a éstos para el año 2021 vía FUAS y que hayan cambiado su situación socioeconómica en la actualidad. También aplica para aquellos que requieren cubrir diferencias que se producen entre la cobertura de su beneficio y el arancel real de su carrera.

Para quienes estén interesados en este beneficio, los pasos de postulación son los siguientes:

1. Ingresar a plataforma Phoenix ULS, a contar del 26 de mayo 2021

2. Descargar solicitud de Financiamiento Interno de Arancel, imprimir y firmar documento

3. Enviar solicitud escaneada por correo electrónico a su Asistente Social de carrera. En caso de requerirse, la Asistente Social solicitará documentación socioeconómica de respaldo para evaluar la solicitud.

Una vez culminada la postulación por parte del estudiante, la Universidad efectuará la carga del crédito en plataforma financiera. En los casos que se solicite financiamiento para ambos semestres, se cargará el crédito en 2do semestre una vez que el estudiante tenga condición de alumno regular.

A fin de año, el/la estudiante deberá firmar un pagaré por este crédito, en los plazos y formas que informe la institución, siendo la firma de este documento la última etapa del proceso de asignación del beneficio para la cobertura total o parcial del arancel del año actual.

Los interesados que aún tengan dudas sobre la medida, pueden comunicarse con la Asistente Social de su carrera o escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.