Un curso gratis para ti y otro de regalo para quien tú quieras es el premio -versión “reloaded”- del nuevo concurso que realizará Universia entre los seguidores de nuestras redes sociales Instagram y Facebook, en el marco de las iniciativas de conmemoración de sus dos décadas de existencia en el país.

Hablar inglés es una herramienta muy útil para fortalecer tu formación profesional, especialmente en estos tiempos globalizados, pero para muchas personas también es un sueño difícil de cumplir debido a los costos de estas clases y programas especiales.

En el marco de celebración de sus 20 años de existencia, Universia Chile quiere ayudarte a adquirir esos conocimientos, por eso sorteará cinco becas dobles para aprender inglés en el Instituto Chileno Británico de Cultura de Santiago, en modalidad online. Se trata de una segunda oportunidad para todos los integrantes de nuestra comunidad, tras el éxito del primer concurso realizado en enero de 2021. El concurso se inicia el miércoles 14 de abril y finaliza la primera semana de mayo. Se irán informando por nuestras redes sociales los ganadores de cada semana, por lo que sólo debes participar y estar atento a los resultados.

“Soy estudiante de ingeniería y por eso aprender inglés es una herramienta importante, dado que la mayor cantidad de información de distintos medios, libros, revistas científicas, se encuentran en ese idioma”, explica Raphael Rubilar, ganador de una de las becas en el primer sorteo.

¿En qué consiste este nuevo premio? Cada una de las becas cubre el 100% del valor del Curso General de Inglés de 130 horas, con una duración máxima de 5 meses, para ti y otro estudiante que tú determines. Dentro del programa, contarás, además, con espacios para actividades suplementarias, tutorías y seguimiento académico.

Participar es muy sencillo, solo debes:

1-     Responder la pregunta de la semana en el Instagram o Facebook de Universia.

2-     Menciona a un acompañante, quien tendrá la oportunidad de estudiar inglés junto a ti.

Entre los usuarios que cumplan ambos requisitos estarán los cinco ganadores.

Pregunta de la semana del 14 de abril 2021: ¿Cómo puedes entrenar tu oído para aprender inglés?

La respuesta está en la nota ¿Quieres aprender inglés gratis?

No te quedes sin participar y good luck!

Fuente: Universia 

El webinar se realizará por plataforma Zoom este jueves 15 de abril a las 15:00 hrs.

Tras un 2020 lleno de desafíos, la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) continúa desarrollando actividades para la comunidad ULS. En esta oportunidad realizará el primer webinar del año denominado "Yo Puedo, Adaptándonos al 2021: Conversemos sobre la adaptación al cambio y la inteligencia emocional” que será abierta a titulados, egresados, funcionarios y estudiantes de la Universidad de La Serena y trasmitida mediante la plataforma Zoom.

El Mg. Rodrigo Davanzo, Coordinador de la OSE, destacó la importancia de esta actividad para la comunidad universitaria, ya que considera que instancias como éstas ayudan a “ampliar la mirada, adquirir ciertas herramientas para enfrentar y prepararnos de mejor forma, con una nueva mirada para este año donde se procurarán varios cambios”.

Por su parte, el Mg. Maximiliano Jiménez, psicólogo de Fortalecimiento Competencias de la OSE, resaltó la complejidad que fue realizar este tipo de actividades el año pasado debido a la pandemia del COVID-19. “Durante el 2020 tuvimos que adaptarnos rápidamente a un sin fin de factores y en tiempo récord, todo dado además con un sentido de urgencia”, sostiene el profesional, quien agrega que debido a las experiencias pasadas “hoy tenemos la posibilidad de pensar un poco más y prepararnos para los futuros cambios que podremos afrontar durante el presente año, siendo la inteligencia emocional un eje clave para nuestro bienestar".

Si quieres participar de esta actividad, la invitación es para conectarse a la plataforma de Zoom este jueves 15 de abril a las 15:00 hrs., previa inscripción en este linko enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Matías Hernández, estudiante en práctica Periodismo - DIVEULS

La iniciativa del Plan de Apoyo Integral se realizó en colaboración con el CEC de Pedagogía en Educación Diferencial, como una manera de contribuir al cambio cultural al interior de la Universidad.

Durante el taller las profesionales del Plan de Apoyo Integral -perteneciente al Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral-, las profesionales Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, explicaron a los/as estudiantes el trabajo de esta instancia dentro de la ULS, como apoyo a estudiantes con discapacidad, que son alumnos regulares de la Universidad, y a sus docentes, además de contribuir al cambio cultural dentro de la comunidad universitaria.

También se vio brevemente el marco jurídico de la discapacidad a nivel internacional y el contexto legal en Chile. Al respecto, la psicóloga Rosana Toro hizo hincapié en que como futuros profesores debían conocer las leyes que amparan a las personas con discapacidad en nuestro país.

Además, se revisaron los conceptos de exclusión, segregación, integración e inclusión para luego dar pie al concepto actual de discapacidad, que hace énfasis en la persona antes que su condición.

Las profesionales además indicaron que el uso correcto del lenguaje permite derribar estereotipos, eliminar barreras, contribuir al cambio cultural y promocionar el enfoque de Derechos Humanos y Discapacidad. En este contexto, se entregaron ejemplos concretos acerca de cómo referirse a una persona con discapacidad.

Con respecto a las recomendaciones para atender a personas con discapacidad, compartieron sugerencias en relación a las personas con discapacidad visual, auditiva, física y de la condición del espectro autista.

Las/los estudiantes que asistieron al taller señalaron que les había servido mucho la instancia, significando un aporte para su formación profesional. Por su parte, representantes del CEC de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial agradecieron la oportunidad de aprendizaje y se mostraron interesados en generar otras actividades en torno a la temática enfocadas en los/as estudiantes.

En el taller participaron estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Matemáticas y Física y Pedagogía en Castellano y Filosofía.

Finalmente se dio a conocer el trabajo que realiza el grupo de voluntarios/as del Plan de Apoyo Integral y se les invitó a participar de él. Para inscribirse deben escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Medición elaborada por la Universidad de Stanford, para la que se utilizó una serie de indicadores bibliométricos, la cual ubicó al Dr. Ernesto Gioanoli, entre los investigadores más reconocidos del mundo.

El Dr. Ernesto Gianoli, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, destaca dentro del 2% de científicos, por el alto impacto de publicaciones. Así lo evidencia el estudio elaborado por la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), denominado Updated Science-wide author databases of standardized citation indicators, que reconoce a los científicos del mundo, clasificándolos por sus respectivas áreas del conocimiento de acuerdo a su productividad científica.

Son 100 mil científicos de un universo cercano a los siete millones. Medición actualizada del trabajo de investigadores e investigadoras de todo el mundo, y publicada en la Revista Plos Biology, de acuerdo a su productividad científica, cantidad de artículos publicados en revistas especializadas de alto impacto, índice de citas y factor de Hirsch, que mide la trayectoria de un autor en plataformas como Web of Science (WoS), y Google Scholar, datos que fueron provistos por Elsevier.

En cuanto a los indicadores considerados para definir el lugar de cada científico en los listados, el estudio considera los índices de cita que han tenido y otros factores como el rol desempeñado en la autoría de los respectivos artículos. Esto implica que, si un científico ha sido autor único, principal o colaborador, la valoración asignada es distinta. 

El Dr. Ernesto Gioanli es Doctor en Entomología de Swedish University of Agricultural Sciences, y Magíster en Ecología, de la Universidad de Chile. Manifiesta su satisfacción al aparecer en este ranking, ya que “es un reconocimiento a tantos años de trabajo de manera dedicada. Si bien la distinción es individual, siempre en ciencia hay una labor de grupo detrás, y no lo habría logrado seguramente sin los postdoc y colegas con los cuales he trabajado. Por otro lado, esto le permite a las instituciones evaluar y validar sus políticas de desarrollo en investigación. Al invertir en la contratación de investigadores y que ellos aparezcan en estos ranking, significa que se tomó una buena decisión”.

En ese sentido el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, detalló que “la Universidad de La Serena está fortaleciendo su ecosistema promotor de la investigación y para ello cuenta con excelentes científicos en distintas áreas de conocimiento, en particular es un tremendo orgullo para la institución contar con uno de los científicos considerado en el 2% más destacado de su especialidad a nivel mundial, un logro que sin duda prestigia y fortalece la investigación en la ULS. A nombre de la universidad felicito al Dr. Gianoli por la gran contribución científica a la Ecología Funcional y Evolutiva que él realiza, dando cuenta que desde regiones también es posible hacer ciencia de primer nivel”.

El académico de la ULS, detalla que trabaja distintas líneas de investigación, que se engloba en Ecología Funcional y Evolutiva, las cuales le permitieron ser reconocido en esta medición. “Las preguntas que abordo tienen que ver con entender cómo los organismos, principalmente las plantas, se adaptan a los cambios en el ambiente. Esto permite aproximaciones tanto de ciencia básica, y a la utilización de este conocimiento frente a los componentes del cambio global o plantas invasoras, donde ha existido un desarrollo del currículo en los últimos 10 años. Una aplicación de un conocimiento básico a un problema real que preocupa a la sociedad, y que año a año se vuelve más importante”.

Actualmente el Dr. Gianoli trabaja en un Fondecyt asociado a observar la integración de un mecanismo de adaptación de las plantas y su influencia en la comunidad de distintas especies que conviven en un lugar, algo que hasta ahora no se había estudiado. “La plasticidad fenotípica uno la observa en una especie de planta en particular, pero sus implicancias a nivel de comunidad no se había hecho hasta ahora, tanto desde el punto teórico como en experimentación”. 

En el ranking elaborado por Universidad de Stanford, figura además el Dr. José Valderrama, académico recientemente acogido a retiro y que se desempeñaba en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena. Ingeniero Químico, PhD. en Ingeniería Química de la Universidad de Delaware-USA. Director CIT: director de las revistas científicas: “Información Tecnológica" y "Formación Universitaria”. Forma parte del primer Comité Editorial Externo de la ULS.

Escrito por Sergio Muñoz,  Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología 

La investigación que lleva 10 años de ejecución contó con la participación del Astrónomo de la Universidad de La Serena, Dr. José Luis Nilo.

Uno de los grandes problemas al intentar realizar mediciones del Universo, es que existe un lugar en el cielo que nunca se había podido medir: el universo detrás de la Vía Láctea. Debido a la gran cantidad de estrellas, gas y polvo que la componen, bloquea la observación de todo lo que existe detrás.

Astrónomos de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y de la Universidad de La Serena, realizaron el primer catálogo de galaxias de baja latitud, hallazgo que principalmente ayuda a completar el mapa de la estructura en gran escala del universo, el cual está incompleto. 5600 galaxias, detrás de la Vía Láctea, de las cuales no se tenía ningún registro previo.

El descubrimiento contó con la colaboración del astrónomo, académico e investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. José Luis Nilo. Más de cinco mil galaxias fueron descubiertas gracias a técnicas que combinaron instrumentación de última generación y técnicas de Data Science, trabajo que permitió observar a través de la Vía Láctea y encontrar objetos ubicadas por detrás de ella.

“Logramos encontrar objetos donde nunca antes nadie había podido observar. Encontramos alrededor de 5.600 galaxias. Ahora estamos trabajando en la segunda parte del experimento que lo podemos terminar en un par de años, donde estimamos que podemos encontrar unas 10 mil galaxias más”, detalló el astrónomo.

El Dr. Nilo enfatiza que el descubrimiento principalmente ayuda a completar el mapa de la estructura a gran escala del universo, el cual estaba incompleto y sin ello no se podía medir el universo con precisión. “Estamos dando dos pasos principales, uno es ocupar herramientas de inteligencia artificial para enseñarles a las máquinas lo que nosotros aprendimos. Tenemos un par de simulaciones hechas y con un equipo conformado por estudiantes de Doctorado en Astronomía de la Universidad de La Serena y de Córdoba, estamos trabajamos para aplicar en el corto plazo algoritmos de Machine Learning, que nos ayuden a acelerar el proceso”.

Agrega que un siguiente paso sería utilizar instrumentación que solo se puede trabajar en Chile por los tipos de telescopios, el cielo que posee, y aplicar lo que se denomina Óptica adaptativa. “La atmósfera lo que hace es perturbar todo lo que se observa del universo. Para ello estamos postulando a tiempo de observación en telescopios como los que posee el Observatorio Gemini, que tiene una tecnología que permite corregir esta perturbación. Esta tecnología se denomina óptica adaptativa, y esperamos re observar las regiones ya estudiadas, porque creemos que con esta técnica, podemos ir más profundo en el universo de lo que estamos trabajando hasta ahora”.

La participación de astrónomos chilenos en este proyecto de impacto global, es gracias al financiamiento de la Oficina Sur de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (SOARD/AFOSR), y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena. Los resultados fueron recientemente publicados en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, una de las revistas de mayor impacto en el mundo de la Astronomía.

Escrito por Sergio Muñoz,  Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología 

La Universidad de La Serena es la primera institución de América que implementa esta nueva herramienta, la que permitirá la transferencia de datos desde una red pública con la seguridad de una red privada.

Con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad en la transferencia de datos, a través del acceso a redes privadas donde los usuarios finales pueden acceder a recursos dentro de la red interna de su propia entidad, la Red Nacional de Investigación y Educación de Chile (REUNA) ha hecho el lanzamiento oficial de su nuevo servicio, eduVPN, el cual se suma a otros como eduRoam en cuanto a la ciberseguridad de datos.

Este nuevo servicio, el cual es exclusivo y gratuito para las instituciones asociadas a REUNA, funciona en base a un VPN que extiende una red privada o local a través eduVPN 2 1 1de una red pública o compartida y permite a los usuarios enviar y recibir datos, como si sus dispositivos informáticos estuvieran conectados directamente a la red privada.

Si bien este nuevo servicio se ha desarrollado durante mucho tiempo, su lanzamiento va de la mano con el actual contexto que vivimos, y permitirá a las distintas casas de estudios que lo implementen, realizar transferencia de datos de manera segura, rápida y transparente, bajo los estándares de seguridad adecuados.

La Universidad de La Serena es la primera institución de América que implementa esta nueva herramienta, que fue presentada en una ceremonia virtual porAlejandro Lara, ingeniero de Servicios TI de REUNA, oportunidad en la que indicó que “Chile es el primer país en América que habilita este tipo de servicio, el cual está diseñado para las instituciones de investigación y educación. EduVPN es un servicio que se viene desarrollando desde hace unos años pero que toma mucha importancia en estos momentos, ya que permite a las universidades asignar un servicio de VPN a sus usuarios”.

El lanzamiento de este nuevo servicio consideró la presentación "La evolución global de las VPN", a cargo de Andrés Moya, Director del Centro de Informática y Computación ULS, y Carlos Pedreros, jefe de Networking y DataCenters de CICULS.

Revisa el video del lanzamiento aquí: 

Para más información sobre eduVPN, ingresa a www.reuna.cl/eduvpn/

EduVPN en la ULS

La Universidad de La Serena es la primera casa de estudios que implementa eduVPN a nivel continental, la cual es accesible de manera rápida y fácil a través de la plataforma Phoenix y permitirá a funcionarios, académicos e investigadores conectar de manera segura con las distintas plataformas ULS desde la red pública de sus hogares.

eduVPN 9 1Así lo explica el Director de CICULS, Mg. Andrés Moya. “Desde siempre se ha enviado información de manera remota y hoy el Covid-19 ha aumentado esto, ya que mucha gente trabaja desde sus hogares. EduVPN genera una federación de organizaciones que confían entre sí y permite que la red privada de la universidad se pueda expandir sobre una red pública, con la seguridad de una red privada”.

Junto a ello, agregó que “por ejemplo, en el caso de la ULS, si un funcionario está conectado desde su hogar y desea ingresar a la plataforma financiera, no puede ingresar a menos que tenga una extensión de la red privada que le de seguridad en los datos. Al expandir una VPN, permitimos que la comunidad ULS que se conecte a servicios como la plataforma financiera o funciones científicas como ingresar a revista indexadas que requieren seguridades, pueda ingresar de forma tranquila, segura y protegida”.

De esta manera, eduVPN será un servicio más dentro de los que están disponibles en la plataforma Phoenix, permitiendo a los funcionarios acceder fácilmente a los servicios de seguridad que entrega una VPN. Esto, además, permitirá crear redes de confianza entre la ULS y otras universidades que implemente eduVPN en cuanto la transferencia de datos, gracias a la utilización de una red privada.

Finalmente, el Director de CICULS se refiere a la importancia que significa la implementación de este servicio, indicando que “si bien la implementación de eduVPN va de la mano de la actual contingencia, lo que entrega este nuevo servicio es una red de confianza de uso rápido, seguro y transparente entre los miembros de la comunidad ULS para hacer distintas gestiones desde distintos lugares, además de dar un acceso a revistas indexadas que requieren de redes privadas a los investigadores que así lo requieran, cumpliendo con las exigencias actuales sobre la seguridad de datos, de forma sencilla y eficiente”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.