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La actividad está dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y profesores de biología en servicio.

El próximo lunes 22 de julio, en la Sala de Seminarios del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena (Campus Andrés Bello), en un esfuerzo mancomunado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevará a cabo el seminario denominado “Pensamiento Científico en la Escuela”.

El evento se desarrollará desde las 09:45 a las 18:00 hrs, y busca reunir a estudiantes y profesores en ejercicio que estén involucrados en el área de la biología y ciencias naturales, con el propósito de reforzar la idea de que el pensamiento científico es una herramienta esencial y básica y que los docentes son los responsables de instaurar el precepto en los estudiantes.

La actividad estará dividida en dos fases: la primera, que se llevará a cabo de 10:00 a 13:00 hrs. la tendrá a cargo el Dr. Dirk Krüger, proveniente de la Freie Universitat de Berlín, con su ponencia denominada “Pensar científicamente en el aula: de la observación a la modelación”, y la segunda parte, a cargo de la Mg. Paola Núñez y el Dr. Hernán Cofré, de la PUCV, con la charla “Aprender biología utilizando pensamiento científico”.

Quienes quieran participar deben inscribirse con el Coordinador de la carrera de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, Francisco López, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los cupos son limitados y no tiene costo para los asistentes.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Este 8 de julio en la ciudad de Ovalle se hará el lanzamiento de la Aplicación de Realidad Virtual “uniVRso” y estará disponible para descargar en la plataforma Play Store. 

Fortalecer el turismo astronómico en la Región de Coquimbo a través de la formación ciudadana es uno de los objetivos principales de Univrso, proyecto de la Universidad de La Serena, a través de Campus Digital.

Creando cuatro cursos masivos abiertos sobre temáticas de Astronomía y una aplicación de Realidad Virtual que simula los cielos de la región estrella. 

La iniciativa financiado con recursos del Gobierno Regional por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional y la ULS, lanzará oficialmente la aplicación móvil “uniVRso” este lunes 8 de julio en el Seminario de Astronomía a realizarse en el Teatro Municipal de la ciudad de Ovalle. 

La actividad que comienza a las 15 horas y contará con la participación de destacados académicos y astrónomos de la Universidad de La Serena que expondrán sobre la actualidad astronómica en nuestra región. “Vamos a conversar sobre qué pasará ahora después del eclipse. Tuvimos un peak de interés astronómico estos últimos días, lo que estoy pensando ahora es mostrar qué estamos haciendo en la región en la parte de astronomía, especialmente a técnicas de datascience”, explica el Dr. Marcelo Jaque, académico ULS y uno de los expositores.

App creada con Unity

El proyecto uniVRso está formado por un equipo multidisciplinario de expertos de la Universidad de La Serena, quienes han desarrollado una aplicación de Realidad Virtual creada con un motor de videojuegos llamado Unity.

En ese sentido el Ingeniero en Computación y profesional a cargo del desarrollo de la App, César Villegas, señala que “decidimos utilizar Unity por las potencialidades que este brinda, al ser un framework de videojuegos, permite administrar las complejidades gráficas e interacciones de los distintos objetos de la escena. En nuestro caso, nos permitió trabajar en un entorno tridimensional, donde se diseñaron espacios y objetos que interactúan con el usuario".

En el caso de uniVRso, “un ejemplo de interacción será seleccionar con la mirada un cuadrante del cielo e inmediatamente se desplegará la constelación perteneciente a dicho sector.”, señala el profesional.

En resumen, el Director del proyecto y Jefe de Campus Digital, Humberto Farías, destaca al proyecto como un aporte a la Región. “uniVRso busca dar herramientas a los operadores de astroturismo de la región, con la incorporación de una aplicación de realidad virtual y 15 kits que se van a entregar a distintos operadores turísticos. Esta aplicación de realidad virtual incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el desarrollo de videojuegos, que busca modelar manteniendo la coherencia científica de los objetos observados en los cielos de la región de Coquimbo”.

Asimismo agrega que “Los cursos masivos tienen netamente un enfoque de formación ciudadana y aspira a que las personas puedan acceder a conocimientos científicos entregados por expertos de manera gratuita y a distancia”, sostuvo.

La Aplicación de Realidad Virtual estará disponible para descargar en la plataforma Play Store de forma gratuita a partir del mes de julio. Para conocer más sobre uniVRso puede visitar la página univrso.userena.digital.

 

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El Dr. Guillermo Damke junto al afamado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Masa, fueron los responsables de brindar educativas charlas a un multitudinario público que llegó de todas partes de Chile a disfrutar del evento astronómico.

“Pienso que nadie, ni siquiera el mejor de los poetas, va a tener las palabras suficientes para describir lo que sentí viendo el eclipse”. Así de enfático y con un profundo sentimiento de emoción, el astrónomo de la Universidad de La Serena, Dr. Guillermo Damke, se refirió a su experiencia al observar este fenómeno ocurrido el 2 de julio y del cual, minutos antes, tuvo la oportunidad de exponer ante cerca de 10 mil personas en el Estadio La Portada de La Serena, en un evento transmitido a todo Chile por Canal 13 y organizado por el municipio serenense, con el que la casa de estudios estableció una alianza para educar a la comunidad sobre el evento astronómico.

damke2La multitudinaria charla del Dr. Damke formó parte de una serie de acciones que la Universidad de La Serena impulsó como socio científico educativo de la comunidad, con la que compartió valiosos conocimientos para entender y disfrutar del fenómeno astronómico.

Sobre este desafío, el astrónomo señaló: “fue un aprendizaje personal y un desafío profesional. Todos quienes participamos, explicamos con diferentes recursos lo que iba a ser este magno evento y mucha gente ha estado detrás de esto. Finalmente me tocó a mí estar en el estadio en representación de la Universidad de La Serena, y dio un muy buen resultado y la comunidad agradeció esta difusión, que no sólo se hizo el día del eclipse, sino que fue un trabajo arduo que se mantuvo meses antes de éste”.

Con respecto a la oportunidad de exponer ante unas 10 mil personas, indicó que “es una gran experiencia, sin duda. Fueron súper respetuosos y al momento de subir al escenario obviamente hay nervios, pero en realidad me sentí muy cómodo. La gente quiere saber de ciencia y si somos capaces de entregar información en forma didáctica, se puede llegar a mucha gente, conectar con ellos, y eso traté de hacer ese día. Y mis colegas lo trataron de hacer en muchas otras instancias. Obviamente, también aproveché la oportunidad de transmitir lo que hace la ULS, porque somos muchos científicos e investigadores que trabajamos para la ciencia y la comunidad en general, no sólo en el área de astronomía, sino en otras ciencias”.

Finalmente, el astrónomo, a modo de resumen, llamó a toda la comunidad a seguir informándose, a mantenerse activa con los momentos de ciencia y a ver la Universidad de La Serena como un socio científico educativo.

“La Universidad está preparada para muchos eventos, no sólo somos Astronomía, pero siento que estamos en una situación privilegiada al estar rodeada de observatorios y debemos aprovechar estos lazos que hemos ido formando. Tenemos un sello en la región, no podemos bajar los brazos como astrónomos. El aprendizaje se logró y la experiencia ya está”, sostuvo.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La actividad se desarrolló gracias a una alianza entre la casa de estudios y la Municipalidad de Coquimbo, y contó con la presencia de diversas autoridades y público en general.

En su rol de socio científico - educativo de la comunidad, el pasado 1 de julio la Universidad de La Serena realizó una charla sobre el eclipse solar, que estuvo a cargo del astrónomo de la casa de estudios, Dr. Guillermo Damke, en el marco de la actividad “Carnaval Sun Eclipse Coquimbo” organizada por la Municipalidad de Coquimbo.

charla enjoy2La actividad contó con la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, la Vicerrectora Académica de la casa de estudios, Dra. Alejandra Torrejón, el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales del municipio porteño, Américo Giovine, y el Coronel de Aviación, Luis Felipe Sáez, además de público en general.

“La Universidad de La Serena se ha comprometido como socio educativo del eclipse total de sol, compromiso que resguarda y antecede un lazo mayor con el conocimiento, la ciencia y la astronomía, y es así como hemos realizado diversas actividades en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, en una asociación que nos ha generado mucha satisfacción. Hemos estado al servicio de las personas con quien hacemos comunidad y el sentido de universidad que se desarrolla en su mayor expresión”, indicó el Rector sobre el trabajo realizado en conjunto al municipio coquimbano.

Posterior a la charla realizada por el astrónomo ULS, se realizó a la presentación “Misión y Visión de la Fuerza Aérea y el objetivo del nuevo Programa Científico, Tecnológico e Innovador satelital que reemplazará al FASat - Charlie”, a cargo del Coronel de Aviación, Luis Felipe Sáez.

La jornada finalizó con la presentación de la Big Band, actividad abierta a la comunidad que deleitó a los habitantes de Coquimbo.

Esta actividad se desarrolló en el Hotel Enjoy Coquimbo, oportunidad en donde el público presente recibió lentes certificados para ver el eclipse solar de manera segura, entregados por la U. de La Serena de manera gratuita.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

sub docencia

Luego de la preparación del informe para la primera plenaria, la Subcomisión de Docencia se enfoca en perfeccionar matriz de preguntas para preparar el próximo gran paso de la ruta hacia la Acreditación Institucional.

Cada viernes por la tarde y liderados por la Dra. Pamela Labra, la Subcomisión de Docencia se reúne para avanzar en las tareas que se desprenden del proceso de Autoevaluación institucional que vive la ULS desde mayo de 2019.

Durante las últimas 3 semanas, la Subcomisión ha vivido intensas jornadas de trabajo en las cuales revisaron las alternativas para determinar quiénes serán los informantes clave más relevantes del proceso.

En adición a la revisión de matriz de preguntas, también revisaron la información que les permitió preparar los informes de la primera plenaria del 19 de junio pasado.

En las sesiones, los integrantes de la Subcomisión de Docencia han establecido un ritmo de trabajo sistemático y productivo. Así lo describió el Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary, quien además señaló que “esta oportunidad propicia que nos interioricemos en el ámbito de la docencia, además podemos entender lo que ha significado para nuestra Universidad en procesos de acreditaciones anteriores”.

Por otro lado, Patricia Marín, Coordinadora del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de La Serena, destacó sentirse honrada por haber sido invitada a este importante proceso, señalando que “estos procesos nos enriquecen tanto en el ámbito personal como en el institucional. Nos brinda la oportunidad de compartir, aprender, conocer otros aspectos que nos acercan más como comunidad universitaria”.

La Subcomisión espera expectante la realización de la segunda Plenaria fijada para la última semana de julio. El 24 será el día en que conoceremos más avances en la ruta de este importante proceso de Autoevaluación Institucional.

Escrito por Paz Montecinos, DirCom

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orientadores

La iniciativa “Quiero ser profesional de la educación” surgió el año 2017, impulsada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el propósito de fortalecer la identidad docente en estudiantes de enseñanza media. Este programa cuenta con el reconocimiento oficial del MINEDUC.

Diversas experiencias y actividades universitarias han experimentado los 29 estudiantes que ingresaron a la Universidad de La Serena, a través del programa de acceso especial a las pedagogías durante el año 2019. La primera generación de esta iniciativa marcó el primer precedente en la institución, al ser los pioneros en formar parte de esta experiencia que potenció su vocación y formación como futuros profesores.

orientadores1En este contexto, los orientadores de los establecimientos educacionales asistieron a una reunión informativa, en la que se les dio a conocer los principales avances logrados durante el segundo año de gestión del programa.

Al respecto, se informó que, durante este semestre, los estudiantes han recibido acompañamiento psicoeducativo y académico vinculado al programa APRENDE ULS y han participado de distintos talleres a la vida universitaria, lo cual les ha permitido complementar su formación académica.

Por otra parte, son 24 los participantes de la segunda versión del programa “Quiero ser profesional de la educación”, quienes asisten a clases modulares realizadas todos los sábados en las dependencias de la casa de estudios.

“La mayoría de los estudiantes tienen una vocación genuina de ser profesor, que hay que cuidar, les gusta enseñar y tienen el interés docente. No hay que apagar esta ilusión”, enfatizó la coordinadora del programa, Dra. Karla Campaña.

Asimismo, para esclarecer aspectos relacionados con otras áreas de la Universidad, asistió la coordinadora académica del programa Aprende - PACE ULS, Loreto Garrido, quien les detalló el rol de nivelación, acompañamiento y seguimiento que tiene la instancia para los alumnos de primer y segundo año, beneficiados con gratuidad.

“Nuestro objetivo es articular todas las instancias de acompañamiento que brinda la Universidad. Si bien está enfocado en aquellos estudiantes que tienen gratuidad, el apoyo que se realiza en nivelación y tutorías, es para todos”, explicó la profesional.

También participó la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, quien profundizó sobre becas, créditos y beneficios a los que pueden optar los estudiantes una vez que ingresan a la institución.

De esta manera, los orientadores tuvieron el espacio para consultar dudas del programa propiamente tal y además sobre aspectos administrativos, para así instruir de forma óptima a los estudiantes previo a su ingreso a la vida universitaria.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP