invest1

Los grupos de trabajo de Políticas, de Actividades y Resultados, y de Impacto y Vinculación, han definido información institucional que permita describir analíticamente el estatus de la ULS en las áreas de acción pertinente.

Con una entusiasta y activa participación de sus integrantes, se llevaron a cabo dos nuevas reuniones de trabajo de la Subcomisión de Investigación, enmarcada en el Proceso de Autoevaluación institucional “Tu Mirada es Nuestro Mejor Sensor”.

Las jornadas realizadas el 7 de junio y el 31 de mayo, fueron encabezadas por quien lidera esta subcomisión, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, quien detalló los principales aspectos referentes a investigación consignados tras el análisis de la Guía de Autoevaluación Interna de Universidades de la CNA, junto con presentar la metodología de trabajo interna para ir dando respuesta a los distintos tópicos del área.

invest2Para ello, se decidió trabajar en los grupos de Políticas, de Actividades y Resultados, y de Impacto y Vinculación, cuyos integrantes han definido información institucional que permita describir analíticamente el estatus de la ULS en las áreas de acción pertinente. Además, cada grupo de trabajo definió informantes claves para este proceso de acreditación, en conjunto con sugerencias para las formas de consulta y la elaboración de instrumentos.

“Veo que la participación es bastante entusiasta, los integrantes de la Subcomisión de Investigación están muy interesados en trabajar y aportar a la autoevaluación institucional. Hemos estado discutiendo con más profundidad la tarea de definir informantes claves, y todo ha ido avanzado de acuerdo a lo programado”, señaló el Dr. Eduardo Notte.

La investigadora Issis Quispe valoró “la cercanía que podemos tener los académicos-investigadores en el proceso de acreditación. Comprender los esfuerzos logrados, discutir los índices de calidad que la Universidad se ha posicionado en este último tiempo y comprender cómo está relacionada con la política institucional declarada, donde ha generado resultados beneficiosos para la institución. Además, las diferentes miradas permitirán recoger mejor información, pues en las comisiones hay académicos, investigadores, directivos y profesionales”.

Mientras que Orlando Robles, academico y Coordinador de la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento, manifestó que "por la especialización del día a día, es imposible que sólo una persona posea la visión holística que requiere analizar el quehacer de nuestra casa de estudios en 4 años. Es coherente y eficiente organizar la autoevaluación en subcomisiones que convoquen a los clientes internos, los haga dialogar y converger en perspectivas comunes. Todos remando juntos por una mejor universidad".

Esta subcomisión, al igual que las otras que forman parte del proceso, presentará los avances del trabajo en la reunión plenaria del próximo 19 de junio.

Ver Galería de Fotos 1 

Ver Galería de Fotos 2

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom

gestion1

Así lo indicó el coordinador general del proceso de autoevaluación institucional, líder de la subcomisión de Gestión Institucional y Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla.

Con una constante de alrededor de 20 participantes se han desarrollado los encuentros que buscan analizar y revisar documentos que dicen relación con el trabajo del proceso de autoevaluación y que permitirá a la institución tener bases sólidas para la acreditación que la casa de estudios debe enfrentar durante el año 2020.

Los directivos, académicos y funcionarios trabajaron colaborativamente en las diferentes tareas propuestas, indicando los avances que cada subdivisión de la subcomisión designó, en base a la Guía de Autoevaluación y los aspectos que dicen relación con la línea estratégica 1.

gestion2“El trabajo me ha parecido bastante bueno porque casi la mayoría de nuestra subcomisión está participando bajo un objetivo común, que es responder a las preguntas frente al proceso de autoevaluación y los equipos, en que se dividió la subcomisión, han respondido fuertemente a este requerimiento. Lo fundamental ha sido el trabajo en equipo y por lo mismo vamos bien encaminados, gracias al compromiso y entusiasmo demostrado”, indicó el líder de la subcomisión y Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla.

La línea de trabajo principal de los subgrupos tiene objetivos particulares, y una vez finalizado ese proceso se realizará un informe final, el que será presentado a todas las subcomisiones que conforman esta labor encomendada por el Rector Nibaldo Avilés, y que va en pos de la institución en general.

El próximo 19 de junio, la subcomisión de Gestión institucional tendrá la labor de explicar bajo su sensor, las debilidades, avances y fortalezas de los procesos tendientes a su unidad.

Los miembros de dicha subcomisión han demostrado mucho interés por participar y han declarado que están conformes con este tipo de actividades, ya que así es cómo se demuestra el compromiso, y también se conoce acerca de la actualización de los procesos que se llevan a cabo en la Universidad.

Para el Coordinador de Casinos y Cafeterías ULS, Alex Arancibia, “la oportunidad que se nos está dando es muy importante, y por lo mismo, debemos responder con responsabilidad con elementos que generen valor desde la mirada de cada uno; somos portadores de información y, además, informantes clave, que pueden proporcionar debate desde el real significado de su trabajo. Hemos logrado un trabajo de mayor interacción con otros integrantes de la universidad que no necesariamente comparten día a día, potenciando la convivencia y apoyo en tareas que en el futuro serán necesarias”.

Ver Galería de Fotos 1

Ver Galería de Fotos 2

Escrito por Patricia Castro, DirCom

jomat1

Las JOMAT ULS se realizan desde el año 2012 y son patrocinadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El Programa JOMAT de la Universidad de La Serena anunció las fechas de sus actividades 2019, donde destaca la realización del tercer encuentro para estudiantes de octavo año básico y el tradicional Campamento de Ciencias dirigido a alumnos de cuarto año de enseñanza media.

La primera actividad se realizará el día sábado 10 de agosto en dependencias del Colegio Sagrados Corazones de La Serena, instancia que estará dirigida a estudiantes de octavo año básico de diferentes establecimientos educacionales y que busca generar una discusión de ideas y experiencias, a través de los diferentes talleres que se realizarán, además de la participación en las Olimpiadas de Matemáticas.

Para participar, se debe hacer una pre-inscripción mediante correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página www.facebook.com/Jomatuls.

“En la segunda versión de la Jornada para octavos básicos, realizada el año 2018, participaron 90 estudiantes, provenientes de las comunas de Vallenar, La Serena, Coquimbo, Monte Patria, Illapel y Los Vilos, quienes asistieron activamente a los distintos talleres preparados para la ocasión. Además, compitieron en las Olimpiadas de Matemáticas, donde el primer lugar lo obtuvo el Colegio Santa Teresa de Illapel (159 puntos), el segundo lugar el Colegio Santa Marta de Vallenar y el tercer lugar el Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena”, detalló el profesor Diego Contreras, organizador del evento y académico del Departamento de Matemáticas.

Por otra parte, del 30 de octubre al 3 de noviembre, se realizará el Campamento de Ciencias JOMAT ULS, destinado a estudiantes de cuarto año de enseñanza media.

Las JOMAT nacieron el año 2012 bajo el Programa de Emprendimiento e Innovación Social “Chilecree”, instancia impulsada por las empresas Entel, Ericsson y la Fundación Desafío de Humanidad y surgió por la inquietud que se planteó un grupo de estudiantes de la ULS, sobre la desigualdad que existe por parte de jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad social para el ingreso a la Educación Superior.

El proyecto obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el concurso del programa de “Chilecree”, y en la actualidad es la única iniciativa de esta instancia que continúa ejecutándose en el país, contando con la participación de estudiantes voluntarios de distintas carreras de la ULS.

Descargar Bases de Participación

Escrito por Patricia Castro, DirCom

autoridades1

Los daños catastrados hasta el momento han sido menores y las autoridades de la institución llaman a la comunidad universitaria a defender la calidad de la educación pública y cautelar el patrimonio que pertenece a toda la Región de Coquimbo.

Ante la restitución del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, tomados por la fuerza el pasado 30 de mayo, y luego del procedimiento de Carabineros que permitió recuperar con impecabilidad las dependencias, la institución comenzó a reiniciar sus labores con normalidad y a ejecutar el catastro de los daños para hacer una evaluación general.

Como es conocido por todos, la Universidad hizo un llamado permanente al diálogo, sin embargo, considerando que existían encapuchados ejerciendo violencia y poniendo en riesgo la integridad de las personas que circundaban el lugar, la Junta Directiva y los cuerpos colegiados le dieron pleno respaldo al Rector y decanos, para solicitar la restitución del orden público en el Campus Andrés Bello de la ULS.

“Estimamos que aquí hay un punto central y es que la Universidad de La Serena es la universidad pública de la Región de Coquimbo, vinculada no sólo a las políticas públicas de la región; un 80% de las matrículas son de jóvenes de la región, por lo tanto, cautelar el derecho a estudiar, pero también la libertad de expresión, pluralismo y la diversidad es lo que siempre se ha tratado de hacer. Pero todo tiene un límite, no puede haber violencia, no puede haber mala actitud hacia la comunidad, porque la Universidad ha propiciado siempre los espacios de diálogo”, declaró categóricamente el Presidente de la Junta Directiva ULS, Ernesto Velasco, con respecto a la decisión de solicitar la restitución de espacios tomados por encapuchados.

Asimismo, el Rector Dr. Nibaldo Avilés, realizó un llamado a la comunidad universitaria a cuidar la Universidad. “Este es un patrimonio de la región y del país, un espacio para el aprendizaje y donde se comparten conocimientos, y por eso siempre el llamado es al diálogo, donde todos los temas pueden ser abordables, pero con respeto a la comunidad que tiene derecho de seguir funcionando”, expresó.

La autoridad universitaria también se refirió a la situación en la que continúa el Campus Isabel Bongard, dependencias ocupadas por un grupo de estudiantes. El Rector fue claro en mencionar que la casa de estudios está abierta al diálogo y establecer mecanismos, “y a pesar de que tenemos normativas muy limitantes, existe la voluntad de conversar y llegar a soluciones”.

ULS inicia retoma de actividades tras restitución de espacios universitarios (Nota Diario El Día online)

Rector ULS sobre toma en Bongard: “Esperemos que los diálogos se generen a la brevedad” (Nota Diario El Día online)