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Los integrantes de las 4 subcomisiones se reunieron con el objetivo compartir los avances del primer mes de trabajo de Autoevaluación, instancia en la que se presentaron las definiciones de informantes claves para el proceso de autoevaluación ULS, para trabaja en sistematizar datos y construir los instrumentos de consulta a estos informantes clave internos y externos.

Continuando con el trabajo de Autoevaluación Institucional del próximo proceso de acreditación, la Universidad de La Serena realizó su plenaria general este miércoles 19 de junio, instancia en que las subcomisiones de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio presentaron los avances en la revisión de datos, documentación y proyección en la forma en que esperan llevar a cabo el trabajo de consulta a informantes clave.

plenaria jun19 2Identificar mejores prácticas, concluir la matriz de informantes claves y presentar a los grupos que se entrevistarán de manera común y a los que se entrevistarán de manera específica por parte de cada subcomisión, dentro de un espacio de trabajo colaborativo, fue la consigna que se estableció para este proceso y que se materializó durante la realización de esta plenaria.

Esta reunión estuvo presidida por el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, junto al Comité Ejecutivo del proceso, compuesto por la Vicerrectora Académica y Coordinadora institucional del Proceso, Dra. Alejandra Torrejón; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas; el Director del Centro de Informática y Computación, Mg. Andrés Moya; la Directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza; la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra y el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Cesar Espíndola

El Rector Avilés destacó el trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo a la fecha. “en instancias como éstas, como la de un proceso de autoevaluación, es importante trabajar unidos bajo un mismo objetivo, y lo presentado en esta plenaria demuestra el interés y colaboración que cada integrante de las subcomisiones tiene para este proceso de autoevaluación y posterior acreditación institucional”, expresó la autoridad.

plenaria jun19 3Durante la plenaria, cada una de las 4 subcomisiones presentó el trabajo realizado durante las reuniones semanales, mostrando los avances solicitados y alcanzados a la fecha, en un proceso caracterizado por lo colaborativo y participativo.

Cada presentación constó de 20 minutos para que las subcomisiones pudiesen mostrar los avances, para posteriormente pasar a una ronda de preguntas y comentarios con el objetivo de mejorar el trabajo de forma colaborativa.

El próximo 6 de julio cada subcomisión deberá presentar sus propuestas de instrumentos en recopilación de datos de los informantes clave, mientras que la próxima reunión plenaria, en la que se reunirán las 4 subcomisiones con el equipo ejecutivo y el Rector, tendrá lugar el miércoles 24 de julio, instancia en que se compartirá una primera versión del informe de autoevaluación de cada subcomisión, donde deberán identificar los datos obtenidos y los que se deben obtener, en búsqueda de la acreditación.

Cabe destacar que la participación masiva de la comunidad de la Universidad de La Serena en la autoevaluación es, a través, de la consulta a informantes claves que comienza en agosto del 2019.

Para dar cierre a esta plenaria, la Dra. Torrejón agradeció el trabajo realizado a la fecha y llamó a seguir colaborando con la misma energía y fuerza que se ha demostrado a la fecha.


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La carrera busca que sus estudiantes participen de instancias en donde apliquen el conocimiento adquirido, junto con ofrecer cursos para complementar la formación de alumnos y titulados.

La carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena participa activamente de distintas instancias con la comunidad, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de llevar a la práctica los distintos conocimientos entregados por la casa de estudios.

kine2Una de estas instancias fue el “Master de Atletismo”, actividad celebrada en el estadio La Portada de La Serena y en donde participaron alumnos y alumnas de la carrera y del Centro de Estudiantes, a través de un stand de atención kinésica a los concursantes esta competencia.

Otra de las actividades en la que han trabajado por 3° ocasión es la práctica básica de kinesiología pediátrica, en donde los estudiantes de la carrera llevaron a cabo evaluaciones y atenciones kinésicas a niños y niñas del Jardín Papayitos de la Universidad de La Serena.

Estas instancias buscan generar espacios donde los estudiantes puedan aprender de forma práctica la labor profesional del kinesiólogo, además de generar instancias de vinculación con la comunidad, demostrando el trabajo que realiza la carrera y la Universidad.

Capacitación a estudiantes y profesionales

kine3Junto al trabajo con la comunidad, la carrera de Kinesiología busca complementar y especializar la formación de sus estudiantes, titulados y profesionales, implementando diversos cursos de formación profesional.

Uno de estos cursos fue el de Ecografía Músculo Esquelética para kinesiólogos, dictado en el Laboratorio Central de Anatomía de la Universidad de La Serena, actividad organizada por la casa de estudios y el Centro Kinésico Kinnet, en el marco de colaboración de ambas entidades. Esta es un área de especialización kinésica a nivel internacional que se ha trasformado en una herramienta fundamental para la evaluación y rehabilitación kinésica.

De esta forma, la Universidad trabaja para entregar espacios de formación práctica y teórica, generando contacto con la comunidad regional.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Como cada jueves, en las dependencias del Campus Ignacio Domeyko, la subcomisión de Vinculación con el Medio trabajó en los detalles para presentar la primera tarea del proceso de autoevaluación en plenario de este 19 de junio.

Con una asistencia promedio de 26 personas, la subcomisión ha trabajado en el análisis de los informantes clave relevantes en esta materia. Enfocados en un proceso participativo, objetivo y realista, el diálogo entre los asistentes permitió contribuir a la identificación de los principales informantes y las oportunidades que pueden abrirse gracias a esta instancia.

sub vm2“Me parece importante, relevante y muy esperanzador, porque nos ha permitido conocernos y reconocernos en la tarea que la Universidad está haciendo, como actores relevantes de este proceso, ya que como miembros de la institución, porque somos los que la conformamos y la hacemos, tenemos el propósito de mirar cómo la Universidad se vincula con la ciudadanía” indicó Desiree López de Maturana, docente de la Facultad de Humanidades.

Asimismo, Francisco López, Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, enfatizó que “es tremendamente importante reunirnos de manera sistemática y organizada como un plan de trabajo de largo aliento ya que hemos establecido una forma de hacer las cosas que va a contribuir a este proceso de acreditación, que además nos ha permitido conocer con mayor detalle las iniciativas que realizamos, que son muchas y bastante bien alineadas, que servirán para establecer interacciones entre las distintas instancias de vinculación con el medio”.

subvm 3El plenario fijado para este miércoles 19 de junio, permitirá conocer los avances de cada una de las subcomisiones de cara a este proceso que permiten llevar un plan de trabajo propiciando la interacción y el diálogo entre los asistentes.

Cada una de estas sesiones, ha significado un compromiso por parte de los asistentes, que propicia levantar la opinión de la comunidad universitaria a partir de elementos objetivos y verificables, que llevan a un trabajo colaborativo y que representan todos los niveles institucionales. Así lo expresó María Elena Munizaga, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias: “es relevante porque además conocemos todo lo que la Universidad hace en sí, ya que no todos conocemos lo que hace cada una de las unidades de la Universidad. Gracias a este proceso me siento inserta en este grupo y en la institución, con un gran sentido de pertenencia porque además me gusta el tema y porque siempre he trabajado ello”.

 

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Escrito por Natalia Ávila, DirCom