misa navidad

La tradicional actividad de fin de año reunió a un importante número de asistentes, quienes se congregaron en dependencias de la Casa Central de la ULS.

Autoridades universitarias, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de La Serena participaron de la tradicional Misa de Navidad, organizada por la Pastoral Universitaria.

Este acto litúrgico, con el cual se conmemora la finalización de año, fue presidido por el Padre Fernando Castro, Vicario para la Educación Superior y Párroco de la localidad de Algarrobito.

misa navidad2La actividad comenzó a las 11:00 de la mañana en el Hall de la Casa Central y contó con el apoyo de funcionarios académicos y no académicos, quienes de manera entusiasta entonaron los villancicos preparados por el coro que acompañó la celebración.

Durante la ceremonia se hizo entrega de lo recaudado en la colecta a la agrupación “PerrULS”, instancia que al alero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, y gracias al apoyo de autoridades, ha logrado desarrollar una importante labor asociada al cuidado de los perros que han tomado como hogar los diferentes campus universitarios.

 

 

olimpiadas quimica

Durante la ceremonia se condecoró a los estudiantes y profesores de los distintos establecimientos de la Región de Coquimbo que participaron en esta edición de las Olimpiadas, además de destacar a los estudiantes que nos representaron en el certamen nacional.

En el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena se realizó la ceremonia de cierre y premiación a los 70 estudiantes de 2°, 3° y 4° medio de colegios de Coquimbo, La Serena, Salamanca y Ovalle que participaron en las Olimpiadas de Química del año 2018.

olimpiadas quimica2La actividad contó con la presencia del Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, y del presidente regional de las Olimpiadas, Abraham Ledezma, académicos del Departamento de Química, estudiantes, profesores y apoderados de los colegios participantes.

En la ocasión, el presidente regional de las olimpiadas, Abraham Ledezma, entregó un saludo, destacando el carácter de esta actividad. “Las Olimpiadas no solo evalúan a los alumnos en los conocimientos de la química, sino que les transmite el compañerismo, la amistad que se crea entre los alumnos participantes y en el conocimiento de otros medios de educación del país. Cabe destacar, que la delegación más numerosa para competir en la UMCE Santiago fue la de esta región: nueve alumnos seleccionados, los cuales obtuvieron medallas de bronce y oro. Ellos nos llenan de satisfacción por el trabajo profesional docente de sus profesores, todos formados en esta Universidad”.

La conferencia de cierre de estas Olimpiadas se denominó: “Enseñanza de la Química. Vida y obra de Ignacio Domeyko” a cargo del académico del Departamento de Química, Jaime Pozo, donde resaltó la contribución e importancia de Domeyko para la historia de la química y el importante aporte que significó su trabajo para la Universidad de La Serena.

olimpiadas quimica3En la ceremonia se hizo entrega de una distinción a todos los estudiantes y profesores que participaron este año de las Olimpiadas, haciendo una entrega especial por parte del Rector de la ULS a los estudiantes que destacaron a nivel nacional y obtuvieron medallas en este certamen.

Es así que se le hizo entrega de un reconocimiento a Pablo Santiago, estudiante de 3°medio del colegio Seminario Conciliar por obtener medalla de oro, además de los estudiantes Isidora Arqueros del 2°medio del Francis School, Benjamín Munizaga del 2°medio de la Scuola italiana, Martin Toledo del 3°medio del Colegio Gerónimo Rendic y Miguel Castillo del 4° medio del Colegio Gerónimo Rendic, por obtener la medalla de bronce en la competencia nacional.

La organización de esta actividad resaltó la participación y compromiso de los estudiantes que año a año se suman a este evento, además de extender la invitación para participar el próximo año.


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jaime pizarro

El hallazgo incluye arácnidos, crustáceos y otro grupo de artrópodos, mayoritariamente endémicos de las regiones de Antofagasta y Atacama.

El territorio chileno alberga una gran cantidad de fauna y diversas especies. Dentro de ellas destacan aquellos grupos que presentan niveles de endemismo, es decir, que son exclusivas del país, lo que según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), implica un alto valor para el país desde el punto de vista genético y de biodiversidad. Es por esto que con el fin de entregar información que sirva para resguardar los servicios ecosistémicos que provee la fauna presente en el territorio nacional,  desde hace un año se ha desarrollado el “Inventario Nacional de Biodiversidad”, proyecto del que forma parte el Mg. Jaime Pizarro-Araya, académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, quien trabaja en el laboratorio de Entomología Ecológica, lugar especializado en el estudio de insectos y arácnidos de ecosistemas áridos y semiáridos de Chile.

Es tras un largo trabajo y la utilización de distintas metodologías que se logró descubrir cerca de 50 nuevas especies de artrópodos, dentro de los que se incluyen insectos, arácnidos y crustáceos y otros grupos menores de artrópodos, pero principalmente son insectos coleópteros y ortópteros, que son langostas y escarabajos y algunos grupos de arácnidos, que  han sido encontrados sobre todo en la alta montaña y en algunos lugares costeros de las regiones de Antofagasta y Atacama específicamente. Estas especies poseen gran relevancia, así lo confirma Jaime Pizarro: “los servicios ecosistémicos que entregan los insectos son muy variados, pueden llegar desde una cuestión fundamental como lo es la polinización; si sacas los agentes polinizadores, que generalmente son insectos, los ecosistemas se caen y por lo tanto no puedes tener agricultura”.

Esta iniciativa surge como parte del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF), trabajo que es realizado en colaboración con distintas entidades. “Hay un grupo multidisciplinario que nos ayuda a hacer los muestreos, también está CONAF, Carabineros, la FACH, varias instituciones que están relacionadas con la planificación de los trabajos”, explicó el investigador de la ULS, quien añadió que esta labor se ha ejecutado en casi 7 regiones, lo que posee un gran significado para el país, ya que “es parte del patrimonio, es información que no tenemos y como dice la frase, debemos «conocer para conservar»”. De esta manera, en marzo del 2019, los investigadores pondrán a disposición de la comunidad una plataforma online para que todos puedan conocer la biodiversidad existente en el país y así se resguarde el hábitat de estas especies.

A través de estos hallazgos se busca generar mayor conciencia acerca de las especies de insectos existentes en nuestro ecosistema. Así lo recalca el investigador: “afuera en nuestros patios hay una fauna distinta y es la fauna local que tiene lo suyo, tiene una historia antigua que contar, ellos están mucho antes del levantamiento de Los Andes. Hay cosas muy interesantes que tenemos acá, hay una diversidad baja, pero en términos de endemismo es casi absoluta”. Además, destacó la importancia de difundir la información que se obtenga con esta investigación hacia la comunidad, señalando que se espera “seguir adelante para poder continuar informando a la gente, ese es el objetivo, hacer un cambio de switch, en los niños sobre todo”.
Cabe recalcar, que estos hallazgos fueron cubiertos ampliamente por la prensa regional en Antofagasta, incluyendo El Mercurio y TVN. Además, se prepara una cápsula del programa “Chile Conectado” de TVN que saldrá al aire el próximo año.

Fuente: VIPULS

 

 

expo postgrado

El plantel estatal participó en una de las ferias de postgrados más importantes de América Latina, la Expo Postgrados, que se realizó en Medellín, Colombia.

La Universidad de La Serena se ha convertido en un polo importante de investigación y formación de profesionales altamente calificados en el norte de Chile. Alineada con su Plan Estratégico de Desarrollo que contempla el fortalecimiento del postgrado, y en concordancia con los nuevos desafíos que enfrenta el país en materia de formación de capital humano avanzado, la Universidad ha invertido en fortalecer programas de diplomados, magister y doctorados para lograr mayores niveles de perfeccionamiento en aras de dotar a la región y el país de especialistas que se inserten y destaquen de mejor forma en el competitivo mundo laboral, teniendo como horizonte abordar y buscar soluciones a las problemáticas regionales y globales asociadas a sus respectivas disciplinas.

expo postgrado2Es así como hoy la ULS ofrece 5 programas de Doctorado, 8 programas de Magíster y 12 Diplomados que abordan aspectos claves del territorio en el cual se encuentra inmerso la Universidad, destacando la formación de postgrados en Astronomía, Ecología, Energías Renovables & Sustentabilidad, Ingeniería en Alimentos, entre otras.

Recientemente se realizó en Medellín, Colombia, una de las ferias de postgrados más importantes de América Latina, la Expo Postgrados, en donde Chile fue el país invitado de honor 2018 y donde participaron más de mil potenciales estudiantes. La ULS representó a la Región de Coquimbo y fue parte de una lista de 10 universidades chilenas de distintos puntos del país que asistieron coordinadas a través de Learn Chile. Esta organización agrupa a distintas instituciones de educación superior chilenas que trabajan junto al Estado de Chile, representado por Pro Chile, en promocionar al país como un destino de excelencia para estudiantes internacionales.

Esta fue la primera vez que la ULS participa en una feria internacional de este tipo, instancia que permitió hacer redes en forma fructífera e interactuar directamente con más de 11 universidades colombianas y más de 150 jóvenes interesados en venir a realizar estudios a esta institución. De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Eduardo Notte, los programas de Magíster y Doctorado en las áreas de energías renovables y medioambiente fueron los que suscitaron mayor interés para los estudiantes, así como también hubo muchas consultas por programas de postgrados del ámbito educacional.

expo postgrado3Algo que también llamó la atención por parte de los estudiantes fue el valor accesible de los programas que imparte la ULS. “No les parecían caros los programas, ya que les explicábamos que el objetivo de ser una universidad del Estado es que el estudiante pueda formarse a un costo razonable”, señaló el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, quien también asistió a la Feria Internacional.

“Es importante resaltar que los colombianos ven al sistema de las universidades chilenas como un sistema muy bueno y ellos quieren adoptar el modelo nuestro a nivel institucional (…). Ellos ven a Chile como un destino para estudiar, en la feria habían varias universidades de Europa y tal vez ellos no tuvieron tanta asistencia como tuvimos las universidades de habla hispana y las chilenas en particular (…). Tuvimos una gran afluencia de público”, agregó el Dr. Notte.

Fuente: VIPULS


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seminario pace

En la jornada participaron directivos, coordinadores de carrera, académicos, tutores, equipo del Programa PACE, asistentes sociales y estudiantes.

Con el propósito de mejorar las habilidades de los académicos y profesionales que acompañan a los estudiantes en su primer año de universidad y con el fin de facilitar su progreso, fomentando la permanencia de éstos durante su primer año, la Universidad de La Serena, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, organizó el Seminario “Estrategias de Nivelación, Acompañamiento e Inclusión en la Educación Superior”.

La jornada comenzó con el saludo de bienvenida del Rector (s) de la U.  de La Serena, Dr. Jorge Catalán, quien expresó que “los programas de nuestra Universidad deben estar articulados para conseguir una educación de calidad, es decir, una educación de excelencia y con equidad. No hay calidad sin equidad y la equidad significa inclusión”.

seminario pace2El seminario continuó con la presentación de la Coordinadora Ejecutiva del Programa Aprende-PACE, Mg. Viviana Romero, quien señaló que “nuestro deber es trabajar en apoyo a  los estudiantes, sin ellos no hay universidad, ellos son quienes nos mueven; esta instancia se creó para mejorar como plantel universitario y seguir reflexionando, creciendo en materias de acompañamiento, nivelación y por sobre todo por la inclusión”.

Como expositores invitados participaron el Director del Programa de Acceso Inclusión, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Francisco Gil, quien destacó la realización de esta jornada. “Me da mucha alegría que existan más personas trabajando en pro del justo acceso a la educación y la equidad de nuestros estudiantes en nuestro país. Para mí este desafío no lo para nadie, ya sea PACE u otro programa de la misma índole; el escuchar que ciudades están pidiendo que sus colegios sean incluidos en el Programa PACE, me da orgullo; ver que se está buscando día a día el mejorar el acompañamiento e inclusión a los estudiantes del país y que se está instaurando como un tema en la sociedad”.

Por otro lado, este seminario también contó con la presencia de la Coordinadora Socioemocional de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco, Mg. Daniela Ortiz, quien entregó su apreciación de la actividad. “Me pareció muy interesante la jornada, por lo que he notado la Universidad está apostando por la inclusión, que este presente en su gestión. Me parece interesante ver el apoyo que nace de la institución, hubo muchos momentos para la reflexión, el debate. Veo un equipo comprometido, que me remonta a los inicios de mi casa de estudio. La ULS tiene un recurso humano ya instaurado y son un piso sólido para poder cumplir la menta: que los estudiantes puedan tener un paso universitario cargado al bienestar y al cumplimento de su meta, el término exitoso de su carrera”.

seminario pace3La actividad se realizó en el Hotel Club La Serena y convocó a directivos, coordinadores de carrera, académicos de primer año, tutores, equipo de acompañamiento académico y psicosocial de estudiantes, asistentes sociales, equipo y tutores del Programa PACE de la casa de estudios superiores, como también estudiantes.

En este contexto, la estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y tutora par PACE ULS, Vierussa Pizarro, precisó: “me encantó el Seminario, ya que no se dan estas instancias frecuentemente en las cuales puedes aprender, empaparte de nuevos conocimientos y reflexionar sobre temas tan importantes como la inclusión, y que además traigan a expositores que son tan importantes y de calidad. Creo que la cooperación y el ambiente ameno se disfrutó en toda esta jornada”.

En tanto, la trabajadora social de la ULS, Victoria Viera, indicó que fue “muy relevante la instancia, en especial por dar a conocer a los asistentes ´APRENDE ULS´, el cual considero muy importante para nuestra casa de estudios y nuestros alumnos; además quiero destacar la coordinación, como lo mencionó Viviana Romero, en la cual cada profesional que trabaja apoyando a los estudiantes debemos trabajar de forma mancomunada, desafío que como Universidad debemos asumir. Y agregar que el equipo PACE ULS siempre están innovando con sus actividades, salen de lo rutinario y da mucho gusto asistir a ellas”.

seminario pace4Programa APRENDE ULS

En la ocasión, también fue presentado el Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del estudiante de primer y segundo año de la Universidad de La Serena, APRENDE ULS, que surge como una iniciativa que permitirá a los estudiantes, independiente de su vía de ingreso, contar con apoyos en el área académica y psicoeducativa.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS y Directora Ejecutiva de APRENDE ULS, Mg. Viviana Romero, explicó que “la base del programa es establecer y ampliar estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento para los estudiantes de 1º y 2º años beneficiados con la gratuidad que ingresan a la Universidad de La Serena, aportando a mejorar el éxito académico y la retención”.

Para el Dr. Francisco Gil, la adjudicación de la Beca de Nivelación Académica (BNA) por parte de la ULS es una gran oportunidad. “Es un gran paso qué está dando la Universidad de La Serena, una dirección correcta”, sostuvo.  

APRENDE ULS está iniciando sus acciones de acompañamiento el segundo semestre del 2018, como un programa piloto. Se proyecta que el 2019, durante el primer semestre, se pueda organizar los acompañamientos a estudiantes, con el inicio del año académico. Los estudiantes que necesiten algún apoyo específico académico o psicoeducativo y que estén en los dos primeros años de la Universidad, pueden contactarse por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por medio de sus directores o coordinadores de carrera.

 

 

red de analisis

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Aysén y contó con la participación de 17 instituciones.

Con el objetivo de potenciar el trabajo de análisis institucional, considerando el nuevo escenario de educación superior, marcado por las dos nuevas leyes publicadas este año: Ley de Universidades Estatales y Ley de Educación Superior, 17 universidades participaron  en la reunión anual de la Red de Unidades de Análisis Institucional de las Universidades del Estado, que se realizó en la Universidad de Aysén.  

La actividad, que contempló dos días de trabajo intenso, contó con la participación de expositores nacionales, entre los que destacaron quien fuera la jefa de División de Educación Superior del MINEDUC, Alejandra Contreras, quien abordó los desafíos para las Unidades de Análisis Institucionales a partir de una exposición exhaustiva de estas dos nuevas normativas. Además, se contó con la participación de directivas del MINEDUC y de CONICYT, quienes expusieron sobre las nuevas orientaciones de política pública en materia de educación superior.

red de analisis2Por una parte, la encargada de Análisis Institucional del DFI, Roxana Acuña, expuso sobre el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales y el Convenio suscrito con el Banco Mundial; y la Directora del Programa de Información Científica, Patricia Muñoz, se refirió a los nuevos indicadores de productividad científica y equidad género en ciencia y tecnología.

Para el intercambio de buenas prácticas, tres universidades expusieron sobre sus sistemas de alerta temprana, entre ellas el caso de la Universidad de Talca, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Chile.

En esta misma línea, se intercambiaron experiencias en materia de internacionalización de las Unidades de Análisis Institucional, así como de medición de la internacionalización en Universidades Estatales. Se contó con las exposiciones de Cristóbal Mujica, de la Universidad de La Serena, y de Sebastián Guinguis, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En la exposición de la Universidad de La Serena, se profundizó sobre la visita que se realizó a la Tableau Conference 2017, a la Universidad de Nevada, Las Vegas, y los beneficios de ésta para la institución de la Región de Coquimbo; asimismo, se explicó la réplica y adaptación del libro de bolsillo que es una versión previa al anuario estadístico que contiene datos globales, donde, además, agregaron la componente que aborda la obsolescencia del papel, mediante el uso de códigos QR.

red de analisis3Se habló de esta aplicación informática, única en instituciones de educación superior, que consiste en la lectura de códigos Quick Response -también conocidos como códigos QR- impresos en reportes, informes y anuarios estadísticos. De esta manera, la app permite proveer acceso digital a los datos de la variable consultada del informe en físico, pero actualizadas al día de la consulta a partir del uso de dispositivos móviles.

Actualmente se encuentra disponible en todos los dispositivos android a través de Google Play, incorporándose al conjunto de aplicaciones institucionales disponibles en mercados virtuales como Phoenix.ULS, Campus Digital y División Celular 3D (ver más en https://estudiosinst.userena.cl/datauls-app/).

Por otra parte, la universidad anfitriona expuso sobre el uso de la Metodología Multicriterio, para identificar potenciales carreras en esta casa de estudios, la que estuvo a cargo del Director de Planificación de la Universidad de Aysén, Boris López.

Al cierre de la jornada se contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Aysén, Mg. María Teresa Marshall, quien valoró el trabajo colaborativo entre universidades estatales, especialmente para mejorar el desarrollo de estudios y mediciones que permitan mejorar la toma de decisiones y avanzar hacia el aseguramiento de calidad.