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El programa se enmarca dentro de las acciones realizadas por la subunidad de "Desarrollo Profesional del Cuerpo Académico", gestionada a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Como parte del compromiso adquirido por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías y el Plan de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, la UGIP inició la II convocatoria al “Programa de Formación para Formadores de Profesores”, dirigido a todos los académicos de las carreras de Pedagogías ULS.

El programa tiene como objetivo profesionalizar el trabajo de los docentes de la Universidad de La Serena en las siguientes líneas de formación: didáctica e innovación, evaluación de y para el aprendizaje, investigación en la formación inicial de profesores y diversidad e inclusión en la educación superior.

Los cursos y talleres se realizarán a partir del 10 de septiembre, en la sala del 2do piso de la Biblioteca ULS (Sector Hemeroteca). Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/NkurTbaO6T52Wp6S2.

Ver programación:

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Fuente: PMI FIP ULS1501

 

alumnos intercambio

Las alumnas y los alumnos provienen de México, Colombia, Bélgica, Alemania y España.

Los días 16 y 17 de agosto se realizaron las actividades de orientación a los nuevos estudiantes extranjeros que llegan a la U. de La Serena para cursar un semestre de intercambio, instancia que se desarrolla tradicionalmente los primeros días del semestre, antes de empezar las clases, con el objetivo de darles orientación tanto dentro de la Universidad como en la ciudad de La Serena.

alumnos intercambio2En estas actividades participaron alumnos de la ULS, quienes previamente se han inscrito en el Programa de Tutoring. Así, cada estudiante extranjero tiene un tutor, quien le acompaña sobre todo durante el proceso de adaptación.

Durante las jornadas se les dio la bienvenida a las alumnas y los alumnos de México, Colombia, Bélgica, Alemania y España, principalmente provenientes de universidades en convenio estudiantil con la ULS. Algunos de sus tutores acaban de llegar de su año de intercambio en Alemania, becarios del programa PING del DAAD, el cual no continuará en Chile.

También se les enseñó a los estudiantes, después de un saludo oficial del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán y una excelente presentación por parte de la tuna estudiantil, el Campus Andrés Bello, el Casino Central y la Facultad de Ingeniería con el Museo Mineralógico. También asistieron representantes de la DGAE y se explicó el funcionamiento de la Biblioteca Central.

alumnos intercambio3Además, se visitó la Mina Escuela Brillador, la cual fue una experiencia única y muy grata para todos ya que casi ninguno de los estudiantes había tenido la oportunidad de entrar a una mina subterránea. La visita fue guiada por Francisco Rubina y su compañero Pedro Villegas, que explicó el funcionamiento de la planta. De igual forma, se subrayó que la minería tiene un rol fundamental en la economía del país, a diferencia de los países de origen de los estudiantes.

A continuación se programó una pequeña caminata por el centro de la Serena, visitando el Parque Japonés, el Museo Histórico Gabriel González Videla y La Recova.

 

concurso documentales

“With a Pakistani Passport” (Con Pasaporte Pakistaní) cuenta la historia de Nabeel Khan, un joven que por la procedencia de su pasaporte, Pakistán, le ha costado el doble que a otros viajeros el poder entrar y/o establecerse en otro país.

La periodista titulada de la ULS, Bárbara Guzmán Galeb, tuvo una destacada participación en el certamen de documentales organizado por World Nomads, compañía de seguros de viajes, que  tuvo como propósito incentivar a distintos realizadores audiovisuales del mundo a que pudieran contar en tres minutos la historia de un viajero, poniendo a prueba sus habilidades como camarógrafos y lograr una conexión con el personaje a través de la entrevista y la historia de éste.

“With a Pakistani Passport” (Con Pasaporte Pakistaní) cuenta la historia de Nabeel Khan, un joven que declara ser de alma viajera pero que por la procedencia de su pasaporte, Pakistán, le ha costado el doble que a otros viajeros el poder entrar y/o establecerse en otro país y que busca una oportunidad en Australia para obtener la ciudadanía y así facilitar su viaje por el mundo. “La historia que conté es sobre los prejuicios que tienen los Estados, unos con otros, y toda la burocracia que hay relacionada al viaje y al traslado de las personas, el uso del pasaporte, todos los documentos que hay que juntar para obtener una visa”, explicó Guzmán respecto a la intención de su trabajo.

El trabajo quedó dentro de los preseleccionados o ‘lista corta’ de 26 piezas audiovisuales para optar al primer lugar, de un total de más de mil documentales que llegaron para ser parte de la competencia. “Me sentí muy bien, satisfecha por haber llegado hasta ese punto y más que nada sobre el recibimiento de las personas que lo vieron”, señaló Bárbara ante la recepción en las redes sociales.

“A los interesado en el área audiovisual, yo les aconsejaría a estar atentos a los que están haciendo realizadores audiovisuales de su misma generación o de otras. Estar conectados con las personas del rubro que te interesan, comenzar a crear y lanzarse a la piscina” fueron las palabras de la periodista para los estudiantes de Periodismo ULS que se interesen por desarrollarse en esta área.

Puedes ver “With a Pakistani Passport” aquí.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

 

 

fabian araya canada

El encuentro internacional se realizó en la Universidad de Laval y contó con la presencia de 2 mil personas.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS y Director Ejecutivo Alterno del Proyecto PMIULS 1501, Dr. Fabián Araya, participó como expositor en la Conferencia Internacional de Geografía y Educación Geográfica, que se desarrolló en Quebec, Canadá, desde el 6 al 10 de agosto.

fabian araya canada2El encuentro internacional se realizó en la Universidad de Laval y contó con la presencia de 2 mil personas. El Dr. Araya, quien presentó “Perspectives on Global Understanding in Iberoamerican countries”, señaló que “la experiencia de participar en este encuentro fue muy relevante, por cuanto permitió estrechar vínculos académicos con diferentes especialistas en educación geográfica a nivel mundial. La invitación formulada por la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional, en orden a desarrollar un artículo en torno a la relevancia de la educación geográfica para la comprensión global, constituyó un gran honor y una gran responsabilidad”.

El académico agregó que “el trabajo que fue presentado en un panel especial, permitió esbozar una visión de conjunto de la temática y proyectar algunas inquietudes relacionadas con la situación de la formación inicial de docentes de geografía en diversos países del mundo. Para ello, se  relacionaron aspectos derivados de los documentos consultados y las vivencias personales obtenidas en el trabajo cotidiano con docentes, alumnos y académicos en los diferentes niveles del sistema educativo  a través del  National Council for Geographic Education de EE.UU.”.

 

 

manual ingenieria

La ceremonia de lanzamiento del libro se llevó a cabo con la presencia de autoridades universitarias, regionales y empresariales e invitados especiales.

Ante un importante marco de invitados se efectuó en el Salón Buenaventura Osorio, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, la presentación del “Manual de Dirección de Proyectos de Inversión” redactado por el ingeniero Italo Tapia, quien al término de su carrera profesional y con su experiencia en la dirección de proyectos industriales, decidió dejar plasmados sus conocimientos en un libro y entregarlo a casas de estudios para que las nuevas generaciones se empapen de estas temáticas.

En la actividad, que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, y la del presidente del Colegio de Ingenieros A.G. Zonal Coquimbo, ingeniero Raúl Vergara, los invitados destacaron la trayectoria del autor del manual.

manual ingenieria2El presidente de la A.G de Ingenieros sostuvo que “los desafíos de estos tiempos son muchos más grandes que antes y hoy debemos adaptarnos a nuevos requerimientos; el manual que nuestro colega está presentándonos hoy evidencia eso y nos enseña que los proyectos deben ajustarse a ciertas medidas y normas y eso se agradece y las nuevas generaciones podrán utilizar este conocimiento en favor de sus futuras relaciones profesionales”.

En el lanzamiento de este texto, el autor realizó un resumen del manual y explicó las cuatro unidades con las que se debe contar en un proyecto y que son fundamentales al momento de generar uno. Asimismo, hizo hincapié en las buenas prácticas que rodean las iniciativas y el contexto donde se desarrollan, puntos importantes al momento de tomar decisiones y generar propuestas.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Mario Durán, agradeció esta iniciativa y fue enfático en decir que “apoyamos este tipo de iniciativas y es muy importante para nuestra Facultad albergar este tipo de actividades, que dan valor agregado a las iniciativas de nuestros colegas y estampan un conocimiento que servirá a estudiantes de nuestra casa de estudios”.

El ingeniero Italo Tapia tiene una sólida experiencia en Dirección de Proyectos Industriales en todas sus etapas, dirigió equipos multidisciplinarios y desde el 2009 al 2014 fue el gerente de Proyectos de EcoMetales Limited, filial de CODELCO-Chile, dedicada al tratamiento de residuos mineros. Asimismo, formó parte del staff de administración de proyectos de Celulosa Arauco y Constitución S.A., donde participó en dos megaproyectos de relevancia desarrollados por la ingeniería nacional, en modalidad EPCM, como fueron la planta de Celulosa Valdivia y la planta de Celulosa Nueva Aldea.

Al término de la jornada, el profesional hizo entrega formal al Decano Durán de dos ejemplares del libro, con la finalidad de ser socializados entre los estudiantes y dejarlos como evidencia de tangible colaboración a la labor docente.

Fuente: Prensa DEIP

 

red analisis

Profesionales de la Oficina de Estudios Institucionales de la Universidad de La Serena participaron en el encuentro.

En la Universidad Arturo Prat se llevó a cabo un nuevo encuentro, en sus ya casi once años de organización, de la Red de Análisis Institucional del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), en el cual participaron los diversos planteles universitarios del país con el objeto de definir los desafíos del trabajo colaborativo de este año. Por parte de la ULS estuvieron presentes profesionales de la Oficina de Estudios Institucionales.

Como anfitrión de la Jornada, el Rector de UNAP, Gustavo Soto Bringas, valoró el encuentro de esta trascendental Unidad universitaria cuya labor es “fundamental a la hora de tomar decisiones”, destacando además que la UNAP ha sido pionera en muchas iniciativas como el Plan Trabajador, actualmente presente en otras universidades ampliando el acceso a la Educación Superior, por lo que “nos sentimos tremendamente orgullosos de estas iniciativas”.

En el encuentro, la Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red de las Universidades Estatales, Mónica Quiroz, explicó que la estructura funcional de la colaboración está orientada a través de ámbitos de desarrollo mediante metodologías de redes, en el cual uno de los ámbitos estratégicos es el análisis institucional, por lo que esta jornada estuvo orientada en “definir el plan de trabajo 2018 que dé cuenta de la concreción de los objetivos planteados en el Convenio Marco”.

Definición de objetivos y planificación estratégica, análisis de los efectos de la Reforma de Educación Superior por parte del Consejo Nacional de Acreditación y compartir buenas prácticas, fueron las temáticas abordadas por la Red, según explicó el Jefe Unidad de Análisis Institucional de la Dirección General de Planificación y Desarrollo de UNAP, Christian Zarria Torres, quien desatacó la capacitación realizada sobre el “Software R”, un programa de ciencia de datos que se estima será un gran aporte a las universidades estatales al disminuir el tiempo y recursos.
 
Gran base de datos

Algunos de los productos comprometidos en el Convenio Marco de la Red es la Gran Base de Datos proyecto desarrollado el año 2017, la cual contiene básicamente información pública sobre el Sistema de Educación Superior, como número de matriculados, titulados, académicos y que recientemente incorporó información de proyectos Fondecyt y acreditación, con el objetivo de concentrar la información en una plataforma única.

Sobre el uso de la base de datos y el Manual de Indicadores, documento con indicadores categorizados con su fórmula de cálculo y alcances, Ruth Cándia, de la Universidad de la Frontera y parte del comité ejecutivo de la Red de Análisis Institucional, subrayó que el gran valor del instructivo es que “todos los analistas utilizar el mismo procedimiento de cálculo”, elaborado colectivamente y evaluado por los analistas con el objeto de que éste sea una contribución para las instituciones con un lenguaje común.

Durante el presente año, la Red de Análisis de las Universidades Estatales, a través del Convenio Marco Objetivo en Red, actualizará la Gran Base de Datos y el Manual de indicadores y trabajaran en estrategias que permitan fortalecer las unidades a través del diagnóstico realizado en conjunto con el MINEDUC el año recién pasado.
 
Fuente: Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales Universidad Arturo Prat