gimega

La estadía del estudiante será de tres meses y tendrá la posibilidad de intercambiar conocimientos con alumnos que integran el grupo investigativo, así como también con docentes del área.

Con el propósito de realizar una pasantía de tres meses en nuestro país, es que el estudiante de Química de la Universidad de Konstanz, Markus Schilling, llegó a trabajar al grupo GIMEGA, donde pretende realizar estudios de investigación con la tutoría de la Dra. Adriana Mera, docente que encabeza el grupo de Investigación Multidisciplinar.

Para el estudiante, quien se adjudicó una beca de intercambio del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), esta instancia de relación con la Universidad de La Serena le entregará nuevos conocimientos, además de permitirle trabajar con proyectos reales que aportarán a su formación futura.

El alumno, que ya terminó su pregrado en la Universidad de Konstanz y al que sólo le falta presentar su tesis para finalizar su licenciatura y continuar con su Magíster, destacó la recepción del grupo GIMEGA, especialmente por parte de la docente a cargo del equipo, Dra. Adriana Mera, perteneciente a Ineergias.

gimega2“Llegué hace unas semanas y el grupo me ha recibido muy bien, la Doctora Mera ha sido muy amable y hemos comenzado a trabajar desde el primer día que estoy en la ULS. Estamos investigando en fotocatálisis y realizando análisis para lograr buenos resultados”, dijo Schilling, en el marco de su integración al grupo GIMEGA.

Sobre el por qué escogió la ULS para hacer este intercambio y cuáles eran las razones que lo motivaron para venir a Sudamérica, el estudiante señaló que destaca la forma ordenada que tiene la Dra. Mera al trabajar y, asimismo, conocer otras culturas, y cómo universidades chilenas realizan sus investigaciones. “Me interesa la investigación y quiero dedicarme a eso en mi futuro, no puedo quedarme sólo con la visión europea de cómo se trabaja, sino que me interesa la realidad mundial y, por qué no decirlo, conocer otras realidades y aprender de otros prismas cómo es el trabajo”, expresó.
    
Para la investigadora y encargada del grupo GIMEGA, Dra. Adriana Mera, “la llegada de un estudiante extranjero enriquece al grupo porque permite el intercambio de conocimiento, interacción cultural, genera lazos académicos y de amistad duraderos en el tiempo e igualmente permite que el estudiante de intercambio conozca a profundidad una nueva área de conocimiento relacionada con su área de estudio. En este caso, Markus estudia química en Alemania y en Chile con GIMEGA está aplicando sus conocimientos de química ambiental en un área de investigación incipiente tanto en Chile como en Alemania”.

La profesional también profundizó en la importancia de este tipo de intercambios, “ya que son muy importantes para fortalecer la investigación, en especial para los estudiantes que interaccionan con la persona extranjera, permite aprender cosas nuevas y fortalecerse con nuevas experiencias, tanto en el ámbito académico y personal. En mi caso, como académico-investigador, es muy relevante que Markus aplique a mi línea de investigación, considerando que él tenía muchas más opciones a nivel internacional; esto puede traducirse a que actualmente estoy desarrollando un área de investigación importante y de interés a nivel internacional”, enfatizó.

Fuente: Prensa DEIP

 

acadcemico odontologia

El Dr. Raúl Frugone presentó una investigación que recién acaba de ser finalizada y que se realizó sobre algunos cráneos precolombinos pertenecientes a distintas culturas del norte.

En el marco de las Jornadas de Investigación del Museo Arqueológico de La Serena, la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena fue invitada a participar a través de una conferencia denominada: “Odontología y Arqueología, estudios interdisciplinarios”, que dictó el docente e investigador, Dr. Raúl Frugone Zambra, y a la cual asistieron estudiantes y académicos del programa de pregrado.

Dicha conferencia tuvo como tema central la presentación de una investigación que recién acaba de ser finalizada y que se realizó sobre algunos cráneos precolombinos pertenecientes a distintas culturas del norte.

El estudio fue realizado por el Dr. Raúl Frugone y por el antropólogo, Oscar Silva Fontana, (encargado de Colecciones), con la colaboración del alumno de la carrera de Odontología, Felipe Maturana Núñez, y del Dr. Claudio Morata Gallardo.

El tema fue contextualizado dentro de la necesidad de tener parámetros morfológicos craneales estables y fiables para tenerlos como base de comparación durante el examen y formulación de diagnósticos en el área de la odontología y de la kinesiología, y también para tenerlos como estructuras de observación y guía en los estudios antropológicos.

El trabajo presentado fundamentó la necesidad de utilizar la antropología como herramienta útil en las ciencias biomédicas.

 

 

colegio la higuera

Parte del equipo del Programa visitó el establecimiento educacional de la comuna.

Como parte de su línea de trabajo, el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena, realizó diferentes acciones en el Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, en el marco del área de Preparación Enseñanza Media (PEM).

Estas actividades son organizadas por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media PACE ULS y sus objetivos principales son explicar y dar a conocer en detalle el Programa a los y las estudiantes de los establecimientos de las tres provincias de la región. Y en el caso del Colegio Pedro Pablo Muñoz, se realizó el proceso de inducción para alumnos de tercero medio y al equipo directivo docente del establecimiento educacional. También se llevó a cabo la actividad denominada “PACE en tu Recreo”.

colegio la higuera2Loreto Garrido, Coordinadora PEM del Programa de Acompañamiento PACE ULS, precisó que “nosotros como equipo del Programa PACE estábamos ansiosos y a la espera de poder comenzar con las actividades en nuestro nuevo establecimiento educacional, Colegio Pedro Pablo Muñoz, siento que fue muy beneficioso que nuestro equipo trabajara de forma conjunta  en los tres ejes de la comunidad a través de la inducción a alumnos, profesores y  apoderados a través de PACE en tu Recreo”.

Asimismo, Claudia Vega, asistente social y coordinadora PACE del establecimiento, destacó la importancia de esta jornada: “muy productivo el trabajo con los alumnos y comunidad educativa por parte del equipo del Programa PACE ULS, es de gran importancia el acercamiento con los estudiantes y que además les abre oportunidades para que ellos puedan llegar a la educación superior; es importante que toda la comunidad educativa sepa en lo que estamos trabajando, así como lo han dicho ustedes como equipo PACE, todos y todas, docentes, equipo directivo, padres y apoderados debemos trabajar en conjunto para mejorar el futuro de nuestros alumnos”.

En tanto, Alejandra Zúñiga, directora del Colegio Pedro Pablo Muñoz, señaló que “estamos con muchas ansias de esperar esta oportunidad, los alumnos y docentes quedaron fascinados con el trabajo que realiza el Programa PACE y es una instancia que siempre esperamos en pro de un mejor futuro para nuestros alumnos y alumnas”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

aniversario pac

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario se destacó el fortalecimiento de la Educación Pública a través del arte y la cultura.

El Programa PACE ULS formó parte del acto aniversario de los 64 años que cumplió la comunidad educativa del Colegio Pedro Aguirre Cerda, que gracias a su proyecto educativo basado en la formación artística, integra a niños, adolescentes y jóvenes que pertenecen al sector de La Antena, en La Serena.

Para Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, fue un placer poder apreciar las manifestaciones artísticas que los y las estudiantes presentaron a los invitados a este nuevo aniversario del Establecimiento Educacional (EE). “Para mi es un gusto poder ver el talento que poseen nuestros alumnos y me llena de alegría poder verlos y formar parte nuevamente de un aniversario más de nuestro EE Pedro Aguirre Cerda; no me queda más que agradecer al equipo directivo por esta invitación y desear un feliz aniversario, y que sigan creciendo aún más, como comunidad educativa y siendo un aporte no solo a la educación, si no también a la cultura de La Serena y al sector de La Antena”, expresó.  

aniversario pac2En esta misma línea, Loreto Garrido, Coordinadora del Área de Preparación Educación Media (PEM), felicitó a toda la comunidad escolar por la celebración de estos  64 años que cumple el Colegio Pedro Aguirre Cerda “y además agradecer las hermosas presentaciones realizadas por las y los alumnos del establecimiento, tuve la oportunidad de presenciar el desplante de los estudiantes en la intervención urbana realizada en la clausura de la semana artística del colegio, desarrollada en una plaza aledaña. Destaco la vinculación artística que realizan con la comunidad, es maravillosa, al lograr que todo el sector de La Antena disfrute del arte y la cultura, entregando no solo conocimiento si no que alegría a todos y todas quienes contemplan las presentaciones”.

La directora del establecimiento municipal, Irma Gaete, valoró el equipo humano con el cual trabaja y se comprometió a entregar una educación de calidad e integral a los niños y niñas de La Antena, “luchando por otorgarles mayores oportunidades y la concreción de sus sueños”. Y además agregó que “es un orgullo trabajar con este tipo de alumnos, que tienen muchas carencias y necesidades, pero que a través de la educación que les entregamos, vamos formando niños más resilientes. La comunidad cree en nuestro proyecto institucional, lo encuentra interesante y atractivo, lo que se reflejará en el aumento de nuestra matrícula para el próximo año”.

Uno de los resultados de esta labor pedagógica, es la creación, en 2007, de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana, integrada por 50 estudiantes de 5to básico a 4to año de enseñanza media, quienes tienen la posibilidad de viajar y mostrar su calidad artística en distintos escenarios del país y el extranjero, y así lo demostraron en el acto aniversario del colegio, con un repertorio musical dirigido por el maestro Juan Ricardo.

Este acto aniversario contó con las presentaciones de baile de los niveles pre-básica, presentación de los grupos de teatro de enseñanza básica y media, el Coro del Establecimiento Educacional, entre otras presentaciones de alto nivel que deleitaron a todo el público presente.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

apoyo discapacidad

El evento tuvo como propósito fundamental difundir los Sistemas de Acceso Especial o Vacantes para personas en situación de discapacidad y/o la existencia y funcionamiento de Centros de Apoyo, para la trayectoria de los estudiantes con discapacidad al interior de las instituciones de educación superior.

La Dra. Georgina García Escala, profesora del Departamento de Educación  y  encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena (PAD-ULS), junto a Alejandra Galleguillos, profesional de apoyo de dicho Programa, expusieron en la “Primera Jornada de Difusión de Alternativas de Acceso y Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad en Educación Superior”, para dar a conocer el objetivo y actividades de dicho Programa.

El evento tuvo como propósito fundamental difundir los Sistemas de Acceso Especial o Vacantes para personas en situación de discapacidad y/o la existencia y funcionamiento de Centros de Apoyo, para la trayectoria de los estudiantes con discapacidad al interior de las instituciones de educación superior, de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. La actividad, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), DEMRE-Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Pontificia Universidad Católica, se realizó el día lunes 30 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Al encuentro asistieron la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Jessica Droppelmann; el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio; la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, Leonor Varas; los escolares en situación de discapacidad y equipos educativos de colegios o escuelas con y sin Proyectos de Integración Escolar (PIE) de enseñanza media de la Región Metropolitana.

El  PAD-ULS es un Programa financiado por el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales 1799 - ULS y tiene como objetivo fundamental promover procesos de educación superior inclusiva para estudiantes con discapacidad, a fin de equiparar oportunidades educacionales para que estos estudiantes puedan responder a las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica un proceso de formación profesional.

Para mayor información revisar el link: https://www.youtube.com/watch?v=eYd20RVhLIs o enviar sus consultas al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

jomat

La iniciativa se desarrolla desde el 2012 y es patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena y por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

El pasado sábado 28 de julio culminó el primer evento de las Jornadas de Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena (JOMAT ULS 2018), instancia que contó con la participación de estudiantes de octavo año básico de once establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo y Atacama.

La actividad inició durante la mañana con un ciclo de talleres, en el que los colegios tuvieron la oportunidad de prepararse con ejercicios que abarcaron diversos contenidos de las futuras pruebas que efrentaron en la competencia. Los trabajos fueron liderados por el equipo de estudiantes voluntarios de la ULS, quienes asumieron el rol de monitores y tutores.

Luego, se desarrolló de forma muy reñida las distintas etapas de las Olimpiadas de Matemáticas, las cuales tuvieron como ganadores al Colegio Santa Teresa de Illapel (1er lugar) con 159 puntos, al Liceo Santa Marta de Vallenar (2do lugar) con 158 puntos, y al Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena (3er lugar) con 153 puntos.

jomat2La estudiante Milena Catalán, del colegio que obtuvo el primer lugar, manifestó que “este logro significa una felicidad tremenda, y estoy muy alegre de que los mismos jóvenes de la Universidad lograran hacer esto. Al principio entrenamos todos las tardes de los jueves, y todos los días de las últimas dos semanas realizamos ensayos muy complejos, por eso ahora estamos muy contentos”.

De la misma forma lo expresó el profesor de Matemáticas del Colegio Santa Teresa, Angelo Araya, quien acompañó en todo momento a sus estudiantes. “Estoy orgulloso y muy emocionado de los niños que hoy vinieron a representar al establecimiento, tuvimos dos semanas de preparación y practicamos no solamente la parte intelectual, sino que también la anímica que es muy importante para ellos”, sostuvo.

Similar sensación tuvo la estudiante Francisca Cortés, quien representó al colegio Santa Marta de Vallenar. “Es la primera vez que participamos y estamos compitiendo con colegios de muy alto nivel, por eso me siento muy orgullosa. Es bonito que la Universidad haga este tipo de actividades, porque nos da la espacio a niños que realmente nos gusta las Matemáticas y es una linda experiencia”, afirmó.  Asimismo, su compañero Sebastián Bustillos, indicó que “nos dio la oportunidad a quienes nos gustan las Matemáticas de poder mostrar lo que sabemos y poder competir y compartir nuestras habilidades con los demás”.

jomat3Para la estudiante Catalina Barraza, del Colegio Andrés Bello Pampa, la iniciativa le permitió “aprender más, porque hay contenidos que aún no nos pasan y me pueden servir para más adelante. Además sirve como buena experiencia para la vida. Me llamó la atención las competencias y la oportunidad de poder conocer a personas de otros colegios”.  Así lo ratifica su compañera Rafaela Casas, quien señaló que “esta actividad ha sido muy buena, porque se pueden conocer a otros compañeros y uno puede desafiarse a sí mismo. El hecho de que nos separaran y mezclaran en los talleres, nos permitió socializar y conocernos más”.

Según el organizador de esta actividad, el profesor Diego Contreras, académico del Departamento de Matemáticas y encargado de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) “el éxito de esta versión resume todos los meses de trabajo y el esfuerzo puesto por todos los integrantes del equipo de voluntarios de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física, y Ped. en Biología y Ciencias Naturales, que participaron en esta ocasión”. De igual manera, agradeció nuevamente la confianza de los establecimientos participantes e invitó a seguirse sumando en los años sucesivos en las diferentes actividades del programa JOMAT ULS.

Finalmente, el Director del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dr. Marco Corgini, valoró la organización de este tipo de iniciativas que se desarrollan desde el 2012, la cual responde año a año al interés de aproximar las Matemáticas y las ciencias de forma didáctica a las distintas generaciones de escolares.

Cabe señalar, que a los establecimientos ganadores se sumó la importante participación de los colegios Altos del Cerro Grande, Sagrados Corazones (sede de las olimpiadas), San Antonio, Calasanz, María de Andacollo, Miguel de Cervantes, Escuela de Concentración Fronteriza Tulahuén de Monte Patria y Escuela Teresa Cannon de Barroileth de Los Vilos.

Fuente: PMI FIP ULS1501